eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 18 de octubre de 2015

Sonido Vegetal - Verbena Calavera (2015). Entrevista a Néstor Melguizo


Tras presentar Carromato Punk el pasado 11 de septiembre, y avanzar la semana pasada Maribel, Sonido Vegetal nos dejan escuchar hoy otra muestra de su próximo trabajo Verbena Calavera, que se publica el próximo 23 de Octubre de 2015.


El septeto granadino, liderado por Néstor Melguizo, arranca una nueva etapa en la que reinventa su sonido y va más allá de la etiqueta “Gypsy Punk” con la que se dieron a conocer.

Para el tercer álbum de su carrera, Verbena Calavera, Sonido Vegetal ha vuelto a contar con la producción de toda una leyenda, Martin Glover. Apodado como “Youth” y miembro de Killing Joke, ha sido el responsable del sonido de The Verve, The Cult, Marylin Manson, Pink Floyd, The Orb, Echo & The Bunnymen, Dido o U2Youth se estrenó con Sonido Vegetal en 2013, y repite ahora, en el debut de la banda con Octubre/Sony Music.

SONIDO VEGETAL
Carromato Punk (CDS, 2015)

“Verbena Calavera” supone un importante avance expresivo para Sonido Vegetal e incorpora elementos autóctonos de encaste sureño a su efervescente bebedizo de punk-rock eslavo. Un cambio de perspectiva que refleja su maduración y les ratifica a salvo de cualquier prejuicio o limitación estética.

PRIMERAS FECHAS DE GIRA y SHOWCASES
24/10. Discos Bora Bora (Granada) (13:00)
25/10. FNac Callao (Madrid) (19:00)

13/11. Sala el Tren (Granada)
14/11. Sala Malandar (Sevilla
20/11. Sala But (Madrid) (con Eskorzo)


LA ENTREVISTA

Nos sigue cómo suena Sonido Vegetal en este nuevo trabajo. Sonido más intenso, más poderoso, pero en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior fantástico Las bases del razonamiento ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos años?
Quizás la forma de transmitir un concepto, canción, video, letra… nos resulta más fácil dar forma a las nuevas creaciones. La actitud sigue clavada profundamente pero los labios se sueltan mucho más que hace dos años ¡Afortunadamente!

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Como siempre… si comes cebolla, en tu retrete: CEBOLLA (fusio-transformada) (risas)… Fuera de bromas, siempre nos nutren nuestras propias experiencias, vivencias, inquietudes, rabia social, amores y desamores… Digamos que este es el combustible de la maquinaria.

  
¿Por qué habéis decidido titular Verbena Calavera este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Verbena Calavera, una decisión unánime después de una dura democracia (somos muy tardones para titular los trabajos). Simple y llanamente lo sugirió el “artwork” del álbum, y el contenido. Son dos palabras muy Sonido Vegetal.

Anécdotas: infinitas e incontables algunas. Pasando la censura… ha faltado casi que canten en el disco hasta nuestras abuelas. Cantan amigos, artistas, el fotógrafo, los dos ingenieros, el productor, el cocinero, la limpiadora… nunca menos profesional por ello, pero si más humano y divertido.

Parece un trabajo muy ambicioso, editado con una multinacional, y donde se nota el trabajo y el cariño que se ha puesto en él ¿Qué expectativas habéis puesto en Verbena Calavera? ¿Dónde queréis llegar con este?
Una pregunta demasiado ambigua y soñadora, imagínate la respuesta. Expectativas (sanas) todas. Y metas: no nos gusta creernos que somos el juego, pero si jugamos, nos gusta jugar hasta apostar todo lo que llevamos en el monedero.

¿Cuáles son los planes de Sonido Vegetal para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco?
Los planes nos desbordan. El disco completo ya asoma a la vida, a partir del 23 de Octubre. La gira se desvirga en Granada (Sala el Tren) el 13N, Sevilla 14N (Malandar), Madrid 20N (Sala But), Cáceres, Badajoz, Alicante, Murcia, Málaga, Almería… en definitiva casi todas las ciudades… También algún acústico y firmas de discos caerán: 24/ en Granada (Discos Bora-Bora), 25O Madrid (FNAC)…

  
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sonido Vegetal?
Sencillamente no es normal. Ni rutinario, ni aburrido. Es distinto músico a músico, día a día. Te puedes ver en diversos “escenarios”: Ensayando, echando de comer a las ovejas, pinchando en un garito, haciendo algún diseño, cantando flamenco por la calle (este se da mucho), haciendo versiones de metal, haciendo entrevistas como esta, poniendo copas, bebiendo copas, canturreando, soltando el boli, “abareando” almendros, habladurías, filosofías y siempre, siempre... muchas tapas.
Vale… y siempre, siempre... también ¡mucho trabajo duro! (risas)

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Bueno, ahora comprendemos que la visión de todo oscila demasiado con tu estado de ánimo y forma de mirar el presente. Ahora preferimos cambiar menos a “España” y cambiarnos más a nosotros mismos, aunque siempre molesta un dedo en el……. en el ojo, más que un achuchoncito cuesta arriba. En alguna canción mentamos algo (“Estudia Mucho”, “International Business”)

SONIDO VEGETAL
Carromato Punk (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cándido.

...una película?: 
Latcho Drom.

...una canción?: 
“Aquello pa ti se queda”PANGLOSS.

...un álbum?: 
El de fotos de la Primera Comunión del príncipe de siempre y actual rey.

...un grupo o solista?: 
Dos: Facundo Cabral y Mercedes Sosa.

...una afición?: 
La de levantarte del sofá, sin miedo, prisa, ni pausa y respirar la vida como si fuera la primera y última vez… 

Nos inventamos nosotros la última pregunta: ¿Algo que decir?
SI. Treinta arrobas y media de gracias por vuestro espacio a nuestras palabras y vuestra insaciable constancia. ¡¡Nuestro brindis he aquí!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 
¡¡Abrazos de toda la banda SV!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario