eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de diciembre de 2015

YAY - Fur (2014). Entrevista a Josetxu Merodio y Hilda Hund

La banda madrileña YAY presenta su nuevo Lp 'Fur'. “Fur” es el segundo LP del quinteto madrileño, a la venta en vinilo y en las plataformas digitales.


Hilda Hund no se llama así en realidad, pero sí podemos revelar que procede de Santiago de Compostela y que su primera cantante favorita, a los 8 años, fue Belinda Carlisle, cuyo primer disco todavía le encanta. Vale, esto puede despistar. Vamos mejor encaminados si apuntamos un descubrimiento que realmente cambió su vida: el álbum de Juliana Hatfield “Become What You Are” (1993), con el que sintió un flechazo indescriptible. Ahí empezó a grabar en un multipistas casero sus propias canciones, abducida por todo el rock alternativo norteamericano de los 90. Años después, un Erasmus la llevaría a Dinamarca, donde ya comenzó a montar grupos, y, posteriormente reubicada en Madrid, formaría Skejby, proyecto al que posteriormente se uniría el guitarrista Alfonso Herrero (también en los muy recomendables Berlina), y con quien editarían un único EP, “Cooking Club”, en 2008.

YAY
Fur (2015)

Skejby sería el germen de YAY, quinteto que, tras algunos cambios de formación, se ha estabilizado con el concurso del ya mencionado Alfonso Herrero a la guitarra, José Merodio al bajo, Leti Montesdeoca (el Ártico) a los teclados y coros, y Julia Martín-Maestro (Rufus T Firefly, Renomo, Penny Necklace) a la batería.

Tras probarse, y comenzar a encontrarse, con “We Never Know How The Day Will End” (2012), grabado con otra formación, ahora editan “Fur”, grabado antes de que Julia y Leticia entraran a formar parte del grupo, pero contando con el ubicuo José Gutiérrez Guinea a la batería (Berlina, Bandini, Christina Rosenvinge, Melusa). Este segundo álbum marca un crecimiento sonoro que no contradice el saludable espíritu de inocencia con el que se acercan a la música, y ha contado con la producción de Manuel Cabezalí (Havalina). Dice Hilda que el disco “cuenta un viaje lleno de baches y ruedas pinchadas. La idea es llegar al destino sin sufrir percances, y cuando estos surgen, buscar una solución para continuar”. También, que la mayoría de los temas tienen que ver con algún conflicto y que  “al final son vivencias de juventud de una persona buscando un hueco donde estar tranquila”.

En el recorrido de “Fur” hay momentos oníricos, recuerdos de adolescencia, fantasías escapistas y, sobre todo, un ánimo de autoexploración que se refleja siempre con múltiples recovecos, estructuras no obvias y diferentes juegos de tempos e intensidades, incluso algunas marañas instrumentales dispuestas a crecer en directo. Algunos de los momentos más íntimos (“Aerial”, “Little Skunk”) podrían recordar a grupos como Daughter; Juliana Hatfield vuelve a estar presente en “Love Is A Squirrel” (a quien, por cierto, telonearon en su paso por España con su grupo Minor Alps, en el que también se encuentra Matthew Caws, frontman de Nada Surf), y el noise sinuoso y atmosférico que envuelve con pericia y magia a la siempre excelente voz de Hilda puede hacer pensar en bandas actuales como Warpaint, Barn Owl o Howling Bells y en clásicos como Throwing Muses o, en general, aquel rock alternativo de los 90 más cercano a las fantasías de sellos como 4AD que a la mugre grunge más primaria. Otra pista: uno de los temas parece rendir homenaje a la película irlandesa “La memoria de los peces” (2003). El viaje es sugestivo y uno puede sentirse sorprendido de lo que contempla por las ventanillas, como quien hace un recorrido por primera vez y se plantea preguntas no siempre cómodas, pero sí reveladoras o necesarias.

texto de David Saavedra (Rockdelux)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de YAY?
JM: Deberíamos inventarnos una gran historia al respecto o inventar alguna simbología muy interesante pero… la verdad es que estábamos desesperados buscando un nombre que nos gustara y no estuviera ya cogido cuando,  tras la frase de Alfonso "ya hay nombre", cosa que resultó ser mentira, lo acortamos a YAY.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock underground de las últimas décadas,    aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Pop denso de los 80 y 90, y otros más ¿Qué ha motivado este sonido en  Yay? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer  música
HH: La influencia más directa es justamente la música de esas décadas, que es la que por edad nos llegó en el momento de descubrimiento y a partir de la que empezamos a buscar nuestros grupos favoritos.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es este LP titulado Fur (2015), un disco de 10 temas preciosistas y envolventes, algo densos y oscuros, y de sonido tristón y nostálgico pero muy evocadores ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas? 
HH: Es lo que sale de manera natural. Es música que busca recrear ambientes o estados de ánimo para contar su historia y que suele estar relacionada con experiencias personales.   

¿Por qué habéis titulado Fur  a este nuevo trabajo? 
HH: En "Love is a squirrel" se dice que el tacto de la ardilla, un animal escurridizo y rápido, pero que en esta ocasión acude a establecer contacto, derrite el hielo de un bosque helado. Fur se refiere a ese pelaje vivo y caliente, cuyo permiso para ser tocado es un privilegio. 

¿Cuáles son vuestras expectativas con Fur?  ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
JM: Haber hecho el disco nos supone una gran satisfacción, independientemente de la respuesta que obtenga. Lo demás no depende de nosotros, sólo esperamos que no deje indiferente y que podamos defenderlo en directo. Se puede comprar a 10 euros en nuestro bandcamp. También los vendemos en nuestros conciertos así que ¡ya sabéis!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
JM: No sabemos lo que será de la música como profesión, sin duda corren tiempos difíciles. Mucha gente, no solo músicos, ha vivido en torno a la música y esperamos que dado que la música no ha perdido presencia social se encuentre un camino para que tantos profesionales puedan vivir dignamente de algo que sigue disfrutando tanta gente. La música alternativa (queremos decir la que normalmente queda fuera de los circuitos comerciales) hace mucho que se ha adaptado a los nuevos canales que la comunican con el público y ha encontrado buenas oportunidades para dar a conocer sus propuestas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
JM: Creemos que los conciertos en salas siempre han gozado de buena salud. Siempre ha habido y habrá muchos grupos con ganas de salir a compartir sus canciones. Es sorprendente la calidad que puedes encontrar en salas pequeñas, recomendamos a todo el mundo que esté atento a ese circuito, no sabéis la cantidad de “vetustas morlas” que nunca han dado el salto (risas). Se puede curiosear en Internet y si interesa algo plantarse en el lugar y hora correspondiente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
JM: Cada uno recuerda sus buenos momentos, no sabríamos darte una respuesta como YAY. Hay momentos inolvidables que hemos protagonizado como YAY o con otros grupos de nuestra vida como músicos y hay momentos en los que hemos disfrutado como espectadores; conciertos mágicos o flechazos radiofónicos que te abren los oídos a joyas que ya nunca abandonas.+

HH: Para mí,  telonear a  Minor Alps (el grupo de Juliana Hatfield y Matthew Caws) en Madrid y Barcelona. Me encantó compartir concierto con una persona a la que admiro desde muy pequeña. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JM: Creemos que queda mucho por hacer en materia de derechos sociales y laborales y parece que lejos de avanzar en la buena dirección estamos retrocediendo. La crisis está resultando la excusa perfecta para recortar derechos mucho más allá de las reformas que pudieran ser razonables. En cuanto a derechos que tienen que ver con valores sociales tales como la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de derechos independientemente de la  orientación  sexual, la libre decisión sobre la maternidad/paternidad y un largo etcétera creemos que aún se debe avanzar mucho para que queden garantizados y allí estaremos para echar una mano siempre que seamos necesarios.

YAY
Such a waste (2015)
 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos
...un libro?:   
JM: El bosque animado de  Wenceslao  Fernández  Flórez
HH: Middlesex de Jeffrey Eugenides 

...una película?:   
¡Varias! "Only lovers left alive" de Jim Jarmuch// "Melancolía" de Lars Von Trier // "Magnolia" de Paul Thomas Anderson

...una canción?:   
"Precious things" de Tori Amos

...un álbum?:
Siamese Dream de Smashing  Pumpkins es el favorito de cierta sección del grupo.

...un grupo o solista?:
Imposible decir uno ¡somos 5 personas!

...una afición?:
Tocar, Cocinar
 
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡Muchas gracias a vosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario