eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de abril de 2015

Funambulista - Quédate (2014). Entrevista a Diego Cantero

EL GRUPO

Funambulista presenta su nuevo álbum, “Quédate”. El disco salió publicado en octubre, irrumpiendo en el nº11 de la lista oficial de ventas y manteniéndose en los primeros puestos en las semanas sucesivas a su publicación. Producido por Tato Latorre, incluye grandes canciones como “Quiero que vuelvas” (de la BSO de película ‘Perdona si te llamo amor’), “Quédate” (con Jorge Ruiz de Maldita Nerea), “Ya verás” (con Andrés Suárez), “Hecho con tus sueños” (campaña Suchard Navidad 2014), “Tuvimos suerte” (sintonía de la serie ‘Familia’ de Telecinco), y muchas más.

FUNAMBULISTA
Quédate (2014)

Funambulista es la banda liderada por el murciano Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país. Su trayectoria musical se inicia hace más de una década, cuando apenas superada la mayoría de edad comienza a recibir multitud de premios nacionales. Desde entonces ha publicado tres discos en solitario, hasta que en 2010 lanza su primer álbum bajo el nombre de Funambulista. Sus canciones han recibido más de ocho millones de visitas en Youtube y han alcanzado los primeros puestos en plataformas digitales y en las principales radios y televisiones musicales. Además, ha producido multitud de discos de otros grupos y compuesto canciones para importantes artistas y para televisión. Actualmente está inmerso en la gira de presentación de su nuevo disco, con la que está recorriendo toda España.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Diego Cantero elige el nombre de Funambulista para este proyecto musical?
Un funámbulo es el que camina por una cuerda tratando de mantener el equilibrio, aprende a asumir el vértigo que eso conlleva. Me sentí muy identificado con ese oficio.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Pop, Rock clásico, Country Rock, la música de autor, del Folk incluso del Jazz  y el Blues…  ¿Qué ha motivado este sonido en Funambulista? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Me gusta la música en general, así es inevitable tener distintas influencias, lo principal para mí es que las canciones cuenten cosas, el vestido sonoro que tenga es circunstancial, creo en la música sin etiquetas.
Me influenció mucho la canción de autor de los noventa, por eso empecé a hacer canciones.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Quédate (2014) que contiene canciones de sonido muy variado que va desde temas intensos y directos, guitarreos que dan ganas de saltar, hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Siempre he pensado que para conseguir un mensaje universal, hay que empezar por sentimientos muy personales. Hablo de mi vida, de lo que veo , lo que imagino, sobre todo hablo de amor en su sentido más amplio. Creo que aunque pensemos que somos únicos, todos sentimos de un modo similar, así que suelo mirar dentro de mí para contar cómo veo la vida.

¿Por qué has titulado Quédate este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

“Quédate” es una invitación a detenerse a escuchar. Hemos hecho un disco generoso en cuanto al número de canciones, considero que no son canciones de una sola escucha, hay que darles una oportunidad y eso es lo que pedimos, que nos dediquen un rato a ver si encuentran algo que les motive dentro de las canciones.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Quédate? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
La gente es la que está haciendo crecer el disco. Mi pretensión a la hora de hacer un disco, es dar lo máximo y dejarlo lo más bonito posible. Contar con Tato Latorre como productor ha sido un grandísimo acierto, a partir de ahí, da igual cuáles sean mis pretensiones, el disco llegará donde la gente decida, nosotros tratamos de prepararnos para poder acompañar a las canciones hasta donde el público decida llevarlas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo digital ya lo ha cambiado todo, el fondo siempre será el mismo, hacer canciones con el corazón e intentar conectar con el público. Es la forma la que cambia por completo, me parece algo normal, de poco nos sirve agarrarnos al romanticismo de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, es momento de adaptarse, de encontrar las oportunidades, de usar bien los medios de que disponemos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que ocurre en un concierto en directo, sólo se puede vivir estando allí, no se puede copiar, es por eso que la música en vivo se mantiene, la gente busca experiencias únicas.
A pesar de un IVA abusivo y de las mil dificultades que nos impone el gobierno, se siguen haciendo conciertos, por eso pienso que si conseguimos pasar esta etapa, la música saldrá reforzada por muchos años.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cada día cuando me despierto, pienso que me estoy dedicando a lo que un día soñé, ése es mi mejor momento.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sólo decir que lo que tenemos no me gusta, y que me siento egoísta hablando de los problemas que tiene mi gremio, teniendo en cuenta cómo está gran parte de la sociedad. Este país pide un cambio de rumbo y la buena noticia es que pienso que va a ocurrir, de hecho ya está ocurriendo.

FUNAMBULISTA & MALDITA NEREA
Quédate (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
  
...una película?:
Mary Poppins.

...una canción?:
“Contigo”, de Joaquín Sabina.

...un álbum?:
“Golosinas”, Pedro Guerra.

...un grupo o solista?:
Joaquín Sabina.

...una afición?:

Mi perrita Tula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario