eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 30 de mayo de 2015

Funkiwi’s - Nadie al volante (2015). Entrevista a Funkiwi’s

EL DISCO

Funkiwi’s lanzó "Nadie al volante" el pasado12 de enero, un joven grupo valenciano que ha ido creciendo en la música hasta encontrar un sonido propio. Un estilo que queda plasmado en su segundo trabajo de estudio, el cual se basa en una fusión coherente de estilos musicales tan dispares como el funk, rock, hip-hop, metal, reggae y electrónica.

“Nadie al volante” cuenta con 10 canciones que a veces suenan a funk rock muy clásico o pureta, y en otras en cambio tienen un sonido actual con unos arreglos potentes y vanguardistas. Funkiwi’s se constituye de voces, sección de vientos, guitarras, bajo, slap y electrónica, entre otros.

FUNKIWIS'S
Nadie al volante (2015)

El título de este segundo disco, “Nadie al volante”, sinteza el espíritu del disco porque en él todos sus componentes han aportado su estilo y rollo personal predominante en la composición de los temas. Así que, “Nadie al volante”, pero todos a la vez, construyendo el sonido de Funkiwi’s.

Este nuevo trabajo de Funkiwi’s cuenta con grandes voces como la de Miquel Gil y con el impagable talento de Xavi, Senka, Jano y Julio de La Raíz. Además, del apoyo desde sus comienzos de Xuso y Sergi de La Rana Mariana y Jose Reillo de Svaters a la percu latina y DJ Elko a los platos; quienes siempre les han echado un cable.

El nuevo disco de Funkiwi’s ha sido grabado el pasado mes de septiembre en los estudios Millenia de Valencia, por Joan Carranza y Vicente Sabater, mezclado por el propio Vicente Sabater y masterizado por Enrique Soriano en Crosfade and Mastering Estudios.

"Nadie al volante" muestra la evolución de un grupo de jóvenes que empezó en esto de la música muy pronto, junto a otro grupo (Skarabats) con un estilo (metal) muy alejado del actual, pero que influye y se percibe en la contundencia de los temas de este trabajo.

En 2012, Funkiwi’s se daba a conocer con el disco/maqueta "Sírvase su copa aquí", que fue toda una declaración de intenciones. Posteriormente, el grupo se puso de lleno con la composición de su segundo y nuevo disco “Nadie al volante”, con en el objetivo de crear un sonido acorde al nivel de la banda. En 2013 actuaron en el Viña Rock, tras ganar el concurso "Road to Viña" en el que participaron mas de 70 bandas, un sueño hecho realidad.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Funkiwi’s?
La verdad es que nunca tuvimos claro del todo que nombre ponerle a la banda, por aquel entonces éramos más críos y sí que nos parecía bien que por lo menos dentro del nombre hubiera un ¨funk¨ así que se nos empezaron a ocurrir infinidad de nombres absurdos (so-funk, what da funk, velociraptofunk, elefunk, jirafank y por supuesto el más absurdo, Funkiwi´s). Después de encuestas a conocidos y ¨marear a todo dios¨ llegó el día de sacar la maqueta y aun no teníamos nombre. Siempre decimos que es porque es fresquito y da buen rollo, pero la verdad es que nos hizo gracia y ahora tenemos que cargar con ello.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Funky, al Rock, el Hip-Hop, el Reggae, el Ska, … aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como la electrónica, el Metal e incluso el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Funkiwi’s? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Funkiwi’s lo motivan muchas cosas, somos 9 personas y a cada uno le gustan más unos estilos que otros, pero está claro que a todos nos gusta el funk. Esto lleva a utilizar los recursos de otros estilos para que giren en torno al funky.

Podríamos poner una lista infinita de grupos que nos influencian a la hora de componer, mojándonos un poco, los grupos que más nos llaman la atención son: Rage Against The Machine, Red Hot, Infectius Groove, hiphop old school, funk del 70 y 90, Dub Ink, SEEED etc. Está claro que sobre todo en la primera maqueta una influencia directa fue O’funk’illo, pero cada vez estamos pillando más nuestro estilo.


Vuestro segundo trabajo es este LP titulado Nadie al volante (2015) que contiene 10 espectaculares y frenético temas,  intensos, cargados de energía y sonido optimista,… donde también le dais especial importancia a las letras, en las que podemos encontrar desde crítica social, hasta interesantes reflexiones,… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
En primer lugar agradecer vuestras palabras. La principal motivación para escribir un tema es nuestro día a día. No nos inventamos nada, pero si que hacemos alusión a otras realidades dónde todo va mejor. No es nada fácil de explicar esto ya que realmente nos motivan muchísimas cosas a la hora de escribir una canción, sobre todo suele ser el día a día que nos rodea y las situaciones que nos puedan pasar.

¿Por qué habéis titulado Nadie al volante a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nadie al volante tiene doble sentido. Por un lado hace referencia a nosotros mismos, somos un desparrame, y otra por el mundo que nos rodea, que está peor que nosotros. Pensamos que vivimos en una sociedad, como decía DEF CON DOS “estamos abducidos”, donde está claro que sí que hay alguien al volante de este mundo loco, pero parece que sea todo lo contrario. Tal vez, ese sea el objetivo, ¿no?

Estas preguntas nos hace mucha gracia porque tenemos mil y la mayoría no se pueden contar… (risas). Una buena anécdota es que el track número 4 del LP (“Hasta cuando”) fue compuesto prácticamente todo en el estudio, a riesgo de que no estuviera acabado. Y la verdad es que a día de hoy, es uno de nuestros preferidos.

Se nota el cariño y el gran trabajo que hay detrás de este trabajo, es sin duda vuestro trabajo más ambicioso ¿Qué expectativas  habéis puesto en Nadie al volante? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Cariño, amor y sufrimiento hay mucho (risas). Las expectativas reales (sin contar con las pajas mentales) son llegar, ni más ni menos hasta donde este trabajo nos permita. No tenemos ningún límite ni frontera. Podéis haceros con una copia del disco a través de www.malditodigital.com / Artistas / Funkiwi’s y uTunes o viniendo a uno de nuestros conciertos en la sección de ¨merchan¨. También podéis escucharnos en YouTube y Spotify y próximamente estará disponible en descarga gratuita.


¿Cuáles son los planes de Funkiwi’s para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos preparando una mega gira mundial a lo Rolling Stones.
Ahora en serio, tenemos muchos planes y muchos bolos que aún no podemos desvelar porque no están cerrados. Los que sí que podemos decir de momento hemos tocado el 22 de Mayo Valencia en la sala Wah Wah, el 12 de Junio Alicante en la Mistelera y el 14 de Junio en  Madrid en la sala Caracol. Pronto anunciaremos más fechas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, cada vez el ser humano está más digitalizado y todo funciona a través de internet. También Creemos que no desaparecerán definitivamente como los vinylos o los casetes (que justamente ahora vuelven a aparecer). Para bien o para mal la música es un negocio influenciado por modas que promueven las multinacionales, pero internet es un arma de doble filo donde poder hacer las cosas de otra manera.

El futuro del músico como el de cualquier artista es luchar por su futuro incondicionalmente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, pero muchas veces a costa del trabajo de los músicos. Además, las pocas salas que apuestan por dan un buen trato a los artistas, se encuentran con un muro infranqueable, el 21% de IVA. Aun así creemos que hay que mantenerse firmes y mantener la llama de cultura bien viva, demostrando que es una parte fundamental en nuestra sociedad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos pasado muy buenos momentos en este viaje, y los que nos quedan. Pero sin duda el que más recordamos es el momento en el que subimos al escenario del Viña Rock 2013. Un sueño cumplido que esperamos repetir lo antes posible.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Funkiwi’s?
Cada músico dentro de Funkiwi’s tiene su trabajo y sus estudios, otros nos dedicamos solo a la música. Somos personas normales. Por ejemplo, un día normal para alguno de nosotros puede ser levantarse, ir al local a tocar, volver a casa a comer, volver al local a pasar toda la tarde tocando, cenar, y volver para ensayar con la banda. Simple, todo el puto día tocando. Muchos creen que nos tocamos los huevos, pero la verdad es que hay un trabajo realmente sacrificado detrás.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo necesita un cambio de actitud. Por todos es conocido la calaña de casposos corruptos, ladrones, mafiosos que nos gobiernan, en especial en Valencia. Lo mejorcito de cada casa está aquí… Tenemos la esperanza de arrebatarles el bastón de mando. En especial nos indigna la destrucción de la huerta en nuestra tierra, con ella se han llevado siglos de cultura popular i respeto a la naturaleza. Suma y sigue, podemos pasar horas argumentando, pero como dicen los RIOT Propaganda, el miedo va a cambiar de bando.

FUNKIWI'S
Ladrón (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El alma está en el cerebro (Eduard Punset), Desobediencia civil y otros escritos (Thoreau)…

...una película?: 
La Haine.

...una canción?: 
Tide Is High (SEEED)

...un álbum?: 
Jaio Musika Hil (Berri Txarrak)

...un grupo o solista?: 
Rage Against The Machine.

...una afición?: 
Música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias por tu atención Josechu! Un abrazo de los Funkiwi’s y mucho funk!

No hay comentarios:

Publicar un comentario