eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Morgan - North (2015). Entrevista a Carolina de Juan 'Nina'


Morgan presenta el adelanto de su nuevo disco "North" el próximo 2 de diciembre en la sala Costello de Madrid.


El proyecto musical “Morgan” nace  con el objetivo de instrumentar los temas de Carolina de Juan, conocida dentro de la escena musical como Nina (Voz y piano).

La cantante y pianista madrileña empieza a componer en el año 2010 sus propias canciones. En septiembre de 2012, Morgan debuta en la sala Costello de Madrid. Unos meses más tarde, el grupo se consolida definitivamente con las incorporaciones de  Ekain Elorza (batería), Paco López (guitarra y voz) y Alejandro Ovejero (bajo). Es a partir de ese momento cuando  la banda empieza a formar parte la escena independiente madrileña presentando sus canciones en el habitual circuito de salas de la capital (Clamores o Moby Dick) y el País Vasco (La casa de la cultura de Berriz) obteniendo siempre muy buena respuesta por parte del público.

MORGAN
North (2015)

Los temas de Carolina de Juan están influenciados por referentes como Norah Jones, Joss Stone, Florence and the machine o Paolo Nutini entre otros y presentan un estilo que se mueve  entre el pop y el soul mas americano. Su voz es dulce y sinuosa pero, puede emocionarte con su fuerza.

El pasado mes de junio de este año 2015, Morgan termina de grabar su primer disco en los estudios "La Cabaña" con José Nortes como productor. El trabajo, que lleva por nombre “North” verá la luz próximamente.

Actualmente el grupo trabaja en la presentación de la edición física de un Ep adelanto compuesto por cuatro de los temas que componen el disco; Home, Goobay, Thank you y Work


LA ENTREVISTA

¿Por qué Carolina de Juan ‘Nina’ elige el nombre de Morgan para este proyecto musical?
Hace unos años solían llamarme Morgan. Y aunque Morgan a día de hoy es banda, no soy solo yo, cuando fuimos a montar el grupo me acordé de ese nombre y lo sugerí a los chicos, lo dejamos como algo temporal y por no andar cambiando, al final se quedó Morgan.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop al American Rock , el Folk Rock y el Country Rock, hasta el Pop, pasando por la música de autor, pero donde pueden encontrarse guiños al jazz, el blues, el R&B… ¿Qué ha motivado este sonido en Morgan? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno mis influencias son bastante variopintas y aunque esas que has nombrado son las que más me incitan a componer, escucho de todo.
Pero si voy a echar la tarde escuchando música no fallan Etta James, Koko Taylor, Norah, Amy, Lauryn Hill, Joss Stone o Florence and The Machine…
Aunque en realidad, a la hora de montar los temas, se notan las influencias de todos. Cada uno tiene una onda distinta y eso hace que los temas se enriquezcan.


Vuestro primer trabajo es este disco titulado North, canciones preciosistas, pasionales, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
¡Qué bonito todo eso que has dicho, gracias!
Pues, es cierto lo del aire nostálgico, no creo que sea casualidad… A la hora de componer, por lo menos a mí, por lo general, me inspira más hablar de un conflicto que haya podido tener o un problema que no haya solucionado… No quiere decir que todo sea un bajón, hay letras bastante optimistas dentro de lo malo.

¿Por qué has titulado North a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Decidimos que se llamara North, porque el proceso de montar los temas de este disco ha estado bastante ligado al norte. Cuando hemos podido salir de Madrid a tocar ha sido al norte, las maquetas las hemos grabado en el norte… 

Durante la grabación conocimos al gato más bonito que he visto en mi vida. De hecho pensábamos que era hembra de los rasgos tan bonitos que tenía. Venía siempre a saludar, muy maja. “Verbena” la llamamos, aunque era macho y se llamaba Bisbi.

Por la producción,  los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en North? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Bueno, tener expectativas es bueno y malo, siempre quieres que llegue lo más lejos posible, que lo escuche cuanta más gente mejor y sobretodo que se valore y reconozca tu trabajo. Pero creo que no hay que hacerse una idea muy idílica de la cuestión. Simplemente que se transmita algo de lo que queremos transmitir y poder llegar lo suficiente a la gente como para poder seguir haciéndolo.

¿Cuáles son los planes de Morgan para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para este año tenemos nuestra última fecha el 2 de diciembre en la sala Costello en Madrid.

Para el año que viene, sacaremos disco y girar claro. Todavía no adelantamos nada, pero pronto sacaremos cositas!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo… hombre está claro que digitalmente la música se difunde mucho más rápido, llega mucho más lejos y eso ayuda mucho, pero el disco físico tiene su encanto también, no creo que vaya a desaparecer.
El futuro del músico será supongo que el mismo que el de toda la vida. Trabajar, ensayar, tocar y perseverar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá. Eso es lo importante, que la gente vaya a ver música en directo. No se si será una era dorada o simplemente que ahora la gente lo comparte más… Desde luego lo importante es eso, que haya oferta, que eso es que hay demanda.            

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento, durante la grabación del disco y ahora, que ya hemos terminado y que estoy muy contenta con el resultado.
Mejores recuerdos, todos los directos y las grabaciones de las maquetas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Morgan?
Pues un día normal.
Trabajar el que tiene trabajo y ensayar, y cuando coincidimos todos, unas cañas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Como diría Torreiglesias “El mundo, a veces, da señales de haberse vuelto loco”.

MORGAN
Praying (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Cisnes Salvajes de Jung Chang

...una película?:  
Top Secret

...una canción?:  
Limit lies de Jamie T

...un álbum?:  
Into the Wide de Delta Spirit

...un grupo o solista?:  
Wood Brothers

...una afición?:  
Ver vídeos de APM?

Muchísimas ¡gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡Gracias a ti! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario