eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de septiembre de 2015

Digo Detroit - Ascendente (2015). Entrevista a Digo Detroit

El grupo barcelonés Digo Detroit edita su segundo trabajo “Ascendente” el próximo 3 de Octubre.
Presentará sus canciones de forma oficial en dos conciertos el 12 de noviembre en la sala Music Hall de Barcelona, y el 28 de noviembre en la sala Fotomatón de Madrid.

“Ascendente” es un giro de casi 180º respecto de su anterior “Reflejos”, un trabajo más maduro en la búsqueda de un sonido más personal, donde pierden la frescura y luminosidad Pop de su primer trabajo, para hacer un disco más obtuso, más oscuro y evocador. Sin duda un paso evolutivo, que sorprende y convence en este segundo disco,

DIGO DETROIT
Ascendente (2015)

Nosotros hemos querido hablar con la banda para saber un poquito más sobre ellos, y su nuevo sonido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Digo Detroit?
La verdad es que el nombre del grupo fue una decisión muy difícil, los mejores nombres ya están cogidos así que buscar uno… armarse de paciencia. Al final las soluciones se presentan solas, la historia fue la siguiente: Mientras estaba sentado en un bar de Barcelona tomando un café en el grupo de Whatsapp iban escribiendo: "yo Digo…", otro "yo Digo…" y justo delante de mi había un cartel de baseball de Detroit y tachan…”Digo Detroit”.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop y el Rock de las últimas décadas, aunque pueden vislumbrarse otros estilos como el Folk y la Psicodelia ¿Qué ha motivado este sonido en Digo Detroit? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Suena a tópico pero somos cuatro componentes cada uno con una buena cantidad de influencias diferentes pero seguramente The Beatles y Radiohead sean influencias que tenemos en común. De forma individual hay multitud de influencias que surgen en el proceso creativo de manera casi inconsciente.


Vuestro último trabajo, hace un giro significativo de la esencia musical del grupo respecto de vuestro anterior disco Reflejos (2014), que considero un disco optimista y pop luminoso y alegre, estas 5 nuevas canciones de Ascendente (2015) con un aire más perturbador, más denso y oscuro. Aunque la calidad sigue siendo patente, es evidente un cambio en el sonido de la banda ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué ha pasado?
Es absolutamente cierto lo que comentas y hay varios factores que han favorecido este cambio. Uno de ellos es la llegada de Pilar a la banda, ha aportado su voz (que ya supone un cambio importante) y su sinte, que es patente y parte importante del EP. Hay menos guitarras aunque muy inspiradas y quizá la base ha tomado más importancia. De todos modos, el cambio más significativo es el hecho de que “Reflejos” era un compendio de canciones hechas durante un período de tiempo bastante extenso, algo así como una recopilación y, en cambio, “Esencia” es un EP mas pensado con temas concebidos bajo un mismo concepto. Es un cambio hacía un sonido más maduro y a un estilo más personal.

¿Por qué habéis titulado Ascendente a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ascendente tiene muchas lecturas y cuantas más le busques, más le encontrarás
Las canciones del disco quieren trasmitir nuestro estado interior, lo que sentimos, lo que compartimos de una forma individual pero siempre con la intención de que le llegue también a la gente que nos escucha porque ellos son nuestro ascendente.
Mientras trabajábamos en los temas, muchos nos transportaban, por su sonido, a un lugar elevado. También las letras giraban en torno a sentimientos intensos, más concretamente, en torno  al  momento en que esos sentimientos crecen, ascienden en intensidad. Por otra parte, algunos riffs y sonidos de ascendente son de inspiración oriental. Nos pareció que el título ascendente conectaba con esa referencia, pues tus ascendentes, según la filosofía oriental, marcan tu personalidad de forma intrínseca. Nos pareció que conectaba con el tono introspectivo del disco.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Ascendente? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
El principal objetivo que teníamos con “Ascendente” era crear nuestro propio sonido y eso ya lo hemos conseguido. Ahora empezaremos con los conciertos de presentación en Barcelona y Madrid, y más adelante iremos cerrando nuevas fechas.
Humildemente solo queremos hacer llegar nuestra música al mayor público posible que la quiera disfrutar tanto como lo hacemos nosotros. Esa es nuestra principal expectativa, a partir de aquí todo lo bueno que llegue, bienvenido sea.
Hemos hecho una edición limitada del EP que solo se podrá conseguir con la entrada de nuestros conciertos hasta agotar existencias, es decir en los conciertos de presentación haremos entrada + EP.
Además, estará disponible en iTunes, Spotify, Google Play, Deezer, Shazam, YouTubeMusicKey.

¿Cuáles son los planes de Digo Detroit para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo EP?
La salida del EP será el 3 de octubre. Los conciertos de presentación serán el 12 de noviembre en la sala Music Hall de Barcelona, y el 28 de noviembre en la sala Fotomatón de Madrid. Todavía nos quedan fechas por confirmar así que las iremos publicando tanto en las redes sociales como en nuestra web.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las plataformas digitales no son el futuro, ya son el presente y la principal fuente de consumo de música. No pensamos que esas plataformas vayan a acabar con el mundo de la música pero es cierto que ha redefinido el modelo de negocio y los principales afectados han sido las grandes discográficas. El modelo, como decía, ha cambiado y ahora el dinero lo dan otros conceptos que no son la venta física del producto sino el mecenazgo, los conciertos, el merchandising…
¿El futuro del músico? Como siempre; nadar a contracorriente y mantener la ilusión intacta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá, sentimos que hace falta que la escena se anime y la gente vuelva a coger el hábito de ir a descubrir grupos. Tienes razón en lo que dices; los grupos deben buscarse la vida tocando en directo. En este momento hay mucha oferta y que no pare!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ya llevamos tiempo en este mundillo y cada uno te puede contar unas cuantas batallitas, nos solemos echar buenas risas recordando momentos pasados. Un momento curioso ocurrió el año pasado mientras tocábamos en el Fotomatón en Madrid y es que entre el público estaban los Love Of Lesbian al completo, al día siguiente y durante tres días tocaron en la Riviera con sold out los tres días. Un bonito contraste. Pudimos hablar con algunos de ellos tras el concierto y lo primero que nos dijeron: Nos habéis recordado tanto a nosotros cuando empezamos…¿será una señal?

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Digo Detroit?
Haciendo nuestra vida normal, nuestros trabajos, nuestros momentos pero siempre en un rincón de nuestra cabeza esta esa vocecita que te susurra: Digo Detroit.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ya lo dijo Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.

DIGO DETROIT
Teaser del Ep "Ascendente" (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  El último deseo - Andrzej Sapkowski.
...una película?: Melancolía, Lars von trier
...una canción?:  La mirada de los mil metros - Standstill
...un álbum?: White Album - The Beatles
...un grupo o solista?:  Coldplay
...una afición?:  Ser Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario