eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de abril de 2015

T-Juana, música americana fresca, honesta y sensitiva. Entrevista a Juana Fernández

LA ARTISTA

Allí donde California se funde con el mundo latino, se encuentra la ciudad de Tijuana – de significado etimológico by-the-sea, para otros La Tía Juana -. T-Juana (Juana Fernández, Madrid) es una cantautora española de folk y country-rock.

Nacida en Madrid, es una gran amante de la Americana Music -folk, country, blues- así como de las grandes figuras musicales de los 60's, 70's y 90's. Su pasión por la Costa Oeste no la pilla por sorpresa pero se afianza gracias a sus viajes por Estados Unidos en los ultimos años: desde Nueva Orleans - paso obligatorio para cualquier músico - hasta las tierras que quedan bañadas por el océano Pacífico.


Enamorada de sus influencias no deja de olvidar quién es y de donde viene. Tampoco deja de soñar y busca lo que quiere, pisando fuerte cual cowgirl contemporánea.
La música de T-Juana es el resultado de una trayectoria musical que ha peregrinado desde la educación clásica del piano cuando era niña, a los gritos y guitarras estridentes de la banda de punk- rock garajero Sayonara Babies, conjunto femenino que abandona en 2012 tras tres años perteneciendo a la oferta de conciertos underground madrileña.

Cada etapa ha dejado su poso y ha dado forma a la voz de T-Juana, que se expresa con fuerza y honestidad. T-Juana se redescubre a sí misma arropada por las seis cuerdas acústicas que le acompañan. Una iniciativa fresca con una sensibilidad que, lejos de empalagar, cala, dejando un sabor de boca a recuerdos en la historia de todos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Juana Fernández elige el nombre de T-Juana para este proyecto musical? 
T-Juana representa mi personalidad musical más auténtica. No es más que mi nombre con una “T” delante, que lo hace sonar como la ciudad mejicana. Tijuana es colindante con California, donde nacen muchas de mis influencias musicales, y es al tiempo latina, como mis raíces.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente del Folk Rock, el Country, American Rock, Rock sureño y la música de autor, aunque se pueden entrever otros estilos como el Jazz, el Rock, e incluso el Pop   ¿Qué ha motivado este sonido en T-Juana? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La realidad es que llevo toda la vida escuchando mucha música y todo ha ido dejando su poso. Crecí con los Beatles, los Stones, Janis Joplin, Hendrix, Dylan, Doors... y todos esos grandes clásicos imprescindibles. Tengo especial predilección por la música americana de los 60 y 70, pero también de los 50's o incluso décadas anteriores en el caso del blues. Por otro lado tuve una racha noventera y punk importante de adolescente... ¿Quién no?


Tu primer EP está a punto de salir, ¿qué vamos a encontrar en ese primer trabajo? ¿Canciones propias? ¿Versiones? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones? 
La idea es grabar un EP para poner por fin a disposición de todo el mundo algunas de mis canciones originales; en principio no creo que incluya versiones. 
Mis canciones hablan mucho de experiencias personales o temas a los que soy sensible. No sé si podría escribir sobre cuestiones que siento ajenas... Al fin y al cabo hacer canciones es una manera de expresar emociones que a veces se me atragantan. En cualquier caso creo que se trata de vivencias con las que creo que cualquiera podría identificarse.

¿Cómo vas a titular este primer EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
De momento estoy en ello, deseando grabar, pero todavía probando arreglos y ultimando detalles. Espero contaros pronto!

¿Cuáles son tus expectativas para ese primer trabajo? ¿Dónde pretendes llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella? 
El objetivo es hacerlo; sacarlo adelante, estar satisfecha con el resultado y sobre todo que la gente lo disfrute. No pretendo llegar a ningún lado en concreto... Como se dice, ¡lo que tenga que venir vendrá! Veo esto como un paso más de mi camino. Lo que quiero es seguir haciendo y compartiendo canciones. 
Pueden verse varios vídeos de T-Juana en mi canal de YouTube y en mi página de Facebook, donde comparto todas las novedades, fotos, conciertos…


¿Cuáles son los planes de T-Juana para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tengo un próximo concierto que me hace muchísima ilusión. Será el jueves 23 en la Sala Paddock de Madrid para la presentación del Huercasa Country Festival. Tocaré con Nat Simons y Random Thinking. Podréis verme a partir de las 20:30. ¡Veniros porque va a ser increíble!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital no es el futuro sino el presente. Me parece increíble la accesibilidad que se nos ofrece y creo que puede ser algo muy positivo si sabemos cómo utilizarlo. No creo que el problema sea el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de consumo de música sino el reparto justo de los recursos. El músico ha de ser un artesano de su oficio. Ha de cultivar su música y sus canciones, como siempre se ha hecho, independientemente de la época en la que viva. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La música en directo siempre ha estado ahí para los que han querido encontrarla, pero es cierto que en nuestro país la situación no es precisamente fácil para salas y músicos. Ojalá sea cierto eso de que comienza una época dorada. A mi siempre me ha costado decir que no a un buen concierto, grande o pequeño, en un estadio o en un salón. Puedo decir que la música en directo me ha dado muchas de las experiencias más increíbles de mi vida y me ha acercado a gente realmente clave para mí. ¡Id a conciertos!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Respuesta imposible! Como decía tengo muchos recuerdos imborrables unidos a la música. Incluso los que no están directamente relacionados con ella tienen una especie de banda sonora así que....

¿Cómo es un día normal en la vida de T-Juana?
Normal J

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me parece preocupante que la cultura sea de las primeras cosas que sufre recortes y subidas de impuestos en tiempos difíciles. Creo que el valor y progreso de una sociedad se mide en gran parte por su apoyo y desarrollo de las artes y la cultura. El mundo es un cabaret.

T-JUANA
Golden hearts (Fulanita de Tal, Madrid, 10-11-2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Ahora mismo me estoy leyendo Los Vagabundos del Dharma.

...una película?:  
"Some like it hot", de Billy Wilder. Marilyn está insuperable.

...una canción?:
"You were always on My Mind"

...un álbum?:  
White Album de Los Beatles

...un grupo o solista?:  
Neil Young, sólo, cortado o con leche.

...una afición?:  
Parachuting

No hay comentarios:

Publicar un comentario