eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Brais Morán - Cruzando o Eclipse (2015). Entrevista a Brais Morán


“Cruzando o Eclipse”, primer disco en solitario del gallego Brais Morán.


Brais Morán explora el rock más personal en un disco donde las vivencias y los paisajes de la Costa da Morte son los protagonistas. “Cruzando o eclipse” es un trabajo que nos traslada a lo largo de 13 canciones por un camino por el que confluyen la fuerza y la frescura del rock, acompañado de Manu Seoane en la guitarra eléctrica, Miguel Queixas en la batería y Denís Morán en el bajo eléctrico, y contando el disco con la colaboración de Fran Pérez “Narf” en la canción “Destino”.

BRAIS MORÁN
Cruzando o Eclipse (2015)
 
“Cruzando o Eclipse” se presentó en directo el pasado 11 de Diciembre en la sala Garufa Club de A Coruña, lo que ha sido, sin duda, el arranque de una prometedora gira en 2016.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Brais Morán elige el mundo de la música como profesión? ¿Qué te hace meterte en este lío?
Es algo que va dentro de mí desde que nací y me criaron al lado de instrumentos y voces sonando por todos lados. Vengo de una familia de músicos y tanto por vocación como por profesión es mi forma de vida. Así  empecé a componer canciones a los 12 años y a juntarme en bandas hasta que decido iniciar mi carrera propia musical con mi auténtico nombre.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock clásico pasando por el Hard Rock, el Blues,… pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Urbano, el Pop, el Rock & Roll, Funk, Soul, e incluso el Jazz… ¿Qué ha motivado este sonido en Brais Morán? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Todas y ninguna en concreto. Diría que es un disco de Rock. Aunque siempre he escuchado diversos estilos de música con tendencia al funk, el soul, el folk, o el rock de Seatle, pienso que soy muy clásico en el género. Intento que mi sonido sea personal, sin prejuicios y modas e intento beber de todo lo que me ha acompañado. Habría muchos grupos con los que me quedaría: Desde la Steve Miller Band, Rolling Stones, Jamiroquai hasta Stone Temple Pilots y Soundgarden.


Tu primer trabajo es este LP titulado Cruzando o eclipse, canciones intensas, evocadoras, melódicas y con un toque melancólico en algunas ocasiones,… con unas letras especialmente trabajadas y cantadas en gallego  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?
Siempre pienso en la idea de la esperanza, la ilusión, sentirme en paz, caminando siempre por el camino de la lucha y los obstáculos que cruzamos a diario. Son vivencias personales lo que dan producto a estas canciones. Siempre siento, pienso y comunico en gallego cuando compongo una canción. Hace unos  años era más polilingüe y empleaba  en algunas canciones el castellano, italiano, portugués, inglés e incluso palabras africanas porque siempre me gusta jugar con el ritmo y la fonética. Pero mi lengua base y materna es el gallego y es lo que más abunda en las composiciones porque es donde me encuentro más cómodo transmitiendo.

¿Por qué has titulado Cruzando o eclipse a este primer larga duración? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
 Es un repaso de todas mis vivencias musicales y en las  canciones me gusta emplear la fuerza y la rabia del rock con positivismo y buscando siempre la esperanza. Este ha sido el año de los eclipses y cruzarlo para mí representa el cambio y la madurez de romper con lo de atrás. Es un antes y un después.
El proceso de grabación ha sido impresionante, intenso, cómodo, con muy buena disposición por parte de todos. Metidos e instalados dentro de la naturaleza de Abrigueiro y apartados de todo pudimos estar concentrados en grabar con energía y muy buen rollo todos nosotros: Con Arturo Vaquero al mando del estudio, la banda formada por Miguel Queixas, Denís Morán,Manu Seoane y yo también estuvo acompañada de colaboraciones como : Fran Pérez “Narf”, Belém Tajes y Cláudia Morán.

Por la producción,  los temas, la portada,… da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Cruzando o eclipse? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
No sé si es ambicioso, pero sí que nos hemos esforzado y esmerado en trabajarlo bien.
Siempre que digo que quiero llegar lo más lejos, pero tendrá que ser paso a paso y no tener prisa. Cuando las cosas van llegando te vas sintiendo más productivo y con mayor poder de comunicación. Ahora mismo toca presentar el disco y los conciertos serán la mejor vía para hacerlo. Si después se construye una buena gira por fuera será más que bienvenida y una experiencia irrepetible.


¿Qué planes tienes para lo poco queda del 2015 y todo el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si. Todo está centrado en el estreno del día 11 de diciembre en la Sala Garufa Club de A Coruña.
Hasta que arranque esto es mejor no pensar en nada más. Hay gestiones que no están cerradas y podremos hablar de ello una vez que comience en 2016.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No. La situación musical está muy complicada en cuanto á que el músico no para de luchar por su profesionalidad y poder vivir de ello. Yo creo que el mundo digital bien utilizado es una ayuda para la distribución, pero eso nunca puede hacer que no se compren discos, porque es nuestra carta de presentación para poder reflejarlo en los directos. Queda mucho que pelear y recorrer para que podamos estar de forma permanente en los escenarios, así que la mejor forma es seguir trabajando con constancia en paralelo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá así sea. Espero que podamos tener lugar los proyectos nuevos emergentes y darnos a conocer para que escuchen nuestra música.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hubo muchos y demasiadas emociones…, pero soy de los que piensan que el mejor está por llegar…

¿Cómo es un día normal en la vida de Brais Morán?
Me levanto, salgo a correr, preparo el mundo digital en el ordenador y voy a las escuelas a dar clases. Hay semanas con más días de ensayo y otras con menos, por eso tengo que compaginarlo con las aulas. Al final del día siempre busco un momento para pasear y reunirme con la gente que quiero.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
¿La situación de la música o en general? En lo musical voy a ser muy sincero. Primero que la economía que nos sustenta no está dirigida a poder trabajar de ello a no ser que nos vayamos a un sector mediático. Lo segundo es  que creo que lo que se está vendiendo son marcas de grupos con etiquetas. Por ejemplo, el concepto del “indie” está de moda desde hace años, pero aún no entiendo si es un estilo musical. Creía pensar que era Pop, pero más que un estilo parece una marca donde meten a cantidad de bandas sin criterio para vender  música sobre este concepto.

BRAIS MORÁN
En paz (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:   
Siddhartha, de Hermann Hesse

...una película?:  
Excalibur, de John Boorman

...una canción?:  
Life on Mars, de David Bowie

...un álbum?: 
Down on the upside, de Soundgarden

...un grupo o solista?: 
Lenine

...una afición?: 
Caminar por el monte.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡Muchísimas gracias a vosotros y un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario