eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

Before the Blue - Still There, Still There…Gone (2015). entrevista a Óscar Salinas

EL DISCO

Before The Blue es el proyecto más o menos en solitario de Óscar Salinas, cantante y guitarrista también en Git. Un proyecto de carácter más intimista, con un sonido marcadamente acústico y tintes melancólicos.

Sus influencias pasan por grandes nombres de la canción de autor como Leonard Cohen o Elliott Smith, o grupos como Wilco o Camera Obscura.

“Still There, Still There…Gone” es el nombre del segundo disco de Before The Blue que ha salido a la luz en febrero de 2015 de la mano del sello QTV Classics, diez canciones compuestas y grabadas a fuego lento a lo largo de los últimos tres años.

BEFORE THE BLUE
Still There, Still There…Gone (2015) 

El nuevo disco ha sido también autoproducido por Óscar Salinas pero va a ser distribuido por el nuevo sello “QTV Classics”, y en él han participado varios músicos colaboradores que han sido fundamentales a la hora de conseguir el sonido del nuevo álbum, con un formato más variado y rico en arreglos.

Entre estos colaboradores destacan también Carmina Suárez (ex cantante y guitarrista en Cold Feet), Sergio Correa (guitarrista en Lecciones de vuelo), Antonio Rodríguez, Andrés Martín (batería en Git), etc. El disco ha sido masterizado por Anty Horrillo (que ha grabado discos de No Aloha, Peluze, etc).

En este nuevo trabajo vuelven a ser esenciales unas letras en inglés muy trabajadas, que en este caso giran principalmente en torno a la temática del paso del tiempo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Óscar Salinas elige el nombre de Before The Blue para este proyecto musical?
Before the Blue surgió como el título de una canción que compuse hace mucho tiempo y que por desgracia he olvidado por completo. Me gustó el título y después pensé que podría ser un buen nombre para mi proyecto en solitario, me gusta la ambigüedad que tiene, lo abierto que está a diferentes interpretaciones.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Folk, Rock, Música de Autir, Jazz, Blues…  ¿Qué ha motivado este sonido en Before The Blue? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues supongo que por un lado toda la música que escuchas, que se cuela a veces de forma consciente y (las más) de forma inconsciente en todo lo que haces. Normalmente no me atrevo a etiquetarla más allá de pop o folk pero me encantan todas las referencias que dices que has visto. En cuanto a grupos o artistas en concreto de cara a este disco o referencias de sonidos sí que lo tengo muy claro: Leonard Cohen, Wilco, Camera Obscura, Dylan, Richard Hawley, Micah P Hinson, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge…


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Still There, Still There​.​.​.​Gone (2015) que contiene canciones de sonido melancólico y tristón, pasional e intenso, temas evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Muchas gracias por lo que dices, la verdad es que aunque no tenga un dominio completo del inglés sí que me gusta trabajar mucho las letras y que  reflejen de alguna manera el espíritu de la música de la canción que acompañan (que para mí debe ser la función principal de cualquier letra). Aunque no fue de forma consciente porque las canciones fueron compuestas con mucha diferencia temporal al reunir las canciones del disco sí que me di cuenta de que había en ellas varios elementos comunes: reflexiones sobre el paso del tiempo, varias canciones sobre enfermedades y por supuesto unas cuantas que giran irremediablemente sobre el amor en sus múltiples vertientes (a veces de forma muy positiva y otras muy negativa).

¿Por qué has titulado Still There, Still There​.​.​.​Gone este segundo trabajo en solitario? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título me surgió al escuchar la frase en una película reciente que también reflexiona a fondo sobre el amor y el paso del tiempo. Me pareció que encajaba muy bien con el espíritu del disco, además ya tenía una canción que se llamaba “Still” y que al poner el título al disco decidí también cambiar a “Still There”.

La mayor anécdota que puedo contar sobre este disco es que no consigo recordar cuándo lo empecé, me ha llevado tanto tiempo y le he dado tantas vueltas (de hecho lo que sí recuerdo es que comencé a grabar con la idea de hacer un EP) que empezaba a pensar que me pasaría algo así como a los Gun´s Roses con su “Chinese Democracy”…

Por otro lado en este disco ha sido muy importante la participación de varios colaboradores, algunos habituales como Carmina Suárez, Antonio Rodríguez o Andrés Martín, y otros como Sergio Correa que ha participado por primera vez. Todos han aportado cosas que han enriquecido mucho el resultado final del disco.


Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Still There, Still There.​.​.​Gone? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues lo que más me gustaría sería que el disco fuera realmente escuchado. Aunque suelo tener muchas dudas e inseguridades a nivel musical esta vez estoy muy satisfecho de cómo ha quedado el disco y creo que podría gustarle a mucha gente si hubiera la posibilidad de que lo escuchasen, cosa que es harto difícil y que a menudo genera mucha frustración.
Este disco me lo ha editado una pequeña nueva discográfica QTV Classics, y de momento se puede comprar en formato físico en su página web (te lo envían a domicilio) y en la tienda El Argonauta de Madrid (C/Fernández de los Ríos, 50. M/Quevedo). También está ya disponible en Spotify, Itunes, Bandcamp, etc. tanto para escucha como para descarga.

¿Cuáles son los planes de Óscar Salinas y Before The Blue para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues en lo que tengo puesto el foco ahora mismo es en preparar la presentación oficial del disco, que será el sábado 13 de junio en la sala Contraclub de Madrid. Este concierto lo estoy preparando junto a los músicos que han participado en el disco, y la verdad es que los ensayos están sonando realmente bien. Es algo que voy a hacer por primera vez desde que existe Before The Blue porque los conciertos hasta ahora siempre han sido conmigo solo o con algún o alguna colaborador/a puntuales. De hecho no tenemos claro si repetiremos, lo que sí que queremos es que sea una noche especial.
Sobre nuevas canciones tengo muchas compuestas pero no creo que me ponga a grabarlas hasta dentro de un tiempo, por ahora quiero centrarme en dar a conocer las de este disco, que como decía no es tarea fácil.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que en cierto modo ya ha acabado con la forma de funcionamiento que había hasta ahora en la industria musical. Más que que se vendan o no discos me preocupa la degradación de todo lo que tiene que ver con la música en España, lo maltratada que está, la (para mí) auténtica basura que se emite en la mayoría de las radios comerciales y en los escasos programas en los que se da algún espacio a la música en televisión, etc. Me da mucha pena que salvo en círculos muy reducidos la mayoría de la música que tiene repercusión  a nivel más o menos masivo sea tan vulgar. Hoy en día hablas con un adolescente en España y es difícil encontrar entre lo que escuchan o conocen algo que tenga un mínimo de calidad al margen de gustos particulares, y a menudo esto se extiende también a gente más mayor.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que en algunas ciudades grandes se programan bastantes conciertos, pero yo por desgracia no tengo la impresión de que haya una nueva edad de oro de los directos. Creo que cuesta mucho que la gente vaya a ver conciertos de grupos que no conoce, por lo que si no tienes difusión en los medios es muy difícil que gente más allá de tus amigos o conocidos vaya a escuchar lo que haces. Por otro lado creo que las salas no se implican para nada, la mayoría de las veces simplemente alquilan sus instalaciones a los grupos, no tienen una auténtica programación propia. A veces ni siquiera se molestan en anunciar quién va a tocar esa noche en su propia sala…

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff...! Ha habido muchos: algunos conciertos con Git como los de Fnac Callao u otros en salas a los que ha venido mucha gente. Los momentos en que he tenido por primera vez en la mano los discos que he grabado (los dos de Git y los dos como Before The Blue), cuando he leído alguna crítica positiva o cuando algunas personas me han comentado algo de alguna canción que he hecho y que ha sido realmente importante para ellas.

¿Cómo es un día normal en la vida de Óscar Salinas?
Pues en un día normal trabajo como educador social en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, e intento dedicar mucho de mi tiempo libre a cosas relacionadas con la música, ya sea ensayando, yendo a clases de guitarra clásica (estoy repitiendo quinto en la escuela de música municipal), componiendo o grabando en casa, etc. Además me gusta mucho el cine y durante años he estado colaborando en el programa de radio “El hombre que se enamoró de la luna” o encargándome de organizar el ciclo de conciertos “Las Noches Árticas”.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues evidentemente tengo una opinión muy negativa de la situación actual que estamos viviendo, creo que estamos siendo gobernados por auténticos criminales sin ningún tipo de escrúpulos. Aunque por otro lado reconozco que me ilusiono fácilmente y que tengo verdadera esperanza en que algunas cosas empiecen a cambiar en breve. Y es probable que al final no lleguen a cambiar tanto como me gustaría, pero al menos sí espero que lo suficiente como para que algunas  barbaridades que estamos viendo todos los días (los desahucios por ejemplo) se detengan por fin.

BEFORE THE BLUE
Clowns Street (2015) 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
Pues voy a aprovechar para hacer recomendaciones que también tengan que ver con la temática del paso del tiempo, aunque no en todos sea el tema principal:

...un libro?: 
“Esperando a los bárbaros” de J.M. Coetzee

...una película?: 
“Dos en la carretera” de Stanley Donen.

...una canción?: 
“Time waits for no one” The Rolling Stones

...un álbum?: 
“Carrie&Lowell” de Sufjan Stevens (mi disco favorito del momento además)

...un grupo o solista?: 
Leonard Cohen, difícil encontrar a alguien que haya reflexionado de forma más profunda sobre este o casi cualquier otro tema.

...una afición?: 
Ir a conciertos, al cine, se suele decir que son cosas caras, pero gastar dinero en cultura siempre es algo muy saludable y que suele merecer la pena.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
A vosotros por vuestro apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario