eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Belize - Belize (2015). Entrevista a Belize

Belize publica su álbum debut que presentará a partir de octubre
Es una de las bandas seleccionadas por AIE para el 2º ciclo artistas en ruta 2015.
Belize ha sido elegido nuevo artista destacado 2015 en iTunes.

Formada en Pamplona, la banda navarra Belize camina sobre una fina cuerda que separa el espíritu acústico y melódico del pop más directo y las atmósferas y texturas electrónicas de la música dance. Selvas de hormigón, trópicos urbanos, la frondosidad del tráfico, las raíces del cemento... Desde Navarra, Belize irrumpe en la escena del pop nacional con su álbum debut homónimo, que trae un sonido escapista-tropical y unas historias de ciudad hechas canciones.

BELIZE
Belize (2015)

Desde sus inicios en 2012, la formación liderada por los hermanos Ángel y Ana Fuertes y completada ahora por María Fernández, Pablo García, Juan Rubio y Vicente Hidalgo, han cuidado de manera artesanal y cercana todas las facetas artísticas que rodean al grupo, desde la autoproducción musical hasta el diseño y los vídeos. Y este disco es la mejor carta de presentación de todo ese trabajo de años.

'Belize' (2015), aunque se ha presentado a través de sólidos singles, ha sido concebido para ser escuchado “del tirón”. A lo largo de sus 10 canciones y 5 interludios se vive el diálogo continuo de Ángel y Ana, o más bien, de sus personajes, que subidos en una montaña rusa musical, se echan en cara lo mejor y lo peor de la compañía y la soledad.

'Egos' (2013) fue el primer tema que vio la luz. Una canción costera y acústica cuya forma puede maquillar su fondo: “Los egos son seres poderosos que se hacen grandes si los miras a los ojos” canta Ángel en ella. 'Los Ritmos de la Ciudad' (2014) le siguió poco después. Sus elementos percusivos de carácter tribal y guitarras grabadas en afinaciones abiertas generan el ambiente perfecto para que la canción aborde, paradójicamente a golpe de optimismo, la angustia producida por el ritmo de vida que marcan las ciudades. 'Tik’al' (2015), una píldora de bases vitamínicas con texturas electrónicas y luminosas, fue el single elegido por Delorean para hacer un remix. Para 'Saudade' (2015) la banda apuesta por el portugués para sus estribillos y los viste con un pop mucho más directo y sencillo donde, en poco más de dos minutos, son capaces de dejar su sello melódico y vital. 'Little Secrets' (2015) navega entre las ondas rítmicas y acústicas de la bossa nova y cuenta con un sinfín de pequeños detalles que buscan la calma y el placer sonoros. 'Stab my Heart' (2015) no se anda con rodeos: es pop del que una vez entra en la cabeza no sale.

Para este disco, producido por Belize y Hans Krüger en Montreal Studios y mezclado por Luca Petricca en Estudios Reno, también han colaborado músicos como Henry D’Arthenay (La Vida Bohème) y Juan R. Berbín (Seward).

Ya solo queda disfrutar de 'Belize' (2015) en el directo que está preparando la banda y que, con 7 músicos sobre el escenario, harán lo máximo para hacer crecer todavía más estas canciones con las que han empezado un viaje sin retorno.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Belize?
Belize hace referencia una localización real, aunque es también un lugar imaginario donde situamos y enmarcamos nuestra música. Buscábamos un nombre que evocara la misma sensación de la paz y tranquilidad interior que transmiten nuestras canciones.

Vuestra música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde el Indie Pop hasta el Rock, pasando por el Folk, el Rap, el Hip Hop,… aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Jazz, e incluso yo diría que hasta  la música clásica ¿Qué ha motivado este sonido en Belize? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos tenemos influencias muy variadas. Eso ha ayudado a que no sea tan fácil encasillar este álbum dentro de las corrientes estilísticas actuales. En Belize cada uno aporta su visión personal y esa puesta en común se nota en resultado final.

Ana, la vocalista principal, es el espíritu libre del grupo. Su visión de la música es fresca y espontánea, mientras que Ángel –su hermano, vocalista y guitarrista– lo contrapesa con su visión de “arquitecto”. A parte de las canciones, aporta la estructura hilada que tiene el disco, que bebe de álbumes conceptuales como ‘The Wall’ de Pink Floyd o el ‘Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles.

Dices bien cuando nombras la música clásica. María Fernández tiene la carrera de viola y ha compuesto complejos arreglos orquestrales. Lo mismo pasa con los matices electrónicos que aporta Vicente Hidalgo, o las guitarras funkies o bossa de Juan Rubio.

La producción y el sonido se basan en el gusto por la electrónica francesa de artistas como Phoenix, Air o Sebastian Tellier, artistas con los que Pablo García –bajo y sinte– se siente muy identificado. Con Hans Krüger, nuestro productor, el carácter del sonido adquiere una nueva dimensión. ¿Hip Hop? Sin duda gracias a la visión de Henry D’Arthenay y Juan Berbín, que ha trabajado con el mismísimo Kase’O. Juntos desarrollamos tres canciones a principios de año.

  
Vuestro primer trabajo es este disco de título homónimo Belize (2015), un disco con 15 cortes, 5 intros y 10 temas intensos y pasionales, de sonido evocador y emotivo, canciones honestas, preciosistas y muy melódicas, donde puede apreciarse cierto aire nostálgico por sonidos de otras décadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Nos motiva poder dibujar paisajes sonoros que transporten al oyente lugares alejados de lo ordinario, de las prisas constantes y del ajetreado ritmo de vida de las ciudades. El sonido Belize busca ser un oasis en medio de las preocupaciones constantes que sufrimos a diario dentro de nuestra sociedad. La nostalgia de un tiempo pasado mejor es un tema que también aparece en las letras. Por ejemplo, ‘Saudade’ es una palabra portuguesa que se traduce como  añoranza o nostalgia. ‘Campos de Sal’ nos recuerda a un paseo junto al Mar Atlántico en un día de invierno, con los puestos cerrados, las playas vacías y los pescadores con sus impermeables trabajando a primera hora de la mañana.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Un disco homónimo hace énfasis en la identidad del proyecto, y para nosotros Belize es un trabajo global que no solo está formado por 15 canciones, sino también de vídeos y diseños que nacen de la misma visión. Además, este disco representa el punto final del viaje que hemos realizado juntos en nuestros casi tres años de vida. Un trayecto del que habíamos mostrado fotografías sueltas -en forma de canciones- y que ahora se recopilan en este disco, que es el álbum de fotos completo. 
Anécdotas hay miles, porque la grabación duró más de 8 meses. Quizás la más memorable fue cuando nos cruzamos con Damon Albarn a la salida del metro de Londres, antes de entrar en el estudio de mastering. Fue muy emocionante.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Belize (2015)? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Gracias a internet la música ya no tiene fronteras, así que tampoco nosotros nos las planteamos.
La manera más fácil de escuchar Belize es a través de plataformas de música en streaming como Spotify o iTunes. Los nostálgicos quieran tener una copia física pueden acercarse a cualquier tienda de discos.

¿Cuáles son los planes de Belize para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos una gira de unas diez fechas hasta navidades. Luego ya se verá, ese es por ahora es nuestro objetivo a corto plazo. En un futuro esperamos cruzar fronteras e incluso océanos si se presta la ocasión. 

Nos hace especial ilusión presentar el disco en nuestra ciudad natal, Pamplona, el sábado 31 de Octubre en la sala Zentral. Coincide con el cumpleaños de nuestro Road Manager, Eduardo De No, así que festejaremos por todo lo alto. También tocamos en la sala Sol en Madrid el 26 de Noviembre, y nos emociona por el significado que tiene tocar en un lugar tan importante dentro panorama musical de España.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que la venta física de discos vaya a desaparecer, siempre hay coleccionistas que les gusta hacerse con una copia aunque sea por su valor sentimental. Sin embargo, la realidad a día de hoy es que es un mercado muy minoritario. Los músicos hemos asumido este hecho y ahora la industria discográfica se está reinventando gracias a internet. El futuro del músico es entender que la música no es solo música, es más que nunca un trabajo global, pluridisciplinar y en equipo. Que la visión que tiene el músico pueda llegar a plasmarse en la totalidad de su producción, ya sean canciones, puesta en escena, vídeos, el artcovers etc. Todos estos detalles importan tanto o más como el mensaje de una letra.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esperamos que así sea y que esa oferte llegue a todas las ciudades, no solo a los centros culturales del país y no todo en formato “festival”. Ahora vamos a girar por salas, y está habiendo una respuesta muy positiva. El público cada vez está mejor formado y es más exigente, precisamente porque también son más conscientes del trabajo que hay detrás de cada banda.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, pero de momento me quedo con el concierto en la plaza del trigo en el festival Sonorama 2015.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Belize?
De momento nada ha cambiado respecto a la vida que llevábamos antes, excepto quizás por el ajetreo que tenemos con la salida del disco. Tenemos muchos frentes abiertos y ahora mismo la gira es la actividad que más tiempo nos ocupa. Hoy, por ejemplo, nos hemos reunido para idear el directo y poner en común nuestro calendario. Hemos comenzando con los ensayos hace poco. La semana pasada fue un poco más dura por los viajes de presentación del disco, visitamos Madrid, Bilbao, San Sebastián y Barcelona.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La crisis ha tenido un efecto profundamente desesperanzador para toda la sociedad. Percibimos desilusión e indignación, sentimientos totalmente justificados por los abusos que se cometen a diario. Ante ese panorama, a los músicos nos corresponde la obligación de no mirar nuestro trabajo como un ejercicio de realización personal, sino de tratar de poner el arte al servicio de los demás, haciendo justicia a la oportunidad que la vida nos ha dado.

BELIZE
Stab my Heart (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

... un libro?:  
‘La espada de fuego’ de Javier Negrete

… una película?:  
‘American Beauty’ de Sam Mendes

... una canción?:  
‘Flamingo’ de La Vida Boheme

... un álbum?:  
‘The Year of Hibernation’ de Youth Lagoon

... un grupo o solista?:  
Phoenix

... una afición?:  
El senderismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario