eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 16 de junio de 2015

Kike Tormenta - El Reflejo (2014). Entrevista a Kike Tormenta

EL ARTISTA

Kike Tormenta (Madrid, España) se dio a conocer en el 2006 con la publicación de su primer LP ‘Despierto De Repente’, bajo el apodo de ‘Todo O Nada’, causando gran impacto en crítica y público debido a la originalidad, compromiso y capacidad comunicativa y pasional de su propuesta lírica y musical. 

KIKE TORMENTA
El Reflejo (2014)

Desde entonces no ha dejado de girar por el estado español con más de 200 conciertos, llegando a presentar sus canciones en varias giras Latinoaméricanas 2010/2011/2013 (México, Colombia, Chile, Argentina) y compartiendo escenario con algunos de los artistas más representativos.

Tiene un estilo propio, con letras personales y crudas, y músicas entorno al Rock recordando en momentos al Bob Dylan en su faceta más punk y pasional e incluso a Antonio Vega en lo nostálgico de su personaje.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de  Kike Tormenta para este nuevo proyecto y por qué la elección de hacer y cantar canciones en vez de dedicarse a otra profesional “más normal”?
El porqué de este apellido artístico se encuentra en una las canciones más importantes de mi vida. Entonces sólo la gente que conoce a fondo mis canciones y en concreto esa canción saben la verdadera razón. “Me convertí…”

Más que como una profesión lo siento como una misión en la vida. Así que mientras pueda no pienso dedicarme a otra cosa. Aunque sea una insensatez dedicarse hoy por hoy a la música es lo que más feliz me hace.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde  la música de autor, hasta el rock de todas las épocas, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más ¿Qué ha motivado este sonido en Kike Tormenta? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
He escuchado de siempre todo tipo de música. Dependiendo de la época vital en la que me encuentre y de la música que escuche en ese momento, mis canciones son de una manera u otra. Entonces me dedico a hacer simplemente lo que me sale en cada momento y lo que me apetece.

Mis influencias han sido demasiadas. Muchas conocidas y otras desconocidas hasta por mí. Recuerdo una vez que escuché a un chico (no sé el nombre) con una guitarra en los conciertos de Radio 3 y me encantó el folk que hacía y lo que transmitía. Esa misma noche hice una canción con un feeling parecido. Soy una esponja para eso. Entonces cojo de todo lo que me gusta un poco. Soy muy cambiante pero siempre con la misma esencia. Eso nunca cambia.
(Antonio Vega, Silvio, Extremoduro, Nirvana, Pixies… son entre muchos otros algunas influencias conocidas en cuanto a su forma, concepto y sensaciones que me transmiten)


¿Por qué has titulado El Reflejo a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El reflejo simboliza la luz que necesitamos para poder brillar en la oscuridad.
Y hay veces que nos sentimos completamente opacos y no emitimos ningún tipo de brillo.
Las estrellas aun estando tan tan lejos y entre tanta oscuridad, brillan tanto que consiguen reflejarse en nuestras miradas en aquellas noches cuando nos sentimos de tal manera y las buscamos. El reflejo simboliza la luz que necesitamos para poder brillar en la oscuridad. Es un tributo a esos viajes reveladores de verano y de aventura en los que vuelves a la ciudad cargado completamente. El Reflejo es un grito a lo salvaje a la felicidad.
¿Anécdota? ¡Buf..!Lo paso muy mal en las grabaciones. Necesito de aquí en adelante a alguien que me ayude a llevarlo.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es tu trabajo más ambicioso. ¿Cuáles son las expectativas puestas en El Reflejo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Ha quedado muy bonito gracias a la gran ilustradora y artista Maite Rosende que ha diseñado la portada y todo el cd, vinilo y demás, junto con las fotografías de Ainhoa Resano, una grandísima fotógrafa. Y en el merchan como siempre la bestia tatuadora e ilustradora: Mariñe Pérez. Ha hecho una ilustración de la canción "Antes O Después" para estamparla en una camiseta brutal.
Simplemente he delegado (lo que antes hacía yo con mis limitaciones) en gente que sabe y tiene el don de lo plástico y visual.

Expectativas no tengo ninguna y tengo todas a la vez. Ninguna porque es una cuestión de vaciarse,  sacar esas canciones de ti para poder seguir adelante con otras historias en la vida y volver a recogerlas en la red de la inspiración. Y todas porque me encantaría que mis discos llegasen incluso a otros planetas y los escuchase la gente de allí. Ojalá. ¿Por qué no? Con un wi-fi muy potente (risas)

¿Cuáles son los planes de Kike Tormenta para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tengo unas cuantas ideas que quiero llevar a cabo. Y entre todas esas ideas estoy preparando lo que será próximamente mi primer disco de estudio llamado Noche De Gatos. Eventos importantes son todos los que hago y haré. Desde el más pequeñito hasta el más grande. A finales de septiembre y todo octubre estaremos girando con banda en la gira de El Reflejo por todo el estado.
El concierto de Madrid en la sala Siroco lo grabaremos en vídeo y audio. Va a ser la bomba.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pienso que la música está por encima de cualquier situación. Es como la comida, hay que comer sí o sí. O como el agua, hay que beber agua o si no te mueres. Pues con la música pasa lo mismo. Siempre va a estar ahí y se adaptará a cada situación reinventándose de cualquier forma si es necesario. Desde el underground más underground, que es de donde vengo, siempre nos hemos buscado la vida y siempre lidiamos con lo que tenemos. Así que estamos acostumbrados a no tener nada y a no depender de nadie. Así que aunque el futuro sea negro y oscuro seguiremos a lo nuestro porque es de ahí de dónde venimos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible, no tengo ni idea. ¿Hay muchos conciertos en Segovia el mismo día que el mío? Wtf!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando compuse y grabé mi primer disco Despierto de Repente. Fue como parir una criatura diabólica, sin pensar y con toda la inocencia creadora de una madre. Lo disfruté muchísimo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Kike Tormenta?
No tengo días normales. Ojalá. Todos son un disparate.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Un colega llamado Borja tiene un proyecto musical en Bilbao que lo titula con un nombre que me encanta: “Humanos Intentándolo”, esa es la sensación en general que tengo siempre con el ser humano a lo largo de la historia. Es todo muy complicado.

KIKE TORMENTA
Cuando Estabas (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
“El Mundo Sobre Ruedas” Albert Casals. Me sacó de una buena.

...una película?:
"The Devil And Daniel Jonsthon" o el documental nuevo de Kurt Cobain: "Montage of heck".

…una canción?:
"Vuelvo" de Ayora (Bcn) un fiera de chaval.

...un álbum?:
"Devil Come To Me”, Dover. Perfecto de principio a fin.

...un grupo o solista?:
Elliott Smith. Descanse en paz.

...una afición?:
Ir al cine. Me flipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario