eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de abril de 2015

Tesoro, Tributo a Héroes de Silencio: “Trabajamos con ganas e ilusión para mantener viva la chispa de Héroes del Silencio”

EL GRUPO

Héroes del Silencio sigue vivo. La mítica banda aragonesa tiene ahora un espejo fiel para que todos sus seguidores y fans incondicionales puedan seguir disfrutando de sus canciones. Formada por Javi del Haya (voz), “El Discípulo” Sergio Martín (guitarra), Antonio Esquina (bajo) y Miguel Ángel Séiz (batería), Tesoro es la banda de mayor progresión y crecimiento dentro del mundo de los Tributos a nivel nacional. Temporalmente y  por motivos familiares el primero y de salud el segundo, el bajo está siendo ocupado por Guillermo Tejeiro “Tejeirus” y en la batería Luis Oeo.


La banda Tesoro Tributo a Héroes del Silencio se deja ver de nuevo por Extremadura, ésta vez en Alcántara (viernes 3 de abril) y Eljas (sábado 4 de abril), donde quieren dar otros dos shows iguales al que dieron el pasado sábado 28 de marzo en Badajoz, donde cosecharon un éxito rotundo.  El próximo 10 de Abril en la sala Boss de Segovia.

Hoy, en Histéricas Grabaciones, les entrevistamos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tesoro?
SERGIO MARTÍN: Tesoro es una canción de Héroes del Silencio, es una de sus canciones más cortas y desde nuestro punto de vista con más mensaje. Esa fue nuestra primera idea. Pero al final nos hemos ido dando cuenta de que Tesoro significa otra cosa. Ir a pueblos pequeños o a grandes ciudades y ver la pasión con la que la gente sigue cantando las canciones de Héroes del Silencio es para nosotros algo indescriptible. Siempre lo decimos en nuestros conciertos, Tesoro es la gente que viene a vernos.

También tiene un significado importante teniendo en cuenta nuestros inicios. Nosotros empezamos haciendo canciones de primeros tiempos de Héroes del Silencio como “El Caos” o “Recuerda”, que a pesar de ser desconocidas, tuvieron gran aceptación entre el público, que supo valorar el efecto de regresión que pretendíamos. Nuestro primer concierto fue exactamente igual al primero que dieron Héroes del Silencio en 1985 en la Sala Pax, con sus primeros temas y maquetas. Creemos en eso. Creemos que hacer un tributo, que nosotros llamamos Homenaje, es necesario tener la perspectiva que tuvo la banda original, con sus temas más primitivos. Héroes no fue solo grandes conciertos con hits como “Entre dos Tierras” o “Avalancha”. Es más, sin la canción de “El Caos” probablemente no existiera “Avalancha” tal y como la conocemos ya que incluye una frase de aquel tema de mediados de los 80 cuando Héroes no tenían ni patillas.

Tesoro es un grupo tributo que hace versiones de Héroes del Silencio. ¿Por qué Héroes del Silencio y no otro grupo?
ANTONIO ESQUINA: Héroes del Silencio es la banda de nuestras vidas. Es más, creo que no podríamos entender la música como la entendemos sin su influencia. Son y han sido todo para nosotros. Es una banda que rompió con todo. Decidieron hacer el rock más puro en España, trayendo influencias estadounidenses e inglesas en su más pura esencia, cantarlo en español y exportarlo al extranjero. Algún día la historia de la música española le reconocerá como es debido a Héroes todo el trabajo que hicieron. De hecho, hoy en día muchos músicos profesionales tocan en Latinoamérica con gran éxito gracias a la semilla de Héroes que luego Bunbury se encargó de seguir regando.


¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
JAVI DEL HAYA: Si la verdad es que si, existen proyectos y por supuesto hay canciones, pero por ahora estamos centrados en esto, en hacer de Tesoro como Tributo a Héroes del Silencio algo memorable. Algo grande de verdad. Yo en lo personal me fijo mucho en las bandas tributo estadounidenses, que no sólo hacen un gran trabajo que incluso, a veces, ha servido de cantera a los grupos originales, si no que procuran cuidar cada detalle, rememorando conciertos enteros, elaborando un sentido estético muy cercano o igual a la banda y sobre todo machacando el sonido hasta que suene exactamente igual. Creo que vamos por el buen camino.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
MIGUEL ÁNGEL SEIZ: Los temas se consensúan la semana antes al concierto a menos que se vaya a homenajear un disco específico, que entonces el set lo escribe la misma historia del LP. Generalmente se suele ver qué temas son más dificultosos para cada instrumento y sobre todo para la voz y trabajamos para que todos estemos más cómodos, teniendo periodos, breves, pero necesarios de tranquilidad dentro de los conciertos.


¿Cuáles son los planes de Tesoro para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
SERGIO MARTÍN: Los planes de la banda son seguir creciendo, con  humildad, con ganas y con esfuerzo, soy el más veterano del grupo en éste mundo de la música y nunca se puede pensar a largo plazo, hay que ir concierto a concierto, trabajando con la vista puesta en mejorar entre uno y otro. Proyectos existen, está claro, tenemos apalabrado un concierto con Medina Azahara y seguimos buscando más opciones, pero al igual que Héroes somos un grupo de club, siempre hemos sido un grupo de club y los grandes bolos simplemente acaban llegando a base de esfuerzo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
JAVI DEL HAYA: Creo que el mundo digital abre más puertas de las que cierra, porque no sólo tienes que convencer a la gente para que te escuche con un gran disco, ahora tienes que trabajar con especial cuidado el directo. El disco sabes que más del 70% de la gente se lo va a descargar gratis, por lo que tienes que hacer que sientan auténticas ganas de verte en directo. Darle con tus canciones un motivo para pensar “éste tío en directo tiene que ser brutal”. Al final estamos haciendo grandes a los artistas, porque donde realmente se defiende una obra es sobre el escenario y no dentro de un estudio de grabación.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
ANTONIO ESQUINAEs un poco la línea de lo que dice Javi, es una nueva etapa dorada para los directos porque tiene que ser así. La gente no compra discos, eso es una realidad, por lo que tienes que ganártelos dejándote el alma sobre un escenario, no queda otra, pero yo personalmente creo, igual que él, que al final si tienes un buen producto y lo vendes con pasión te harás grande.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
JAVI DEL HAYA: Personalmente y dada mi edad, mi mejor momento como espectador fue son duda el día en que por fin pude ver a los Héroes en directo en la Romareda el 10 de octubre de 2007. Fue algo único y que por ahora y por desgracia parece irrepetible. Como cantante, recuerdo perfectamente mi primer concierto con Tesoro, en la sala Tarambana, me temblaban hasta las piernas pero salió bien. Sin duda, un gran día fue el del concierto de Badajoz de hace bien poco, con la sala a reventar y la gente entregadísima. Esperamos ver lo mismo en Cáceres la verdad.

SERGIO MARTÍN: El mío también tiene que ver con los Héroes, fue el 7 y el 18 de junio de 1996, cuando asistí a los dos últimos conciertos de Héroes del Silencio junto con Antonio Esquina. Fueron dos shows increíbles

ANTONIO ESQUINAEs más, recuerdo que aquel día íbamos Sergio y yo juntos y en Avalancha nos dejamos de ver porque acabamos en sitios distintos después de toda la locura del momento, no le volvía ver hasta después del concierto (risas).

MIGUEL ÁNGEL SEIZ: Yo recuerdo perfectamente ver a Héroes en el Parque de Atracciones de Madrid. Me costó entrar en calor con ellos, pero salí de allí sabiendo que esa banda era mi banda para toda la vida, es más, me acabé tatuando su logo en el brazo.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tesoro?
MIGUEL ÁNGEL SEIZ: No creas que muy distinto al de cualquiera, todos tenemos nuestros trabajos y acudimos cada día a levantar el país. Generalmente los lunes con más sueño y cansancio que el que puede aguantar un ser humano, pero merece la pena. Cambia más la cosa en el escenario o después de un concierto. La gente pide fotos, algunos piden firmas, pero la verdad es que es un orgullo poder hacerte una foto con alguien o firmar un cartel para que una persona lo tenga de recuerdo. Significa que tu trabajo ha sido bueno.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JAVI DEL HAYA: Bueno, cierto es que la situación es lamentable. Demasiado ladrón en puestos de responsabilidad y demasiado sinvergüenza suelto. Vivimos una situación política absolutamente increíble. Pocos son los políticos honrados que nos quedan y no hacen demasiado por cambiar las cosas.

Socialmente este país es una ruina. Caminamos hacia la libertad en función del tamaño de la cartera y eso no puede ser así. Últimamente ni la música es libre, ya hemos visto varios conciertos suspendidos de compañeros que han sido vetados por motivos políticos y eso es el mayor ataque contra la libertad que puede existir. Del ramo del que yo vengo, del periodismo tampoco se libran mucho, son casi todo estómagos agradecidos que practican el periodismo a la egipcia, con las manos extendidas por delante y por detrás a ver qué cae. Es triste pero es lo que hoy se estila.

Como decían los Héroes, “hay que empezar despacio, pero ya, a deshacer el mundo”.




MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

…un libro? 
“El camino del corazón”, de Sánchez Dragó, que aunque sea un tipo peculiar y muy criticable, es innegable que en esa obra dejó todo su alma. Es una gran obra que además tiene muchas similitudes con “Los placeres de la Pobreza” un tema de Héroes.

…una película?
V de Vendetta. Es una película completamente necesaria hoy en día.

…una canción?
No podía ser otra… ¡Tesoro!

…un álbum?
Nosotros somos especialmente fans de “El Mar no Cesa”, el primero de Héroes, pero el resto de discos también son muy recomendables.

…un grupo o solista?
Aparte de Héroes, en la banda gustan mucho AC DC, Iron Maiden, Guns And Roses, The Who, Los Rolling, Led Zeppelin… el más rarito es Javi, que lo mismo te pone en un mismo disco a Marilyn Manson o Slipknot y la siguiente que suena es de Dylan o José Alfredo Jiménez.

…una afición?
Somos muy futboleros, cuando hay derbi madrileño procuramos no ensayar, por si acaso (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario