eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de octubre de 2015

Zahara - Santa (2015). Entrevista a Zahara

Zahara anuncia segunda fecha en la sala BUT de Madrid el sábado 19 de diciembre y estrena nuevo videoclip.


A falta de dos meses del concierto que Zahara ofrecerá en sala BUT de Madrid el 18/12 han agotado las entradas del mismo. Es por eso que hoy se añade una nueva fecha para todos los que se habían quedado sin la oportunidad de ver el directo de la de Úbeda junto a su banda formada por Martí Perarnau (MUCHO), Miguel de Lucas (MUCHO), Víctor Cabezuelo (MUCHO, Rufus T. Firefly) y Ramiro Nieto (The Right Ons).

La nueva fecha que se suma a la gira de presentación de SANTA en Madrid será el SÁBADO 19/12, también en la sala BUT.

ZAHARA 
Santa (2015)

Este concierto contará con un cupo de entradas limitado con descuento especial para los primeros que quieran repetir concierto y acompañar a Zahara en sus dos noches en Madrid: Todos aquellos que hayan comprado entradas para el concierto del día 18 y también quieran asistir al del día 19, recibirán un e-mail con instrucciones explicando cómo conseguir su descuento de 3 euros en la entrada.

Coincidiendo también con el inicio de su gira, Zahara estrena el vídeo de EL FRÍO, su nuevo single, bajo la dirección de LYONA (Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaral, Leiva...), con quien ya trabajó en el videoclip de Lucha de Gigantes, en compañía de Santi Balmes. Junto a Zahara, también aparece el actor Alex Maruny (El Club de los incomprendidos, Promoción fantasma, etc).

GIRA SANTA
29/10 | MURCIA - Teatro Circo
30/10 | ALICANTE - Las Cigarreras
06/11 | CÓRDOBA - Sala Hangar
07/11 | SEVILLA - Sala Custom
14/11 | MÁLAGA - La Trinchera
20/11 | SALAMANCA - Sala Potemkin
04/12 | HUESCA - El Veintiuno (acústico)
05/12 | BARBASTRO (HUESCA) - Centro de Congresos  (acústico)
12/12 | VALENCIA - Sala Jerusalem  
18/12 | MADRID - Sala But   ENTRADAS AGOTADAS
19/12 | MADRID - Sala But   NUEVA FECHA (A la venta el 21 octubre)


LA ENTREVISTA

¿Por qué Zahara se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Bueno, lo has dicho bien, para mí lo que estaba haciendo era jugar. Gracias a que me gustaba y  podía hacer canciones me evadía de los estudios del conservatorio y era la forma más divertida que tenía de pasar las horas que tenía que echar de guitarra.
Además, toda mi familia está ligada a la música, por lo que nunca se vió como algo malo, si no al contrario. Fue valorado desde el principio, por lo que comprobé el poder conquistador de las canciones desde niña.


El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk Rock, la música de baile y la Electrónica que a veces recuerda al sonido de los 80… ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Zahara?
La verdad es que no ha habido una referencia concreta, si no que mientras maquetábamos las canciones tratábamos de darle a cada una lo que más le convenía. De ahí que los sonidos puedan ser variados, pero aún así creo que hay una coherencia en todas las canciones. Está mi voz y mi esencia ligando todas las canciones y haciendo que sea evidente que forman parte de un mismo disco.

Tu último disco Santa (2015) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, donde intercalas canciones de corte optimista con algunas más tristes, que parece que le da sentido al título del disco, un álbum mucho más maduro y honesto que tus anteriores trabajos, donde le das un giro sonoro a tu carrera, con las incorporación de nuevas tendencias, … y por supuesto con unas letras muy trabajadas, verdadera poesía convertida en canciones, letras  evocadoras, con las que nos cuentas de todo, cosas extrovertidas, otras de carácter personal e intimista,… ¿Qué puedes decirnos al respeto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Muchas gracias por lo que dices.
Estas canciones hablan de la vida.
Desde que soy pequeña me ha gustado fijarme en el ser humano y escribir sobre él. Los libros, las películas que vemos, lo que hacen es contar un poco sobre las emociones que día a día vivimos las personas y lo que yo trato de hacer con mis canciones es eso.
De ahí que muchas veces se sientan identificados con mis canciones, no dejo de hablar de algo que ha podido sucederle a cualquiera. La amistad, el rencor, las despedidas, el despecho, el inicio del amor o el final del mismo son cosas que todos hemos sentido alguna vez.

¿Por qué has titulado Santa a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Santa viene de la relación que hay entre la música y el lenguaje religioso. Se da en varias canciones donde comparto el imaginario religioso y le doy una vuelta. Santa siempre ha sido una palabra que me ha gustado y me ha resultado de mucha fuerza y belleza y con todas las canciones juntas tenía mucho sentido que se llamase así.
Durante la grabación pasó de todo, desde bueno a malo, pero sobre todo, divertido. Hacer este disco ha sido muy sencillo en el sentido artístitco. La gente que participa en él lo ha hecho todo muy fácil.


Con un sonido muy fresco, envolvente, casi cósmico,… y con una producción exquisita y muy cuidada, se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de este álbum, parece tu trabajo más ambicioso, y sin duda, el mejor hasta la fecha ¿Está cumpliendo con las expectativas que pusiste en él? ¿Dónde quieres llegar con éste disco?
Qué bonito que se aprecie el detalle que nosotros hemos puesto en el mismo. Es cierto que lo hemos querido cuidar mucho. Para mí es sin duda mi mejor disco y quería que se apreciara el tiempo y la dedicación que le hemos puesto.
Aún así no soy mucho de ilusionarme con nada o pensar que llegará o no muy lejos, ya que si no la desilusión puede hacerme mucho daño, por lo que todo lobueno que me ha pasado con él ha sido una especie de sorpresa muy agradable.

¿Cuáles son los planes de Zahara para lo que queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Habrá edición en vinilo de Santa?
Exactamente lo que has dicho.
Ahora mismo se están cerrando cosas ya para el año que viene, y durante aún nos queda toda la segunda parte de la gira Santa que por tantos sitios  me está llevando.
No hay nada concreto aún, pero sí que me gustaría sacar un vinilo de SANTA. Habrá que ver para cuándo y si es posible, pero me gustaría mucho.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo. A día de hoy se venden más vinilos que discos lo que quiere decir que hay cierto apego al formato físico de calidad.
Estamos en tiempos de cambios, así que habrá que esperar para verlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que es un buen momento para no dejar de intentarlo.
Con la subida del IVA y la prohibición de la entrada de menores a los conciertos no se nos facilitan mucho las cosas, pero sí es cierto que hay más ganas y energía que nunca, de eso estoy segura.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No podría decirte, porque por suerte he vivido muchos momentos para enmarcar.
Pero guardo con gran recuerdo y cariño cuando toqué en Barcelona, sola, la primera vez que fue un 26 de mayo, llovía y tocaba en Heliogabal, una salita de Gracia para 100 personas. Se llenó a pesar de no tener disco aún y vino Jorge Ochoa, que a día de hoy es uno de mis mejores amigos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Zahara?
Me gusta madrugar y aprovechar las mañanas para escuchar la SER y estar al día de las noticias.
Las mañanas son para trabajo de ordenador, contestar mails, actualizar redes…
Y me gusta dedicar las tardes a correr, descansar, leer y sobre todo ver películas, que intento ver una cada noche, al menos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general que quieras compartir con nosotros? (NOTA: Tu posible respuesta la podríamos usar en un libro que estamos escribiendo sobre la Música en esta época que vivimos)
Tengo una opinión sobre cómo se están haciendo las cosas y es mal.
Desde un presidente del gobierno que trata de hacernos creer sus mantras como si fueran ciertos hasta una falta de definición en aquel partido que parecía que íba a salvarnos la cosa no pinta muy bien.
Ojalá haya lugar para un cambio de verdad, una bajada del IVA cultural, una programación televisiva de calidad, un aumento de las pensiones, y un cuidado de la sanidad y la educación públicas.

ZAHARA
El Frío (2015) 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?  
Me he leído hace muy poco Mr Gwyn y ha sido una auténtica maravilla su lectura

...una película? 
Orígenes.  

...una canción? 
La nueva de Iván Ferreiro que tuve la suerte de cantar con él el pasado jueves

...un álbum? 
Cualquiera de los tres de Lana del Rey

...un grupo o solista? 
Rufus T Firefly

…una afición? 
Correr

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡Muchas gracias a vosotros!

J

No hay comentarios:

Publicar un comentario