eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de abril de 2015

Nacidos de la Tierra - Todos Somos Libres (2015). Entrevista a Meser y Kasú

EL DISCO

El grupo Nacidos de la Tierra, compuesto por Kasú, Meser y Malakai nos presenta su nuevo disco Todos Somos Libres, un trabajo compuesto por 11 cortes donde nos transmite mensajes positivos y una forma de entender la vida muy personal frente a los problemas que hoy en día golpean a nuestra sociedad, mensajes positivos que no dejan de lado la crítica, la reflexión y el compromiso social que siempre ha caracterizado al grupo con canciones más desenfadadas y alegres que sirven para evadirse por un instante de la realidad y tomar un respiro como en el caso de Siente el Ritmo. Junto a Meser y Kasú podremos escuchar en el micrófono las aportaciones de la cantante de Reggae peruana Ysabel Omega y el reconocido grupo de Hip Hop peruano Clan Urbano con quienes con humor nos trasladan al mundo de las Combis, el caótico transporte público peruano.

NACIDOS DE LA TIERRA
Todos Somos Libres (2013)

Todos Somos Libres es el primer larga duración de Nacidos de la Tierra como formación, en él se reafirma la identidad propia del grupo con sonidos que van desde la influencia de la música electrónica londinense, el Funk, el Reggae y por supuesto el Hip Hop, un sonido sin ataduras a cargo del polifacético Malakai que encaja a la perfección con las voces de Kasú y Meser y que en esta ocasión además cuenta con el aporte del beatmaker peruano Pounda Ranks en la canción ¿Qué Importa Todo?.

Tras la buena acogida que obtuvo su primer trabajo como grupo titulado La Raíz con el que recorrieron escenarios por prácticamente toda España y que les llevó a realizar su primera gira internacional con 7 fechas en diferentes ciudades de Perú en el año 2009, donde tuvieron ocasión de actuar en lugares tan imponentes como la ciudad de Iquitos que se encuentra en plena selva en el río Amazonas y en la cual jamás había actuado ningún grupo de Hip Hop (en la web del grupo hay un vídeo resumen de esta gira), el grupo se vio obligado a tomar un descanso que dio lugar a este Todos Somos Libres lanzado en el mes de Abril de 2013 y con el que han vuelto a los escenarios Peruanos en una nueva gira por el país andino y por supuesto a los españoles con actuaciones programadas en prácticamente toda España.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Kasú, Meser y Malakai eligen el nombre de Nacidos de la Tierra para este proyecto común?
MESER: Cada uno somos de un lugar diferente, Kasú es peruana, Malakai es británico y yo soy español, los tres entendemos el mundo sin fronteras y por lo tanto todos somos hemanos, todos somos hijos de la misma tierra, de ahí el nombre, en principio pensamos ponerlo en Quechua (el idioma de los Inkas) pero queríamos que cualquiera lo entendiera y al final se quedó en español.

En el álbum Todos somos libres se nota una notable evolución respecto de vuestro anterior trabajo La Raíz (2007). Hip Hop y Funk con samplers y referencias a musicales al Folk nipón, al Reggae, al Funky, al Pop…, con un sonido muy envolvente y evocador. ¿Qué ha motivado este sonido en la parte musical de Todos Somos Libres? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
MESER: Desde el momento en que decidimos juntarnos teníamos claro que lo hacíamos para experimentar, para fusionar y aprender juntos, coincidíamos en que los tres queríamos hacer esa experimentación y buscar sonidos propios que se influenciaran por todo, sin limites estilísticos ni etiquetas, el demo La Raíz fueron nuestras 6 primeras canciones juntos y ya tienen algo de fusión, pero en estos años nos hemos conocido más entre nosotros, hemos crecido juntos y por eso este sonido es más fusionado. En la mayoría de los casos no hay algo especifico que motive un sonido u otro a la hora de hacer las canciones, alguno de los tres comienza una canción y los otros dos aportan ideas y nos adaptamos, canciones como Siente el Ritmo que es muy Funky surgen de esa experimentación, de decir "¿y si hacemos una canción Funky?", en otros casos como en Vencedores del Mañana en la que colabora la cantante de Reggae Ysabel Omega es porque conocimos a Ysabel durante nuestra primera gira por Perú y hubo muy buena conexión, quisimos hacer algo con ella y adaptarnos a su estilo, era el primer Reggae que hacíamos cualquiera de los 3 aunque a los 3 nos gusta el Reggae y de echo es una fusión de Roots, Dancehall, Hip Hop...

  
Las letras y rimas son mordaces, sin escrúpulos y sin prejuicios, hablando de irónicas historias personales, relaciones personales y, por supuesto, crítica social,. ¿En qué os inspiráis para hacer las letras?
MESER: A la hora de hacer las letras es un poco como con la música, a veces uno comienza a escribir sobre lo que quiere expresar y el otro hace suya la idea y se adapta, aunque en otras ocasiones hay canciones más íntimas o más reflexivas como Noches de Reflexión donde sólo salgo yo ya que es una canción muy personal y no tiene sentido forzar el que estemos siempre los dos en todas las canciones, en este disco son dos canciones mías, en próximos discos pueden ser de Kasú...

KASÚ: En realidad hay momentos en los que simplemente no tienes o no quieres aportar nada más a lo que ha dicho tu compañero/a porque aunque pensemos muy parecido casi siempre, somos personas diferentes y nos gusta dejar que fluya el mensaje libremente en cada canción.

¿Por qué habéis titulado Todos Somos Libres a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
MESER: El nombre viene dado por la última canción y no al revés que es lo que se suele pensar, pero elegimos este nombre para el disco ya que describe perfectamente el sentimiento que queríamos transmitir con el mismo, en una época en la que todo el mundo habla de lo mal que está todo con la crisis, nosotros queríamos desmarcarnos un poco y darles un mensaje positivo, lo hicimos así con las canciones, siempre sin olvidarnos de la crítica, pero pensamos que sería mejor que tras todo el día escuchando que todo está mal, llegues a tu casa y escuches canciones que te digan “ok, todo está mal, pero sigue habiendo opción, mientras que sigamos con la gente que nos quiere y podamos pensar por nuestra cuenta y luchar por cambiar las cosas, seremos libres” y básicamente de ahí viene el “Todos Somos Libres”, en la portada se nos ve frente al mar con unos grilletes con cadenas cortadas, cuando miras las fotos de todo el CD (que también están en nuestro Facebook) ves la historia completa, cómo estamos atados en algún lugar y nos liberamos y huímos juntos hasta el mar, también es una metáfora de cómo nos hemos sentido nosotros, liberados de ciertos pesos muertos que nos impedían avanzar libremente.

KASÚ: Como anécdota yo personalmente recuerdo mucho lo que tardé en escribir "Historias de Combi" en esta canción colaboramos con el grupo peruano Clan Urbano y hablamos del transporte público de Perú y sus "combis" una especie de furgoneta que conducen con locura por las calles del Perú. Lo curioso es que la idea fue de Meser, ni más ni menos se le ocurrió en una combi por 2010, los compañeros de Clan Urbano se adaptaron súper bien y yo tarde no sé si 3 meses en saber qué quería decir, se burlaban un poco de mí porque ¡soy la peruana del grupo! (risas) y no había manera de salir de mi bloqueo mental, ahora lo recuerdo y me hace mucha gracia, pero lo pasé un poco mal.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
KASÚ: Este trabajo era un paso más en nuestro camino, un intento de expandir la distribución de nuestro trabajo y de intentar hacer llegar la música a cuanta más gente mejor. Además estábamos hablando de un larga duración, con un sonido mucho más fusionado y nuestras expectativas eran básicamente darle la mayor difusión posible y ponerlo a la venta de forma independiente, un trabajo muy duro. Tras la salida del disco y en tan solo un año conseguimos superar cualquier expectativa que nos hubiésemos planteado, recibimos un apoyo abrumador del cual estamos muy agradecidos y día tras día seguimos sorprendiéndonos por el público tan diverso que se identifica con el grupo y su mensaje, los medios de comunicación que nos apoyan y respondiendo a la segunda pregunta, es aquí donde queríamos llegar, donde queremos seguir llegando, al corazón de la gente, a sentir esa conexión con el público y seguir emocionándonos con los mensajes que recibimos por redes, en los conciertos...eso nutre nuestro trabajo.

MESER: El disco lo puedes encontrar en formato digital en todas las plataformas como iTunes, Google Play, Spotify, Deezer etc... también lo puedes bajar gratis desde nuestro Facebook al compartirlo en tu muro ya que sabemos que hay gente que no puede permitirse ahora mismo pagar un disco, pero queremos llegar también a ellos, especialmente a ellos, por eso “inventamos” este método que le llamamos “pago social”, tú compartes nuestra música con tus amigos y familiares y nosotros te la regalamos, todos ganamos. Si por otro lado quieres apoyar al grupo económicamente puedes comprar el disco en formato físico a través de nuestra web: http://www.nacidosdelatierra.com también está en Amazon, en CD Baby... O puedes venir a los conciertos, ahí siempre llevamos discos, camisetas, sudaderas...

¿Cuáles son los planes de Nacidos de la Tierra para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
MESER: Supongo que cuando se publique esta entrevista estaremos ya en nuestra primera gira por EEUU, vamos a estar en New York con dos conciertos en Brooklyn y Queens, luego nos iremos a Washington DC donde actuaremos en otro evento, tras eso tenemos varios eventos aquí en España que iremos desvelando por la web y unas cuantas propuestas para salir a otros países, pero no podemos adelantar nada hasta que se concrete.

A parte de los conciertos, Nacidos de la Tierra no es sólo un grupo de música, nosotros utilizamos la cultura Hip Hop como herramienta para la sociedad, con el grupo hacemos también talleres, charlas y otras actividades especialmente enfocadas a jóvenes en riesgo de exclusión y en colaboración con asociaciones, ong's, ayuntamientos... cuando volvamos de EEUU inicaremos la gira que todos los años hacemos con Cruz Roja Juventud para concienciar sobre la diversidad a través del Hip Hop.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
KASÚ: El mundo de la música lleva muchos años en constante cambio, hasta los primeros años del 2000 aún podíamos hablar de la estructura con grandes discográficas en la cabeza y en los últimos 10 años el mundo digital ha sido un paso más, convirtiéndose en una herramienta que, si se sabe utilizar, tiene un potencial impresionante para los músicos, haciéndonos independientes, más libres y dando las mismas oportunidades a todos aquellos que quieren producir sus propios trabajos, y el futuro del músico es ese, el ahora, la auto producción, el poder controlar tu propia creación, su distribución, etc.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
MESER: Ojalá, la verdad es que engaña un poco porque si es cierto que hay muchos eventos pero no todos se llenan, y aunque se llenen, con los impuestos etc... al final queda poco margen, y al final adivina quienes son los que menos cobran... Nosotros a ese respecto no nos podemos quejar en absoluto, actuamos bastante (aunque siempre quieres más, claro) y hasta ahora siempre nos han respetado lo pactado, pero si escuchamos a muchos colegas quejarse y todos estamos en el mismo saco.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
KASÚ: Creo que mis mejores recuerdos son los momentos en los que he podido conocer a gente muy especial gracias a la música, tal vez conectar con gente que escuchaba y de pronto conocía a la persona detrás de esas canciones, gente que difunde la cultura Hip Hop con pasión sin importar los años que pasen y con la misma ilusión del primer día, compartir con niños y jóvenes que conectan con tus letras, padres que te agradecen que sus hijos oigan mensajes positivos a través de la música que les gusta, no sé, es más la parte humana detrás lo que hace especial esto.

MESER: Opino igual que Kasú, tenemos la suerte de vivir tantos momentos bonitos que es difícil quedarnos con uno, quizá por nombrar un momento mágico recordaría el que tuvimos en el evento de apoyo a la organización Música para el Autismo hace un año donde vimos a una niña bailando y divirtiéndose con nuestra música con los otros niños asistentes y luego nos enteramos que era la primera vez que interactuaba con otros niños, desde luego fue gracias al trabajo de los terapeutas, pero fue con nuestra música con la que cambió el chip y eso es un regalo para nosotros, luego pudimos conocerla y regalarle el disco, en nuestra web está la historia completa (http://nacidosdelatierra.com/blog/item/por-la-sonrisa-de-mireia.html)

¿Cómo es un día normal en la vida de Nacidos de la Tierra?
KASÚ: ¿Normal? ¿Eso qué es? (risas) No hay días normales, hacemos muchas cosas además de hacer música: talleres, charlas, cursos...con lo cual son días siempre intensos, bien creando proyectos para la difusión de la cultura Hip Hop, bien sea creando algún disco nuevo, en fin...liados estamos siempre y nos encanta.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
MESER: Claro que la tenemos, pero personalmente prefiero que la entrevista termine de forma positiva (risas), sólo diré que el cambio está en nuestras manos y que somos los Vencedores del Mañana, para más información me remito a las letras de las canciones.

NACIDOS DE LA TIERRA
Quiero y Puedo (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Brooklyn Follies (Paul Auster)

...una película?: 
El Señor de las Moscas de Harry Hook.

...una canción?: 
Walk This Way (Run DMC y Aerosmith)

...un álbum?: 
Desahogo (Vico C)

...un grupo o solista?:
Nas & Damian Marley.

...una afición?:
Reír mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario