eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de abril de 2015

David Largo Dios, organista en la Catedral de Palencia. Entrevista a David Largo

EL ARTISTA

David Largo Dios es organista en la Catedral de Palencia y profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Nace en Palencia, donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de dicha localidad, obteniendo el título profesional de piano. Más tarde realiza los estudios de grado medio de órgano con Roberto Fresco y Miguel del Barco Díaz, y posteriormente los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Miguel del Barco Gallego, obteniendo la calificación de matrícula de honor en el examen de fin de carrera. Así mismo es licenciado en Musicología por la Universidad de Valladolid. Recientemente ha concluido los estudios profesionales de clave.


Tras sus inicios en el mundo del órgano de la mano de Lucía Riaño en 1995, asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento en interpretación organística con figuras de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan M. Torrent, B. Haas, J. Van Oortmertssen, J. W. Jansen, W. Zerer, O. Latry, D. Roth y M. Bouvard.

Como solista y organista acompañante desarrolla una intensa actividad concertística por gran parte de la geografía española y portuguesa, destacando la actuación con la Orquesta Sinfónica y Coro del RCSMM en el Auditorio Nacional, y recientemente con la Orquesta Sinfónica de Chamartín en el Teatro Monumental de Madrid. También  ha formado parte del jurado en las dos últimas ediciones del premio de la Fundación “Nicomedes García Gómez” de Segovia (2013 y 2014).

Desde 1993 a 2007 es organista de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen (Palencia), colaborando también en varias iglesias de Madrid (Móstoles y Catedral de la Almudena). Ha ejercido la docencia de órgano en el Conservatorio de Música de Palencia. En 2014 ha impartido clases en el Curso Nacional de Organistas Litúrgicos (Valladolid) y en el Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español (Olmedo). Así mismo, en la actualidad, está llevando a cabo la supervisión técnica de la restauración del órgano de Nava del Rey que está efectuando el taller de organería de Joaquín Lois.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la idea de que David Largo Dios se dedique a la música de órgano?
El sonido del órgano me cautivó desde muy pequeño, cuando mi padre me llevaba a los conciertos de órgano que había en mi parroquia de Palencia. Al poco tiempo hubo un curso de iniciación al órgano en mi ciudad, lo que me permitió acercarme mucho más a este instrumento. A los pocos años, cuando terminé los estudios de piano, implantaron en el Conservatorio de Palencia los estudios de órgano, así que aproveché para matricularme y empezar a estudiarlo profesionalmente, y enseguida decidí dedicarme enteramente a este instrumento, trasladándome a Madrid a cursar los estudios superiores. A día de hoy tengo la gran suerte de poder dedicarme a la enseñanza del órgano y a hacer disfrutar al público de la música de órgano. Creo, sinceramente, que si no hubiera sido por el apoyo de mis padres durante toda mi carrera, no me hubiese dedicado a esto. Y gracias al apoyo y a la comprensión de la gente que me rodea ahora mismo (familiares, amigos, pareja, etc.) hoy día puedo dedicarme plenamente a la música, porque ser músico profesional es muy bonito pero no es nada fácil.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Ser un músico profesional conlleva muchas horas de trabajo, de estudio y de ensayo. Hay que ser muy disciplinado y aprovechar el tiempo lo máximo posible. Ser músico profesional conlleva hacer muchos sacrificios, a lo que todo el mundo no está dispuesto, sin embargo, la satisfacción que aporta el poder tocar este magnífico instrumento está por encima de todo ello. Nuestra profesión requiere un entrenamiento diario como la de cualquier deportista de élite, porque siempre tienes que tener un repertorio a punto por si te llaman para un concierto y porque el músico debe estar siempre “en forma”. Las horas de dedicación al estudio depende un poco de las circunstancias, por ejemplo, en periodos que no tienes conciertos se puede estudiar solamente dos horas diarias, y cuando hay un concierto a la vista unas tres ó cuatro. No obstante, aunque parezca mentira, los músicos también tenemos nuestro tiempo libre y de ocio. El panorama actual de cualquier músico es bastante complicado, y si encima no eres disciplinado y metódico en el estudio, peor todavía. Desde aquí animo a todos los estudiantes de música en general, que quieran dedicarse a ello, a que se esfuercen, porque luego merece la pena.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Antes de nada tengo que aclarar que, por suerte (en mi opinión), los organistas rara vez tocamos en un escenario, ya que los órganos siempre se encuentran en el coro de las Iglesias, con lo cual nos hace gozar de cierta intimidad a la hora de interpretar la música, y a la vez no tenemos tanta presión de tener al público cerca que te está mirando. Un músico siempre debe de dominar la situación de estrés que te genera el tocar ante el público, para ello, hay que tener un alto grado de concentración y mucha sangre fría, para que cuando haya algún percance puedas seguir adelante y disfrutando con la música que estás interpretando.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico. David ¿qué piensas al respecto?
En mi caso no estoy del todo de acuerdo, ya que el organista tiene que ir a cada órgano y cada uno es distinto, nunca hay dos órganos iguales, aunque sean del mismo constructor, y esto es algo también muy especial, porque te obliga a estudiar en el órgano en que vayas a tocar antes de un concierto para familiarizarte con él y conocer sus características ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto? El hecho de poder transmitir al público un conjunto de emociones y de sensaciones con la propia música que tú estás interpretando, te hace conectar con el que te escucha, y esto es algo mágico para el músico y para el público.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Evidentemente sí, porque hacemos músicas totalmente distintas, con una finalidad completamente opuesta. Cada una de estas músicas, al ser tan diferentes, conlleva una serie de cosas distintas entre sí, tanto a la hora de la preparación (estudio, ensayos y demás) como a la hora de actuar ante un público. Sin embargo, las dos formas de hacer música son totalmente respetables.


¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como por ejemplo, en el próximo que vas a ofrecer dentro del Ciclo de Conciertos de Órgano 2015 en Segovia?
Disfrutaremos de un magnífico órgano como es el del Santuario de la Fuencisla, una auténtica joya de 1701, construido por un miembro de una de las familias más importantes dedicadas a la construcción del órgano desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, Pedro Liborna Echevarría. Aunque si bien es verdad, aprovecho desde aquí para reivindicar que a este instrumento le hace falta una pequeña restauración para poderle escuchar en todo su esplendor. En este concierto escucharemos música española y europea de los siglos XVI, XVII y XVIII, con una especial mención a la primera obra del programa, un Tiento de Antonio de Cabezón, que es música de la época de Santa Teresa de Jesús en la celebración del V centenario de su nacimiento.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Tengo una anécdota muy graciosa cuando toqué hace tres años en el Festival de Órgano de Palencia, que se celebra cada verano. El concierto fue en el órgano más emblemático de toda la provincia, en Támara de Campos, y a falta de una pieza para concluir se fue la luz por causa de una tormenta muy fuerte, estuvo toda la iglesia a oscuras durante cinco minutos hasta que volvió la luz. Estuve a punto de terminar ahí el concierto porque parecía que la luz no iba a volver. Por suerte, pude terminar el concierto después de cinco largos minutos de incertidumbre.
Más que un sitio exótico donde haya actuado prefiero decir un sitio pintoresco, fue un concierto en Ibiza en noviembre de 2002. Jamás pude pensar que en la isla de las discotecas por excelencia, iban a tener interés por la música de órgano, pero nada más lejos de la realidad, y además con la iglesia absolutamente llena de gente. Y recientemente en dos localidades de la provincia de Lleida, en la zona del pre-Pirineo, donde los paisajes eran absolutamente maravillosos.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Es evidente que cada vez hay menos público joven que se acerca a un auditorio o una iglesia para escuchar música “académica”. Y esto creo que es debido, en parte, a una falta de sensibilización por este tipo de música entre el público más joven. Actualmente estamos viendo cómo la educación musical está desapareciendo en los colegios de primaria, o simplemente no se le da el valor que se merece, debido también a una falta de sensibilización por parte de los dirigentes políticos, y es que hay que educar en la música desde edades tempranas, que es cuando el cerebro es mucho más plástico y más receptivo para cualquier disciplina. Al margen de todo esto, también creo que hay que demostrar en los propios conciertos que la música que se interpreta no es aburrida, eliminando todo tipo de prejuicios negativos hacia esta música.

¿Cuáles son tus planes para el resto del año 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación, quizás?
Para mí todos los conciertos que doy siempre son muy importantes, sin desmerecer ninguno, sin embargo para este año 2015, de momento, tengo tres de gran responsabilidad: el primero de ellos en la Catedral de Valladolid, que servirá de clausura al Curso de Organistas Litúrgicos, donde también colaboraré como profesor de interpretación. El segundo, el concierto de inauguración del XXXV Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español que se celebra en Olmedo (Valladolid), y en el cual también participaré como profesor. Y el tercero la participación en el Festival de Órgano de Palencia, que siempre es muy especial para mí por lo que supone tocar entre mi gente y compartiendo cartel con organistas de prestigio internacional. Finalmente, para este próximo otoño tengo previsto actuar junto a una orquesta de Guadalajara en dicha ciudad.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital nunca podrá acabar con la música, no es algo antagónico, sino al contrario, deben ir de la mano, ya que el músico puede utilizar las nuevas tecnologías para su propio beneficio. Está claro que un órgano histórico o de tubos, jamás va a poder ser sustituido por un órgano electrónico, aunque este cuente con la mayor disponibilidad de tecnología digital del planeta. Sin embargo, el músico tiene que estar al corriente del mundo digital, entre otras cosas porque la propia sociedad te lleva a ello. Creo que el futuro del músico es difícil adivinarlo porque los tiempos están cambiando a pasos agigantados.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Tengo dos momentos importantes que guardo con gran cariño. Uno de ellos es cuando toqué en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta y Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (justamente ahora se cumplen diez años). Y el otro cuando inauguré el órgano del auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Palencia en el año 2009. Pero, insisto, todos los conciertos son muy entrañables para mí y de todos guardo un buen recuerdo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España que quieras compartir con nosotros?
No tengo ninguna opinión especial al margen de las opiniones cotidianas que todos sabemos respecto a la situación actual de nuestro país. Simplemente reiterar lo comentado más arriba sobre la sensibilización musical de nuestros dirigentes políticos, porque el poder benéfico que se está descubriendo que tiene la música para la educación es algo muy sorprendente, y es una verdadera pena que se esté obviando.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

...una película?:
The Imitation Game.

...una obra?:
Cualquier obra de Johann Sebastian Bach.

...un álbum?:
Canto Ostinato de Simeon Ten Holt (versión para órgano de Aart Bergwerff)

...un solista?:
Montserrat Torrent.

...una afición?:
Hacer excursiones por la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario