eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Broma Negra - Amigos, temo que ya no estemos en la Tierra (2015). Entrevista a Carlos Caballero

La Broma Negra es un grupo de electro rock de Madrid que se formó en el año 1989; Carlos Caballero, vocalista y fundador de la banda, Alex Gómez, que entró en 1991 como guitarrista, David Infantes (teclista) que se sumó en febrero de 2014 y Javier Pellín (batería), de reciente incorporación, completan su formación.

LA BROMA NEGRA
Amigos, temo que ya no estemos en la Tierra (2015)

Hasta el momento han sacado 7 albums de estudio, "Lívbido" (1992), "Desnudo el cazador" (1994), "Envenenador de manzanas" (2007), "Cómo aprendí a amar a un cocinero" (2008), "Joyas de princesas muertas" (2010), "Desilusiones de grandeza" (2012) y "Déjanos la luz encendida" (2013); en septiembre de 2015 apareció su último  disco hasta la fecha "Amigos, temo que ya no estemos en la Tierra", como los tres últimos en Discos Gaser.

Hemos hablado con Carlos Caballero para saber un poco más sobre este último trabajo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Broma Negra en este nuevo trabajo Amigos, temo que ya no estemos en la Tierra (2015), el octavo de vuestra carrera que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos desde Joyas de Princesas Muertas (2011), noto algo distinto. Creo gana en alegría… las canciones, dentro de su oscuridad habitual, suenan menos densas, más optimistas, más frescas y luminosas, más intensas y sinfónicas y acústicas al mismo tiempo…. Son demasiados discos y años en la música para hablar de madurez, y de sonido personal que ya está más que establecido, pero algo diferente si que hay en estos temas, se nota que algo ha cambiado en las canciones de La Broma Negra, ¿qué es? ¿qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años desde Déjanos la luz encendida (2013)?
Lo primero decirte que me encanta que digas que las canciones de este disco te parecen más luminosas porque siempre he querido que nuestros álbumes tuvieran luz y oscuridad a partes iguales, que estuvieran hechos de lo mismo que está hecho el mundo al fin y al cabo.
Cada disco nuestro siempre ha sido diferente a los anteriores y este también lo es; se trata de estar siempre en movimiento; dicen que cuando estás en una situación peligrosa, lo mejor que puedes hacer es estar en movimiento, que te ayuda a sentir al menos que todavía sigues vivo; esto es un poco lo mismo; en el momento que alguien que se dedica a algo relacionado con crear se queda quieto en el mismo sitio o retrocede, muere (o por lo menos lo que crea nace muerto).
La diferencia que yo veo con respecto a los otros discos es que  si en "Joyas de princesas muertas" teníamos las ventanas de la casa un pelín abiertas, en “Desilusiones de grandeza" las abrimos más;  en "Déjanos la luz encendida" estaban abiertas las ventanas de par en par y en este último nos hemos ido a vivir al jardín directamente.

Un trabajo mucho más atrevido que los discos anteriores donde os metéis en terrenos habitualmente considerados tabú, como en este caso San José o Franco, ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Siempre me he sentido  atraído por la iconografía religiosa (no por la religión) y por la historia en sí. No hay temas tabú, sobre todo porque en ningún momento falto al respeto a nadie; los dos ejemplos que citas aparecen en sus respectivas canciones como parte de la historia que estoy contando; son un instrumento o un recurso, nunca un fin para hablar de ellos. Además la gente que nos conoce y nos sigue es muy abierta de mente y de corazón, puedo hablar de lo que quiera sin que nadie piense que se me ha ido la pinza; y a nivel musical quería que la electrónica y la música acústica tuvieran la misma importancia, algo que ya hicimos aunque a menor nivel en el disco anterior. Hago las canciones un poco como si fueran sortilegios, para convocar algo o a alguien a mi alrededor o para que algo o alguien desaparezca de mi cabeza;  para mí son como cantos rituales. Siempre he creído en estas cosas y me he sentido atraído por ellas. Los artistas que me fascinan tienen también eso, en sus discos pero sobre todo en sus directos.


¿Qué os hace suponer que “ya no estemos en la Tierra? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Es más bien algo esotérico más que algo relacionado con el espacio o los planetas, Creo que hay mucha gente que como yo, ve este mundo de otra manera, más espiritual, más primitiva si quieres, pero infinitamente más real. Muchas de las cosas con las que convivimos diariamente y vemos como normales son una aberración. Creo que somos muchos los que nos hemos salido de alguna manera de todo esto, sentimos que estamos en otro sitio  en cierto modo; y sé que habrá gente que diga "pero lo que hay que hacer es luchar contra todo lo que está mal de una manera directa, políticamente o socialmente" y también tienen razón, pero yo prefiero un cambio desde dentro; si no, es una utopía.

En cada trabajo de La Broma Negra, da la sensación de que este es el disco que os subirá al siguiente estadio, pero este es sin duda vuestro mejor trabajo de los últimos cinco años ¿Cuáles son vuestras expectativas con este trabajo?  ¿Dónde queréis llegar con este nuevo disco?
Las expectativas siempre son hacer el mejor disco posible, lo demás no te voy a decir que me da igual pero si es absolutamente secundario; y no sé donde queremos llegar porque seguro que cada uno de nosotros a un sitio; pero yo sinceramente, desde hace tiempo ya, lo único que me planteo es hacer las mejores canciones posibles; no quiero
ser el grupo de moda, no necesito ser ni famoso ni rico. Sé que es contradictorio, porque al mismo tiempo quiero que mi música sea conocida por el máximo posible de personas.

La Broma Negra ha pasado de ser un dúo durante los últimos años a un trío como es en la actualidad, ¿qué podéis decirnos a este respecto?
Que David Infantes, que es como se llama, parece que lleve con nosotros toda la vida; y que puede que (como siempre en este grupo) dentro de un mes seamos cuatro, o siete.... o tres.


¿Cuáles son los planes de La Broma Negra para lo que queda de 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Pues por lo pronto queremos hacer Sevilla, Santander, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Madrid en Marzo y Abril y a partir de ahí lo que salga.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Broma Negra?
Yo llevo unos meses en el paro, así que mi día a día últimamente es bastante anárquico; leer un par de periódicos por encima en Internet, sacar a mi perro Flash horas y horas ahora que puedo y perdernos por el parque natural de Entrevías (escuchando música, of course), comprar en el mercado, leer (ahora mismo "American Gods" de Neil Gaiman), hacer (algunas) cosas de la casa, esperar que venga mi hijo del cole y comérmelo a besos, esperar que venga mi chica de trabajar y comérmela a besos, ponerme con el piano o la guitarra un rato a ver que sale, darle vueltas en la cabeza a futuras canciones, darle vueltas a la cabeza en general para mal, buscar en Internet música nueva, ver alguna película si me da tiempo, hablar con algún amigo o familiar (aunque cada vez whatsapeo más y me jode)...

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya cerca de dos años?
En esa ocasión creo que hablaste con Alex y no me acuerdo lo que te dijo, pero para mí,
el hecho de que todo el mundo hable de política ahora, que todo el mundo entienda de política y de que ésta se haya convertido en algo importante para el español de a pie, dice mucho de lo mal que estamos; ningún político va a venir a salvarnos; la diferencia entre unos y otros es a quién quieren o tienen intención de ayudar sobre todo; y yo votaré en función de eso;  me quedo mejor con el mensaje de la OMS anunciando que la carne roja es cancerígena; eso sí que es un revulsivo que puede cambiar el mundo;¿ te imaginas que se dejara de consumir carne?, lo que significaría eso a nivel social, de grandes empresas, de consumo en general y de cambio de mentalidad de las personas en el día a día y en su relación con el mundo? Todo iría mejor, sin duda.

LA BROMA NEGRA
La enfermedad del beso (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
"El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov

...una película?: 
"Interstellar" de Christopher Nolan

...una canción?: 
"Push the sky away" de Nick Cave and the Bad Seeds

...un álbum?: 
"The Whole Story" de Kate Bush

...un grupo o solista?: 
Stromae

...una afición?:  
Cantar

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario