eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de abril de 2015

Montoro da la mayor cornada a la cultura y a las PYMES convirtiéndose en el ÉBOLA de España

EDITORIAL 
por Ángel Galán @AGComunicacion

 

Estimad@s amig@s:

Quisiera compartir con todos vosotros, algo de lo que día a día os hacéis eco los medios de comunicación y que nos afecta desgraciadamente a todos en mayor o menor medida. Se trata de la lamentable situación del mundo de la cultura, y en especial del teatro en nuestro país. Como agencia de comunicación nos vemos en la obligación de unirnos a todas las voces que, desde el sector que nos atañe y amamos, claman por un cambio en las políticas que desde diferentes instituciones se están llevando a cabo. Coincidiendo con las nauseabundas declaraciones de Cristóbal Montoro en la que afirma que “el gobierno no ha subido el IVA cultural” y que además “el gobierno está apoyando a la cultura a través del mecenazgo”, esta es nuestra forma de poner en evidencia las mentiras patológicas de nuestro Ministro de Hacienda y Administraciones públicas.

Bien es sabido por todos que el 21% de IVA está matando poco a poco a una industria que debería ser fundamental en cualquier sociedad democrática. Pero no es el Gobierno el único que con sus decisiones y artimañas nos sacrifica cada día un poco más. Hay otras instancias y entidades que, cual aves de rapiña, se dedican a desangrar los escasos beneficios que dan a día de hoy las artes escénicas en España.

SGAE, Hacienda, Seguridad Social y portales de venta de entradas se han convertido en verdaderos caciques del siglo XXI que, como ya hicieran la nobleza y el clero en la edad media, se dedican a diezmar a base de tributos y comisiones a todo aquel que tenga la valentía de apostar por el teatro.

SGAE, una sociedad que debería velar por los intereses de los artistas y de la industria, era en realidad una secta oscura, ladrona con ambiciones estúpidas que no buscaban más que aprovecharse del trabajo ajeno para inflar bolsillos. El país entero asistió atónito al bochornoso registro y posterior culebrón que desenmascaró a una panda de chorizos con traje y corbata que pretendían convertirse en grandes empresarios del sector, comprando teatros en todo el mundo, defraudando, saqueando y pagándose sueldos multimillonarios. La SGAE es como el ébola para el planeta, se comía las defensas de los que más lo necesitaban mientras dejaban morir al     paciente, en este caso la industria cultural.

Portales de venta que por hacer un trabajo ínfimo cobran unas comisiones tan abusivas como asfixiantes para los empresarios del sector. Todo ello sin dar el más mínimo apoyo a la industria que les da de comer, en el mejor de los casos dan la información correcta y ponen la mano para llevarse el dinero calentito. Un monopolio que saca los colores a lo que debería ser un sistema de libre mercado.

Y desde luego Hacienda y Seguridad Social, instituciones que deberían representarnos a todos pero como ha quedado demostrado desde hace tiempo, no lo hacen. Llevamos una década aguantando a presidentes de gobiernos de diferentes colores políticos que se han dedicado a acuchillar un estado del bienestar que no se montó gracias a ellos sino al esfuerzo de todos los contribuyentes.  Así, han dejado a familias en la calle, están matando a base de recortes a los pacientes de la sanidad pública, condenan al hambre y la desesperación a todos los parados, y desde luego guillotinan a la cultura con negros propósitos. Los políticos no quieren a una ciudadanía culta. No les interesa que la gente tenga opinión, prefieren un rebaño de ovejas que no cuestione más allá de si tendrán algo de comer o no. La cultura enriquece y por eso nuestros    gobernantes han preferido desde hace décadas pisotearla en detrimento de otros sectores que les pueden dar otros réditos. Así, hemos visto cómo mientras se rescataban bancos, se condonaban deudas a clubes de futbol y se daban concesiones millonarias a grandes empresas, al mundo de la cultura poco más que le disparaban por la espalda en un intento más por acabar con ella. Y es que un empresario del mundo del teatro no puede pagarles una campaña electoral… pero un banco o un entramado empresarial, si. ¿Cómo explicamos a Europa que la pornografía o la tauromaquia sigan manteniendo tipos reducidos en su tributación mientras la cultura es torturada con el IVA más alto?, ¿qué llevó a Montoro y Wert a dar el hachazo a los artistas que día a día luchan por enriquecer y engrandecer los valores culturales de su tan querida Marca España? ¿Por qué Montoro desprecia, insulta y ataca sistemáticamente al mundo de la cultura en general y del teatro y el cine en particular? Puede haber mil respuestas a todos estos interrogantes pero desde este gabinete solo encontramos una explicación: son carteras ministeriales que a todos los que han pasado por ellas desde hace años les han venido grandes y por eso se esfuerzan una y otra vez en derribar la cuarta pared mientras otros nos dedicamos cada día a intentar reconstruirla. Dueños de teatros, productoras, distribuidoras, y gabinetes de comunicación, como este que yo   dirijo, somos los que verdaderamente tiramos de este carro mientras dejamos un reguero de sangre por el esfuerzo y por los latigazos de toda la calaña política e institucional. Es el esfuerzo constante el que ha conseguido que todo el sector se haya tenido en pie a pesar de todo lo que está en nuestra contra.

Madrid, 3 de febrero de 2015 
ÁNGEL GALÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario