eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de diciembre de 2015

La Caja de Pandora - El Tren de Tu Vida (2010). Entrevista a Toni Ramos

El próximo viernes 11 y el sábado 12 de diciembre La Caja de Pandora llega a Zaragoza y a Segovia.


Se trata del fin de gira de su hasta ahora último disco “El Tren de Tu Vida (2010 Satélite K)”, con el que han recorrido gran parte del país estos últimos años y con el que pretenden ahora despedirse realizando una gira con una serie de conciertos por 8 o 10 ciudades, algunas todavía pendiente de cerrarse, antes de meterse de lleno en la grabación de su próximo trabajo discográfico, el sexto en su carrera.

LA CAJA DE PANDORA
El Tren de Tu Vida (2010)

Las últimas citas de esta gira serán el viernes 11 y el sábado 12 de diciembre en La Bóveda del Albergue de Zaragoza y en  La Oveja Negra en Cabañas de Polendos (Segovia) respectivamente, y en ambos sitios, a la misma hora, a partir de las 12:00 de la noche.

Canciones como “Una de Cal y Una de Arena”, “No me preguntes donde voy”, “Acuérdate bien de mi cara”, “El jardín de los Idiotas” o “No Me abandones” son algunos de sus éxitos que a buen seguro harán vibrar al público asistente.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se os ocurrió el nombre de La Caja de Pandora para este proyecto musical?
¡Ufff…! Hace ya tanto de aquello… Por aquel entonces éramos seis los componentes de la banda, cada uno con su trabajo y horario respectivo. Conseguir quedar para ensayar era una epopeya. Todo a nuestro alrededor eran peros, problemas etc… Eso sí. Cuando nos encerrábamos en aquel cajón que era nuestro local de ensayo, todo eran esperanzas. De ahí la similitud y el nombre.

Me costaría mucho definir la música que hacéis. La base es clara que es el Rock y el Pop, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como, por ejemplo, la música de raíces andaluzas, el blues, el american rock… ¿Qué ha motivado este sonido en La Caja de Pandora? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sin duda la banda está repleta de influencias como bien dices. Cada uno de nosotros hemos bebido bien dispares. Desde música de cantautor (Antonio Vega), pasando por una gran influencia de Pop, la guitarra de Salva Contreras (Mark Knopfler), hasta bandas como Foo Fighters o AC/DC confluyen en el local y filtran nuestras ideas que acaban fundiéndose en un estilo único y reconocible a esta alturas.


Ya estáis cerrando la etapa de vuestro último disco “El Tren de Tu Vida” el que ha sido el quinto disco de la banda hasta la fecha. Ahora que se acaba esta gira ¿qué valoración hacéis de este último trabajo? ¿Ha cumplido con las expectativas que pusisteis en él?
El listón estaba bien alto tras el abandono del anterior vocalista y del pianista. Seguíamos componiendo como siempre y finalmente nos lanzamos “al ruedo” como siempre e hicimos uno de los discos de los que más orgullosos estaremos siempre. Fue un gran paso en nuestra carrera.

Vuestras canciones suelen armoniosas, melódicas, pasionales, evocadoras y con cierto aire de melancolía y nostalgia… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
El día a día supongo que es la madre de toda inspiración. No nos planteamos hacer una canción de un tema o de otro. Al menos en mi caso, la inspiración suele pillarme guitarra en mano.

El año que viene se cumplen 15 años desde la edición de vuestro exitoso “A nuestra vida otro sentío”. ¿Qué consideráis que ha cambiado o evolucionado en la música de La Caja de Pandora en estos 15 años?
La experiencia de esos largos quince años. Pasamos de tener un sueño a vivirlo en primera persona y todo eso se traduce en madurez y experiencia. Los arreglos salen más rápido. Sólo con una mirada sabemos si vamos hacia un lado o hacia otro.

¿Cuáles son los planes de La Caja de Pandora lo que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? Ya toca, ¿no?
Para este año nos quedan estas dos plazas como son Zaragoza y Segovia. A partir de ahí, disfrutar de los nuestros en éste final de año. Para principios del 16, la idea es comenzar la producción de las nuevas canciones que ya resuenan por el local.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada. Ahora es cuando más música se consume y se escucha. Al que se le ha acabado el chollo es al del puro que dirigía las discográficas. ¿El futuro del músico? Seguir poniendo banda sonora a nuestras vidas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Digamos que debido a la crisis que estamos pasando, las bandas han pasado de tocar para ayuntamientos en la plaza del pueblo por un caché normal, a tener que encerrarse en locales para seguir en el candelero por mil veces menos su caché y un par de copas.
Así también lleno yo una ciudad de conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La entrega de nuestro primer Disco de Oro.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Caja de Pandora?
Depende de cómo haya sido la noche anterior…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pasapalabra.

LA CAJA DE PANDORA
El Jardín de los Idiotas (2009)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Un Saco de Huesos (Stephen King)

...una película?: 
Mystic River

...una canción?: 
Tuve que correr (Antonio Vega)

...un álbum?:  
Alchemy (Dire Straits)

...un grupo o solista?:  
Metallica

...una afición?:  
Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario