eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mar Otra Vez - Concierto Reencuentro (2015). Entrevista a Javier Corcobado y Julián Sanz


Mar Otra Vez fueron un grupo pionero del cruce experimental entre rock y ruidismo. Fuertemente influenciados por la no-wave neoyorquina y de forma especial por grupos como James Chance & The Contortions, The Velvet Underground. Y en Europa de bandas como Cabaret Voltaire o The Residents. También por el blues retorcido de bandas como los australianos Birthday Party.

Creados a mediados de los ochenta por Javier Corcobado, Mar Otra Vez pasaron por tres etapas diferenciadas con otras tantas formaciones distintas, todas ellas con Javier como único componente fijo.

  
Se dice de Mar Otra Vez algo similar a lo que se decía de The Velvet Underground a mediados en los años 60 y 70: que no tuvieron éxito en su momento, no vendieron muchos discos, pero que todos los músicos que lo escuchaban formaban grupos intentando emularlos. Digo, sin pudor alguno, que fuimos pioneros de algo que ha tenido, parece ser, gran influencia internacional en muchos artistas multidisciplinares.

Con motivo del 30º aniversario de la edición del primer Mini-Lp de Mar Otra Vez, No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo (GASA. 1985), la formación original se ha  reencontrado, providencialmente, tras tres décadas de separación. Será el 4 de diciembre de 2015 en la sala El Sol de Madrid, evento organizado por Indypendientes, con artistas invitados, que versionarán temas del primer Mini LP de Mar Otra Vez.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mar Otra Vez para este proyecto musical? ¿Aún os acordáis?
JC: Viene de un poema homónimo que escribí en 1983 cuando hacía la mili en Tenerife. Les presenté al grupo una lista de nombres y a todos nos gustó Mar Otra Vez.

JS: Hicimos una reunión y seleccionamos para dar nombre al grupo una lista de títulos de las letras de Javier que iban a ser canciones, los pusimos en unas papeletas y creo que luego hicimos una votación entre los cinco. De ahí salió Mar Otra Vez, que era también una canción.

La música que hacéis es difícil de clasificar. Creo que nacisteis unas cuantas décadas antes de que la gente pudiera asumir vuestro estilo ¿Qué ha motivado este sonido en Mar Otra Vez? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
JC: En mi caso, en aquella época mis referentes personales eran James Brown, Suicide  y Pérez Prado, el punk, así como la no wave neoyorquina y artistas como The Pop Group, Blurt, The Birthday Party, pero también el ruido, la música experimental y los crooners…

JS: Yo lo mismo, menos los crooners, y también jazz, tango, free-jazz, algún cantautor, algo de rock progresivo, mucho rock primitivo, rock y pop de los 60, la parte boogie del glamm rock, ska, new wave, Devo, Stranglers, Japan, Magazine, Wire…


¿Qué motiva a una banda como  Mar Otra Vez a reunirse de nuevo? Tratados casi como una rareza en los 80s, ¿es posible que pueda reafirmarse vuestro lugar ahora entre grupos de influencias tan variadas como el punk, el grunge, la Psicodelia, el hard rock, el rock progresivo, y el pop denso de los 80?
JC: Recuerdo que Alfonso Pérez de GASA, cuando grabamos nuestro primer disco en 1985, por el que nos vamos a reunir, No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo, nos decía que Mar Otra Vez sería un grupo comprendido al cabo de 20 años. Bien, pues han pasado 30. Veamos cómo lo comprende el público actual…

JS: Nos motiva la posibilidad de revivir la chispa que genera la magia que tiene nuestra música. La efeméride es sólo un catalizador.
Nos comprendieron unos pocos, de los que muchos, hermanos, hicieron sus grupos más o menos afines, y así, progresivamente, hemos ido creciendo lenta pero firmemente en población, tanto músicos como aficionados, a quienes yo considero como una misma cosa aunque tengan funciones diferentes en este todo.

Solo tres años de la banda entre 1984 y 1987, pero un legado discográfico significativo (e imposible de conseguir en estos días) ¿Podéis contarnos alguna anécdota de aquella época?
JC: Podríamos escribir una biografía llena de anécdotas sorprendentes. Ahora mismo me viene la imagen de ir buscando bidones de gasolina vacíos en las gasolineras para llevarlos al local y hacer percusión en ellos… y lo que costaba transportarlos para los conciertos…

JS: En el programa de Jesús Ordovás hicimos el experimento de emitir en directo dos canciones a la vez, dos canciones del disco. Hace poco hemos escuchado la grabación y el resultado es epatante y por momentos hermoso y se oye cómo Ordovás lo presenta a su manera, como primicia mundial y tal. No sé porque no se hacen más estas cosas. De esta clase de anécdotas tan originales hay unas cuantas…

¿Qué expectativas habéis puesto en este regreso? ¿Qué vamos a poder escuchar en vuestros conciertos?
JC: De momento nuestra misión es hacer un buen concierto, o el mejor de nuestra vida, el 4 de diciembre en El Sol. También estamos componiendo una canción para el proyecto audiovisual de 24 horas Canción de Amor de un Día CADUD. No descartamos la posibilidad de grabar un nuevo álbum, editar un volumen con rarezas y vídeos de directo o tocar en otras ciudades, como Valencia, Barcelona, Madrid o México D.F. Lo dirá la Providencia y cómo se vayan sucediendo las circunstancias.

JS: No hay planes, y esto es lo mejor, pero estamos dispuestos a llevar a cabo proyectos concretos. En firme está la composición del tema que decía Javier y la reedición del primer disco y en preparación una caja con material inédito sonoro y audiovisual de esa época.

  
Esta pregunta me apetece mucho hacérosla ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
JC: El mundo digital ya ha acabado con la música tal y como era antes… Creo que hay una sobredosis de oferta musical de grupos y artistas que se autoeditan, eliminando intermediarios. Eso tiene su lado bueno para satisfacer egos y probar suerte en el éxito; sin embargo, la calidad de la música y el hambre de hacerla evolucionar ha disminuido notablemente. Pienso que hay que seguir investigando en los misterios de la Música y amarla… Y educar a la gente en la sensibilidad y comprensión hacia ella y no en la “cultura del hit”.

JS: Tal y como la conocemos hoy la música es ya un producto de la era digital. Una época en la que estamos consiguiendo el milagro de tener escaneada casi cada grabación que se haya realizado en cualquier lugar y época del planeta. Una enciclopedia además al alcance de todo el mundo, bueno de todo el mundo que vive en la “cara A” de la brecha digital. La época en la que se ha puesto al alcance de cualquiera poder hacer música con estándares técnicos profesionales a coste ínfimo, empapando como una mancha de aceite el enfrentamiento de cada individuo ante el hecho musical o sonoro por parte de enormes masas de población, que no necesitan ser músicos, pero que de algún modo se musicalizan. Es la época en la que habrá que redifinir el papel cada vez más relevante del prescriptor musical, para no perecer en nuestro propio vómito sonoro, de proporción planetaria.
El futuro del músico es igualmente abierto y condicionado por todo lo que acabo de decir. El acceso a la información y a la educación musical antes era muy limitado e igual había que ser un héroe para, por ejemplo, conseguir un instrumento, también un músico por el mero hecho de serlo tenía un halo visible de divinidad que le permitía ubicarse en la sociedad de diferentes maneras. Ahora, con una cosa y la otra en regresión, el futuro es una bomba de racimo y no será el mismo para alguien que le dé igual tocar lo que sea con tal de que pueda vivir económicamente como músico, que alguien que quiera trascender con su obra o que esté creando un lenguaje propio. Tambien, a los politólogos y a los tertulianos que se atreven a desarrollar estudios sobre el presente de la música y su industria o se ponen a dar soluciones, se les olvida que son muchos los oficios de este arte y que no vale la misma receta para el especialista de un instrumento que para un compositor, que no es lo mismo, un músico que un artista, etc.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
JC: No sé si época dorada, pero parece que vamos saliendo del hoyo de estos últimos 7 años… En mi caso, unos mis principales objetivos en cuanto a la interpretación de la Música es el escenario, lugar sagrado…
JS: No hay época dorada, es de bronce sin bruñir.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
JC: Siempre el presente y el futuro.

JS: La sensación pre-orgásmica.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mar Otra Vez?
JC: Por mi parte llevo una vida como la de cualquier familia con hijos, con una rutina de trabajo y autodisciplina, dedicado a la música y la literatura, con amor, salud y libertad.
JS: Yo estoy pluriempleado al cuadrado.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JC: Como la respuesta sería muy larga, te remito a un LP llamado Los estertores de la democracia y hallarás una buena respuesta. Le falta amor al mundo sobre todo…

JS: Suscribo la obra que menciona mi compañero.
Creo también que somos la mala hierba de este planeta que ya no puede con nosotros y cuando ya no pueda más y no podamos vivir en él, seremos tan cabrones de tener la buena suerte de saber cómo no morir con él y escaparemos para irnos a joder otros.
En cuanto a la situación económica y social de España me parece que todo el sistema es un guiñol cutre que interpretan burdamente los fantoches puestos por las élites dirigentes, las de verdad, esas de las que no sabemos ni su nombre, y al que increíblemente la gente asistimos con pueril expectación, como si no se supiera que el final de la obra está escrito, como todo lo demás.

MAR OTRA VEZ
He matado a mi hermana


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
JS: Me encantan estas preguntas.

...un libro?: 
JC: El Paraíso perdido de John Milton
JS: A sí mismo de Marco Aurelio (también conocido como Meditaciones)

...una película?:
JC: Rebeca de Alfred Hitchcock
JS: El fantasma de la libertad, de Luis Buñuel Bnte los fantoches de las clasede Luis Bu el sistema es un modesto guiñol que interpretan burdamente los fantoches de las clase

...una canción?:
JC: Bésame mucho de Consuelo Velázquez 
JS: Canción Pequeña II, de Mar Otra Vez

...un álbum?:
JC: El primero de Suicide 
JS: El álbum blanco de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
JC: Frank Sinatra
JS: The Beatles

...una afición?:
JC: El monopatín 
JS: El skateboard.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
JC: Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.
JS: Muchas gracias, Josechu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario