eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 14 de abril de 2015

The Perfect Poison - The Curse (2015). Entrevista a Luzbel D'Auvergne y Fernando Larrea

EL GRUPO

The Perfect Poison es una banda de Rock madrileña nacida en el 2014 de la mano de Fernando Larrea y Luzbel D'Auvergne.

Fernando es guitarrista con más de 10 años de experiencia con su instrumento y ha participado en varias bandas y proyectos, a su vez está finalizando sus estudios superiores de musicología en la Universidad Autónoma de Madrid, cursando último año de Historia y Ciencias de la Música. Un músico formado tanto en la teoría como en la práctica musical.

Luzbel es una artista que compagina la música con otras disciplinas, especialmente como modelo de cosplay y diseñadora gráfica. A parte de The Perfect Poison, ha participado en varias bandas y en colaboraciones más grupos y artistas del panorama musical actual. Con más de cinco años de experiencia como cantante y letrista.

THE PERFECT POISON
This Curse (2015)

The Perfect Poison empezó su carrera en Madrid haciendo conciertos en acústico y ahora también está dando sus primeros conciertos con banda completa, gracias a las colaboraciones de otros profesionales que se van apuntando al proyecto. La banda lleva poco tiempo en escena pero viene con mucha fuerza y muchas ganas de divertirse mostrando su música.

Actualmente la banda está preparando su primera gira con banda para presentar su nuevo proyecto “The Curse”, el primer concierto será el 15 de abril en la sala La Leyenda junto al grupo Deer. Más adelante irán publicando y concretando más fechas. De forma paralela, están grabando su primer álbum de estudio de la mano del promotor independiente Eduardo Pérez


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Perfect Poison?

LUZBEL: El veneno en la cultura siempre ha tenido connotaciones románticas, como última liberación frente al sufrimiento. También Paracelso decía que la diferencia entre el antídoto y el veneno era la dosis, todo aquello de lo que abusamos porque nos hace disfrutar acaba siendo un veneno, un vicio, y nosotros queremos que nuestra música enganche hasta ese punto a quien la escuche.

FERNANDO: También era un nombre que nos gustaba por su toque romántico y lúgubre, como dice Luzbel. En mi caso me fascina la literatura romántica y el veneno es algo que siempre va unido a las reacciones más pasionales

Vuestra música parece tener influencias muy variadas que van desde el Hard Rock, el  Rock y el Metal alternativo, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Grunge, el Stoner y el Underground ¿Qué ha motivado este sonido en The Perfect Poison? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

FERNANDO: El sonido se ve afectado tanto por nuestros gustos particulares como por la intención de cada tema. Aunque siempre buscamos un sonido propio y particular, que va saliendo cuando retocamos y acabamos una canción, siempre las influencias están por ahí metidas. En mi caso y enlazando con la segunda pregunta, aunque escucho mucha música y muy variada, al componer para The Perfect Poison me inspiran más grupos tipo The Pretty Reckless, Halestorm, Evanescence, Within Temptation, Nightwish y también Avantasia, aunque sea un estilo bastante diferente a los anteriores.

LUZBEL: Siendo sinceros, tenemos tantas influencias, tan diferentes cada uno que inevitablemente, nuestro sonido acabará siendo muy característico una vez lleguemos a un punto medio. Para mí, por ejemplo, es muy importante la influencia de las bandas sonoras tanto de películas, videojuegos y series como la innovación sonora que puede aportar el rock japonés, la electrónica, el recuperar los sonidos estilo chiptune, el rock irlandés o el viking y folk metal.


Vuestro primer trabajo va a ser un disco titulado This Curse (2015). ¿Qué contiene este trabajo? ¿Qué vamos a poder escuchar en él? ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?

FERNANDO: Bueno, vamos por partes... This Curse engloba todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Al ver como la base de un proyecto va cogiendo forma y de ahí sale nuestro primer disco, obviamente se le tiene mucho cariño.  Lo que vais a escuchar es mucha fuerza, tanto en la música como en la letra y os sorprenderá que no hay dos temas iguales ni por asomo. Todavía el disco está en proceso pero no creo que deje a nadie indiferente.

LUZBEL: Principalmente va a contener un pedacito de cada uno de nosotros, queremos que cada canción hable de enfrentarse a un reto diferente: la enfermedad, los dilemas de pareja, el comenzar una nueva etapa y dejar atrás tu antiguo yo... siguiendo en la línea temática del nombre del grupo, queremos que cada una de ellas sea un "antídoto" para cada momento de tu vida.

Musicalmente nuestro sonido aún está formándose, con letras en inglés para no ponerle fronteras a nuestro trabajo, pero ya suena ligeramente a hard rock y el metal sinfónico que nos animó hace años a empezar a tocar juntos

¿Por qué habéis titulado This Curse a este primer álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

FERNANDO: "This Curse", aparte de ser el título de uno de nuestros primeros temas, pensamos que  resume el conjunto de historias de nuestro trabajo. Dentro de las canciones hablamos de distintas "Maldiciones" que podemos sufrir en esta vida. Y aprovechando el título del single, matábamos dos pájaros de  un tiro.

LUZBEL: Aún puede variar el título del disco hasta su fecha de lanzamiento, pero de momento This Curse como canción y como título corona muy bien la intención de las canciones que contendrá, como apunta Fernando. Cada uno lleva su cruz y lucha contra su propia maldición, y a veces la forma más fácil de enfrentar la dificultad es traducirla a música.

FERNANDO: Como anécdota curiosa recuerdo que cuando empezamos a preparar los temas en mi casa, no pudimos casi ensayar porque tengo de un regalo la foto de una amiga nuestra con cara de sospecha en nuestra estantería, y Luzbel cada vez que la ve le entra la risa tonta. Estuvimos un montón de tiempo con una canción porque no se podía concentrar.

LUZBEL: Marina siempre tiene sonrisilla de malvada, es imposible no sentirse observada... ¡Por cierto, le mandamos un saludo desde aquí!


¿Qué expectativas habéis puesto en This Curse? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?

FERNANDO: "This Curse" será por ahora nuestra carta de presentación y pensamos que puede tener bastante éxito. No sé a dónde llegaremos con este primer disco, pero con que la gente lo escuche y lo disfrute nosotros quedaremos más que satisfechos.

LUZBEL: Aún estamos estudiando la forma de distribución de nuestra música, aparte de publicar las canciones en iTunes, YouTube, Soundcloud y Spotify. Cada vez tiene menos futuro el grabar el típico CD, venderlo en los conciertos y el resto del año tratar de colarlos en las audiotecas de las bibliotecas públicas.

Estamos buscando darle una vuelta al tema de la distribución más unido al merchandising, por ejemplo, regalando códigos para descargarse gratis el disco al comprar la camiseta o aliándose artísticamente con dibujantes, para hacer un audiolibro con las letras y arte relacionado con ellas.

¿Cuáles son los planes de The Perfect Poison para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará disponible el disco?

LUZBEL: Queremos mimar mucho la calidad de este primer disco, por lo que no nos vamos a precipitar en fabricar una canción tras otra sin haber puesto cuidado en cada nota, ni en el conjunto final. No comparto el ansia de otros grupos de hacer un disco tras otro como si fuera una carrera de fondo.

Tenemos eventos de diferente tipo, bares y festivales que ya se han puesto en contacto con nosotros, gracias a nuestro trabajo en otras bandas, para dar el paso en escenarios más grandes, pero nuestra disponibilidad se ve también comprometida por la disponibilidad de los miembros y los colaboradores (por trabajo, universidad etc).

FERNANDO: Igualmente ya hemos hablado con el grupo Evenly 5 para hacer un concierto juntos, y estamos abiertos a cualquier grupo que quiera tocar con nosotros. Iremos anunciando las fechas en nuestras redes sociales.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

LUZBEL: El futuro del músico es más fácil de adivinar que el de la industria. El músico tiene total libertad para seguir haciendo el sonido que a él le resulte único, pero a nivel de industria, la música tiene que hacer un borrón y cuenta nueva muy, muy grande para adaptarse a la tecnología, los nuevos hábitos de la gente y las nuevas posibilidades de promoción y distribución. Si ahora nos resultaría ridículo que protestara la industria del cassette frente a los CDs, de la misma forma creo que ya ha pasado el tiempo del plástico.

FERNANDO: Yo pienso que la industria cultural está cambiando con las nuevas tecnologías y tanto la industria como los músicos tenemos que adaptarnos a la hora de promocionar la música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

FERNANDO: Si, la verdad es que cada vez hay más oferta y espero que esto siga yendo a mejor.

LUZBEL: No tiene por qué, en el sentido de oferta y demanda. Puede haber muchísimas salas que den una primera oportunidad a las nuevas bandas, pero eso no necesariamente implica una demanda de gente que esté deseando ir a ver grupos noveles a la sala de su barrio. Si se educa en la cultura, es más probable que la gente la valore, la busque y pague por acceder a ella, pero en un país en el que el museo más visitado es el del Real Madrid… qué se puede esperar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

LUZBEL: Yo recuerdo con especial cariño el directo que hicimos con mi otra banda hace dos años, Avernum Militia, para el que Fer se apuntó a ayudar como guitarra solista. Tuvimos problemas con el rítmico el día antes del concierto, que decidió no tocar, y a pesar de que Fer tuviese que vérselas para que sonara todo completo con una guitarra, nos quedó un concierto muy divertido del que la gente se llevó muy buen recuerdo.

FERNANDO: Para mí, mi mejor recuerdo es la primera vez que toqué en un escenario. Tenía 16 años, fue con mi primer grupo Dark Angels´ Dream en el colegio S.XX pero se curraron un escenario que no tiene que envidiar a muchos festivales pequeños. En el momento que vi al público, sentí una sensación nueva, lo vi claro: “¡Aquí es donde quiero estar, en un escenario!”

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Perfect Poison?

LUZBEL: Levantarse a las 7:00, ir a karate, luego a la oficina, a la vuelta escaparme a componer con Fer o al taller con mis amigos y compañeros del mundillo del cosplay, vuelta a casa y pasar largas noches editando fotos, vídeos, jugando con la play o viendo anime. Soy una muchacha de placeres sencillos y culo inquieto.

FERNANDO: En general no paramos, somos gente bastante activa y creativa en los momentos menos oportunos… (risas). A lo mejor a las doce de la noche se nos ocurre algo y nos enviamos un mensaje con eso al momento, o por el metro nos mandamos correos con letras o ideas. Al quedar juntos el brainstorming es contínuo, sacamos una idea y de ahí salen mil cosas como para hacer tres álbumes completos, se apuntan todas y luego las vamos desarrollando.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

LUZBEL: ¿A nivel general o en el panorama artístico? En general este país me genera una desconfianza hacia las instituciones, los cuerpos de seguridad del Estado, la legislación (que está hecha para robagallinas y no para el que se embolsa el dinero de forma fraudulenta de miles de personas)… No es fácil ser joven y que todas las señales te digan que eches a volar de tu país, que ahí sólo te esperan problemas y deudas además de trabajos precarios.
Y artísticamente, este país ya ha demostrado que ni por parte de los de arriba se hace nada por promover la cultura, ni los de abajo se preocupan por exigir un cambio ni son conscientes de su analfabetismo. España acabará dividiéndose, como se suele decir, entre los de MYHYV y “Españoles por el mundo”.

FERNANDO: Yo personalmente estoy muy preocupado por la educación musical en España, puesto que ya es una asignatura casi inexistente en nuestras instituciones de enseñanza, ya sean colegios, institutos o universidades. Cada vez hay menos horas de clase y más ignorancia musical, al gobierno parece ser que no le interesa que la gente sea creativa y van suprimiendo las artes y subiendo el I.V.A. El señor Wert y su equipo parece que disfrutan atacando a la música en vez de tomar las medidas propias de un “ministerio de cultura”.



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:

FERNANDO: “El anillo de poder” es un ensayo fantástico sobre la tetralogía de Wagner “El anillo del Nibelungo” que te muestra diferentes mensajes escondidos en la trama de la obra.

LUZBEL: “Sabiduría Friki: las sagradas enseñanzas de la cultura pop”. No tiene desperdicio como libro motivacional y como alternativa más atractiva para enseñar ética.

...una película?:

FERNANDO: “Descubriendo nunca Jamás” Sinceramente, perfecta. Te abre a la imaginación.

LUZBEL: “Mr Nobody”, de esas películas de disfrutar varias veces y seguir descubriendo detalles que se te escaparon la primera vez.

...una canción?:

FERNANDO: “Faster” de Within Temptation.

LUZBEL: “Stand up and fight”, de TurisasEl título lo dice todo, un canto a los luchadores.

...un álbum?:

FERNANDO: “Avantasia, Metal Opera” una obra de arte en sí misma.

LUZBEL: “Worlds collide” de Apocalyptica. Redondo en cuanto a colaboraciones y estilos, cada canción es una obra de arte.

...un grupo o solista?:
FERNANDO: Bullet for my Valentine, me encanta la fuerza que tienen.
LUZBEL: Angela Gossow. Hasta su último minuto como frontwoman ha sido exactamente lo que ella ha querido, y no lo que los estándares de la industria habían marcado para las cantantes femeninas en su momento. A parte de ser un torbellino en el escenario y, ahora, una excelente manager.

...una afición?:

FERNANDO: La esgrima olímpica, espada y el softcombat deportivo.

LUZBEL: Perder el miedo al ridículo. “Molar o morir”, no aburrirse ya es en sí una afición que cultivar constantemente.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

FERNANDO: Muchas gracias, también daros las gracias a vosotros por esta entrevista. Esperamos veros a todos en el concierto del día 15 de abril y en todos los demás que hagamos.

LUZBEL: ¡Gracias a vosotros por la entrevista! Toda oportunidad de darse a conocer es buena, sobre todo cuando se viene de nuevas. ¡Un saludo para todos los seguidores de Histéricas Grabaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario