eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de abril de 2015

Rodrigo Rodríguez - Music for Zen Meditation-Shakuhachi Japanese flute (2015). Entrevista a Rodrigo Rodríguez

EL DISCO

Rodrigo Rodríguez edita su séptimo disco, Music for Zen Meditation (2015), disco en el que la flauta donde shakuhachi sigue con el protagonismo que ya tuvo en discos anteriores, como The Road of Hasekura Tsunenaga (2013), Traditional and Modern Pieces -Shakuhachi (2012) o Shakuhachi Meditations (2010).

La música clásica japonesa tiene profundas raíces espirituales y se remonta a la época antigua de los monjes Zen Komuso en Japón. La flauta shakuhachi expresa un tipo profundo de música que sólo se puede escuchar cuando nuestra mente esta tranquila, abrimos el corazón, y caminamos con el silencio.

RODRIGO RODRÍGUEZ
Music for Zen Meditation - Shakuhachi Japanese flute

Music for Zen Meditation - Shakuhachi Japanese flute presenta una colección de piezas antiguas y composiciones propias, cuya  temática está dedicada a la música meditativa,  orígenes y raíces del shakuhachi.
Quizás ese sea el motivo por que el sonido es más sencillo, más envolvente y evocador, más natural y limpio, en concordancia con la naturaleza pura, por eso este disco es ideal para la meditación y la relajación.

La encantadora flauta de Rodrigo mezcla melodías en capas con sonidos de agua, junto a otras piezas como solista que nos invita a un mundo en el que se revela nuestra propia naturaleza de Buda.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Rodrigo Rodríguez, en este último LP  Music for Zen Meditation (2015), donde da la sensación que el sonido es más sencillo, más envolvente y evocador, más natural y limpio, en concordancia con la naturaleza pura, y creo que es menos denso que en tu anterior disco The Road of Hasekura Tsunenaga (2013) ¿Qué consideras que ha evolucionado en vuestra música en estos años? ¿Cuál es la base de la inspiración de Rodrigo Rodríguez para hacer estas nuevas canciones?
En este último trabajo tuve la necesidad una vez más de seguir con mi instrumento la flauta shakuhachi como protagonista. Cada instrumento tiene muchas posibilidades, quizás infinitas… depende de nuestra dedicación, práctica y tiempo físico.
Todo depende mucho de cada intérprete, y de los resultados que quiera conseguir y transmitir.
La temática de disco esta dedicada a la música meditativa,  que en realidad son los orígenes y las raíces profundas del shakuhachi.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has decidido titular Music for Zen Meditation a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Si hay una curiosidad y secreto del disco, todos los temas están grabados en un estudio profesional de grabación. Menos la piezas “Tsuru no Sugomori”, que la grabé con un iPhone 5S durante mis ensayos en el Festival del Sonido Sanador en Galicia.
Horas antes de tocar, vi una escuela pública abierta en la localidad de San Sadurniño, y me dije a mi mismo, “¿porqué no ensayar en este pabellón de deportes cubierto?”
La acústica era muy bonita y grande, y de casualidad, me dio por grabar con mi teléfono. Me gustaron los resultados y lo incluí como rareza dentro del disco.



¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Las expectativas son muchas. Lo principal, que la música llegue a la gente que busque un tipo de música y sonoridad que ayuda a prácticas relacionadas con la espiritualidad, meditación, yoga, etc.
Pero también estoy interesado como siempre en llegar a otros tipos de público.
El disco esta disponible, en iTunes, Amazon y otras tiendas.

¿Cuáles son los planes de Rodrigo Rodríguez para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Este año tengo conciertos por toda España, empezando por Madrid Centro Cultural Conde Duque, Espacio Ronda y el Museo Etnográfico El Caserón, entre otros.
También tendré el honor de actuar en Japón este 2015, donde ofreceré un concierto en el Instituto Cervantes de Tokio, aprovechando la presentación de mi último disco.
Tendré ocasión de actuar en Galicia, Zaragoza, Valladolid, País Vasco.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rodrigo Rodríguez?
Mi día a día varía mucho. Depende de la demanda y agenda. Normalmente vivo muy cerca de mi instrumento y mi familia. Ensayos largos, y trabajo en el estudio cuando estoy en mi residencia.
Todo lo contrario es cuando viajo por conciertos. Quizás, demasiadas horas en tren, avión… Son muchas horas concentradas que dedicas para que llegue el día de poner en práctica cuando actúas en el escenario.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si nos enfocamos en la parte negativa que está sufriendo este país, que está provocada por unas pocas mentes, no saldremos adelante. Eso creo, personalmente.
Siempre hablo de lo mismo. No podemos olvidar que son los iconos y símbolos vivos de una civilización. Como músico, veo que la nuestra, está olvidando todos estos valores y proyectando otros más destructivos a largo plazo,…y a corto, por supuesto.
Prefiero quedarme con la imagen de una España rica en cultura y diversidad, que está siendo tapada y frustrada intencionadamente.

RODRIGO RODRÍGUEZ
Hi To Mi (2014) 
Tema compuesto por Horii Kojiro en 1954 para la película "Twenty-Four Eyes" dirigida por Keisuke Kinoshita, y basada en la novela del mismo nombre, escrita en 1952 por Sakae Tsuboi.


MISCELÁNEA

Hace algo más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Zen Hilo Rojo, Iluminación,amor y muerte del Maestro Zen Ikkyu Sojun.

...una película?:
La película Japonesa Twenty-Four Eyes

...una canción?:
Tsuru no Sugomori.

...un álbum?:
The Shakuhachi flute (1977) de Kohachiro Miyata.

...un grupo o solista?:
Sevara Nazarkhan.

...una afición?:
Leer sobre historia, pasear por la montaña con mi perra.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchas Josechu. Es un placer estar con vosotros una vez más.
Rodrigo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario