eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 21 de abril de 2015

Enrique Espera - Matando Amaneceres (2015). Entrevista a Enrique Espera

EL ARTISTA

Enrique Espera nace y se hace en Vila-seca, un pequeño pueblo de Tarragona. Fue en 1999 cuando, después de la separación de su última banda, decide emprender su camino en solitario.

Enrique siguió trabajando en sus temas hasta 2002, año en que nos presentaría su primera maqueta "A Veces Sonríe", acompañado ya por Alvaro ElÍas "Ito" como guitarra solista. Luego grabarÍa una serie de maquetas que no verían la luz pública, como: "A Pelo", grabada en 2004, "Pa Mi Gente" en 2006 y " Pa Los De Siempre" en 2007. En 2008 grabó su última maqueta producida por Marco Katier en Cádiz, llamada "Que Se Pare El Mundo". Y ya en 2009 fichó por una discográfica madrileña a la que preferimos ni mencionar, con la que sacó su primer trabajo en 2010. Disco que se llamaría "Nunca Es Demasiado Tarde" y que contó con las colaboraciones de Víctor Martínez "El Moro" de Censurados y Jere.

ENRIQUE ESPERA
Matando Amaneceres (2015)

En 2012 nos presenta su segundo trabajo autoproducido "Que Me Dejen En Paz", que da un vuelco a todo lo anterior. Grabado en Vila-seca con Xavi Moreno al mando, en los Estudios EQ. Un disco que le abriría muchas puertas, le llevó a telonear a los Marea en su gira "En mi hambre mando yo" en su paso por Reus y que a muchos les marcó un antes y un después. En este disco contó con la colaboración de Martín Romero, voz del grupo Bocanada, en el tema "Anda que no".

En este 2015 empieza una nueva etapa en la que ha visto la luz su tercer trabajo, titulado "Matando Amaneceres". Repite estudio y productor. Vuelve a hacerlo en los EQ de Vila-seca con Xavi Moreno a los mandos. Un excelente trabajo de producción, consiguiendo un gran sonido, más madurez en cuanto a temas se trata, tanto a nivel compositivo, como de letras, melodías... En esta ocasión ha contado con la colaboración de los hermanos Romero, Kutxi y Martín, en el tema "Un muñeco de trapo" y Mayka Chust en "Desde entonces".

El 29 de enero de 2015 fue la fecha elegida para la salida de su tercer trabajo, un disco compuesto por 9 canciones, con una duración de alrededor de 45 minutos, donde el artista sigue siendo fiel a su estilo dentro del rock, dando mil cambios y vueltas de tuerca dentro de la misma canción, tiempos lentos, rápidos, cambios inesperados, voz desgarrada, letras frescas, cotidianas, canciones muy trabajadas con mucho fondo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Enrique Espera elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
(risas) Tienes toda la razón, la verdad que es un mundo de locos, pero me encanta. Además de cantar siempre me he dedicado a la construcción, la música siempre ha sido mi escapatoria en mi tiempo libre.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Rock clásico, Rock Urbano, Hard Rock, la música de autor, del Folk incluso del Pop, aunque se pueden entrever guiños a otros estilos como el Blues, el Flamenco…   ¿Qué ha motivado este sonido en Enrique Espera? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
No me ha motivado nada realmente, no he buscado hacer las canciones así, es algo que me sale solo cuando compongo. No se de donde me salen tantas influencias, ya que soy muy básico con la música, normalmente solo escucho rock desde Barricada, Marea, Suaves, la Polla....
El grupo que mas ha influido en mi sin duda es y será Extremoduro.


Tu tercer trabajo hasta la fecha es un disco titulado Matando Amaneceres (2015) que contiene canciones de sonido muy variado que va desde temas intensos y directos, guitarreos que dan ganas de saltar, hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Normalmente los temas de Enrique Espera hablan de cosas muy normales y cotidianas del día a día, impresión de sentimiento para mi forma de ver la vida y un poco de crítica sobre algunas cosas de este mundo que no comparto. Si es cierto que en este disco compuse 63 canciones para poder encontrar esos nueve temas donde existiera esa diferencia entre ellos, que cada uno no tuviese que ver nada con el otro, busque un disco entretenido, que no aburriera.

¿Por qué has titulado Matando Amaneceres a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hubo canciones que me dieron mucha guerra para acabarlas y vi muchas mañanas amanecer con la guitarra en las manos, así que decidí ponerle dicho nombre.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Además viendo las colaboraciones, la producción, etc., da la sensación de ser tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Matando Amaneceres? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Si, sin duda es en el que mas he trabajado, he repasado muchas veces letras y composiciones y hasta que no han estado todas en el punto que las quería no he parado.

Mis expectativas ahora mismo es poder seguir disfrutando de la música, evidentemente me gustaría llegar a lo más alto, pero no es algo que me atosigue, no tengo ni prisa ni ansia, quiero estar donde estoy y como estoy, disfrutando de lo que hago y sobre todo me encanta no tener dueño. El disco físico se puede encontrar en todos los conciertos y en la web del grupo, además podéis encontrar el disco digital en todas las plataformas digitales como iTunes, Spotify....


¿Cuáles son los planes de Enrique Espera para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ahora mismo estamos en plena faena, están saliendo bastantes  cosas que se irán desvelando en su debido momento, no la vayamos a liar… (risas) De momento seguiremos con los conciertos en salas y en vista al verano esperamos realizar algún festival que tenemos en el aire.

Ahora mismo estoy en muy buen momento, donde a pesar de estar inmerso en la reciente gira, me están saliendo muchas ideas nuevas,  ya tengo varios temillas entre manos. Me gustaría volver a grabar pronto, que no haya mucho parón cuando acabemos con este disco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Como en muchas otras cosas, parece que estamos predestinados a acabar con nuestra propia existencia, no nos damos cuenta realmente del daño que se esta haciendo a la música y lo peor que nadie lo para. El único futuro hoy en día para el músico son los conciertos, no esperes vivir de vender discos. También he de reconocer que a grupos como yo, que salimos de la calle sin ningún tipo de ayuda, ni subvención ha sido un buen arma, las redes sociales sin darte cuenta te hacen llegar muy lejos y que la gente te pueda escuchar en muchas partes del planeta, no todo es malo....  pero si, el mundo de la música que conocíamos ya esta muerto, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como comentaba antes, es la forma que tiene el músico de salir adelante hoy en día, hay que tocar para sobrevivir.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido muchos, pero sin duda me quedo con el día que toquemos con los Marea y que Kutxi me invitara a cantar un tema con ellos, no tiene precio.

¿Cómo es un día normal en la vida de Enrique Espera?
Muy estresante....(risas) No te lo recomiendo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Poco puedo decir que no sepáis, no me gusta mucho entrar en temas de política, simplemente diré que esta todo en general hecho una pena, que nos han llevado a una crisis de la cual tampoco quieren sacarnos, estamos como realmente quieren que estemos, el rico cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre, y ese es el mundo tal y como lo han creado cuatro sinvergüenzas.

ENRIQUE ESPERA
Desde entonces (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
La lengua de nadie.

...una película?:
El origen del planeta de los Simios.

...una canción?:
Jesucristo García.

...un álbum?: 
Donde están mis amigos.

...un grupo o solista?: 
Extremoduro.

...una afición?: 
La música.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a vosotros, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario