eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 16 de abril de 2015

Kike Suárez & La Desbandada - Sueño a la vista (2015). Entrevista a Kike Suárez

EL DISCO

Vuelve el trovador urbano del rock estatal. 'Sueño a la Vista' es el nuevo trabajo que el tierno canalla Kike Suárez 'Babas' firma junto a La Desbandada. Rock de calle hermanado con blues, rumba, rock, tango y reggae. Música popular en su concepción más amplia, envolviendo diez dosis de emoción a las que Suárez presta su cavernosa voz.

Kike Suárez es uno de los artistas más inquietos de nuestro rock. Escritor, crítico musical, videorealizador, cantante. un incansable creador que en el campo musical ha liderado desde los años noventa proyectos como King Putreak, The Vientre, Huevos Canos y La Revancha. Kike Suárez & La Desbandada es desde el 2007 su apuesta por una cara más íntima de su amplio y personal discurso musical.

KIKE SUAREZ & LA DESBANDADA
Sueño a la Vista (2015) 

El 10 de marzo salió a la calle su última referencia 'Sueño a la Vista'. En ella, el artista de Hortaleza desnuda sus sueños para dar forma a historias urbanas; a veces reales, otras ficticias, pero siempre emocionantes. Les ponen música diez sobresalientes composiciones que causan encuentros naturales entre el rock duro y el reggaetón, entre el rock neilyoungnesco y el tango, entre los Balcanes y Nueva Orleans.

Una de las producciones más cuidadas, interesantes y originales de nuestro rock.

Kike Suárez & La Desbandada presentan en la madrugada de las fiestas de San Isidro de Madrid su segundo disco ‘Sueño a la vista’. El personalísimo rock de autor del grupo contará con la colaboración de amigos como Kutxi Romero (Marea), Francis Diez (Doctor Deseo) y Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos). Para abrir la velada, renacida de las cenizas de Los Ministers of Ron Steady, la Foundation Ska Band, y para cerrar, una de las djs más candentes de la noche madrileña, dj LSD.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Kike Suárez y La Desbandada, en este último LP  Sueño a la vista (2015), donde da la sensación que, aunque conservas la intensidad y la sobredosis de pasión de tus trabajos anteriores, el sonido se divide en canciones más roqueras y otras más cabareteras, conceptualmente es más bohemio, más nómada… ¿Qué consideras que ha evolucionado en vuestra música en estos largos años sin editar material nuevo?
De alguna manera todo estaba ahí, todo lo que hago ahora es evolución de lo anterior, en esto de la música popular nada está inventado, todo se copia, así mis nuevas composiciones se benefician de toda mi experiencia anterior. La base, con letras de calle y hueso y rock de autor de manga ancha, sigue estando ahí. Me gusta tu concepto del disco: rock bohemio, cabaret nómada, podría decirse que he evolucionado hacia ahí.

¿Cuál es la base de la inspiración de Kike Suárez para hacer estas nuevas canciones?
Cada canción tiene su motivo. De una experiencia con un amor carcelario salió ‘Vis a Vis’. ‘Carlitos y su gitana’ es el lamento por un amigo, que se pone demasiado. ‘Karim’ nace del centro del pecho, está dedicada a mi hijo. ‘Cien años de soledad’ la escribí llorando y a veces llorando la canto. El cuento ‘La cenicienta que no quería comer perdices’ es la base de ‘Cenicienta dijo basta’… y así hasta 10. Lo que no hallarás son demasiados personajes imaginarios, yo suelo cantarle a la carne y al hueso, mis letras tocan tierra, y a ratos la comen.     


Creo que es obvio, pero ¿por qué has decidido titular Sueño a la vista a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del álbum?
Es un buen título, y tiene más de una lectura. Es una forma romántica de describir un disco, como un sueño a la vista. También índica que a mí lo que me gusta es imaginar, crear, soñar… y mostrarlo. También es un grito de esperanza pirata.
Nuestras estancias en estudios de grabación (tres para este disco) son siempre breves e intensas: enchufamos, grabamos y a la segunda o tercera toma lo tenemos y ya empezamos a recoger… solemos llevar las cosas preparadas.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
La primera expectativa era hacer un disco que nos gustase. Conseguido. Ahora queda enseñarlo, en cuantos más sitios mejor. Para hacerte con él ve a la sección Tienda de www.kikesuarezyladesbandada.com, pero vamos, en tiendas digitales y algunos grandes almacenes también habría de estar.

¿Cuáles son los planes de Kike Suárez y La Desbandada para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
A la vez que el disco he publicado mi primer cuento ‘Housito y la vuelta al mundo en familia’, se basa en hechos reales, hay ternura y cruda realidad, hay aventura y viaje, lo ilustra el gran Ramone, afamado por las portadas que ha hecho de Extemoduro, Marea y Albert Pla.

La gira pasará de momento por La Cabrera, Cabañas de Polendos, Bilbao, Toledo, Pamplona y Madrid. En Madrid el 16 de mayo haremos algo especial y se vendrán a colaborar Aurora Beltrán, Kutxi Romero y Francis Doctor Deseo.


¿Cómo es un día normal en la vida de Kike Suárez?
Llevar a los niños al cole, trabajar delante del ordenador, recoger a los niños del cole, seguir con el ordenador, hacer deberes con los niños, cenarlos y acostarlos, y después seguir delante del ordenador. Ah, y algunas noches ensayo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Kike: No creo que el capitalismo sea el sistema que la humanidad se merece: es injusto y desigualitario… lo que en términos humanos se traduce en el mal vivir (y el mal morir) de muchos en beneficios de unos pocos. Es un sistema fagocitador, insolidario. Jode ver a las democracias como marionetas de Los Mercados y los intereses financieros. Esas habas cuecen en todo el mundo en general, aunque a España le ha tocado duro estos últimos años: nada se puede esperar de los gobernantes actuales, estos amigos del capital son enemigos del pueblo, su mentalidad de ‘señoritingo español’ implica chulería y ladronicio, lo llevan en los genes.  
Me quedo sin embargo con todos los brotes de esperanza que abundan, con todos esos luchadores (anónimos y no) pertenecientes a movimientos sociales que le echan ovarios e imaginación: de un hacker de la cultura libre a un encapuchado anti-desahucios, todos son necesarios.   

KIKE SUAREZ & LA DESBANDADA
Los Meses de Erre (2015)


MISCELÁNEA

Hace algo más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Luces de Bohemia, de Valle Inclán.

...una película?:
Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.

...una canción?:
Je Taime, de Serge Gainsbourg.

...un álbum?:
Gotas de dolor y un charco de olvido, de Doctor Deseo.

...un grupo o solista?:
Marc Bolan o T. Rex.

...una afición?:
Responder entrevistas a las dos de la madrugada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario