eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de abril de 2015

Smiling Jack Smith & David Gwynn - Simple Pleasure (2014). Entrevista a Jack Smith

EL ARTISTA

Smiling Jack ha estado escribiendo y cantando sus canciones en una carrera que abarca cinco décadas y tres continentes … de la ciudad de Nueva York a Vancouver, desde Florida hasta Nueva Jersey, desde Madrid hasta Australia, desde Londres a Hamburgo.

Su música ha cambiado y evolucionado con los tiempos y los lugares que ha visto y vivido: folk con The Smith Brothers en Nueva York (con la guitarra principal Stan Jay), folk-rock en Vancouver (con músicos como Joe Mock, Pat Coleman, Ed Patterson y Robbie King), country en Florida (con TC Carr en la armónica) y el blues en Europa y Australia (con David Gwynn, Antonio Serrano y Jim Finn)

SMILING JACK SMITH & DAVID GWYNN
Simple Pleasure (2014)

En las esquinas, en las ferias de artesanía, en salas de conciertos y bares, y más recientemente en conciertos en casas (especialmente en Kiel, Alemania) las audiencias han sido cálidas y sensibles, dando a Jack un lugar en sus corazones y mentes.

Sus grabaciones, que van desde el CD Ahh Capella con Party Fever en Vancouver a través de This Blue Before (producido por Pat Coleman con un elenco estelar de músicos canadienses) hasta el proyecto acústico aclamado Now That Truth Was Gone con David Gwynn, han sido tocadas en las radios de todo el mundo.

Y ahora hay un nuevo CD, Simple Pleasure, grabado con David Gwynn siguiendo en los pasos de su último disco pero llegando a territorios aun mas interesantes. Es una mezcla ecléctica de muchos diferentes estilos de blues y de temas siguiendo el camino que le llevó a ser llamado “el poeta del blues de España” por Vicente Zumel de La Hora del Blues.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jack Smith elige ser músico en vez de otra profesión más normal?  
¿Ser músico no es normal? Soy hijo de los 60, entonces era muy apreciado ser músico. Ahora no? Cuando estoy sin trabajo y dinero a veces pienso que tenia que elegir otra cosa, pero no es un trabajo, es lo que soy. 

Tu música parece beber de muchos estilos, pero principalmente del Blues y del Rock, aunque podemos encontrar Folk Rock, Country Rock, Rhythm & Blues,... ¿Qué ha motivado este sonido en Jack Smith? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música? 
Para mi es imposible meterme en una caja, decir que soy bluesero y nada mas seria como ir al mismo restaurante todo los días y comer la misma comida siempre, un poco aburrido, no? He vivido más de seis décadas y he tocado muchas músicas distintas, todo tiene su influencia, su sitio en mi memoria y mi música. Empezó cantando canciones de los 40 y bailando claque, después folk, es cuando escribí mis primeras canciones. En Vancouver tocaba con músicos de rock y jazz porque estaba componiendo canciones que los necesitaba. En Florida hacia un poco de country y blues. Al llegar a España cuando me preguntaban que música tocaba decía blues, por decir algo y desde entonces es más o menos el foco, el punto de empezar. 

   
Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Simple Pleasure (2015) grabado con David Gwynn que contiene canciones de sonido intenso y  pasional, evocadoras, sensitivas y acogedoras,… pero siempre con cierto aire nostálgico, y donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones? 
Yo siempre o casi siempre empiezo con la letra. Pienso en una frase, algo que aparece de repente en mi cabeza que, por supuesto, viene de lo que estoy viviendo o pasando en el momento. Si la letra esta bien escrita tiene su ritmo propio y la música debe respetarlo, intento nunca forzar la melodía. He aprendido hacer eso de las canciones de los 40, esta gente sabia como escribir como si fueran hablando, conversando. Tengo un amigo que dice de mis canciones que parece estaba hablando de el, de su vida. Pues así debe ser, son cosas que pasan a todo el mundo visto por mis ojos. 

¿Por qué habéis titulado Simple Pleasure este último trabajo? ¿Puedes contarnos  alguna anécdota durante la grabación del disco? 
El titulo del disco es el titulo de una de las canciones, y su letra habla de la vida sencilla, de estar contento con lo que hay. A mi parece una buena manera para mirar mi vida ahora mismo.  
La grabación estaba hecha en dos etapas, yo hacia mi parte, guitarra rítmica y voz, en un estudio pequeño en la casa de un amigo. Después David, en su casa, grababa las pistas de guitarra. Cuando por fin estaba mezclado y masterizado un amigo de Canadá decía que estaba convencido que lo hemos hecho casi en directo, tocando juntos. Así es la manera de tocar que tiene David, siempre parece muy metido en lo que yo estoy haciendo. 


Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son vuestras expectativas con Simple Pleasure? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?  
Pues, no lo se si es el más ambicioso, pero a mi me gusta mucho. He estado mandando copias a festivales de todo el mundo, vamos a ver lo que pasa. 
Yo vendo el disco a través de mi página de Facebook usando PayPal y correos. 

¿Cuáles son los planes de Smiling Jack Smith para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? 
Estoy siempre buscando nuevos sitios para tocar, la cosa esta un poco difícil aquí en este momento, pero seguimos tocando donde podemos. Yo tengo un viaje a EE.UU. en septiembre, a San Francisco, donde voy a visitar mi hijo un rato y después voy a subir a Canadá donde tengo algunos bolos ya contratados. 
Nuevas canciones ya hay, casi suficientes para otro CD, pero hay que seguir con este un rato antes de pensar en otro.  

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Hay una canción en el disco, “Boogie On”, que dice lo único que no puedo hacer es parar, tengo que seguir haciendo lo que hago. ¿Qué remedio? El mundo de la música, no se si puedo decir algo coherente sobre eso, es lo que es, cambia como la vida propia, intento hacer lo que puedo sin prestar mucha atención a lo que dicen la gente de cosas "grandes" como estas. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Me parece que la panorama es un poco desenfocado. Lo que hay es cantidad, hay grupos de todos tipos y estilos pero de calidad, es cosa de cada oído. 
Quiero más calidad menos cantidad. 


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música? 
En el ano 72 estaba haciendo de telonero por B.B. King. El público estupendo, el teatro muy bonito, el sonido impecable. Después, saliendo del escenario, allí estaba Mohammed Ali, que tenia una sonrisa muy grande mientras me estrechaba la mano. ¡Dos leyendas en una noche! 

¿Cómo es un día normal en la vida de Jack Smith? 
Tengo una hija de 18 años que esta estudiando el violín, música clásica. Muchas mañanas debo levantarme a prepara su desayuno y algo de comida, y llevarla al colegio. Paso unas horas con el ordenador buscando trabajo y vendiendo discos, hago la compra, preparo la cena para los tres, mi mujer trabaja fuera de casa, siempre hay algo de la casa, la colada, limpieza general. Eso si no estoy trabajando fuera, por supuesto. Mientras tanto, busco algún hueco para practicar y componer. 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros? 
Mientras el mundo y el país están controlado por gente mas interesado en dinero que personas, vamos a tener que aguantar. ¡Viva la República! 

SMILING JACK & DAVID GWYNN
You can't get there from here (Bogui Jazz, 11-05-2014)


MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos… 

...un libro?:  
The Stand, by Stephen King, lo leo cada cinco años. 


...una película?: 
Buckaroo Banzai.  

...una canción?:  
Goodbye Pork Pie Hat, Mingus. 

...un álbum?: 
New Shoes Blues by June Katz.  

...un grupo o solista?:  
Tim Williams, el padrino de blues Canadiense. 

...una afición?:
Golf, es la cosa mas difícil que he intentado hacer en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario