eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 7 de noviembre de 2015

Clara Serrano - Arrebol (2014). Entrevista a Clara Serrano

Clara Serrano, grabó en 2002 su primer disco de Antología de música de América del Sur llamado Son Latino (2002) junto a las guitarras españolas de Rolando Beluzán, Gaspar Payá y Willy Seguín. En el 2005 le siguió Ventanas del Sur (2005) con Cuco Pérez al acordeón, Gaspar Payá, a la guitarra, El Bruja a las percusiones y otros invitados de lujo. Recientemente ha editado su tercer disco,  llamado Arrebol (2014) junto a los artistas anteriores y con la colaboración de El Búho a las flautas y saxos y de Rolando Beluzán a la guitarra española. Actualmente,  piensa preparar lo que será su primer disco de canciones propias.

          
Del bolero a la milonga,  de la zamba argentina al landó, del pasillo ecuatoriano a la canción brasileña, de la canción mexicana al tango, de la bossa al vals peruano... Sus conciertos se caracterizan por una gran fuerza escénica, melódica y rítmica y una emotividad y buen hacer musical, nos envuelve en su música imperecedera y en sus versos cargados de verdad y sentimientos, con la maestría y energía de Gaspar Paya a la guitarra, y la elegancia interpretativa de su vocalista Clara Serrano, que hacen saborear su música, como si del mejor vino se tratara este espectáculo lleno de buena música.
          
Energía, calidad, belleza y distinción a raudales para disfrutar de la mano de estos grandes artistas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Clara Serrano elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
La música es algo que va contigo, no puedes elegirla.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Folk (de diferentes países: México, Argentina, Brasil, Perú,…), del Jazz, el Blues, la Copla…, aunque se pueden entrever otros estilos como el Pop y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Clara Serrano? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
De pequeña he escuchado mucha música clásica, música de los 70, de los 80, música de América del sur...Todo ello ha conformado una buena dosis de ambientaciones musicales en mi cabeza, supongo que todo ello ha hecho que cante, componga y tenga unas preferencias musicales.
Es fundamental escuchar mucha música en la infancia, y si es posible variada y de buena calidad.

CLARA SERRANO
Ventanas al Sur (2005)

 Tu último trabajo hasta la fecha es un disco cuyo título es Ventanas al Sur que contiene canciones de origen latino, de sonido intimista y  sensitivo, acogedoras y evocadoras, con cierto aire nostálgico ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Ese disco rondaba en mi cabeza por muchos motivos, por ser una cuenta pendiente conmigo misma y mi vocación por esa música, muy presente en mi infancia gracias a que tengo hermanas 15 años más mayores  y porque llevaba representándola en directo desde años atrás con grandes compañeros de profesión como Gaspar Payá , Cuco Pérez, Rolando Beluzán, El Bruja, Rony de Souza, El Búho,..etc
La gente te pedía una grabación en cada concierto para poder llevársela a su casa. Era el momento de hacerlo.
Mis propias canciones pertenecen a otro repertorio que aún no está grabado y que se decantan más por el estilo folk-rock pop y cantautor.

Ya hace muchos años que estás en el mundo de la música girando no solo por España ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Ha habido grandes momentos, de risa y especiales, desde alguien que te pide una de Víctor Manuel, cuando tú estás haciendo un concierto de música de América del Sur, como momentos de gran emoción, cuando alguien te viene diciendo que jamás se había sentido tan bien en un concierto, que ha llorado, reído...en fin.
El sitio más exótico, un paladar en Cuba, donde me hicieron cantar, después de haberme comido un platazo de ropa vieja que no se le saltaba un gitano.

Si yo quisiera conseguir este y otros discos tuyos ¿cómo podría hacerme con ellos?
Tengo una página web en donde aparecen mis teléfonos y datos de contacto.
www.claraserrano.tl.es , correo: miovico@yahoo.es  y teléfono, 600 04 93 63.
También viniendo a mis conciertos, allí siempre llevo mis discos para venderlos.

¿Cuáles son los planes de Clara Serrano para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco, quizás?
Para este 2015 tenemos algún concierto en varios sitios próximos a Madrid, El Escorial y las Rozas pero tenemos que concretar fecha.
Para el 2016 quizás haya que sacar disco, ¿no?


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las plataformas digitales han liberado al artista en parte de la tiranía de la industria, pero surgen nuevas formas de aprisionamiento para el arte, en concreto la posibilidad de colocarse en sitios preeminentes en la red y el tiempo y dinero que debe dedicarse a ello También este medio se está convirtiendo en un campo vetado o vallado o restringido para poder encontrar un hueco.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, creo que sí, es bueno ver música en directo por muchos sitios, lo importante es que el músico sea remunerado en condiciones y no se convierta en muchos casos en la opción a poder cobrar 3 euros más cara la cerveza a los clientes, como pasa en muchos sitios, sin existir feedback económico ni de ambiente para el artista.
Pero una cosa es importante, crear afición y respeto entre el público español a escuchar música en directo en salas diferentes a lo que es un teatro o auditorio, siempre es bueno..

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos. Momentos de actuaciones en directo con el calor y el respeto y silencio del público escuchando y después aplaudiendo calurosamente, grabaciones con los músicos, momentos emotivos o de risa, los viajes y conversaciones con ellos,  participar en grabaciones de otros... etc

¿Cómo es un día normal en la vida de Clara Serrano?
Como el de todo el mundo, créeme, pero sí es verdad que escuchar de repente una frase, oír una canción en determinado momento o ver un cielo o paisaje me motiva para parir algo artístico, poema, letra de canción, música o emoción que plasmaré en un concierto al recordarlo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
El mundo es una pirámide, los de abajo, los que la sostenemos, somos muchos más que la cúspide que nos pisa la cabeza, habría que removerse y hacerlo bien y más a menudo, para que los que dirigen el mundo en la sombra y no tan sombra  sean conscientes de que los de abajo tienen voz y capacidad de cambiar lo que no les gusta. La pasividad siempre ha sido un concepto negativo.

CLARA SERRANO
Quisiera ser caramelo (2007)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
El último que he leído,Absurdamente, de Pedro Fabelo

...una película?:  
Gato negro, gato blanco, mi favorita, una historia para sonreír.

...una canción?:  
La banda sonora del Mago de Oz o la de Moulin Rouge

...un álbum?: 
Tantos...cualquiera de jazz, blues, clásica, de la Credence, …

...un grupo o solista?: 
No me acuerdo, pero Javier Bergia sería uno bueno 

...una afición?: 
Leer y escribir.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡¡A vosotros¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario