eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 27 de junio de 2015

Tom Hagan - Carles Vidal (2015). Entrevista a Carles Vidal

EL ARTISTA

Tom Hagan es uno de los alter ego de Carlos Vidal. El que fue guitarrista de grupos como Without, Bikini Summer o Miau Miau sorprendía a todo el mundo en 2010 desmarcándose en solitario con ‘Carlitos Buey’. El disco iniciaba lo que sería la trilogía Carlitos, continuada con ‘Carlitos Ferrocarril’ (2011) y ‘Muy bien Carlitos’ (2012). Los tres trabajos muestran un artista con mucha libertad creativa a través de canciones de gran variedad estilística, pero con la melodía como patrón principal. Cada canción es una pequeña mentira: sobre su procedencia, su idioma, sus influencias o estilos; dulces mentiras que nos dejan encantados por los múltiples paisajes por los que viajan.

En los primeros conciertos, Tom Hagan aparecía totalmente solo en escena: sólo voz y guitarra para mostrar las canciones de la forma más pura posible. Poco a poco, se va formando una banda a su alrededor con Oscar Martínez a la batería y percusiones, Ricard Humet al bajo y Carlos Sucarrats en la guitarra eléctrica. Al igual que en sus discos, el directo puede pasar del pop más elegante y calmado al rock más desenfadado y eléctrico.

TOM HAGAN
Carles Vidal (2015)

En 2013 colabora en el disco 'Tants caps tants barrets' de la Orchestra Fireluche cantando a dúo con Joan Colomo, y acompañándolos en varios de los conciertos de la gira. 2014 forma parte de la banda sonora de la película de Robert Bellsolà "Dos en la Carta" (Aiguaviva films), así como también se escoge una de sus canciones para la campaña promocional de Tossa de Mar.

Este 2015 Tom Hagan regresa al estudio y publica 'Carles Vidal', que está llamado a ser uno de los discos del año. El álbum supone un importante paso hacia adelante en su carrera: es el primero realizado por toda la banda, un disco unitario pensado para ser escuchado de arriba abajo, totalmente en catalán y mucho más homogéneo que los anteriores trabajos.

El disco se presentó el 17 de abril dentro del Festival Strenes con todas las entradas agotadas, lo que les lleva a hacer un segundo pase ese mismo día. Para esa jornada se hacen acompañar de un técnico de luces que organiza un magnífico trabajo para terminar de redondear la puesta en escena. En próximos conciertos, donde las condiciones lo permitan, intentarán seguir trabajando en estos aspectos visuales.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Carles Vidal elige el nombre de Tom Hagan para este proyecto y elige hacer y cantar canciones en vez de dedicarse a otra profesion “más normal”?
El nombre de Tom Hagan lo saqué hace muchos años de la marca de una camisa hawaiana que tenia, siempre pensé que era un nombre muy molón por si nunca me dedicaba a tocar yo solo. Al principio era un divertimento para huir de las dinámicas de grupo, pero poco a poco ha ido cogiendo forma y fuerza y actualmente es mi principal ocupación. No sé si es o no una profesión "normal", desde luego tengo que combinar la música con trabajos asalariados que tampoco sé si son muy normales. Llevo desde pequeño queriendo ser normal pero parece ser que la vida me lleva a lugares poco habituales.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde a la música de autor, hasta el Folk Rock, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Jazz, el Pop, el Rock, etc... ¿Qué ha motivado este sonido en Tom Hagan? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
No lo sé... No es algo que haya buscado, más bien parece que poco a poco he ido a parar a aquí. Mi primera influencia fueron el punk y el hardcore, pero sobretodo siempre me he sentido atraído por las melodías: supongo que eso me convierte principalmente en un músico pop.

Cuando compongo me gusta encontrar una melodía que me resulte atractiva, después me gusta jugar con la estructura y en como vestirla. Para eso suelo utilizar recursos que me hayan sorprendido de otras canciones, sin importarme su origen. Creo que hay canciones buenas en todas las épocas y en todos sitios y estilos, más que un grupo o un estilo mi principal influencia son canciones sueltas.


Tu último trabajo es este disco titulado "Carles Vidal" (2015) que contiene 10 canciones de sonido melódico, canciones de aire nostálgico que todo lo envuelve, donde -sin duda- también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Para mi era un reto hacer un disco en catalán, sin duda el idioma en que más me cuesta componer. Me ha costado mucho pero también me lo he pasado muy bien. La principal meta era intentar hacer letras que no fueran habituales en este idioma y huir un poco de tópicos en general. También buscar musicalidad, entiendas o no la letra, que te pueda gustar la canción e imaginarte una historia.

¿Por qué has titulado "Carles Vidal" a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es mi nombre. Es bonito, suena bien. Soy un poco egocéntrico. Me hizo gracia y mejor no darle demasiadas vueltas a ningún título de nada.

Durante la grabación del disco, una tarde libre me fui a pasear y a contemplar la luz del atardecer de febrero por unas calles donde suelo pasar solo por la mañana. Me tragué una farola y tuve durante 3 semanas el ojo moradísimo (aun ahora se me nota un poco). Si me preguntaban decía que me había pegado el batería porque le había hecho cambiar un redoble.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es tu trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en "Carles Vidal"? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Efectivamente, éste es mi trabajo más ambicioso. La principal ambición era a nivel personal: hacer un disco donde pusiera todo mi empeño compositivo para ir más lejos de lo que había ido hasta el día de hoy. Saber transmitir al resto de la banda el espíritu de cada canción. Después grabarlo de la mejor manera e intentando que todo lo que tenia en la cabeza sonara igual. Finalmente, estoy muy contento con la preciosa edición que lo envuelve, empezando por las evocadoras ilustraciones de Ilich Roimeser. El proceso creativo es todo lo que me toca hacer y controlar como artista, aquí es donde quería llegar y me he quedado muy tranquilo.

Llegados a éste punto, el disco tendrá su recorrido, que espero que sea largo, nos de a conocer a un público mayor y nos lleve a tocar más y a más sitios. Aunque, sinceramente, esto ya no me importa tanto como lo anterior.


¿Cuáles son los planes de Tom Hagan para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes son tocar el máximo posible. Pero de momento no ha salido casi nada. No obstante el disco acaba de publicarse y está recibiendo críticas muy muy buenas, o sea que poco a poco. La presentación fue en abril en el Festival Strenes de Girona y tuvimos sold out, lo que nos llevo a hacer un segundo pase el mismo día: un buen inicio, ¿no? Próximamente se nos podrá ver en el Festival Emergent en Sant Gregori (sabado 4 de julio) y en el Festival De la Sorra al Pati en Canet d'Adri (2 de agosto).

Como podéis ver, programadores que leáis ésta entrevista, estamos más que disponibles: contratación abierta. 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé ni cual es el presente del músico. El mundo digital no es malo, simplemente es otro mundo y quizá hay gente que lo sabe utilizar mejor que otros. No me veo capacitado para opinar sobre el futuro de la industria musical, ojalá todo vaya un poco mejor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizá sí, yo casi cada semana voy a uno o dos conciertos, ya sea de grupos locales o visitantes. Me parece estupendo. Eso sí, desearía que se pueda asegurar unos mínimos requisitos técnicos y económicos para que el grupo pueda hacer su actuación sonando bien, y sin tener que venir en formación reducida.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Aprender un cuarto acorde cuando solo sabia hacer 3.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tom Hagan?
Apasionante

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Ni dios ni patria ni amo


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?
Esta semana estoy releyendo "En la Patagonia" de Bruce Chatwin.

...una película?
Mirad "Dos a la Carta", salimos tocando y así cobramos royalties.

...una canción?
Ahora en el random ha salido "Le petit indien".

...un álbum? 
Jive Bunny - The Album.

...un grupo o solista?
Iepi.

...una afición?
Pasear.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchísimas gracias a vosotros por contactarme y por vuestro excelente trabajo de difusión.
Un abrazo bien grande.

Tom

No hay comentarios:

Publicar un comentario