eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 7 de abril de 2015

Deer - Deer (2015). Entrevista a Miguel y Adriana

EL GRUPO

Deer está conformado por dos integrantes originarios de la Ciudad de México: Adriana Martínez y Miguel Bastida. Ambos integrantes se formaron en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Etno-musicología y Composición respectivamente. Además de contar con una formación clásica, ambos han incursionado en la interpretación de música folklórica mexicana, y composición de música alternativa, así como en el área de la fotografía, artes escénicas y la investigación.

Actualmente Deer es la única banda de música alternativa de origen mexicano en la escena underground en Hong Kong y la primera banda mexicana de música original que inicia su carrera en Hong Kong. Mezcla las bases del trip hop, las atmósferas sonoras del pop Alternativo europeo, los ritmos de América Latina y la nostalgia en la lírica que remite la poesía Mexicana y Latinoamericana.

DEER
Deer (2015)

Su estilo musical evoca la influencia de artistas como James Blake, Juana Molina, Eric Satie, o Grizzly Bear. Sin embargo, dichos destellos no logran eclipsar la originalidad de ambos músicos, quienes logran transportar por medio de su música a estados anímicos contrastantes, haciendo de cada concierto una experiencia de altibajos sonoros.

Recientemente Deer produjo su propio EP bajo Metal Postcard Records. El EP consiste de cuatro canciones; dos previamente compartidas a través de Soundcloud (How I Feel y Bittersweet Farewell For Life) y dos nuevos tracks. Estos cuatro tracks evocan la influencia del trip hop pero con "dejos elegantes de texturas [sonoras] flotantes".

Fechas de su mini gira por Madrid
15/04 Deer & The Perfect Posion en La Leyenda
16/04 Deer & Evenly 5 en LaMala


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Deer?
ADRIANA: Cuando llegamos a Hong Kong, Miguel tenía un poco de tiempo libre y comenzó a hacer sesiones fotográficas de la ciudad. Una de aquellas sesiones retrataba la estatua de un venado hembra retozando en un jardín. Esa foto nos pareció llamativa, así que tomamos el nombre del animal para nuestra banda. Casualmente el carácter chino de venado es muy bello, aunado a que el animal en la mitología de algunos grupos étnicos de México es totémico y/o sagrado, por lo cual todo se conjunto casualmente y le dio sin querer un significado más profundo al nombre “Deer”.

Vuestra música parece tener una influencia tan variada de estilos que es difícil de clasificar. Parece que va desde el Rock más underground hasta el trip hop, el Post Punk, el tecno denso europeo de los 90…, pero en el que se pueden encontrar guiños a otros mucho estilos como el Jazz, el Pop, …. ¿Qué ha motivado este sonido en Deer? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
MIGUEL: Como músicos sentimos la obligación de escuchar muchos géneros y estilos diferentes de música. Ambos tenemos la necesidad de hacerlo, sin embargo en el momento de componer, no nos gusta estacionar los sonidos en un género, más bien nos gusta parafrasear sonidos, estilos, más no copiar, por eso creo que no sonamos exactamente a la música que nos gusta o nos inspira.
Entre las influencias más directas están Juana Molina, Björk, PJ Harvey, Massive Attack, James Blake, Radiohead.


Vuestro último trabajo es este EP titulado de forma homónima Deer (2015) que contiene 4 temas grabados en estudio y uno en directo, canciones de sonido intenso, denso, oscuro, a la par que envolvente, evocador y nostálgico…, con un sonido impactante muy interesante,… donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
MIGUEL: El disco contiene canciones que compusimos durante el 2013-2014, se hizo una versión física con 8 tracks, sin embargo ya bajo Metal Postcard Records tomamos cuatro canciones que consideramos estaban más conectadas unas con otras. La grabación y producción la realizamos nosotros, y la masterización estuvo a cargo de Carvery Cuts (UK).

ADRIANA: Las letras de las canciones tienen historias diferentes y tienen contenidos diversos, sobre los cuatro temas incluídos en el EP puedo decir que van desde la reflexión interior y existencial (A real trend), hasta el cuestionamiento de la vida social de Hong Kong, a veces contradictoria y llena de promesas falsas (Flowers). Por otro lado, está una historia inventada en la canción “Bittersweet farewell for life”, en la que deseábamos retratar un relato suicida, inspirado de la poesía de Alejandra Pizarnik y del poema “Yo recuerdo que el amor era una blanda furia” de Eduardo Lizalde. Finalmente “How I feel” habla sobre los sentimientos de una persona sumida en la ambivalencia de la mentira que te hace feliz y la verdad que lastima. Todas estas canciones se hicieron en inglés, sin embargo también nos gusta escribir canciones en español, de cualquier manera le tengo mucho respeto a mi lengua materna, creo que es hermosa, pero también demasiado compleja, y por ello a veces es difícil para nosotros escribir letras profundas y significativas. 
"Someone like you", que es un tema extra que ha sido escrito en su mayoría por Miguel, la frase fue compuesta así porque sonaba fonéticamente acorde con la melodía.


¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
MIGUEL: Por principio lo llamamos “Deer” por ser el primer EP que fuese el que nos identificara para hacer promoción de nuestra música en diversos medios. 

El disco lo grabamos en nuestro estudio casero en Hong Kong, dedicábamos los fines de semana a grabar desde temprano, y por las tardes trabajábamos en la producción del audio. Fueron días difíciles de no salir mucho y pasar la mayor parte de los fines de semana enclaustrados trabajando. La ventaja de hacerlo en tu casa es que puedes trabajar en pijama todo el día y no tienes presión de las tarifas por tiempo de grabación. Obviamente ahora tenemos más equipo y experiencia para realizar dicho trabajo, pero en ese tiempo lo hicimos con muchos menos recursos y nula experiencia. Aún así terminamos el proyecto, sin embargo deseamos cada día hacer un mejor trabajo y superarnos para hacer algo de mucha mayor calidad la próxima vez.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este EP? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
ADRIANA: El primer objetivo de la realización del EP fue promover la música primeramente con la audiencia. Dentro de nuestra primera gira en China nos pedían CD de nuestra música y por supuesto no lo esperábamos, así que decidimos grabar. Una vez grabados los temas, diversos medios de música indie tanto de China como de otras partes del mundo, nos  comenzaron a apoyar en la promoción. Eso ha sido beneficioso para nosotros, pues Hong Kong es un mundo muy pequeñito y ambos tenemos la intención de llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares posibles, incluido México y el mundo hispánico. Queremos que este EP sea el parte aguas para hacer crecer nuestro proyecto, y poder finalmente lograr trabajar lo suficiente para realizar un disco.
Para adquirir nuestro EP lo pueden hacer a través del Bandcamp de Metal Postcard Records. Pueden también adquirirlo por un precio especial en nuestros dos conciertos en Madrid (15 y 16 de Abril), pues se estará vendiendo por tan sólo 1 Euro.


¿Cuáles son los planes de Deer para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
MIGUEL: Este año planeamos una gira en Asia que incluirá China, Japón y estamos por confirmar India, que es un país que actualmente es punta de lanza de música en Asia. Además continuaremos trabajando en la composición y grabación de temas para definir el concepto de lo que será nuestro próximo disco. Estamos trabajando muy duro para poder regresar a Europa y cubrir una mayor cantidad de lugares, e incluso poder presentarnos en México.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
ADRIANA: Creo que actualmente se vive una etapa transitoria bastante dispar, por un lado tenemos acceso a escuchar un sin número de tipos y estilos de música por el internet y diversas plataformas digitales, pero por otro lado las mismas canciones y artistas son los que acaparan millones de descargas mientras que otros no tienen visitas. Hay una extensa posibilidad de asistir a conciertos de diversos tipos de música, pero las salas están vacías. Es decir, pareciera que mientras más posibilidades tienes de conectar con el mundo, menos caso le haces a la realidad. Sin embargo, no soy del todo pesimista, pues creo que es un pasaje histórico de re ajuste, pues finalmente la experiencia de escuchar a un buen músico tocando en una sala es insuperable. Yo soy amante de los buenos discos, Miguel y yo coleccionábamos LP’s en México y nos juntábamos a escucharlos durante las tarde. Puedo decir que disfruto mucho de la música grabada, sin embargo es una faceta distinta de la música, y siempre que hay oportunidad de ir a un concierto es mejor valorarlo, porque es único e irrepetible.

¿Cuál es el futuro del músico?
MIGUEL: Seguir creando, simplemente el músico se ajusta a la nueva realidad.

ADRIANA: Cuando lees sobre la vida de músicos como Bach o Haendel, y analizas lo distintas que fueron sus vidas, las visiones diferentes que tenían sobre su trabajo y los objetivos de este es cuando realmente recuerdas lo que dice Miguel. Es decir, puedes ser un músico con objetivos de gran empresario, o un músico modesto y religioso. Los contextos cambian, pero finalmente la labor social del músico seguirá siendo tan diversa y compleja como lo ha sido a lo largo de la historia.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
ADRIANA: Pues… espero que la situación en España de para el crecimiento de foros para músicos. En el caso de Hong Kong es muy diferente el panorama, pues es una ciudad enfocada al espectáculo y el entretenimiento, por lo que la demanda de música es hacia ese sector.
Realmente deseo que España, que ha sido en diversas etapas históricas sede de grandes artistas, retome eso de su propia historia, porque la efervescencia del nacimiento de arte español siempre contagia a America Latina.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
MIGUEL: Los mejores recuerdos que tengo son la sensación de cuando ya vas a tocar, pues aunque estés haciendo una gira, siempre antes de iniciar un concierto sientes emoción, nervios, y ansiedad. También cuando escucho una buena banda o veo un buen concierto me dan ganas de ir inmediatamente a componer y a ensayar, me hace sentirme inspirado y con ganas de trabajar.

ADRIANA: Cuando hicimos nuestra primera gira y vivimos del dinero que tocamos y viajamos por toda China en trenes para poder presentarnos en ciudades diferentes, fue cuando pensé que lo que estaba haciendo era lo correcto. Debo admitir que antes de hacerlo pensé que quizá podría aborrecerlo, quizá podría descubrir que me gustaba tocar, pero no vivir así. Después me di cuenta que amé la experiencia y se ha vuelto en uno de mis más preciados recuerdos.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Deer?
ADRIANA: No somos muy rutinarios, pues de hecho Miguel trabaja como profesor freelance y yo debo asistir a la universidad en diferentes momentos. Ambos planeamos cada semana, de acuerdo a nuestros horarios, cuando vamos a ensayar y cuándo debemos vernos para trabajar en conjunto cosas de la banda. Nuestra vida se divide entre clases, la universidad y la banda, cuando tenemos tiempo nos gusta salir a caminar por las tardes o salir a jugar ping pong. También tratamos en la medida de lo posible asistir a la mayor cantidad de conciertos que podemos, nos gusta ver películas durante la noche y también nos gusta escuchar el radio por internet, tanto los podcasts musicales de la gente que nos apoya y que programa a Deer, como las noticias de México para mantenernos conectados. De verdad cada semana es distinta, y es comenzar a planear todas nuestras actividades otra vez.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que se vea desde vuestro prisma entre México y Japón, que queráis compartir con nosotros?
MIGUEL: Yo estuve a favor del referendum para quitar a la monarquía, la realeza es algo que todavía no comprendo como existe actualmente. Es triste saber por varios españoles que han emigrado que están viviendo una crisis económica y social. Espero que la sociedad española luche por poner un alto a todo esto.

Con respecto a Mexico, desafortunadamente nos hermana con España el malestar que produce la corrupción y los monopolios corporativos en la sociedad, eliminando el crecimiento de las pequeñas empresas, vendiendo los bienes y recursos nacionales a particulares y exacerbando la codicia de los que quieren ser más ricos aún. La censura en México de los medios de comunicación es realmente dura, México ha criticado los procesos dictatoriales de la "censura y la intolerancia" en países como Venezuela o durante el reciente atentado en Francia, pero es incapaz de ver sus propios males.

ADRIANA: También coincido en que los ciudadanos no tienen porqué sufrir las consecuencias de los malos manejos de un montón de empresarios corruptos, empezando por la realeza. Deseo que el pueblo español deje de padecer por la carencia de empleos, las recesiones y toda la serie de reformas y cambios que afectan a la sociedad civil. Como bien dije, España ha sido cuna de personas que Miguel y yo admiramos, poetas, músicos, artistas… realmente deseamos que renazca el espíritu rebelde en la gente.

DEER
How I feel (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
MIGUEL: "Los Borgia" de Mario Puzo.
ADRIANA: "Antología de poemas de Amor" o “ El tigre en la casa” de Eduardo Lizalde.

...una película?:
MIGUEL: Trainspotting”/ "La Mala Educación".
ADRIANA: “Run Lola Run”.

...una canción?: 
MIGUEL: “Eras” Juana Molina.
ADRIANA: “Buffalo” Gaz Coombes.

...un álbum?: 
MIGUEL: “Veckatimest” Grizzly Bear.
ADRIANA: “Matador” Gaz Coombes/ Weatherhouse Philip Selway.

...un grupo o solista?: 
MIGUEL: Pearl Jam / San Pascualito Rey.
ADRIANA: James Blake.

...una afición?: 
MIGUEL: Ensayar con Deer.
ADRIANA: Ver películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario