eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 11 de abril de 2015

"Hoy quiero confesar" el primer tributo a Isabel Pantoja. Entrevista a Nati Carrillo

EL ESPECTÁCULO

20 músicos en escena dirigidos por el prestigioso Toni Cuenca y la figura de Nati Carrillo vuelven a poner en vivo y en directo los grandes éxitos de una de las voces más importantes del siglo XX de nuestro país

El espectáculo "Hoy quiero confesar" arrancó el pasado 14 de marzo en el Auditorium de Palma de Mallorca dando el pistoletazo de salida a una gira que recalará en Badalona (11 de abril), Córdoba (18 de abril), Madrid (24 de abril al 17 de Mayo) y Málaga (28 de Mayo) entre otras localidades. El tributo a una de las voces más importantes del siglo XX llega de la mano de la artista Nati Carrillo acompañada de músicos en directo y con una cuidada y elegante puesta en escena para que los temas compuestos (por José Luis Perales, Juan Gabriel o Manuel Alejandro) para la tonadillera vuelvan a sonar en vivo y en directo.


En este recorrido por las canciones más notables de la carrera musical de la artista, la cantante mallorquina Nati Carrillo, con una cuidada y elegante puesta en escena, que hará las delicias de aquellos incondicionales que quieran disfrutar de las canciones de Ia tonadillera.

Temas como "Marinero de luces" (del que se cumple el 30 aniversario), "Caballo de Rejoneo", "Era mi vida él" o incluso "Hoy quiero confesarme" y, así, un largo número de canciones que forman parte de la banda sonora de la tonadillera.

Un espectáculo que por espacio de algo más de 90 minutos que descubrirá una gran voz española, la de Nati Carrillo, que ha estado por espacio de 3 años paseando su espectáculo “Alma de Copla” por diversos escenarios nacionales y que ahora emprende gira con “Hoy Quiero Confesar” mientras se le rinde tributo a otra de las voces más importantes del siglo XX.


LA ARTISTA

Nati Carrillo, mallorquina de nacimiento y de padres andaluces, descubre muy pronto su afición por la música, que le lleva a amenizar fiestas familiares y de amigos. Esa afición se convierte en vocación y se presenta al concurso "Trampolín a la fama" quedando en segunda posición de toda Baleares, pero aún tienen que pasar algunos años para intentar hacer de esa vocación su profesión, llegando a compartir escenario en un programa de Tele 5 con David Bisbal.


Tras esta actuación en Tele 5 y de la mano del grupo Isla San Juan, se mete en el estudio de grabación y de allí sale "Sueños" su primer trabajo discográfico, con 12 temas que le abre las puertas de algunas emisoras locales. En el año 2013 entra de nuevo en el estudio de grabación, esta vez de la mano del productor Dani Ambrojo y graba su segundo disco "Fue por ti" con 9 temas inéditos y dos covers, esta vez con proyección nacional y presentándolo en cadenas de radio y TV.

Esta faceta, quizá un poco más Pop, no le impide al mismo tiempo pasear por diversos escenarios de España y por espacio de tres años, hasta octubre de 2014, su espectáculo "Alma de Copla" un montaje de casi dos hora de duración, donde Nati Carrillo repasa lo más granado de la copla más conocida de todos los tiempos.


LA ENTREVISTA

Hoy Quiero Confesar es un espectáculo tributo a las canciones de Isabel Pantoja. ¿Por qué Isabel Pantoja y no otra/o artista?
Al principio barajamos la posibilidad de rendirle tributo a Rocio Jurado e Isabel Pantoja, pero al empezar a seleccionar canciones, vimos que Isabel Pantoja tenía repertorio suficiente para hacérselo únicamente a ella.  Eso unido a que he crecido con las canciones de Isabel Pantoja, artista a la que admiro desde siempre, por la tesitura de mi voz, por el parecido físico y por qué no decirlo, porque creo que es una de las mejores voces del siglo XX, creo que queda contestada la pregunta.

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Hoy Quiero Confesar?
La verdad es que había que ponerle un título al espectáculo y aunque al principio barajábamos otros nombres, al final vimos que el mejor título que le podíamos poner era el título de una canción y vimos que este tenía gancho.


¿Quién decide qué temas interpretar? ¿Cómo trabajáis en las canciones? 
Los temas los elegimos entre mi representante y productor del espectáculo y yo. Nos sentamos a elegir temas y la verdad es que tuvimos que descartar muchos, porque todas las canciones que se nos venían a la mente, quería cantarlas, pero está claro que al final debíamos decantarnos por una selección que es la que llevamos en este espectáculo. En cuanto a cómo las trabajamos, se las pasamos a nuestro director musical Toni Cuenca, que le hizo unos arreglos fantásticos, sin dejar de ser fiel a las composiciones que para la artista hicieran compositores de la talla de José Luis Perales, Manuel Alejandro, o Juan Gabriel.

¿Os habéis planteado la posibilidad de tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Sí claro. Nada me gustaría más que poder hacer un disco de canción española propio y espero que llegue ese momento. Lo que está claro es que ahora mismo Nati Carrillo no es una cantante conocida y necesito que me escuchen y me vean, solo así se convencerán que puedo estar en este plano de la música española haciéndome un hueco propio.

¿Cuáles son los planes de Nati Carrillo para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales con el espectáculo Hoy Quiero Confesar, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco, quizás?
La verdad es que este 2015 va a ser un año de “Hoy Quiero Confesar” tenemos firmadas ya actuaciones en diferentes teatros entre ellos Zorrilla de Badalona, Victoria de Córdoba, Arlequín Gran Via de Madrid, donde vamos a estar un mes, Teatro Alameda de Málaga entre otros.  Pero sí es cierto que hay en mente grabar un dísco y ya he recibido alguna canción propuesta por un compositor mexicano importante que quiere que la grabe.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ya ha cambiado, si no tienes presencia en las plataformas digitales, prácticamente no existes. Es necesaria una buena campaña de promoción en dichas plataformas, para poder llevar tu trabajo al plano de las actuaciones en directo. Son necesarios más programas en tv. Que no vayan destinados a crear nuevos productos, sino a promocionar los ya existentes y que no estamos en primera línea de la música.  Los pocos que hay utilizan a jóvenes con falsas promesas, mientras que en realidad se promocionan a otros que habiendo estado en lo más alto, pasan por horas bajas.

  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si lo podemos llamar “era dorada”  lo que sí es cierto es que la música en directo tiene un encanto que no pueden proporcionar un Dj. Con la música electrónica o un espectáculo  que lleva toda la música grabada o secuenciada. Con todo mi respeto para los Djs.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Bueno, no quiero caer en tópicos, pero mi mejor momento es cada vez que me subo a un escenario y me dan la oportunidad de demostrar que no vendo humo. Me entrego en cuerpo y alma en lo que hago y eso el público lo percibe.  Pero sin duda uno de mis mejores recuerdos fue poder cantar a dúo con David Bisbal en un programa de Telecinco la canción “Mi princesa”

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nati Carrillo?
Pues en la pregunta va la respuesta.  Es un día muy normal, me levanto, hago las tareas de la casa, atiendo a mi familia y dedico algo de tiempo a ensayar. La cosa varía cuando tenemos que salir de viaje y estamos en promoción previos al concierto.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No me gusta la desigualdad económica mundial, como tampoco me gusta la desigualdad social. Sé que tenemos que vivir estos tiempos que corren y la verdad es que solo deseo que las personas que tienen que estar al frente de la política, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo, sea gente preparada y con dos dedos de frente, como se suele decir en mi tierra.


NATI CARRILLO
Caballo de rejoneo (2015)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

…un libro? 
“Los renglones torcidos de Diós”  de Torcuato Luca de Tena.

…una película?
“El guardaespaldas”.

…una canción?  
“Hoy Quiero Confesar”.

…un álbum?
“Marinero de luces”.

…un grupo o solista?
Isabel Pantoja.

…una afición?
Cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario