eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de mayo de 2015

Disco Las Palmeras! - Asfixia (2015). Entrevista a Diego Castro y Julián L. Goicoa

EL DISCO

Disco Las Palmeras! es una banda nacida a finales del año 2009 en el área geográfica del interior gallego, entre Santiago de Compostela y Sarria.
Actualmente está formada por Diego Castro (voz y guitarra), Julián L. Goicoa (guitarra) y Martiño Salgado (batería).

Gracias a sus dos primero álbumes, Nihil Obstat y Ultra, editados por la discográfica gallega Matapadre, la banda se convierte en una de las más reconocidas y con mejor directo de todo el país. Actúan en festivales como el Primavera Sound, el Sonorama, Portámerica, Sereas e Piratas, Arteficial, además de un larguísimo etcétera. También sus dos discos son señalados por la prensa como unos de los más destacados en sus respectivos años de lanzamiento.

DISCO LAS PALMERAS!
Asfixia (2015)

En enero del 2015 Disco Las Palmeras! graba su tercer disco con el productor Carlos
Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro) en Studio B, el estudio de grabación de Bernardo Calvo, en Madrid. Asfixia es un disco que aúna la fuerza de un directo increíble, con el mundo lírico de Diego Castro; que transita entre la angustia de los sueños y la crudeza de la realidad contemporánea.

Disco Las Palmeras! ha conseguido hacer un tercer largo inmenso, muy actual, donde las furia de la música y la rabia de las letras te sumergen en su universo propio; él que ha hecho de ella una de las bandas más especiales que tenemos.
Un álbum muy completo, dónde las voces adquieren mucho más protagonismo que en etapas anteriores, y en él que se incluyen instrumentos como sintetizadores, chelo, o zafia. Además han colaborado Javier Molina, de Juventud Juché, y Dani Lüger a los coros.

Asfixia salió a la venta el 7 de abril en su edición digital, y dos semanas después en formato vinilo. Disco Las Palmeras! estará realizando una extensa gira los meses de
Mayo y Junio, tras su paso por el festival SXSW de Austin (Texas).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Disco Las Palmeras!, en este nuevo larga duración  Asfixia (2015), donde la producción es inmejorable, el sonido es más limpio, más envolvente y sinfónico, y salvo alguna excepción, las canciones son más Rock que en vuestros anteriores discos. Sin duda un trabajo de consolidación dentro de vuestro sonido, en la misma calidad y madurez alcanzada en Ultra (2013) ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra trayectoria en estos dos últimos años?
El grupo ha crecido mucho y eso se puede ver en el nuevo disco, ha habido un largo trabajo, hemos escuchado más cosas y hemos intentado experimentar con nuevos sonidos, hay más presencia de voces y hemos metido muchos teclados, ya habíamos metido algunos en Ultra, pero ahora tienen mucho más protagonismo.

En este tercer LP, parece que las letras están más trabajadas que nunca: historias de abstractas relaciones, extrañas reflexiones personales,... ¿Cuál es la base de la inspiración de Disco Las Palmeras! para hacer estas nuevas canciones?
No ha sido algo muy pretendido, simplemente ha salido así. La diferencia fundamental es que las canciones están hechas más en primera persona, hablan más sobre sentimientos y sensaciones, aunque sigue muy presente la temática socio-política, pero el enfoque es diferente, mucho más personal.


¿Por qué habéis decidido titular Asfixia a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Nos hemos basado en el sonido y en la temática, se trata de una asfixia emocional, quizá antes había un análisis más hecho desde la rabia, en este álbum aparece más la desesperación.

La grabación fue muy divertida, personalmente no lo suelo pasar muy bien en el estudio, pero esta vez ha sido muy divertida, Carlos es un terremoto, no para ni un momento, nos dejó alucinados lo mucho e intensamente que trabaja, comía a toda velocidad y ya se ponía a trabajar de nuevo, hace que te exijas mucho, con lo cual terminamos antes de tiempo, nos sobró un día de estudio y eso que hemos probado más cosas que nunca.

Este es vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
No tenemos límites, de eso se encargará la realidad, lo que tenemos muy claro es.
Lo que queremos hacer artísticamente y que eso nunca va a ser condicionado por    nada, nunca hacemos las cosas pensando en los demás o en si funcionará mejor, simplemente trabajamos en función de lo que más nos gusta a nosotros, es lo único importante y estamos entusiasmados con el resultado. Todo lo que venga ahora bienvenido será.


¿Cuáles son los planes de Disco Las Palmeras! para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Vamos a hacer una larga gira y estaremos en varios festivales. También vamos a intentar salir fuera, siempre nos llegan muy buenas vibraciones desde el otro lado del charco y en el SXSW tuvimos la oportunidad de hablar con mucha gente de Ámerica latina y de conseguir buenos contactos, así que tenemos entre ceja y ceja girar por Sudamérica, esperamos que se pueda ir concretando.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Disco Las Palmeras!?
Algo así como vivir dentro de una lavadora. Pero comiendo muy bien y pasándolo mejor.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La tenemos y no es nada buena. Así que preferimos dejar un deseo: ¡QUE CAMBIE!


DISCO LAS PALMERAS!
Asfixia (2015)


MISCELÁNEA

Julián L. Goicoa ¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Évame de Oroza.

...una película?:
Perros de Paja o Toy Story.

...una canción?:
Guns of Brixton de The Clash.

...un álbum?:
Donuts de Jdilla .

...un grupo o solista?:
Vainica doble.

...una afición?:
Dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario