eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 4 de abril de 2015

Mamá Ladilla - Coprofonía (2015). Entrevista a Juan Abarca

EL DISCO

Vuestras oraciones han sido escuchadas y las de vuestras madres no; vuelve Mamá Ladilla con su nuevo disco titulado Coprofonía (2015) con portada del inmenso Paco Alcázar (dibujante de El Jueves) y doce nuevas canciones de esta histórica formación, más hilarantes que nunca.

MAMÁ LADILLA
Coprofonía (2015)

Juan Abarca consigue que este disco suene más fresco, como él mismo reconoce “más féliz” que sus últimos trabajos, pero sonando mas Rock que nunca, aparcando el Punk originario de la banda. Mamá Ladilla pasa por un buen momento y eso se nota, en este Coprofonía, que puedo aventurar como uno de los mejores de su ya extensa discografía. No hacer falta hacer un disco de Punk-Rock crítico para que sea un buen disco, y esta es la demostración.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Mamá Ladilla en este nuevo álbum Copofronía (2015). Después de 11 álbumes y más de 20 años en la carretera, vuestra música sigue siendo rock del de verdad, con letras igual o más irónicas y divertidas que nunca ¿Cómo es posible hacer uno los mejores discos de vuestra carrera tanto tiempo después? ¿No existe el desgaste en Mamá Ladilla?
Existe un desgaste en cualquier cosa, pero también existen la maduración, las épocas buenas o malas y todo eso. Yo siempre procuro llevar al local de ensayo lo mejor de mí mismo, y parece que esta vez he llegado con un puñado de canciones más frescas y felices de lo que venía siendo habitual últimamente. La implicación del resto del grupo ha sido total, y ese subidón generalizado se percibe en el resultado. Vuelve a haber sinergia.

Además de la música, es obvio que las letras son unos de los factores a los que más importancia le dais dentro de vuestras composiciones ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? No os quejareis del caldo de cultivo que hay ahora mismo en nuestra sociedad para crear vuestras canciones.
Las letras brotan de la nada en cualquier momento. Si son una simpleza lo bastante efectiva, la canción está hecha casi de manera automática. Si requieren elaboración, me tiro meses con ellas hasta llevarlas a ese punto en el que no doy más de mí. Esto último es lo que me ocurre en la mayoría de los casos, porque las letras son complejas aun cuando hablen de tonterías en muchos casos.

En cuanto al caldo de cultivo que nombras, creo que está siempre ahí, que si uno quiere lo va a ver casi todo mal, o casi todo bien. Por ejemplo en el disco anterior, el EP Bilis, me cebé sin freno en lo negativo (que como bien dices, está fácil de ver) y salió eso, un disco bilioso. En este caso creo que lo he ignorado bastante; las dos opciones me parecen buenas, o cualquier combinación de ambas.


¿Por qué habéis decidido titular Copofronía a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Tuvimos un “brainstorming”, o más bien varios, de nombres raros que nos sonaran bien como título. Salieron infinidad de ellos, pero no dábamos con el bueno. La cosa continuó por WhatsApp, y ahí surgió este nombre. Nos pareció a todos bien, a la discográfica también… ahí quedó. Aunque vuelve a encasillar al grupo en las cosas de la caca, lo cogimos porque es sonoro y va con la situación.

Da la sensación de ser vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha, edición vinilo,  con portada incluida del dibujante Paco Alcázar  ¿Qué expectativas habéis puesto en él? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Hombre, ambicioso es, se ha currado al máximo como siempre y las expectativas son las de sacarle todo el partido que se pueda a nuestro esfuerzo, que para eso nos hemos tirado varios meses trabajando en ello. Está pensado y sentido para que le guste a la gente, aunque eso es algo que tendrá que valorar cada cual.
El formato nos encanta, y es el típico de Lemuria Music, la discográfica que lo saca: vinilo grueso con un libreto que incluye el CD. No obstante nos hemos empeñado en tener también CDs sueltos (que al final se distribuyen en tiendas también) porque sabemos que mucha gente es lo que quiere. La portada de Paco es un lujazo al que hemos podido aspirar gracias a Lemuria, y ha quedado especialmente bien, él está contento también.


¿Cuáles son los planes de Mamá Ladilla para este 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales siguiendo de celebración, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Tocar y tocar presentando el disco. Ahora hay presentaciones, en verano algunos festivales, después del verano vendrán las ciudades grandes que nos hemos dejado en este primer empujón de la gira, y entre medias hay posibilidades de algunas salidas al extranjero y además se va a estrenar un musical sobre el grupo en el que participaremos como músicos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mamá Ladilla?
Pues cada cual a sus cosas, un pis y a la cama. No creo que nadie espere mucho glamour de un grupo que tiene ese nombre.

Aparte de lo que se indica en las letras de vuestras canciones, ¿tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pensar en el ser humano suele tener mucho de desazonador, pero el humano también es el que elabora obras de arte que te hacen caer de culo y te devuelven la confianza en todo. Centrémonos en esto último.


MAMÁ LADILLA
La Paja (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya un par de años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Caín, de José Saramago.

...una película?:
Una noche en la ópera, de los Hermanos Marx.

...una canción?:
Survive, de David Bowie.

...un álbum?:
The Blues and the Abstract Truth, de Oliver Nelson.

...un grupo o solista?:
Miles Davis.

...una afición?:
Los palíndromos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario