eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de noviembre de 2015

Nixon - El Último Fuego (2015). Entrevista a Juanmi, guitarrista


Apenas un año después de la salida del epé “Alter Ego", la banda almeriense Nixon publica su nuevo álbum de estudio titulado “El Último Fuego” con el sello discográfico Linier Discos (Alondra Galopa, P.F.M).

Nixon se refugian esta pasada primavera en Madrid para trabajar en nuevas canciones bajo la producción de Emilio Mercader, artífice en la ejecución en su anterior trabajo que supuso el álbum debut y que los situó como una de las bandas emergentes con más proyección del panorama Indie Nacional según la prensa especializada. 

NIXÓN
El Último Fuego (2015)

Tras varios años en la carretera defendiendo su propuesta en directo, los almerienses experimentan en torno al sonido del grupo con la incorporación a las bases rítmicas de sintetizadores, dotando de más presencia un sonido enfundado en guitarras espaciales abordando un rock reflexivo y conceptual.

FECHAS DE PRESENTACIÓN
14/11 Granada Planta Baja
19/11 Madrid Fnac Callao
20/11 Madrid Sala Maravillas
12/12 Murcia Sala B


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Nixon en este nuevo trabajo, El Último Fuego,  que sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo Alter Ego (2014), pero eso si, suena a un Nixon más denso, más oscuro, más envolvente, más evocador,…. Sin duda, es un salto de madurez, pero se nota algo ha cambiado desde hace solo un año, ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos años?
Estos dos últimos años de carretera han hecho mucho por nuestra banda. Hemos retorcido nuestra música hasta lograr lo que realmente queríamos hacer en este momento. Somos personas muy intensas, eso a la hora de componer y transmitir nuestras emociones hace que cada disco sea un nuevo nosotros. Hemos vencido nuestros miedos y ya no queremos guardarnos nada, nos apoyamos mucho y esa confianza se ha mostrado en cada minuto del álbum.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Nos ha enriquecido mucho un montón de música de los 80 y 90, también grupos actuales como Foals, Kasabian, aunque lo que más nos ha ayudado a componer este disco es el poder tener control absoluto sobre nuestra música. Hemos jugado, experimentado y roto un montón de máquinas para lograr tener esta frescura, las canciones cambiaban de un ensayo a otro, eso hacía que todos tuviéramos que estar constantemente aportando nuevas ideas, fue un brainstorming continuo.

¿Por qué habéis decidido titular El Último Fuego este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El título viene de una reflexión sobre el Big Bang de nuestro Universo, queríamos englobar esa sensación que tenemos de no saber de dónde venimos ni a dónde vamos, solo que existimos y hay que estar agradecidos por tal privilegio.
Anécdotas hay miles, pero quizás la del primer día de preproducción es digna de contar; nuestro productor Emilio Mercader casi nos mata al ver que no habíamos llevado el equipo de efectos ni pedales, ni sintes al estudio, fue un poco hardcore para él, pobre, lo que nos aguanta.


¿Qué expectativas habéis puesto en El Último Fuego? ¿Dónde queréis llegar con este álbum?
Este disco nos ha dado ya mucha felicidad, primero por ser realidad gracias a la campaña de crowdfunding donde se volcó muchísima gente, y segundo porque creemos que realmente refleja el estado de forma y sonido que la banda tiene, no hemos descansado ni dormido apenas un año después del lanzamiento de nuestro primer EP "Alter Ego". Nuestro objetivo es siempre el mismo, que la gente disfrute en nuestros conciertos, que nos conozcan, nos escuchen, que formen parte de la familia Nixon y, sobre todo, que hagan suyas nuestras canciones.

¿Cuáles son los planes de Nixon para este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Vamos a intentar tocar en algún festival, hay mucho nivel y nosotros estaríamos encantados de formar parte de ese circuito nacional. Sobre salas podemos contar que acabamos de arrancar gira y estamos intentando mover nuestro directo por el máximo nº de ciudades siempre que nuestra economía no colapse.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nixon?
(risas) Buena pregunta. Dependiendo de qué miembro seas, la hora de despertar varía bastante. Normalmente a las 07:00 am uno se despierta, ducha rutinaria y un café. Trabajamos en nuestro oficio remunerado y cuando terminamos empezamos a funcionar como empresa musical, ensayos, fotos, vídeos, componiendo o simplemente compartiendo vida, de hecho, hay algunos Nixon que viven juntos actualmente.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
La economía sigue dando motivos para confiar en que hemos tocado fondo, pero eso no se traduce en un alivio real para las familias o los más desfavorecidos. Todos tenemos claro que en estas elecciones nosotros decidimos de qué manera queremos salir de la crisis, si de una manera digna o no.

NIXON
Echo de Menos Berlín (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Delirios y Éxtasis por Patricia Alonso.

...una película?: 
Ser o no ser  por Ernst Lubitsch

...una canción?: 
One Thing de Beach House

...un álbum?: 
Viaje Iniciático de Second

...un grupo o solista?: 
Un grupo Izal, y una solista nuestra querida Virginia Maestro.

...una afición?: 
Rodearnos de las mejores personas del mundo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias Josechu, ¡¡¡de corazón!! Estás invitado a Almería (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario