eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de abril de 2015

Crónica del concierto de Sala & The Strange Sounds (Sala Arena, Madrid, 24 de Abril 2015)

LA CRÓNICA
por Jimmy Sunye

El pasado Viernes 24 de Abril tuvo lugar la presentación de #Fotomatic, el segundo LP de este cuarteto que seguro, dará mucho que hablar.
La sala Arena/Heineken/Marco Aldany de Madrid fue el escenario en el que se desarrolló un concierto con mayúsculas en el que hubo espacio hasta para un improvisado acústico.

Con un sonido que recuerda por momentos a The Beatles, The Clash, o The Kinks, la banda se mueve entre el punk-pop y el pop-rock con aire británico. El grupo se formó en Londres en 2010 y eso se nota en sus canciones que son como la solución a un día lluvioso, no hay que quedarse en casa, hay que salir y mojarse, chapotear en los charcos.
Sus letras hablan de los problemas a los que nos enfrentamos día a día en la actualidad con una carga crítica hacia las políticas absurdas y a las nuevas tecnologías.
En el tema “#Fotomatic” por ejemplo, tratan el tema de los “selfies” y la forma en la que la gente de hoy en día se relaciona a través de Facebook, Instagram, Twitter, etc.


Tras su primer EP: “The man who killed Sam Wilson” llegó su primer LP: “It´s alive” (2012) producido por Jonathan Quarmby (David Bowie) y mezclado por Duncan Mills (The Vaccines, Florence and The Machine, Glasvegas).
Este Segundo LP es un trabajo más maduro y quizá algo más cañero que viene después de haber tocado en Reino Unido, Alemania, Noruega, Francia, Estados Unidos y España.

Comenzaron tranquilitos, con esa delicia playera a ritmo de ukelele llamada “Kali Ali” para luego atizarnos con la contundencia del tema “Take it”, en el que se nota que los tentáculos de The Ramones siguen siendo muy alargados. Una canción para mover el esqueleto.
Continuaron repasando el resto de potenciales hits de #Fotomatic entre los que destacaron “I get fucked” y “Rock & Roll”, dos temas para bailar y desparramar, “This old town”, una maravilla de sonidos que nos llevaron al lejano Oeste (detrás de la banda, en una pantalla gigante pudimos ver a Clint Eastwood haciendo de las suyas a la vez que Sala Elassir, carismático frontman de la banda, se colocaba un sombrero de cowboy).


Siguieron cayendo temazos como la increíble “Now that we know” que tiene un estribillo bestial y en la que sobresale el bajista Josele Luna, pura potencia.
Y se apagó la luz.
Sí, dijeron que no había electricidad en toda la calle.
Con una sonrisa en la cara y sin pensárselo dos veces, casi a oscuras, Sala Elassir y Nacho Mur cogieron sus guitarras acústicas y se acercaron al borde del escenario. A ellos se les unieron Josele Luna y el batería noruego Kjetil Hallre.
Sala & The Strange Sounds nos deleitaron con un acústico sin micrófonos que hizo que público y artistas fuesen uno.
Otros grupos se habrían ido enfadados o no enfadados pero estos caballeros montaron un show íntimo y cercano que ya quisieran muchos.

Pudimos disfrutar de “#Fotomatic” y de “Shout” al ritmo de las guitarras acústicas y de la percusión de Josele con las pantallas de sonido y de Djetil con una baqueta golpeando el casco que llevaba puesto y que siempre utiliza en los conciertos. Se vio a cuatro músicos que aman la música.
Volvió la electricidad y volvió la locura.
Tocaron algunos temas del anterior disco “It´s alive” como “No way” (con bolsas agujereadas en la cara a modo de máscara), una canción que define muy bien su estilo y que es una joya.
Tuvimos la oportunidad de volver a oír “#Fotomatic (en eléctrico) y esta vez el público, totalmente suelto, acompañó con coros. Aún los oigo….¡Fotomatic!, ¡Fotomatic!


Llegando al final, le llegó el turno a “Yes sir I can boogie”, una versión que han hecho de una canción del dúo español Baccara de 1977. Una de las cantantes, Mayte Mateos aparece en el disco cantando junto a Sala en una colaboración grandiosa y que suena fenomenal.
Se trata del séptimo single más vendido de todos los tiempos (16 millones de copias) y es un himno de la música disco de los 70. Para que os hagáis una idea, “Yes sir I can boogie” vendió más copias que “Take on me” de A-ha, "Karma Chameleon” de Culture Club o incluso (ojo al dato) “Bohemian Rhapsody” de Queen. Palabras mayores.
Para esta canción subió al escenario Maryan Frutos, cantante de Kuve para acompañar a Sala en este rompepistas.
Aún quedaba una más.
Margot”! El mejor final posible. ¡Vaya pedazo de canción!
Estos tíos tienen un talento fuera de lo normal. Son directos, profesionales, elegantes, musicalmente y en la forma de vestir (llevaban traje negro, camisa blanca y corbata negra), son divertidos, son cercanos, son necesarios, son la caña.
No tienen nada que envidiar a Kaiser Chiefs, The Kooks, The Libertines, The Fratellis o The Subways, por ejemplo. Si te gustan los grupos que se han mencionado aquí, te van a flipar Sala & The Strange Sounds.

Puedes descargarte GRATIS su disco #Fotomatic en www.areyoustrange.com
Sólo tienes que poner tu e-mail y tu ciudad.




Smiling Jack Smith & David Gwynn - Simple Pleasure (2014). Entrevista a Jack Smith

EL ARTISTA

Smiling Jack ha estado escribiendo y cantando sus canciones en una carrera que abarca cinco décadas y tres continentes … de la ciudad de Nueva York a Vancouver, desde Florida hasta Nueva Jersey, desde Madrid hasta Australia, desde Londres a Hamburgo.

Su música ha cambiado y evolucionado con los tiempos y los lugares que ha visto y vivido: folk con The Smith Brothers en Nueva York (con la guitarra principal Stan Jay), folk-rock en Vancouver (con músicos como Joe Mock, Pat Coleman, Ed Patterson y Robbie King), country en Florida (con TC Carr en la armónica) y el blues en Europa y Australia (con David Gwynn, Antonio Serrano y Jim Finn)

SMILING JACK SMITH & DAVID GWYNN
Simple Pleasure (2014)

En las esquinas, en las ferias de artesanía, en salas de conciertos y bares, y más recientemente en conciertos en casas (especialmente en Kiel, Alemania) las audiencias han sido cálidas y sensibles, dando a Jack un lugar en sus corazones y mentes.

Sus grabaciones, que van desde el CD Ahh Capella con Party Fever en Vancouver a través de This Blue Before (producido por Pat Coleman con un elenco estelar de músicos canadienses) hasta el proyecto acústico aclamado Now That Truth Was Gone con David Gwynn, han sido tocadas en las radios de todo el mundo.

Y ahora hay un nuevo CD, Simple Pleasure, grabado con David Gwynn siguiendo en los pasos de su último disco pero llegando a territorios aun mas interesantes. Es una mezcla ecléctica de muchos diferentes estilos de blues y de temas siguiendo el camino que le llevó a ser llamado “el poeta del blues de España” por Vicente Zumel de La Hora del Blues.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jack Smith elige ser músico en vez de otra profesión más normal?  
¿Ser músico no es normal? Soy hijo de los 60, entonces era muy apreciado ser músico. Ahora no? Cuando estoy sin trabajo y dinero a veces pienso que tenia que elegir otra cosa, pero no es un trabajo, es lo que soy. 

Tu música parece beber de muchos estilos, pero principalmente del Blues y del Rock, aunque podemos encontrar Folk Rock, Country Rock, Rhythm & Blues,... ¿Qué ha motivado este sonido en Jack Smith? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música? 
Para mi es imposible meterme en una caja, decir que soy bluesero y nada mas seria como ir al mismo restaurante todo los días y comer la misma comida siempre, un poco aburrido, no? He vivido más de seis décadas y he tocado muchas músicas distintas, todo tiene su influencia, su sitio en mi memoria y mi música. Empezó cantando canciones de los 40 y bailando claque, después folk, es cuando escribí mis primeras canciones. En Vancouver tocaba con músicos de rock y jazz porque estaba componiendo canciones que los necesitaba. En Florida hacia un poco de country y blues. Al llegar a España cuando me preguntaban que música tocaba decía blues, por decir algo y desde entonces es más o menos el foco, el punto de empezar. 

   
Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Simple Pleasure (2015) grabado con David Gwynn que contiene canciones de sonido intenso y  pasional, evocadoras, sensitivas y acogedoras,… pero siempre con cierto aire nostálgico, y donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones? 
Yo siempre o casi siempre empiezo con la letra. Pienso en una frase, algo que aparece de repente en mi cabeza que, por supuesto, viene de lo que estoy viviendo o pasando en el momento. Si la letra esta bien escrita tiene su ritmo propio y la música debe respetarlo, intento nunca forzar la melodía. He aprendido hacer eso de las canciones de los 40, esta gente sabia como escribir como si fueran hablando, conversando. Tengo un amigo que dice de mis canciones que parece estaba hablando de el, de su vida. Pues así debe ser, son cosas que pasan a todo el mundo visto por mis ojos. 

¿Por qué habéis titulado Simple Pleasure este último trabajo? ¿Puedes contarnos  alguna anécdota durante la grabación del disco? 
El titulo del disco es el titulo de una de las canciones, y su letra habla de la vida sencilla, de estar contento con lo que hay. A mi parece una buena manera para mirar mi vida ahora mismo.  
La grabación estaba hecha en dos etapas, yo hacia mi parte, guitarra rítmica y voz, en un estudio pequeño en la casa de un amigo. Después David, en su casa, grababa las pistas de guitarra. Cuando por fin estaba mezclado y masterizado un amigo de Canadá decía que estaba convencido que lo hemos hecho casi en directo, tocando juntos. Así es la manera de tocar que tiene David, siempre parece muy metido en lo que yo estoy haciendo. 


Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son vuestras expectativas con Simple Pleasure? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?  
Pues, no lo se si es el más ambicioso, pero a mi me gusta mucho. He estado mandando copias a festivales de todo el mundo, vamos a ver lo que pasa. 
Yo vendo el disco a través de mi página de Facebook usando PayPal y correos. 

¿Cuáles son los planes de Smiling Jack Smith para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? 
Estoy siempre buscando nuevos sitios para tocar, la cosa esta un poco difícil aquí en este momento, pero seguimos tocando donde podemos. Yo tengo un viaje a EE.UU. en septiembre, a San Francisco, donde voy a visitar mi hijo un rato y después voy a subir a Canadá donde tengo algunos bolos ya contratados. 
Nuevas canciones ya hay, casi suficientes para otro CD, pero hay que seguir con este un rato antes de pensar en otro.  

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Hay una canción en el disco, “Boogie On”, que dice lo único que no puedo hacer es parar, tengo que seguir haciendo lo que hago. ¿Qué remedio? El mundo de la música, no se si puedo decir algo coherente sobre eso, es lo que es, cambia como la vida propia, intento hacer lo que puedo sin prestar mucha atención a lo que dicen la gente de cosas "grandes" como estas. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Me parece que la panorama es un poco desenfocado. Lo que hay es cantidad, hay grupos de todos tipos y estilos pero de calidad, es cosa de cada oído. 
Quiero más calidad menos cantidad. 


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música? 
En el ano 72 estaba haciendo de telonero por B.B. King. El público estupendo, el teatro muy bonito, el sonido impecable. Después, saliendo del escenario, allí estaba Mohammed Ali, que tenia una sonrisa muy grande mientras me estrechaba la mano. ¡Dos leyendas en una noche! 

¿Cómo es un día normal en la vida de Jack Smith? 
Tengo una hija de 18 años que esta estudiando el violín, música clásica. Muchas mañanas debo levantarme a prepara su desayuno y algo de comida, y llevarla al colegio. Paso unas horas con el ordenador buscando trabajo y vendiendo discos, hago la compra, preparo la cena para los tres, mi mujer trabaja fuera de casa, siempre hay algo de la casa, la colada, limpieza general. Eso si no estoy trabajando fuera, por supuesto. Mientras tanto, busco algún hueco para practicar y componer. 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros? 
Mientras el mundo y el país están controlado por gente mas interesado en dinero que personas, vamos a tener que aguantar. ¡Viva la República! 

SMILING JACK & DAVID GWYNN
You can't get there from here (Bogui Jazz, 11-05-2014)


MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos… 

...un libro?:  
The Stand, by Stephen King, lo leo cada cinco años. 


...una película?: 
Buckaroo Banzai.  

...una canción?:  
Goodbye Pork Pie Hat, Mingus. 

...un álbum?: 
New Shoes Blues by June Katz.  

...un grupo o solista?:  
Tim Williams, el padrino de blues Canadiense. 

...una afición?:
Golf, es la cosa mas difícil que he intentado hacer en mi vida.

Crónica gráfica del concierto de Alamedadosoulna (Sala Beat Club, Segovia, 25 de Abril 2015)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Jorge López Vital @JorgeLopezVital

El pasado sábado, 25 de Abril de 2015, el grupo Alamedadosoulna presentó las canciones de su último disco Jaleo en la sala Beat Club de  Segovia.

Nuestro compañero y amigo Jorge López tuvo la oportunidad de estar allí, y estas son algunas de las imágenes que captó con su cámara del concierto.






























La Doble Fila - LDF (2015). Entrevista a Santi Vaamonde

EL GRUPO

La Doble Fila es el punto donde se encuentran la incontinencia verbal de Pablo Espadas y el rock todopoderoso de Santi Vaamonde, Kiko Evia y Edu Calvario.
Pablo es un poeta urbano con mala uva, boli afilado y lírica para mayores de 18. Rimas sonantes, disonantes y malsonantes. Juegos de palabras y frases inolvidables. Poesía de los portales, los bloques de protección oficial y el asiento de atrás de un Ibiza. Cuando lo cotidiano se hace leyenda.

El directo de La Doble Fila hay que oírlo para creerlo. Un vendaval eléctrico que golpea en el pecho mientras Pablo escupe fraseos afilados de velocidad imposible.
Tras la gran acogida de “Viernes de Rencor” durante el 2013, con más de 25 conciertos en la gira de presentación incluyendo los Festivales SONORAMA ARANDA, Ebrovisión y Actual, empiezan el 2014 lanzando “Maldito Estúpido”: un flagelamiento emocional con el bronce de las cuerdas de una guitarra acústica.


Finalistas en La 36 edición de los premios Rock Villa De Madrid, Se llevan el Premio AIE al mejor intérprete, dotado con la participación en la gira “AIEnRUta”, que los llevará por todo el panorama nacional en 2015, Accésit Rock Villa de Madrid dotado con 400€ y Premio Gibson al mejor guitarrista de la final para su guitarrista Kiko Evia, dotado con una guitarra Gibson SG Futura.

Actualmente ya tiene grabado su segundo disco, titulado LDF (2015) y en vísperas de su edición para el público, se encuentran preparando la Gira AIEnRUta del 2015.
Eso es La Doble Fila. El resto es ruido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Doble Fila?  
Es una referencia a un tema de Quique González titulado “Doble Fila” de su álbum  “Avería y Redención #7” que inspiró a nuestro cantante Pablo para bautizar a la banda.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock hasta el Pop más denso de los 90, pero donde encontrarse guiños a otros estilos como el County Rock, el Punk,…. ¿Qué ha motivado este sonido en La Doble Fila? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido se construye sobre la clásica estructura, batería-bajo-guitarra dentro de un paraguas Rock, pero dentro de esa palabra hay múltiples variantes que nos gustan y que al final se reflejan en nuestras composiciones. Cuando trabajamos los temas no nos encorsetamos en un formato rígido y por tanto al final salen influencias que pueden ir como bien dices desde el rock, el punk, el country o el pop. Como influencias más directas te podemos decir que nos han influenciado el sonido de bandas tan dispares como BRMC, Burning, Primal Scream o los Jayhawks.


Vuestro último trabajo es este EP titulado LDF (2015) que contiene 4 temas de muy diversa factura, intensos, directos,, casi frenéticos, donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que los textos cobran vital importancia, poesía callejera convertida en letra de canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Las historias que cuentan nuestras letras han sido una seña de identidad desde el inicio. Los textos de Pablo en primera persona o poniendo voz a historias ajenas surgen de experiencias vitales con las que nos identificamos todos los miembros de la banda y que nos aportan la motivación para tocar con la mayor intensidad posible, y sí, hay mucha calle detrás de ellas, no ensoñaciones de sala de estar.

¿Por qué habéis titulado LDF a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre es como un punto de inflexión en nuestra carrera, hemos cambiado la formación, sustituyendo a nuestro hermano Edu por Nico Terrén y además hay una evolución respecto a “Viernes de Rencor”, así que LDF sería como la plasmación de nuestra nueva visión de la banda. El ep lo hemos grabado con Jordi Brugués a los mandos de su estudio situado en el Raval de Barcelona, como anécdota podemos comentarte que por ahí suelen pasarse personajes ilustres de la escena musical barcelonesa con lo cual el ambiente es muy inspirador.

¿Cuáles son las expectativas puestas en LDF? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas de LDF son las de dar un paso más respecto a “Viernes de Rencor”, el cual tuvo una excelente acogida por la crítica, pero con este nuevo trabajo queremos llegar a que más gente pueda conectar con nuestras canciones y convertirnos en una banda de referencia dentro del panorama rock nacional e incluso internacional, ya que Sudamérica tenemos bastantes seguidores. Editaremos el ep en formato digital y haremos una pequeña tirada en formato físico que, inicialmente, se podrá adquirir en nuestra web oficial.

¿Cuáles son los planes de La Doble Fila para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  
Ahora nos encontramos inmersos en la gira AIEnRuta hasta el mes de junio, como ganadores del premio al mejor intérprete de la 36 edición de los Premios Rock Villa de Madrid. Intentaremos colarnos en algún festival o evento importante pero por ahora no podemos adelantar nada.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo musical ya ha cambiado respecto al modelo industrial que se creó en el siglo XX. Dejando de lado la piratería, la música es un producto que se puede consumir sin poseer y , por tanto, el precio del uso es mucho menor que el de adquisición. Creo que el formato físico perdurará teniendo como cliente  el aficionado a la música, pero el público en general sólo necesita escuchar las canciones. Por tanto el futuro del músico creo que es la vida en el escenario, de algún modo se vuelve a los orígenes del rock en los años 50, para poder sobrevivir habrás de interpretar tu música allí donde puedas y se acabarán las grandes bandas de estadio que podían vivir de las ventas millonarias de un solo LP toda su carrera.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues creemos que como consecuencia del abaratamiento del disco como producto, evidentemente los músicos han de salir a tocar para poder seguir adelante, lo cual en principio es una buena noticia para todo amante de la música. El lado oculto son las condiciones en las que esa amplia oferta se programa,  es muy difícil que con los costes de producción del directo hoy en día, aunque sea en salas pequeñas, los músicos hagan sostenible su modo de vida con tantos conciertos programados en una misma ciudad cada noche.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Difícil pregunta, como banda quizás recordamos como uno de los momentos de subidón nuestra actuación en el SONORAMA RIBERA 2013, tocamos en el Bus de Red Bull en el centro del pueblo con muchísima gente viéndonos y dándolo todo con nuestras canciones.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Doble Fila?
Bocadillos de mortadela, gasolina y una cerilla para el escenario.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como ciudadanos y músicos no somos ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor, incluso se plasma en alguna de nuestras canciones como “Cinco Días”, nuestro primer single de “Viernes de Rencor”. Estamos en un momento en el que la perversión de las reglas del juego del capitalismo del siglo XX, nos han conducido a esta situación límite en zonas como Europa en la que nos creíamos inmunes de los males de los países que consideramos pobres. Ahora que padecemos en nuestras carnes, en menor intensidad afortunadamente,  es el momento de volver a redactar las reglas en las que ya no vale mirar para otro lado, cada ciudadano por el mero hecho de serlo tiene el derecho y la obligación de recibir y exigir explicaciones de las decisiones de sus representantes.

LA DOBLE FILA
Maldito estúpido (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Ahora mismo estoy leyendo “Los Trapos Sucios: Confesiones del grupo de Rock más infame del mundo”, sobre Mötley Crüe, es delirante.

...una película?:
Una reciente que recomendaría “The Most Violent Year”.

...una canción?: 
Una canción que solíamos versionar: “Sangre Española” de Gabinete Caliari.

...un álbum?: 
Veneno de Veneno.

...un grupo o solista?: 
The Clash.     

...una afición?:
La Jardinería.

lunes, 27 de abril de 2015

Xtasy - Revolution (2014). Entrevista a Silvia y Jorge

EL GRUPO

Xtasy nace en 2011 como un proyecto de estudio entre Jorge (guitarra, bajo y teclados) y Silvia (voz y teclados). Juntos comienzan a dar forma a diferentes temas que fueron grabados entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013 en los estudios R81 de Noain-Pamplona.

Para la grabación contaron con la colaboración de numerosos amigos: Jon Huarte (Dreamwalker, Asymmetric), Josu Alzu (Six Miles Wide) y Eneko Ollo a la batería, y Manolo Arias (Atlas, Niágara), Robert Rodrigo (Airless), Willy Gascón (Steelhorse), David Morales (Asymmetric), Roberto Martínez (Blackbeltz, Taxikarlo) y Ángel García (Meridiam) que quisieron participar en la composición y grabación de algunos solos de guitarra.

XTASY
Revolution (2014)

Es ya en diciembre de 2013 cuando finalmente Xtasy deja de ser un proyecto de estudio para pasar a ser una banda real, uniendo fuerzas con Ángel (guitarra), David (bajo) y Tutumba (batería) para acabar de dar forma al grupo.

Durante enero y febrero de 2014, se mezclaron y masterizaron en Estocolmo las canciones por Erik Martensson (W.E.T, Eclipse) en Blowout Studios.

Su primer CD “Revolution” se editó el 20 de octubre a través de la discográfica Melodic Rock Records a nivel mundial.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Xtasy?
SILVIA: Detrás de la elección del nombre no hay nada ninguna historia relevante, lo cierto es que simplemente lo elegimos de entre varias opciones por ser corto, con energía, positivo…
JORGE: Fue idea de Silvia. Estábamos buscando un nombre corto y con fuerza, se le ocurrió a Silvia de repente y nos gustó. Aunque la gente no lo crea, elegir un nombre que te represente es bastante más difícil de lo que pueda parecer.
Vuestra música, sin duda, tiene una gran influencia del Hard Rock y del Metal, e incluso me atrevería a decir que un toque Pop en algunos casos…. ¿Qué ha motivado este sonido en Xtasy? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
SILVIA: Podríamos definir a Xtasy como una banda de Hard Rock potente y melódico a partes iguales. Con claras influencias de los años ochenta, pero con un toque moderno que hace que tenga un sonido totalmente actual en la época en la que vivimos.

JORGE: Respecto a las influencias, podríamos nombrar tantos y tantos buenos grupos…. Bon Jovi, Iron Maiden, Def Leppard, Whitesnake…También nuevas bandas que para mí son igual de buenas y que han sacado unos discos tremendos como Eclipse o H.E.A.T.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Revolution (2015) que contiene 10 temas de sonido intenso y directo, aunque a veces parece tener un aire épico y evocador,… donde también le dais especial importancia a los textos ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
SILVIA: Aunque el disco fue íntegramente compuesto por Jorge y por mí, en él contamos con muchos músicos de calidad que hicieron su gran aportación con algún solo de guitarra o líneas de batería. Además contamos con Erik Martensson para la mezcla y masterización de los temas, lo cual ha sido un gran acierto ya que ha sabido sacarle el máximo potencial a cada una de las canciones.
Respecto a las letras este álbum es muy variado, no sólo en cuanto a ritmo sino también acerca de las letras. Hablamos de amor y desamor, de la pérdida de un ser querido, del buen rollo de la banda en los conciertos, de la situación socio-económica actual… En definitiva, no se puede decir que por ser un disco de hard rock melódico se hayan centrado las letras entorno a un concepto únicamente romántico. Y en cuanto a lo musical,  “Revolution” es un conjunto de temas muy variados con grandes influencias de la música hard rock y heavy de los 80. Con riffs de guitarra muy contundentes, melodías de voz muy pegadizas y arreglos muy trabajados.

¿Por qué habéis titulado Revolution a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
SILVIA: “Revolution” nos pareció el título perfecto para nuestro disco. Veníamos de una época de desencanto en el terreno musical y nos pareció que reflejaba a la perfección nuestro estado de ánimo con respecto a este disco.

JORGE: Al haber grabado el disco en nuestro propio estudio durante tres años podríamos contar bastantes anécdotas, desde grabar a altas horas de la madrugada con luces de escenario dentro del estudio a grabar en pijama y zapatillas una mañana cualquiera, grabar guitarras con mi hijo recién nacido al lado durmiendo tranquilamente, ha sido una grabación bastante atípica J

¿Cuáles son las expectativas que habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
JORGE: Para comprar el disco, se puede conseguir físicamente en las tiendas Tipo, en Madrid en Sun Records y en internet a través de Amazon y eBay aunque yo recomiendo que contacten directamente con nosotros a través del Facebook de la banda y se lo mandaremos con algún regalo incluido.
¿Cuáles son los planes de Xtasy para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
SILVIA: Hace pocas semanas que hemos terminado una gira de 7 conciertos que hemos hecho a finales de febrero y la primera mitad de marzo teloneando a “Eclipse”, “Barón Rojo” y participando en un festival en San Sebastián. En diciembre hicimos 4 conciertos junto a “Obús” y “Tigertailz”, así que nos toca un pequeño descanso.  Ahora vamos a planificar la segunda parte de la gira que será en otoño y esperemos poder volver a dar 10/11 conciertos por todo España y ver si tenemos la oportunidad de salir a tocar por Europa junto a otra banda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
JORGE: Yo creo que el formato digital ya ha acabado con el mundo de la música tal y como funcionaba en el pasado. No sé si es mejor o peor ahora, pero es lo que hay y el que quiera hacer música lo tiene que asumir. Esto puede que afecte más a grupos grandes y discográficas, que ganaban mucho dinero con el negocio y ahora hay mucha más diversidad a través de internet. También es verdad que será muy difícil que vuelvan a surgir grandes bandas porque ya no hay nadie detrás que respalde a nuevos grupos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
SILVIA: Sí que es verdad que hay muchos conciertos cada semana, aunque también hay que ser realistas y la mayoría de ellos no cumplen las expectativas de público que tienen, lo cual es negativo. Puede ser que haya una saturación de conciertos y está claro que el público es el que es y no puede estar en tres sitios a la vez, así que no creo que estemos ante una época dorada. Además la gran mayoría de gente que va a los conciertos de Hard Rock no es gente jove, es gente que lleva toda la vida escuchando este tipo de música y es su forma de vida, pero no se ve (salvo excepciones) una nueva generación que apoye la música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
SILVIA: Para mí, cada vez que subimos a un nuevo escenario y ves la reacción tan positiva que tiene la gente en nuestros conciertos. Hemos tenido la suerte de poder abrir muchos conciertos para grandes grupos del estilo y hemos podido mostrar nuestra música a mucha gente que jamás la hubiese escuchado y ver que disfrutan y al terminar el concierto vienen a comprar el disco y a través de internet ves que siguen a la banda y repiten en conciertos nuevos. Es algo que jamás hubiese imaginado.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Xtasy?
JORGE: No muy diferente al de cualquiera, la verdad. Todos en la banda tenemos nuestros trabajaos normales y solemos vernos bastante poco, excepto cuando tenemos conciertos que sí que quedamos un par de veces para ensayar y repasar el repertorio, así que no te puedo dar mucha envidia. J

Otra cosa es cuando estamos de gira, que nos toca pasar muchas horas juntos y disfrutamos de cada minuto que estamos en la furgoneta o en el escenario, aunque sea bastante más duro de lo que la gente piense, pero la verdad es que disfrutamos como enanos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JORGE: Sí que la tengo, pero prefiero no compartirla porque no sirve más que para ponerme de mal humor y querer llevar a la guillotina a much@ sinvergüenza que nos roba y se aprovecha del sistema para ello.

XTASY
Revolution (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
JORGE: Aquí me pillas J

...una película?: 
JORGE: Desde hace bastantes años prefiero las comedias por desconectar de los problemas de la vida real, una que vi hace poco que creo que se llama “Dios mío, ¿pero que hemos hecho?”

...una canción?: 
JORGE: Born to be my baby o Wild is the wind (Bon Jovi)

...un álbum?: 
JORGE: New Jersey (Bon Jovi), Seventh son (Maiden)

...un grupo o solista?: 
JORGE: Bon Jovi desde 1986 hasta 1993.

...una afición?: 

JORGE: Hockey sobre patines, aunque ya me he hecho mayor y estoy totalmente desengrasado J

Funambulista - Quédate (2014). Entrevista a Diego Cantero

EL GRUPO

Funambulista presenta su nuevo álbum, “Quédate”. El disco salió publicado en octubre, irrumpiendo en el nº11 de la lista oficial de ventas y manteniéndose en los primeros puestos en las semanas sucesivas a su publicación. Producido por Tato Latorre, incluye grandes canciones como “Quiero que vuelvas” (de la BSO de película ‘Perdona si te llamo amor’), “Quédate” (con Jorge Ruiz de Maldita Nerea), “Ya verás” (con Andrés Suárez), “Hecho con tus sueños” (campaña Suchard Navidad 2014), “Tuvimos suerte” (sintonía de la serie ‘Familia’ de Telecinco), y muchas más.

FUNAMBULISTA
Quédate (2014)

Funambulista es la banda liderada por el murciano Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país. Su trayectoria musical se inicia hace más de una década, cuando apenas superada la mayoría de edad comienza a recibir multitud de premios nacionales. Desde entonces ha publicado tres discos en solitario, hasta que en 2010 lanza su primer álbum bajo el nombre de Funambulista. Sus canciones han recibido más de ocho millones de visitas en Youtube y han alcanzado los primeros puestos en plataformas digitales y en las principales radios y televisiones musicales. Además, ha producido multitud de discos de otros grupos y compuesto canciones para importantes artistas y para televisión. Actualmente está inmerso en la gira de presentación de su nuevo disco, con la que está recorriendo toda España.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Diego Cantero elige el nombre de Funambulista para este proyecto musical?
Un funámbulo es el que camina por una cuerda tratando de mantener el equilibrio, aprende a asumir el vértigo que eso conlleva. Me sentí muy identificado con ese oficio.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Pop, Rock clásico, Country Rock, la música de autor, del Folk incluso del Jazz  y el Blues…  ¿Qué ha motivado este sonido en Funambulista? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Me gusta la música en general, así es inevitable tener distintas influencias, lo principal para mí es que las canciones cuenten cosas, el vestido sonoro que tenga es circunstancial, creo en la música sin etiquetas.
Me influenció mucho la canción de autor de los noventa, por eso empecé a hacer canciones.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Quédate (2014) que contiene canciones de sonido muy variado que va desde temas intensos y directos, guitarreos que dan ganas de saltar, hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Siempre he pensado que para conseguir un mensaje universal, hay que empezar por sentimientos muy personales. Hablo de mi vida, de lo que veo , lo que imagino, sobre todo hablo de amor en su sentido más amplio. Creo que aunque pensemos que somos únicos, todos sentimos de un modo similar, así que suelo mirar dentro de mí para contar cómo veo la vida.

¿Por qué has titulado Quédate este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

“Quédate” es una invitación a detenerse a escuchar. Hemos hecho un disco generoso en cuanto al número de canciones, considero que no son canciones de una sola escucha, hay que darles una oportunidad y eso es lo que pedimos, que nos dediquen un rato a ver si encuentran algo que les motive dentro de las canciones.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Quédate? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
La gente es la que está haciendo crecer el disco. Mi pretensión a la hora de hacer un disco, es dar lo máximo y dejarlo lo más bonito posible. Contar con Tato Latorre como productor ha sido un grandísimo acierto, a partir de ahí, da igual cuáles sean mis pretensiones, el disco llegará donde la gente decida, nosotros tratamos de prepararnos para poder acompañar a las canciones hasta donde el público decida llevarlas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo digital ya lo ha cambiado todo, el fondo siempre será el mismo, hacer canciones con el corazón e intentar conectar con el público. Es la forma la que cambia por completo, me parece algo normal, de poco nos sirve agarrarnos al romanticismo de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, es momento de adaptarse, de encontrar las oportunidades, de usar bien los medios de que disponemos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que ocurre en un concierto en directo, sólo se puede vivir estando allí, no se puede copiar, es por eso que la música en vivo se mantiene, la gente busca experiencias únicas.
A pesar de un IVA abusivo y de las mil dificultades que nos impone el gobierno, se siguen haciendo conciertos, por eso pienso que si conseguimos pasar esta etapa, la música saldrá reforzada por muchos años.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cada día cuando me despierto, pienso que me estoy dedicando a lo que un día soñé, ése es mi mejor momento.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sólo decir que lo que tenemos no me gusta, y que me siento egoísta hablando de los problemas que tiene mi gremio, teniendo en cuenta cómo está gran parte de la sociedad. Este país pide un cambio de rumbo y la buena noticia es que pienso que va a ocurrir, de hecho ya está ocurriendo.

FUNAMBULISTA & MALDITA NEREA
Quédate (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
  
...una película?:
Mary Poppins.

...una canción?:
“Contigo”, de Joaquín Sabina.

...un álbum?:
“Golosinas”, Pedro Guerra.

...un grupo o solista?:
Joaquín Sabina.

...una afición?:

Mi perrita Tula.