eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Penny Necklace - Este es el disco-fanzine de Penny Necklace (2015). Entrevista a Odette

El pasado 24 de noviembre se publicó ‘Este es el disco-fanzine de Penny Necklace’.


Odette, Julia y Diana vuelven con un nuevo trabajo en castellano y en formato disco-fanzine en el que han querido mostrar las inquietudes de su momento actual reinventando su proyecto de la forma más personal y compleja hasta la fecha.

A Penny Necklace se le había etiquetado como música de cantautor, folk acústico, synthpop, menstruafolk, indiepop tropical o grunge noventero,  pero ellas pasan de etiquetas.

PENNY NECKLACE 
Este es el disco-fanzine de Penny Necklace (2015)

Fuxia y gris, collage, el círculo, los triángulos y el castellano son algunas de las ideas claves que Penny Necklace ha elegido para editar este fanzine musical, un nuevo proyecto en el que la música, la letra, las fotos, el video y el formato del este nuevo disco forman parte de un todo unitario -como una obra artística conjunta entre varias disciplinas-

Para ello han contado con el trabajo de la artista Mariana Borau, autora de este video que formará parte del docu-musical titulado “Esta es la película de Penny Necklace” que albergará varios videoclips con los temas del nuevo disco.

Este primer corte elegido de ‘Purpurina’’ está rodado en una Roller Party en Madrid donde sus protagonistas, las integrantes de la banda, se mueven sobre ruedas entre luces y se funden con visiones caleidoscópicas que invitan a la ensoñación bailando con el tema 10 de su inminente nuevo disco.

Penny Necklace empezaba su carrera en 2009 con una demo ‘My blue guitar’, luego llegarían dos EPs ‘Flowers & coins’  en 2010 y ‘Green Pine Tree’ en 2011, y en 2014 un álbum doble con remixes ‘Throwing light’.

‘Este es el disco-fanzine de Penny Necklace‘ (sí, ése es el título), es el Lp de debut que han grabado entre Aranda de Duero y Madrid, con Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho) como productor y con Manuel Cabezalí (Havalina) encargado de la mezcla y masterización.

El disco-fanzine está disponible en las plataformas digitales y en su web .


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Penny Necklace para este proyecto musical?
Poner titulo a un disco, o a una canción, o el momento en el que pones nombre a un grupo, es cuestión de ese momento, lo que pasa en ese instante en el que tomas esa decisión. Penny Necklace, o collar de peniques en español, es un amuleto de la suerte que llevaba colgado al cuello en la época en la que empecé a tocar y me presenté a mi primer concurso para mostrar mis canciones, ya hace 7 años… y así se quedó. También me gusta como suena cuando nos llaman “las Pennys”.

Me costaría mucho definir la música que hacéis. La base es clara, que es hacer canciones de calidad, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, el Folk, el Pop electrónico, pero también el Jazz y el Rock… ¿Qué ha motivado este sonido en Penny Necklace? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos gusta no cuadrar en ninguna etiqueta en concreto. Quizás la mas amplia que si que envuelve todo el proyecto sea que hacemos pop, a veces mas hacia una cosa o hacia otra, pero en definitiva pop. El disco es un compendio de canciones que hacen un todo, aunque cada una tenga su personalidad propia, como bien apuntas. Nos influyen mucho artistas como Alt J o Warpaint en sonido y concepto de su obra mas compleja, y también hemos cogido referencias de cosas que escuchamos como Tame Impala, James Blake o Khonnor, entre otras. Sin olvidar el poso Radiohead o Beattles que siempre nos acompaña y nos une a las tres. 


Vuestro último trabajo es Este es el disco-fanzine de Penny Necklace, un gran trabajo que contiene 10 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, pasionales, evocadoras y con cierto aire de melancolía y nostalgia… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En el proceso de composición el orden de las cosas siempre tiembla. Hay veces que una canción sale de un sentimiento real, otras de una frase puntual que nos flipa y sobre la que gira todo, e incluso hay veces que nos expresamos mucho antes con la música y la letra es lo último que llega. En este trabajo nos concentramos mucho en componer un tiempo continuado un trabajo completo y este fue el reflejo de ese momento y el resultado de ese trabajo. Hay luces y sombras y sobre todo mucha voluntad de introspección y reflexión sobre donde estamos, lo que somos y como lo queremos contar.

Creo que es obvio, debido a las características con las que entregáis este trabajo, pero ¿por qué lo habéis titulado Este es el disco-fanzine de Penny Necklace y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación-edición del disco-fanzine?
La cierto es que esto comenzó mucho antes de la grabación. Cuando decidimos empezar a gestar este disco, encerrarnos a componer y acabar grabando, necesitábamos ayuda para financiarlo y  creamos un proyecto especial para ofrecer como recompensa a los mecenas que nos ayudaran. Fue ahí donde surgió la idea de un objeto artístico completo, editorial, pictórico, literario y musical, en el que volcar muchas inquietudes que nos asaltaban, en un formato disco-fanzine. Cuando preparamos la campaña de Crowdfunding, la acompañamos con un video que explicaba así todo el proyecto: “Esta es la primera guitarra de Penny Necklace”, “este es el local de Penny Necklace”, “Esto es lo que ve la baterista de Penny Necklace desde la batería”, “Estos son los perros de Penny Necklace”, etc. Nos gustó la idea y fuimos fiel a ella para el título del disco pero también para muchas otras cosas: “Esta es la página de Penny Necklace” en la web, “Esta es la bolsa/camiseta de Penny Necklace” para el merchandising, “Esta es la nota de prensa de Penny Necklace”, “Este es el cartel del concierto de Penny Necklace”… y así todo!

Este es el disco-fanzine de Penny Necklace es sin duda, uno de los trabajos más ambiciosos de vuestra carrera. Cambio de idioma, producido por Víctor Cabezuelo, grabado en los estudios de José Caballero, Dany Richter y Brian Hunt y con la magia de Manu Cabezalí… Además, se nota (¡y mucho!) el esfuerzo y el cariño que hay detrás de este álbum ¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
Las expectativas están cumplidas en el momento que recibimos comentarios como el vuestro. Es un autentico placer que la gente aprecie este trabajo y lo valore positivamente, devolviéndonos parte de la ilusión y el cariño con el que lo hemos hecho. Ha sido un trabajo difícil y ahora verlo en nuestras manos (literalmente) y sonando por ahí es emocionante. Tenemos muchas ganas de ver como reacciona el público, si se sabrán las canciones en nuestros directos, si corearan las letras y disfrutarán tanto como nosotras con nuestras música, si conseguirá llegar a gente diversa y lejana y producirá interés removiendo algo por dentro a mucha gente. El éxito o la traducción del éxito en mas reconocimiento o trabajo, creemos que llega después, y bien recibido será. Estamos preparadas para lo que sea que venga.

¿Cuáles son los planes de Penny Necklace lo que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestra principal intención ahora, con tanto cambio –de lengua, sonido, estilo, etc- es que haya tiempo suficiente para que todo el mundo tenga la oportunidad de escuchar “Este es el disco-fanzine de Penny Necklace” bastante e interiorizarlo porque a partir de ahora este será nuestro nuevo y único repertorio. En estas fechas estamos preparando el directo en varios formatos para cubrir eventos de promoción, un concierto privado de preestreno para mecenas y la presentación oficial el 5 de febrero en El Sótano (Madrid). Más adelante iremos informando de las fechas fuera de Madrid para primavera-verano, que esperamos nos lleven a muchos sitios.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En absoluto. El mundo digital ha abierto las puertas a un flujo incesante, incluso me atrevería a decir a veces agobiante, de grupos, proyectos, creación, arte, información y opinión muy variada y dispar, y eso siempre es enriquecedor. La realidad es que nosotros los músicos, a nuestro nivel por lo menos, no sacamos beneficio de los discos que venden las distribuidoras en las tiendas, sino de los conciertos grandes, la actuaciones contratadas (como puede ser en un festival) y las cosas que vendamos directamente nosotros en nuestros conciertos o a través de la web. Es un futuro de arenas movedizas y hay que tener muy claro cuales son tus prioridades para dedicarte a esto (y una no es el dinero) pero es tremendamente enriquecedor y reporta muchísima satisfacción que no creo que me pueda dar otra cosa. Lo primordial no es capar internet, sino fomentar la cultura musical y el respeto al músico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es difícil ser objetivo en este tema desde dentro. A mi me da la sensación de que todo el ocio y actividad que hay gira alrededor de la música, pero eso es en mi círculo, claro. En este caso sí, hay mucha oferta. También creo que aún en España hay mucha gente que no le presta atención a la música o aún peor, que va a un concierto a hablar. Muy poca gente, o casi nadie, va a un concierto sin conocer el grupo que toca, cosa que si pasa en otros países como Inglaterra, que la gente va a la su sala de conciertos de confianza, como quien va al cine o al teatro, a descubrir y experimentar lo que suceda sobre el escenario.  Yo intento descubrir cosas en directo siempre que puedo, por eso casi todo mi tiempo libre lo paso de concierto en concierto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ahora estamos pasando un momento muy dulce. El proyecto tiene bastante tiempo pero esta formación es relativamente reciente, apenas 2 años, y haber vivido este proceso de gestación juntas nos ha hecho crecer mucho, como personas y como banda. Estamos muy orgullosas de este trabajo y de defenderlo y es aún mas gratificante ver como desde fuera no paramos de recibir comentarios positivos y mensajes de apoyo para seguir con más fuerza si cabe. De un tiempo hasta ahora esta yendo todo hacia arriba y cada cosa supera a la anterior. Es increíble.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Penny Necklace?
Define normal. J Lo que mayormente diferencia este trabajo de cualquier otro es la capacidad de gestión y encaje de bolillos. Eso hace que todos los días de la semana sean lectivos, igual un miércoles que un domingo, pero siempre distintos. Un ejemplo podría ser ensayar en el local (Aranjuez) de 10 de la mañana a 3 de la tarde, comer delante del ordenador contestando a una entrevista como esta por ejemplo, dedicarle un par de horas a actividades varias por la tarde como empaquetar discos, actualizar la web, o editar un video, luego una entrevista presencial en la radio (ahora que estamos en plena promoción del disco), una cervecita/concierto con algún amigo y a casa antes de que cierren el metro. Y repetir. Si queda tiempo, también me encanta pasear por lo menos una hora y media escuchando música por el centro.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La avaricia es la lacra de este mundo. Parece que solo eres más cuanto más tienes, y no puedo estar más en desacuerdo con eso. El consumismo exacerbado solo nos lleva a una sensación de inconformismo y agresividad que no beneficia a nadie. La inmensidad de la geopolítica y la macroeconomía mundial me sobrepasa, y creo que es una gran montaña de basura. Valoro la diversidad, la discusión constructiva, la libertad basada en el respeto y la empatía y la capacidad de cambio y aprendizaje. Me esfuerzo por ser consecuente y rodearme de gente buena que me haga sentir bien, porque creo que es lo único que puedo realmente controlar.

PENNY NECKLACE 
Purpurina (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“Siddhartrtha” de Hermann Hesse

...una película?:  
“La gran belleza” de Paolo Sorrentino

...una canción?:  
“Retrograde” de James Blake

...un álbum?:  
“OK computer” de Radiohead

...un grupo o solista?:  
Chet Faker

...una afición?: 
Caminar, preferiblemente a buen ritmo, con música, por ciudad y en invierno.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música ¡Nos encanta!
Muchas gracias a vosotros por escuchar nuestro trabajo con tanto cariño y dedicarnos esta entrevista tan detallada. Ha sido un verdadero placer. Gracias.
Odette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario