eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de noviembre de 2015

Leila - Black Roses (2015). Entrevista a Leila

Leila publica su nuevo álbum «Black Roses» y nos presenta un repertorio donde el groove es el hilo conductor de un sonido lleno de soul.


Neosoul, R&B, Hip Hop, Funk, Jazz, Blues y Gospel son los estilos que mezcla creando un sonido fresco donde predomina la armonía vocal. «Black Roses» toma el relevo del primer disco de la catalana, «Influences», su ópera prima con la que ha hecho que temas como «Mr.O» y «A Little Bit Bitter» suban hasta las primeras posiciones del Top 10 de la plataforma Soul Spain.


LEILA
Black Roses (2015)

Entre las nuevas voces que sobresalen en la escena del soul nacional, Leila es una de las más sugerentes y atractivas. Sofisticada, elegante y seductora nos ha presentado su primer disco por varias salas y festivales mostrando la arriesgada propuesta de su directo. Ahora es el momento de «Black Roses» y todo apunta a que será uno de los discos de referencia para los amantes de la música negra.

El proyecto Leila nace de la necesidad de expresar años de dedicación a la música a través de canciones donde confluyen lo cantado y lo vivido.

En él se reflejan los géneros y artistas que la han acompañado durante estos años: Chet Baker, Ella Fitzgerald, Maceo Parker, Erika Badu, Jill Scott, entre otros muchos, de los cuales bebe sin prejuicios para expresar su manera de ver y vivir la música. El resultado es un proyecto honesto donde sus propias experiencias son las protagonistas; su personal voz hila el entramado de armonía y palabras resultantes de ellas, prestando especial atención a uno de sus signos distintivos, la armonía vocal.

Tal y como reflejó Thomas Mann en su libro La Muerte en Venecia: «El artista no es solamente el que sueña, como cualquier individuo, sino el que construye sueños». Leila absorbe esta idea y le da forma, creando un espacio donde sus propios anhelos y vivencias se materializan en un proyecto personal listo para mecer a quien lo escuche.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Leila en este nuevo trabajo. Suena como una Leila más madura, un sonido más envolvente y evocador, más elegante y preciosista, quizás incluso más funky en algunos momentos… sin duda un gran salto de calidad significativo ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos dos años?
Ha sido una evolución muy natural. Hemos sido más ambiciosos al buscar un sonido concreto y hemos experimentado más, con menos límites. Los músicos que han participado en este segundo disco son músicos jóvenes que han aportado mucha frescura, buenas ideas y un lenguaje, en muchos temas, más cercano al neosoul. También han salido mis raíces más esenciales. Estamos muy satisfechos de este segundo disco!

¿Por qué has decidido titular Black Roses este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
“Black Roses” es el tatuaje que llevo en mi brazo derecho. Es un tributo. También es el nombre del single del disco. Es un tema con mucha fuerza que disfrutamos muchísimo siempre en directo y que creo que define mi manera personal de componer.

La grabación de Black Roses la hicimos en La Masia Music Lab. Es un sitio precioso, rodeado de montañas y animales, que son mi debilidad. Durante la grabación cada vez que tenía un momento de stress sólo tenía que salir del estudio e irme a jugar con todos los cachorros que rondaban por allí. El mejor bálsamo del mundo.


¿Qué expectativas habéis puesto en Black Roses? ¿Dónde queréis llegar con este?
Las expectativas a corto plazo son rodar el disco por España y a largo plazo salir fuera. Tocar, tocar y tocar.

¿Cómo es un directo de Leila? ¿Qué va a poder, ver, escuchar y disfrutar la gente que vaya a veros a uno de vuestros conciertos?
Por una parte los directos son siempre diferentes. Considero que somos una banda muy orgánica y cada concierto es una aventura. Los directos tienen más fuerza que el disco siempre y, a parte de nuestros temas, siempre incluimos un par de versiones de músicos a los que admiro como Prince, José James, Jill Scott o Erykah Badu.

¿Cuáles son los planes de Leila para este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Tenemos programados varios conciertos y festivales (todos actualizadísimos en nuestra web) pero, así como adelanto, estrenaremos el mes de noviembre un experimento que se llama Leila Neosoul System Party. Es un planteamiento de concierto bastante diferente al que solemos ofrecer con Leila. Esta iniciativa parte del guitarrista de la banda Joan Torcal junto al MC Graham Winfield. Tras colaborar con Graham en Black Roses decidimos seguir trabajando con él y así ha surgido este Leila Neosoul System Party. Es la fusión de Leila con el hip hop y sonidos más electrónicos.

¿Ha cambiado tu opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general?
Me encantaría decirte que sí…

LEILA
Black Roses (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
La insoportable levedad del ser de Milán Kundera

...una película?: 
Mi nombre es Harvey Milk

...una canción?: 
Butterfly de Michael Jackson

...un álbum?: 
No beginning no end de José James

...un grupo o solista?: 
Floetry

…una afición?: 
Leer

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu nuevo disco.
¡Muchísimas gracias a vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario