eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 13 de diciembre de 2015

Fredi Leis - Días Grandes (2015). Entrevista a Fredi Leis


Tras conseguir en apenas unos meses más de 400.000 escuchas en la plataforma musical Soundcloud, el artista gallego se lanza con ‘Dias grandes’, su primer EP grabado entre Madrid y Sevilla. Producido por Ismael Guijarro, descubridor de Rozalén, artista revelación del año.

El videoclip de su primer single, ‘Estrellas fugaces’, ya se puede ver en la plataforma de vídeos musicales VEVO  

FREDI LEIS
Días Grandes (2015)

El 30 de octubre salió la preventa del disco alcanzando en pocas horas el nº 21 en iTunes, plataforma que le elige entre sus “nuevos artistas destacados”. 

Habitual del circuito nacional de salas, ha colgado el cartel de “todo vendido”, en el Teatro principal de Santiago y 4 veces en Madrid en la sala Libertad 8.  Ha colaborado con músicos como Rozalén, Marwan y Diego Ojeda, entre otros.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Fredi Leis elige el mundo de la música como profesión? ¿Qué te hace meterte en este lío?
Probablamente sea el mejor lío en el que me he metido. Adoro la música. Creo que hay muy pocas cosas que puedan removerte por dentro en tan poco tiempo. En 4 minutos que dura una canción puedes olvidarte de cualquier problema y plantarte en otro mundo. Quería formar parte de todo esto y tratar de transmitir lo que se me pasa por la cabeza a cada persona que escucha.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la música de Autor al Pop más elegante, pasando por el R&B, el Jazz, el Funk, … pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Soul, el Rock… ¿Qué ha motivado este sonido en Fredi Leis? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Antes de nada, gracias por entender así mi música. Creo que se percibe en estas seis canciones gran parte de la música que me han puesto y he escuchado desde pequeño. Me gusta el sonido muy orgánico y limpio. Soy un defensor del “menos es más” y creo que los silencios bien situados son los mejores arreglos del mundo. He escuchado y escucho mucho y de todo tipo. En general siento debilidad por la música hecha con sensibilidad. Los Secretos, Revolver, Norah Jones, Bruce Springsteen, Elvis Presley, Quique González, Ludovico Einaudi, Damien Rice, Rachael Yamagata, Paolo Nutini,…


Tu último trabajo es este LP titulado Días Grandes, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, las letras cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Me interesa transmitir sensaciones y sentimientos que todos vivimos en el día a día. Me interesa quitarle la coraza a la gente que viene a un concierto y que se deje llevar. Me interesa la piel de gallina, las lágrimas sanadoras y todo lo que lleve verdad.

¿Por qué has titulado Días Grandes a este primer larga duración? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Días Grandes” los vi como el mejor título para este grupo de canciones. Entiendo como día grande, el día en el que estamos muy arriba, felices y satisfechos y también el día en el que estamos hundidos, no queremos ver a nadie y necesitamos estar solos. Digo esto último porque esos días son los que sirven como punto de inflexión y nos hacen tomar decisiones. Todas las canciones que aquí se pueden escuchar están escritas y compuestas en esos días, ¿qué mejor título que éste?
Como anécdota te puedo decir que el último día de grabación, el último día que iba al estudio, a última hora, me derrumbé delante de Ismael Guijarro, el productor. Probablemente la suma de muchas cosas. Probablemente un “Día Grande”.

Por la producción,  los temas, la portada,… da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Días Grandes? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Quiero llegar a la gente, con esto me refiero a que las personas que lo escuchen no sientan indiferencia. Quiero que la gente lo escuche y piense, “esta canción está jugando conmigo”. Ahí es donde quiero llegar primero.

¿Qué planes tienes para lo poco queda del 2015 y todo el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El Ep lo sacamos el 13 de Noviembre y lo hemos presentado dos noches en Santiago (Sala Sónar) y Madrid (Sala Galileo). La gente lo ha abrazado de una forma increíble y han llenado las salas. Totalmente agradecido…
He estado abriendo en formato acústico con la banda los conciertos de Rozalén en el Circo Price (Madrid), Sala Barts (Barcelona) y Espai Rambleta (Valencia). Lo que queda de 2015 lo dedicaremos a hacer promoción y que más gente sepa cómo suena “Días Grandes”. Para 2016 estamos preparando gira en varias ciudades de España. Muchos Kilómetros, conciertos, muchas ganas y ojalá vengan cosas muy buenas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Evidentemente el mundo digital está ganando terreno, redes sociales, internet, youtube… todo esto está cambiando la industria. No sabría decirte con exactitud lo que pasará porque vivimos en un mundo en el que las modas van, vienen, se vuelven a ir y vuelven a venir, quién sabe si los cds, con su libreto, su portada, sus agradecimientos, etc. de aquí a unos años vuelven a ser lo que eran…Lo más importante es que se sigan haciendo buenas canciones y que la gente escuche música en sus casas, por la calle, en los teatros, los estadios y en sus vidas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esto conecta mucho con la pregunta anterior. La gente tiene ganas de música, de pasárselo bien y de ver a alguien con una guitarra, un piano o una orquesta sinfónica contando cosas y haciendo melodías que toquen el corazón. Las salas de conciertos tienen público y creo que la música está hecha para tocarla en directo. Tengo que decir que los que mandan deberían estar a la altura de todo esto. Un IVA del 21 en cultura es un crimen y una persona que tenga 17 años y 11 meses (por poner uno de muchos ejemplos) no puede quedarse sin entrar a una sala para ver música en directo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Lo mejor es ver la cara de la persona que vienen a escucharte. La sensación de que en una mirada está habiendo un intercambio de algo, es increíble. Ver que una persona se emociona y se abstrae de lo que hay alrededor es para mí lo más bonito

¿Cómo es un día normal en la vida de Fredi Leis?
Si ese día hay concierto por la noche, me gusta despertarme y quedarme en cama visualizando el concierto. Comer, probar sonido y tocar. Si no hay concierto me gusta madrugar, música de fondo, café ardiendo y meterme en el estudio a escribir, componer, grabar ideas, borrarlas, etc. Suelo salir a hacer algo de deporte o dar un paseo. Si hay alguna entrevista, radio, etc. Todo lo anterior lo encajo donde tenga un hueco.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No voy a ponerme a hacer un análisis exhaustivo porque yo creo que todos estamos viendo lo que está pasando. Para mí, en líneas generales, falta mucha sensibilidad.


FREDI LEIS
Estrellas Fugaces (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Una vez cuando jugaba al fútbol, un entrenador con el que tuve muy buena conexión, me regaló un libro. “Manual del Guerrero de la Luz”, me cambió para bien

...una película?:  
Gladiator

...una canción?:  
This year´s Love de David Gray  (mañana probablemente te diría otra, pasado otra y la semana que viene otra diferente, pero esta siempre me ha tocado)

...un álbum?:  Pregunta complicada, nunca he tenido un álbum favorito, soy más de artistas y obras completas. Te diría que Quique González y Jorge Drexler tienen muchas canciones que me gustan

...un grupo o solista?: 
Aquí me pasa lo mismo que en la pregunta “una canción”. Dicho esto, The Beatles
...una afición?: 
Pasar tiempo solo

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Muchísimas gracias Josechu, ha sido un placer. Me gustaría añadir que durante el tiempo que he estado respondiendo estas preguntas ha estado sonando “Adele21” de fondo. Siempre me ha gustado saber lo que escucha la gente cuando hace determinadas cosas, así que predico con el ejemplo.

Un abrazo grande y encantado.
Fredi

No hay comentarios:

Publicar un comentario