eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de mayo de 2015

Solanas - Gigantes (2015). Entrevista a Fernando Solanas

EL ARTISTA

Músico, compositor y cantante, este artista zaragozano residente en Madrid, posee una larga trayectoria plagada de locales de ensayo y salas de conciertos, en la constante búsqueda de una canción mejor.

En "Gigantes", Fernando Solanas nos presenta once temas de ritmos vivos, con estribillos directos y melodías pop. El carisma de unas guitarras ricas en matices y arreglos, junto a la ironía, ternura y diversión que desprenden sus personales textos.
Las adictivas "Balas" y "Luna", la canallesca de "Si no fuera por los bares" y "Bruja", o la melancolía de "Canciones Tristes" y "Día Perfecto".

SOLANAS
Gigantes (2015)

Grabado y mezclado en Madrid en 2014 en los estudios "El Escondite”, bajo la producción de Kike Eizaguirre, productor entre otros, de los primeros discos de Melendi.

“Gigantes” ha sido elegido como primer single y videoclip y habla sobre la lucha en la vida por conseguir lo que quieres. En el videoclip, dirigido por Andrés Triano, Solanas recorre las calles de ese Madrid que le acogió e inspiró para las letras de su disco.

El 25 de Mayo, Solanas presenta su disco en la sala Costello de Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Fernando Solanas elige el nombre de Solanas para este proyecto musical?
Porque todo el Mundo me llamaba así ya desde el colegio…y como mis canciones son experiencias propias o visiones que tengo de las cosas me pareció apropiado…antes tenía una banda que se llamaba "Sustancia" pero me pareció que ala hora de grabar mi primer disco tenía que cambiar de nombre, ya no me decía nada…

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Pop, Rock clásico, la música de autor, del Folk incluso del Jazz  y el Blues…  ¿Qué ha motivado este sonido en Solanas? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Yo creo que en la música está todo inventado, me gusta el Pop-Rock pero creo que en lo que hay que innovar es en las letras, hacer canciones que cuenten algo, más que centrarse en el sonido o el estilo musical, escucho mucha música, mucho pop británico pero también mucho a Dylan, a Sabina y a Calamaro.


Tu primer trabajo es este LP titulado Gigantes (2015) que contiene canciones algo canallas, de sonido muy variado que va desde temas intensos y directos, guitarreos que dan ganas de saltar, hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Intento ser honesto conmigo mismo, cuando escribes te desnudas y tienes que contar algo, ya sea una vivencia propia o algo que le ha pasado a un colega, o una crítica, un sueño…la cuestión es desahogarse y plasmarlo en el papel, me motiva la noche, las salidas con los amigos, los viajes con mi chica, la gente en el metro, la calle…siempre el movimiento es esencial para la inspiración, en casa viendo la tele (aunque yo no tengo tele) no se me suele ocurrir nada.

¿Por qué has titulado Gigantes este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque es el título del single y habla de la lucha en la vida por salir adelante, ya sea en la música, o en la carrera de cada uno, es un tema universal y me pareció bueno para titular mi primer disco.
Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Gigamtes? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Espero llegar lo más lejos posible, y seguir haciendo discos, que ya tengo canciones de sobra, mi segundo disco va a ser doble, creo que se economiza demasiado con los discos de 10 canciones y no te digo nada con los malditos "EP´s" que tienen 4 o 5 canciones, a mi eso me parece ridículo, si tu trabajo es hacer canciones haz muchas, alguna buena habrá….
Puedes hacerte con mi disco en las plataformas digitales, "Itunes", "Amazon" etc…también lo vendo en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Fernando Solanas  para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El 26 de Mayo estoy en la sala "Costello" presentando el "Gigantes" y luego lo que surja, espero estar a tope y no parar!!!
Nuevas canciones ya te digo ¡¡¡un montón!!! Siempre estoy pensando en eso…bueno casi siempre...


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Afortunadamente siempre va a haber música en directo y el músico va a poder trabajar, más o menos pero siempre va a poder tocar donde sea…el mundo digital ya está aquí no?? hay que adaptarse, no queda otra, yo cada vez le veo más ventajas!! Gracias a las redes sociales te puede conocer mucha gente, hay que estar activo!!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad, de un tiempo a esta parte ha crecido la oferta de música en vivo, es posible que lo que hemos hablado de las redes sociales tenga algo que ver, colgar un video, o unas fotos o publicar un evento parece ya obligatorio en cualquier grupo que empiece o que siga ahí, y para eso hay que tocar...

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los directos, todos, son mágicos y no puedo permitir que lo que dure el concierto se esfume esa magia, por eso tengo buenos recuerdos de los conciertos. También la grabación del disco, es un trabajo duro pero cuando lo tienes en la manos es como un recién nacido y se te cae la baba, claro.

¿Cómo es un día normal en la vida de Fernando Solanas?
Cada día procuro que sea distinto, sí que me obligo a una disciplina de componer 4 o 5 horas aunque normalmente no se me ocurre nada y lo que hago es ordenar ideas o cambiar letras, arreglos….me gusta salir de cañas y andar mucho por Madrid, es una ciudad muy  inspiradora, también voy al cine y hago la compra como cualquier persona normal, intento estar siempre "alerta" para que me vengan las musas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
¡Uff..! Tengo tantas que prefiero no compartirlas!!!

SOLANAS
Gigantes (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
"Crónicas" de Bob Dylan.

...una película?:
 La naranja mecánica.

...una canción?: 
Uff, muchas, imposible una... pero…"Just like a woman" de Dylan es una.

...un álbum?: 
"Parklife" de Blur.

...un grupo o solista?:
Noel Gallagher me parece el mejor compositor de Himnos de la historia...

...una afición?: 
Música, música y luego música.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
A vosotros!!! Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario