eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Belize - Belize (2015). Entrevista a Belize

Belize publica su álbum debut que presentará a partir de octubre
Es una de las bandas seleccionadas por AIE para el 2º ciclo artistas en ruta 2015.
Belize ha sido elegido nuevo artista destacado 2015 en iTunes.

Formada en Pamplona, la banda navarra Belize camina sobre una fina cuerda que separa el espíritu acústico y melódico del pop más directo y las atmósferas y texturas electrónicas de la música dance. Selvas de hormigón, trópicos urbanos, la frondosidad del tráfico, las raíces del cemento... Desde Navarra, Belize irrumpe en la escena del pop nacional con su álbum debut homónimo, que trae un sonido escapista-tropical y unas historias de ciudad hechas canciones.

BELIZE
Belize (2015)

Desde sus inicios en 2012, la formación liderada por los hermanos Ángel y Ana Fuertes y completada ahora por María Fernández, Pablo García, Juan Rubio y Vicente Hidalgo, han cuidado de manera artesanal y cercana todas las facetas artísticas que rodean al grupo, desde la autoproducción musical hasta el diseño y los vídeos. Y este disco es la mejor carta de presentación de todo ese trabajo de años.

'Belize' (2015), aunque se ha presentado a través de sólidos singles, ha sido concebido para ser escuchado “del tirón”. A lo largo de sus 10 canciones y 5 interludios se vive el diálogo continuo de Ángel y Ana, o más bien, de sus personajes, que subidos en una montaña rusa musical, se echan en cara lo mejor y lo peor de la compañía y la soledad.

'Egos' (2013) fue el primer tema que vio la luz. Una canción costera y acústica cuya forma puede maquillar su fondo: “Los egos son seres poderosos que se hacen grandes si los miras a los ojos” canta Ángel en ella. 'Los Ritmos de la Ciudad' (2014) le siguió poco después. Sus elementos percusivos de carácter tribal y guitarras grabadas en afinaciones abiertas generan el ambiente perfecto para que la canción aborde, paradójicamente a golpe de optimismo, la angustia producida por el ritmo de vida que marcan las ciudades. 'Tik’al' (2015), una píldora de bases vitamínicas con texturas electrónicas y luminosas, fue el single elegido por Delorean para hacer un remix. Para 'Saudade' (2015) la banda apuesta por el portugués para sus estribillos y los viste con un pop mucho más directo y sencillo donde, en poco más de dos minutos, son capaces de dejar su sello melódico y vital. 'Little Secrets' (2015) navega entre las ondas rítmicas y acústicas de la bossa nova y cuenta con un sinfín de pequeños detalles que buscan la calma y el placer sonoros. 'Stab my Heart' (2015) no se anda con rodeos: es pop del que una vez entra en la cabeza no sale.

Para este disco, producido por Belize y Hans Krüger en Montreal Studios y mezclado por Luca Petricca en Estudios Reno, también han colaborado músicos como Henry D’Arthenay (La Vida Bohème) y Juan R. Berbín (Seward).

Ya solo queda disfrutar de 'Belize' (2015) en el directo que está preparando la banda y que, con 7 músicos sobre el escenario, harán lo máximo para hacer crecer todavía más estas canciones con las que han empezado un viaje sin retorno.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Belize?
Belize hace referencia una localización real, aunque es también un lugar imaginario donde situamos y enmarcamos nuestra música. Buscábamos un nombre que evocara la misma sensación de la paz y tranquilidad interior que transmiten nuestras canciones.

Vuestra música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde el Indie Pop hasta el Rock, pasando por el Folk, el Rap, el Hip Hop,… aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Jazz, e incluso yo diría que hasta  la música clásica ¿Qué ha motivado este sonido en Belize? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos tenemos influencias muy variadas. Eso ha ayudado a que no sea tan fácil encasillar este álbum dentro de las corrientes estilísticas actuales. En Belize cada uno aporta su visión personal y esa puesta en común se nota en resultado final.

Ana, la vocalista principal, es el espíritu libre del grupo. Su visión de la música es fresca y espontánea, mientras que Ángel –su hermano, vocalista y guitarrista– lo contrapesa con su visión de “arquitecto”. A parte de las canciones, aporta la estructura hilada que tiene el disco, que bebe de álbumes conceptuales como ‘The Wall’ de Pink Floyd o el ‘Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles.

Dices bien cuando nombras la música clásica. María Fernández tiene la carrera de viola y ha compuesto complejos arreglos orquestrales. Lo mismo pasa con los matices electrónicos que aporta Vicente Hidalgo, o las guitarras funkies o bossa de Juan Rubio.

La producción y el sonido se basan en el gusto por la electrónica francesa de artistas como Phoenix, Air o Sebastian Tellier, artistas con los que Pablo García –bajo y sinte– se siente muy identificado. Con Hans Krüger, nuestro productor, el carácter del sonido adquiere una nueva dimensión. ¿Hip Hop? Sin duda gracias a la visión de Henry D’Arthenay y Juan Berbín, que ha trabajado con el mismísimo Kase’O. Juntos desarrollamos tres canciones a principios de año.

  
Vuestro primer trabajo es este disco de título homónimo Belize (2015), un disco con 15 cortes, 5 intros y 10 temas intensos y pasionales, de sonido evocador y emotivo, canciones honestas, preciosistas y muy melódicas, donde puede apreciarse cierto aire nostálgico por sonidos de otras décadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Nos motiva poder dibujar paisajes sonoros que transporten al oyente lugares alejados de lo ordinario, de las prisas constantes y del ajetreado ritmo de vida de las ciudades. El sonido Belize busca ser un oasis en medio de las preocupaciones constantes que sufrimos a diario dentro de nuestra sociedad. La nostalgia de un tiempo pasado mejor es un tema que también aparece en las letras. Por ejemplo, ‘Saudade’ es una palabra portuguesa que se traduce como  añoranza o nostalgia. ‘Campos de Sal’ nos recuerda a un paseo junto al Mar Atlántico en un día de invierno, con los puestos cerrados, las playas vacías y los pescadores con sus impermeables trabajando a primera hora de la mañana.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Un disco homónimo hace énfasis en la identidad del proyecto, y para nosotros Belize es un trabajo global que no solo está formado por 15 canciones, sino también de vídeos y diseños que nacen de la misma visión. Además, este disco representa el punto final del viaje que hemos realizado juntos en nuestros casi tres años de vida. Un trayecto del que habíamos mostrado fotografías sueltas -en forma de canciones- y que ahora se recopilan en este disco, que es el álbum de fotos completo. 
Anécdotas hay miles, porque la grabación duró más de 8 meses. Quizás la más memorable fue cuando nos cruzamos con Damon Albarn a la salida del metro de Londres, antes de entrar en el estudio de mastering. Fue muy emocionante.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Belize (2015)? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Gracias a internet la música ya no tiene fronteras, así que tampoco nosotros nos las planteamos.
La manera más fácil de escuchar Belize es a través de plataformas de música en streaming como Spotify o iTunes. Los nostálgicos quieran tener una copia física pueden acercarse a cualquier tienda de discos.

¿Cuáles son los planes de Belize para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos una gira de unas diez fechas hasta navidades. Luego ya se verá, ese es por ahora es nuestro objetivo a corto plazo. En un futuro esperamos cruzar fronteras e incluso océanos si se presta la ocasión. 

Nos hace especial ilusión presentar el disco en nuestra ciudad natal, Pamplona, el sábado 31 de Octubre en la sala Zentral. Coincide con el cumpleaños de nuestro Road Manager, Eduardo De No, así que festejaremos por todo lo alto. También tocamos en la sala Sol en Madrid el 26 de Noviembre, y nos emociona por el significado que tiene tocar en un lugar tan importante dentro panorama musical de España.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que la venta física de discos vaya a desaparecer, siempre hay coleccionistas que les gusta hacerse con una copia aunque sea por su valor sentimental. Sin embargo, la realidad a día de hoy es que es un mercado muy minoritario. Los músicos hemos asumido este hecho y ahora la industria discográfica se está reinventando gracias a internet. El futuro del músico es entender que la música no es solo música, es más que nunca un trabajo global, pluridisciplinar y en equipo. Que la visión que tiene el músico pueda llegar a plasmarse en la totalidad de su producción, ya sean canciones, puesta en escena, vídeos, el artcovers etc. Todos estos detalles importan tanto o más como el mensaje de una letra.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esperamos que así sea y que esa oferte llegue a todas las ciudades, no solo a los centros culturales del país y no todo en formato “festival”. Ahora vamos a girar por salas, y está habiendo una respuesta muy positiva. El público cada vez está mejor formado y es más exigente, precisamente porque también son más conscientes del trabajo que hay detrás de cada banda.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, pero de momento me quedo con el concierto en la plaza del trigo en el festival Sonorama 2015.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Belize?
De momento nada ha cambiado respecto a la vida que llevábamos antes, excepto quizás por el ajetreo que tenemos con la salida del disco. Tenemos muchos frentes abiertos y ahora mismo la gira es la actividad que más tiempo nos ocupa. Hoy, por ejemplo, nos hemos reunido para idear el directo y poner en común nuestro calendario. Hemos comenzando con los ensayos hace poco. La semana pasada fue un poco más dura por los viajes de presentación del disco, visitamos Madrid, Bilbao, San Sebastián y Barcelona.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La crisis ha tenido un efecto profundamente desesperanzador para toda la sociedad. Percibimos desilusión e indignación, sentimientos totalmente justificados por los abusos que se cometen a diario. Ante ese panorama, a los músicos nos corresponde la obligación de no mirar nuestro trabajo como un ejercicio de realización personal, sino de tratar de poner el arte al servicio de los demás, haciendo justicia a la oportunidad que la vida nos ha dado.

BELIZE
Stab my Heart (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

... un libro?:  
‘La espada de fuego’ de Javier Negrete

… una película?:  
‘American Beauty’ de Sam Mendes

... una canción?:  
‘Flamingo’ de La Vida Boheme

... un álbum?:  
‘The Year of Hibernation’ de Youth Lagoon

... un grupo o solista?:  
Phoenix

... una afición?:  
El senderismo

Reciclaje - Antes de que llegue (2015). Entrevista a Ángel y Quino

La banda de rock canaria RECICLAJE formada por Quino Martínez (Las Palmas) y Ángel Quintana (Lanzarote), acaba de iniciar la segunda etapa de su gira en la que está presentando ‘Antes de que llegue’, su primer trabajo discográfico.

Después de su publicación a finales de Mayo y de hacer sus primeras fechas por la geografía canaria y por Madrid, compartiendo cartel con bandas tan destacables como Siniestro Total en el Festival Rock & Plaza de Las Palmas de Gran Canaria, presentan para esta segunda ronda de su gira fechas en algunas de las principales ciudades españolas como Valencia, Madrid o Granada, en la que seguirán defendiendo su apuesta por el rock and roll con la frescura que les caracteriza.

RECICLAJE
Antes de que llegue (2015)

Una propuesta muy interesante la que presenta RECICLAJE, una banda que conviene tener muy en cuenta.

La banda que completa la formación de directo con Daniel Cárdenes a la batería y Airam Quintana al bajo, anuncia además fechas aún por confirmar de aquí a final de año.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Reciclaje?
Ángel: Reciclaje es un proyecto que hemos montado Quino y yo, ambos procedemos de otras formaciones y nos juntamos con la intención de dar salida a las canciones que teníamos guardadas desde hacía algún tiempo. Nos gustaba decir que nuestras composiciones salían de reciclar ideas y conceptos y de ahí salió la idea de llamar al proyecto RECICLAJE.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock clásico hasta el Rock & Roll , pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Blues, el Soul, e incluso el Pop… ¿Qué ha motivado este sonido en Reciclaje? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Quino: Tanto a Ángel como a mi nos gusta el Blues y todo lo derivado de él, destacando el rock clásico de los 50 y demás estilos relacionados nacidos a posterior. De ahí que nuestras canciones contengan sonidos o recursos de esta época pasada, pero también de tiempos más recientes. Hablando de estilos, para nuestras composiciones ha influenciado desde el rock más clásico, el Rock & Roll de los 70, hasta el Pop Rock en castellano más actual.

  
Vuestro último trabajo es este LP titulado Antes de que llegue, un trabajo cargado de canciones directas, potentes, cargadas de energía y con un sonido evocador a tiempos pasados,…  de sonido exquisito y elegante ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Ángel: Muchas gracias, la verdad que hemos puesto el alma en este disco y en general estamos contentos con el resultado, confiamos en las canciones, que para nosotros son lo más importante y hemos tratado de vestirlas lo mejor posible. A la hora de componer, siempre solemos mirar hacia adentro, nuestras propias experiencias es de lo que más honestamente podemos hablar, aunque a veces de un poco de vértigo.

¿Por qué habéis titulado Antes de que llegue a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ángel: Bueno, ‘Antes de que llegue’, es una canción del disco, que habla de lo que ocurre antes de que llegue algo que esperas. En el caso concreto de la canción es con una chica, pero creímos que esa idea englobaba bien todo lo que nos estaba pasando en ese momento. Disfrutamos mucho del proceso sin obsesionarnos con el resultado y todo salió rodado, nos pareció un nombre cojonudo para el disco, ningún otro título lo habría definido mejor. Anécdotas, de todos los colores, la verdad es que nos ha pasado de todo…contaré una que me hace especial ilusión. Tenía una canción que durante la grabación no le encontraba la forma de que encajara, al final la acabó cantando Quino con Carol Valido, que nos regaló su voz. Esa grabación la enviamos a nuestros amigos de Madrid, Manu Solís y Khoury que le metieron coros y unas guitarras y así, una canción que seguramente se hubiera quedado fuera en la criba, paso a ser de mis favoritas. Puro reciclaje.

Por la producción, la carátula, los temas, la gira en la que os habéis embarcado,… da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Antes de que llegue? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Quino: Ciertamente este disco ha llevado mucha dedicación y se ha hecho con mucho cariño, lo que convierte directamente este proyecto en un trabajo ambicioso. Nuestra pretensión actual es la de compartir nuestro trabajo con el mayor número de gente posible, e ir trabajando para superarnos a nosotros mismos. No tenemos una meta definida, si no que preferimos ir viviendo cada momento con ilusión y como se merece, aunque siempre con un ojo mirando hacia delante.


¿Cuáles son los planes de Reciclaje para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ángel: Nuestros planes inmediatos son girar con este disco por toda España hasta finales del año que viene. Próximamente nos pondremos a trabajar en un nuevo videoclip del segundo single que esperamos sacar a finales de este año. Ya estamos componiendo nuevas canciones y tenemos planeado meternos en el estudio a finales del año que viene. No tenemos ningún evento importante que anunciar por ahora, seguir currando en la carretera y que cada cosa vaya llegando a su tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quino: Yo creo que el mundo de la música hoy día ya es diferente al que vivíamos la década pasada. Ya vivimos en ese mundo digital, y el futuro del músico no lo veo fácil, al igual que no hay nada fácil en “otros mundos”. El futuro del músico lo ubico pasando más tiempo en los escenarios y en la carretera, haciendo promoción y de concierto en concierto. Ahí será donde nos veamos las caras, aunque no hay que olvidar que la era digital facilita también el dar a conocer tú música aunque no sea con la venta tradicional de discos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quino: Como decíamos, actualmente sobre todo hay que “salir a la calle” a  mostrar la música y las canciones, y si funciona será ahí donde enganches a la gente y donde, por qué no, transmitas al público las ganas de tener tu disco. Yo creo que hay un resurgir de los directos en beneficio de todos, y ahí estará RECICLAJE, dando guerra y, esperamos, haciendo de este proyecto propio algo de todos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quino: Buenos momentos hay infinitos en esto de la música. Ya con RECICLAJE recuerdo con especial cariño los momentos de grabación en el estudio con el calor de los cascos y el sol de nuestra Las Palmas de Gran Canaria dando los últimos coletazos de voces a la grabación junto a Ángel y Jaime Red Beard en la producción. También fue un gran momento cuando presentamos “Antes de que llegue” en nuestra ciudad, rodeados de nuestros amigos, en una noche que se convirtió en mágica para nosotros por el ambiente y las colaboraciones de nuestros colegas de la isla.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Reciclaje?
Ángel: Bueno, llevamos una vida muy tranquila en general. Cuando no estamos de gira hacemos vida familiar. Yo en particular siempre ando buscando la inspiración para intentar hacer cada vez mejores canciones. Me vienen buenas ideas cuando estoy en el supermercado, por ejemplo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Quino: Directamente la considero un desastre, caracterizado por la falta de humanidad. Esperamos que los valoren cambien y se apueste por el bienestar de las personas.

RECICLAJE
Tus besos saben a rock (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Pregúntale al polvo

...una película?: 
La vida es bella

...una canción?: 
A day in the life (Beatles)

...un álbum?: 
Exile on main Street (Rolling Stones)

...un grupo o solista?: 
Ray Charles

...una afición?: 
Cine

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti. Un verdadero placer.

Rolando Bruno y su Orquesta Midi - Bailazo (2015). Entrevista a Rolando Bruno

Rolando comenzó este proyecto en el 2005 paralelamente a su ex grupo de Garage 60s punk LOS PEYOTES (Dirty Water Records, UK y ATMC records Argentina). Aquí toma como base las viejas cumbias peruanas sicodélicas y la cumbia “chicha” armando con su ordenador sus propias pistas añadiendo toques de rock, fuzz y beat.

En el escenario reproduce sus canciones, clásicos de la cumbia y clásicos del rock 60s en ritmo de cumbia. Sus shows son estética y musicalmente bizarros se presenta con su guitarra y con su “orquesta midi” condensada en un modesto iPod y tiene una sola misión: hacer bailar al publico, divertirse y entrar en un trance amazónico con el público a puro ritmo tropical, porque seguro hay “Bailazo” asegurado!

ROLANDO BRUNO Y SU ORQUESTA MIDI
Bailazo (2015)


Tiene incontables shows en Buenos Aires y con su cumbia también tocó en Brasil, Chile, Uruguay, España, Alemania, Suiza, Portugal y Francia, participó de festivales como FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL (ES), GUACAMAYO FEST with CHICHA LIBRE (ES), TRImarchi (Mar del Plata, AR), CINE LATINO FESTIVAL TÜBINGEN (DE).

En este 2015 VOODOORHYTHM RECORDS (Suiza) lanzará su primer LP en formato Vinilo y CD, titulado “BAILAZO” 11 canciones, las cuáles 10 son de propia autoría y una versión del Grupo Celeste de Perú “Viento”. En “Bailazo” Rolando, con una buena base de ritmo tropical, mezcla estilos como la Cumbia, el Rock, la psicodélia con sonido de sus guitarras fuzz y hasta algo de melodías de medio oriente. Rolando grabó todos los instrumentos, exceptuando las percusiones (Pipe Correa, del grupo de reggaee “Yataians” Bs As), fue grabado en Buenos Aires por Miguel Mactas en “Estudio 7” y masterizado en Suiza por Eric Merz.

Esta es su gira presentación por EUROPA así que ahí nos vemos en el “Bailazo” moviendo el esqueleto ¡a pura cumbia fuzz!


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rolando Bruno elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Porque no sé hacer otra cosa... (risas) Bueno, a veces diseño carteles o páginas web pero va en una segunda línea, me apasiona la música, sobre todo la producción.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la la Psicodelia al Rock, pasando por el Folk, pero todo a ritmo Cumbia, para ser exactos de Fuzz Cumbia ¿Qué ha motivado este sonido en Rolando Bruno? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Si, la verdad es que tengo un gusto muy variado, pero siempre me tiro por lo antiguo, los 60s y 70s de lugares exóticos, me gusta mucho la interpretación o mejor dicho re interpretación de la psicodelia o el rock anglosajón por latitudes como Latinoamérica o Asia. Mis máximas influencias... ¡Uh! ¡Qué difícil pregunta...! Como guitarrista que me siento, creo que los que me hicieron tocar la guitarra y apasionarme fueron Hendrix, Santana y un guitarrista de Surf Japonés llamado Takeshi Terauchi. Para este proyecto me influyó mucho el rock peruano de los 60s y 70s, Los Saicos, Los Yorks y de ahi llegue a toda la cumbia peruana de finales de los 60s, que me flipó, como Los Destellos como máxima influencia en cuanto a sonido. Por nombrar algunos otros grupos de cumbia, recomiendo: Chacalón y la nueva Crema, Los Mirlos, Los Pakines, Los Wemblers de Iquitos y Los Shapis, y algo mas psicodélico y rockero: Gerardo Manuel y El Humo.


Tu primer trabajo es este LP titulado Bailazo (2015), que ahora se edita con 1 versión y 10 canciones originales, canciones creadas para bailar, evocadoras, melódicas y con un aire nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido fuzz, divertido, añejo, como extraído de otra época…,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras, acordes al estilo musical que realizas  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Si, si bien este proyecto es bastante despojado en cuanto a seguir una estética determinada (por ejemplo antes yo tocaba en Los Peyotes y bueno dentro del genero garage 60s, había ciertas reglas estéticas y sonoras que respetar), todo lo que hago pasa por un filtro  vintage o nostálgico como dices tu. Intente mezclar todos los estilos que me molan o que estoy escuchando ahora mismo y juntarlos con el ritmo cumbiero. Cuando me pongo a componer, lo primero que me motiva es el titulo de la canción, luego veo si será instrumental o cantada, pero siempre parto del título, de ahí ya me imagino la atmósfera de la canción, siempre son títulos alusivos a algo bizarro o alguna historieta mas o menos real que le ha pasado a alguien conocido o a mi. Sigo con las líneas del bajo, que para mi es EL instrumento que le da vida al ritmo cumbiero y luego todo lo demás.

¿Por qué has titulado Bailazo a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?  
Me pareció que era una palabra contundente y cumbiera "BAILAZO". Me quede con esa palabra hace mucho y la deje en mi disco rígido mental, estaba en una pizarra de un club barrial en Uruguay que anunciaba un par de grupos de cumbia... y decía "HOY HAY BAILAZO".
En cuanto a la anécdota del disco... pues ahora mismo no se me ocurren, fue un proceso de arduo trabajo, grabar todo por separado lleva su tiempo, como dato de color... siempre almorzábamos en una pizzería, de esas clásicas que hay en Buenos Aires fuimos ahí unos de los primeros días de la grabación y el tipo no nos cobro el café, esto se repitió durante todo el proceso y se convirtió en un clásico, entonces un día fui con un amigo, nos atendió el mismo tipo de siempre y esa vez si nos cobro el café, acaso solo le caemos bien los músicos?

Por la producción, la carátula, los temas, el lugar donde ha sido grabado,… da la sensación que este disco es un trabajo ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Bailazo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Creo que contar con el gran apoyo de VOODOO RHYTHM el disco merecía al menos poner lo mejor posible de mi, no se si hablaría de un trabajo ambicioso, pero si claramente me lo tomo como un antes y después en cuanto a dedicarme al 100% en la música.
A donde quiero llegar? pues a que este disco sea el inicio de más discos, mas canciones y de mas conciertos por todo el mundo.

(c) foto de Fabian Von Unwerth 

¿Cuáles son los planes de Rolando Bruno para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes para este 2015 ya están, una mega gira por Europa y Japón presentando el disco, tengo cerca de 45 shows, realmente ¡estoy muy contento de poder tocar tanto! En el medio me haré hueco para filmar un videoclip. Luego volveré a Argentina a presentarlo allí junto al grupo que tengo "El Grupo Arévalo", aquí vengo solo y mi Orquesta Midi, en plan "one man band". Y también empezaré a planear gira por México y nuevamente por Europa, que hay algunos lugares que me quedaron afuera en este tour.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ahora nos toca adaptarnos a la nueva era digital, pero siempre tratando de apoyar a los sellos para que sigan brindándonos ediciones en vinilo y Cds, creo que el nuevo boom del Vinilo que esta muy de moda ahora, ha permitido estabilizar un poco el soporte físico. No se a donde llegara todo esto pero si se que hay algo que no cambiará: los conciertos, creo que son el medio para seguir adelante y seguir financiándonos en este loco mundo de la música, claro que hablo de pequeños proyectos o el underground... imagino que la música comercial puede seguir viviendo de sus hits por la radio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si la verdad que veo la cantidad de movidas que hay por España y me da envidia, estando en Buenos Aires, mas de una vez que he querido venirme para aquí. Hace poco tocaron Las Pandoras en el Fuzzville (Benidorm) y ¡me hubiera molado asistir! o a Bombino en Barcelona...


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Puedo elegir 2... La primera vez que tocamos en Europa con Los Peyotes, fue realmente importante para mi y para el grupo en general, fue en el festival de Valencia Funtastic Dracula Carnival, estábamos en un buen momento y fue como un reconocimiento para tantos años de Peyotes. Y luego personalmente cuando vi en directo a SANDRO, para el que no lo conoce, es uno de los más famosos cantantes argentinos de los 60s, algo así como un Nino Bravo... Soy muy fan de el, y ver un concierto antes de que muera, fue como hacer un master en actuación en directo y en carisma!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Rolando Bruno?
Bueno pues muchos miembros no hay, salvo yo mismo (risas) Así que cuento mi día, generalmente me levanto a las 8:30 o 9am, me hago el desayuno y me pongo a chequear mails, luego a hacer alguna movida musical, como seguir componiendo o mezclando alguna pista, por la tarde sigo con el ordenador promocionando un poco alguno de mis eventos, y por la noche, depende del día, pero ir a tomar algo con amigos, o ir a jugar al fútbol y luego comernos un "choripan" (un sandwich de chorizo, muy típico argentino, de chiringuitos en la calle)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Estos últimos meses he estado afuera de España, no estoy tan al tanto como antes, pero creo que desde hace años, hay una acentuada crisis mundial, hay pocos lugares de estabilidad económica y social ahora mismo. Yo vengo de Argentina, así que si me pongo a escribir sobre pálidas ¡Pfff...! Pues podríamos estar hasta el año que viene (risas). Estoy un poco descreído de la política en general, viendo como la derecha vuelve a ocupar un lugar en varios sitios del planeta, o escuchando de tantos hechos de corrupción y desigualdad... no encuentro mucho para hacer al respecto más que intentar divertir a los que pueda, con mi música.

ROLANDO BRUNO Y SU ORQUESTA MIDI
A 5 años de acá (2015)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Un clásico: Las enseñanzas de Don Juan, Castañeda

...una película?: 
Me gusta lo freaky... The Happiness of the Katakuris (Takashi Miike)

...una canción?:  
God Only Knows, Beach Boys

...un álbum?:  
Glue (1969 Perú) de Laghonia

...un grupo o solista?: 
Hablando de cumbia... Los Destellos, y solista Chacalón y la nueva Crema

...una afición?: 
Futbolista (me hubiera gustado serlo)

martes, 29 de septiembre de 2015

2ª Edición de los Premios "MAJOS" a la Música Segoviana el 08/10 en Teatro Juan Bravo

La segunda edición de los “PREMIOS MAJOS” DE LA MÚSICA SEGOVIANA se celebrará el próximo 8 de Octubre de 2015 en un gala en el teatro Juan Bravo a beneficio de “Lucha con Leo”. Será dirigida por el mago humorista HÉCTOR SAN SEGUNDO y contará con la actuación especial del cantante JOSÉ MANUEL SOTO.


La II Gala “Premios Majos” de la Música Segoviana organizada por la web musical Histéricas Grabaciones y el diario segoviano El Adelantado de Segovia, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa” y la Diputación Provincial de Segovia, ya tiene fecha. Será el próximo 8 de Octubre a partir de las 20:00h en el teatro Juan Bravo de Segovia, y la taquilla íntegra irá destinada a la ayuda de “Lucha por Leo”.



La gala será dirigida por el mago humorista Héctor Sansegundo, y como en la anterior edición, se contará con la actuación de un invitado muy especial, que en este caso será  el cantante sevillano José Manuel Soto.

El espectáculo promete ser muy dinámico y entretenido, además de la entrega de premios a los tres ganadores del concurso de canciones de grupos segovianos “Histéricas Grabaciones Volumen Tres – Edición Segovia”, podremos disfrutar de su música: la prometedora artista Nat Simons y música de raíces norteamericanas harán las delicias de los amantes de este género, y a buen seguro que interpretará canciones de su último trabajo “You tret me cruel”, el rock de Gustavo DeAntonio y el bluegrass de Clan Makeihan en sustitución de La Banda del Búho que no puede actuar ese día. Todos ellos harán las delicias del público por su calidad y variedad musical.

Este año el premio “TODA UNA VIDA” recae sobre el Nuevo Mester de Juglaría, el premio “ARTISTA DEL AÑO” es para el grupo de heavy metal Lujuria, y el “PREMIO ESPECIAL” a la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón.

Además de todo esto tendremos alguna sorpresa más que se desvelarán en el transcurso de la gala.
La música, como el año pasado es de Four Hands Project, los audiovisuales que se emitirán durante la gala son de Kiko Misis y las estatuillas “Majos” han sido elaboradas por el artista inglés afincado en Torrecaballeros, John Cooper.

Para acudir a la gala, podrás recoger tu entrada en la taquilla del Teatro Juan Bravo a cambio de un donativo a partir de 6 euros, y con ella, la organización te regalará, el día del concierto, el CD “Histéricas Grabaciones Volumen Tres”, con las 14 canciones finalistas. Puedes comprar tu entrada aquí.

Todo el dinero recaudado en la taquilla irá destinado íntegramente al proyecto benéfico “Lucha con Leo”.

Digo Detroit - Ascendente (2015). Entrevista a Digo Detroit

El grupo barcelonés Digo Detroit edita su segundo trabajo “Ascendente” el próximo 3 de Octubre.
Presentará sus canciones de forma oficial en dos conciertos el 12 de noviembre en la sala Music Hall de Barcelona, y el 28 de noviembre en la sala Fotomatón de Madrid.

“Ascendente” es un giro de casi 180º respecto de su anterior “Reflejos”, un trabajo más maduro en la búsqueda de un sonido más personal, donde pierden la frescura y luminosidad Pop de su primer trabajo, para hacer un disco más obtuso, más oscuro y evocador. Sin duda un paso evolutivo, que sorprende y convence en este segundo disco,

DIGO DETROIT
Ascendente (2015)

Nosotros hemos querido hablar con la banda para saber un poquito más sobre ellos, y su nuevo sonido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Digo Detroit?
La verdad es que el nombre del grupo fue una decisión muy difícil, los mejores nombres ya están cogidos así que buscar uno… armarse de paciencia. Al final las soluciones se presentan solas, la historia fue la siguiente: Mientras estaba sentado en un bar de Barcelona tomando un café en el grupo de Whatsapp iban escribiendo: "yo Digo…", otro "yo Digo…" y justo delante de mi había un cartel de baseball de Detroit y tachan…”Digo Detroit”.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop y el Rock de las últimas décadas, aunque pueden vislumbrarse otros estilos como el Folk y la Psicodelia ¿Qué ha motivado este sonido en Digo Detroit? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Suena a tópico pero somos cuatro componentes cada uno con una buena cantidad de influencias diferentes pero seguramente The Beatles y Radiohead sean influencias que tenemos en común. De forma individual hay multitud de influencias que surgen en el proceso creativo de manera casi inconsciente.


Vuestro último trabajo, hace un giro significativo de la esencia musical del grupo respecto de vuestro anterior disco Reflejos (2014), que considero un disco optimista y pop luminoso y alegre, estas 5 nuevas canciones de Ascendente (2015) con un aire más perturbador, más denso y oscuro. Aunque la calidad sigue siendo patente, es evidente un cambio en el sonido de la banda ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué ha pasado?
Es absolutamente cierto lo que comentas y hay varios factores que han favorecido este cambio. Uno de ellos es la llegada de Pilar a la banda, ha aportado su voz (que ya supone un cambio importante) y su sinte, que es patente y parte importante del EP. Hay menos guitarras aunque muy inspiradas y quizá la base ha tomado más importancia. De todos modos, el cambio más significativo es el hecho de que “Reflejos” era un compendio de canciones hechas durante un período de tiempo bastante extenso, algo así como una recopilación y, en cambio, “Esencia” es un EP mas pensado con temas concebidos bajo un mismo concepto. Es un cambio hacía un sonido más maduro y a un estilo más personal.

¿Por qué habéis titulado Ascendente a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ascendente tiene muchas lecturas y cuantas más le busques, más le encontrarás
Las canciones del disco quieren trasmitir nuestro estado interior, lo que sentimos, lo que compartimos de una forma individual pero siempre con la intención de que le llegue también a la gente que nos escucha porque ellos son nuestro ascendente.
Mientras trabajábamos en los temas, muchos nos transportaban, por su sonido, a un lugar elevado. También las letras giraban en torno a sentimientos intensos, más concretamente, en torno  al  momento en que esos sentimientos crecen, ascienden en intensidad. Por otra parte, algunos riffs y sonidos de ascendente son de inspiración oriental. Nos pareció que el título ascendente conectaba con esa referencia, pues tus ascendentes, según la filosofía oriental, marcan tu personalidad de forma intrínseca. Nos pareció que conectaba con el tono introspectivo del disco.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Ascendente? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
El principal objetivo que teníamos con “Ascendente” era crear nuestro propio sonido y eso ya lo hemos conseguido. Ahora empezaremos con los conciertos de presentación en Barcelona y Madrid, y más adelante iremos cerrando nuevas fechas.
Humildemente solo queremos hacer llegar nuestra música al mayor público posible que la quiera disfrutar tanto como lo hacemos nosotros. Esa es nuestra principal expectativa, a partir de aquí todo lo bueno que llegue, bienvenido sea.
Hemos hecho una edición limitada del EP que solo se podrá conseguir con la entrada de nuestros conciertos hasta agotar existencias, es decir en los conciertos de presentación haremos entrada + EP.
Además, estará disponible en iTunes, Spotify, Google Play, Deezer, Shazam, YouTubeMusicKey.

¿Cuáles son los planes de Digo Detroit para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo EP?
La salida del EP será el 3 de octubre. Los conciertos de presentación serán el 12 de noviembre en la sala Music Hall de Barcelona, y el 28 de noviembre en la sala Fotomatón de Madrid. Todavía nos quedan fechas por confirmar así que las iremos publicando tanto en las redes sociales como en nuestra web.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las plataformas digitales no son el futuro, ya son el presente y la principal fuente de consumo de música. No pensamos que esas plataformas vayan a acabar con el mundo de la música pero es cierto que ha redefinido el modelo de negocio y los principales afectados han sido las grandes discográficas. El modelo, como decía, ha cambiado y ahora el dinero lo dan otros conceptos que no son la venta física del producto sino el mecenazgo, los conciertos, el merchandising…
¿El futuro del músico? Como siempre; nadar a contracorriente y mantener la ilusión intacta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá, sentimos que hace falta que la escena se anime y la gente vuelva a coger el hábito de ir a descubrir grupos. Tienes razón en lo que dices; los grupos deben buscarse la vida tocando en directo. En este momento hay mucha oferta y que no pare!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ya llevamos tiempo en este mundillo y cada uno te puede contar unas cuantas batallitas, nos solemos echar buenas risas recordando momentos pasados. Un momento curioso ocurrió el año pasado mientras tocábamos en el Fotomatón en Madrid y es que entre el público estaban los Love Of Lesbian al completo, al día siguiente y durante tres días tocaron en la Riviera con sold out los tres días. Un bonito contraste. Pudimos hablar con algunos de ellos tras el concierto y lo primero que nos dijeron: Nos habéis recordado tanto a nosotros cuando empezamos…¿será una señal?

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Digo Detroit?
Haciendo nuestra vida normal, nuestros trabajos, nuestros momentos pero siempre en un rincón de nuestra cabeza esta esa vocecita que te susurra: Digo Detroit.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ya lo dijo Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.

DIGO DETROIT
Teaser del Ep "Ascendente" (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  El último deseo - Andrzej Sapkowski.
...una película?: Melancolía, Lars von trier
...una canción?:  La mirada de los mil metros - Standstill
...un álbum?: White Album - The Beatles
...un grupo o solista?:  Coldplay
...una afición?:  Ser Feliz.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Grupo de Expertos Solynieve - Lucro Cesante (2015). Entrevista a Carles Baena

El Grupo de expertos Solynieve vuelve a la acción con “Lucro cesante”, cuarto EP de los granadinos y segundo en menos de un año. Otra formidable proclamación del firme y sólido ideario de un grupo que durante casi una década ha ejemplificado el carácter permeable de la tradición y ha demostrado que hondura y humor, folclore y progreso pueden ir de la mano.

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
Lucro Cesante (2015)

Abre este nuevo disco “Colinas bermejas”, canción que comparte título con el anterior EP del del grupo y realiza un sarcástico cambio de sentido en la marcha del miedo. Los granadinos, aún más sangrientos y mordaces que de costumbre, imaginan que el temor opresivo se desplaza desde abajo hacia arriba en la pirámide socioeconómica y pintan un extravagante y burlesco paisaje que, en lo sonoro, evoca a Bo Diddley, por su ritmo básico y el sonido afilado de las guitarras.

Habitualmente se alude a la influencia del folclore andaluz y el country-rock americano de los sesenta y setenta para definir el sonido del Grupo de expertos Solynieve pero suelen obviarse los vínculos con sus coetáneos. En un nuevo y magnífico ejercicio de estilo, “Estoy vivo de mlagro”, segundo corte de “Lucro cesante”, los granadinos crean los “fandangos de Glasgow” para vincularse a algunas de sus bandas favoritas y recrean uno de los palos flamencos fundamentales haciendo guiños más o menos explícitos a Teenage Fanclub, Dinosaur Jr. o Velvet Crush. En “No te olvidaré” la calidez característica del sonido del Grupo de expertos Solynieve vence al frío y al miedo en una nueva muestra de orfebrería sonora en la que melodía, ritmo y armonía son tratados como metales preciosos para lograr una singular y delicada pieza de temática amorosa que precede a “Sin moscas”, una proclama audaz contra la manipulación y el abuso de poder, contra la ley como instrumento para el bien de la selecta minoría recto- ra y no para el bien de los gobernados. A favor de la justicia, sin ambages.

Un disco coherente, juicioso, sencillo y rico. Necesario como la libertad que exhibe y reclama.

LA ENTREVISTA

El Grupo de Expertos Solynieve nació como un banda paralela a vuestros propios grupos, y aunque lo sigue siendo, el proyecto se ha consolidado como (casi) un imprescindible dentro del nuevo panorama musical, ¿cómo lo veis vosotros?
Para nosotros sigue siendo un punto de encuentro, un medio para expresar lo que nos une a los cinco y para explorar lo que nos diferencia, una buena razón para hablar en plural y un magnífico pretexto para la celebración.

Vuestra música es difícil de clasificar. El (desde mi punto mal usado) término Indie, no os hace justicia, ya que es meter en un saco todo aquello que es Pop o Rock con tintes anteriores a los 80. Sin embargo ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Rock, la Psicodelia, el Folk (americano y andaluz),… todo ello con un toque Pop Underground… ¿Qué ha motivado este sonido en Grupo de Expertos Solynieve? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El gusto común por determinados géneros y estilos como el folk rock americano de los 60 y 70, encarnado en figuras como Dylan o Gram Parsons, por citar dos ejemplos, es el detonante. Al margen del debate terminológico, la música que busca la independencia respecto de los poderes o las instituciones en general nos seduce. Amamos la música y tratamos de no ser reduccionistas pero, lógicamente, nuestra expresión viene determinada, además de por nuestros gustos e influencias, individuales o como conjunto, por un contexto que comprende lo musical pero va mucho más allá. Nuestro sonido y discurso son la consecuencia de ese contexto. Etiquetarlo es poco útil y nada riguroso. Solo hacemos lo que nos gusta hacer, lo mejor que sabemos hacerlo en cada momento.

Vuestro último trabajo hasta la fecha es este EP titulado Lucro Cesante (2015), volvéis con un disco de 4 temas impecables (como nos tenéis acostrumbrados), de altísima calidad de sonido directo e intenso, canciones de hermosa factura, envolventes y muy evocadoras, con unas letras muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Las canciones responden a las motivaciones e inclinaciones en un momento determinado. Detrás de ellas hay intenciones estéticas, poéticas, políticas, pero a veces somos conscientes de ellas mucho tiempo después de haberlas grabado. No hay un plan, no hay objetivos ni plazos, solo la satisfacción de una necesidad, de un deseo.


¿Por qué habéis titulado Lucro Cesante a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Los que se han venido lucrando a costa de los demás van a dejar de hacerlo. Lo que hemos dejado de ganar va a ser nuestro al fin. ¿Una amenaza, un deseo en voz alta? Hay más de una lectura, elije la que quieras. El anecdotario de nuestras grabaciones daría para varios volúmenes de cientos de páginas cada uno pero nuestra memoria es frágil y perezosa y no sabe qué responder

¿Cuáles son vuestras expectativas con Lucro Cesante? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Queremos llegar hasta el siguiente disco, señalar a los malos como mejor sabemos y provocar en quienes nos escuchan ganas, placer, valor y espíritu crítico.

¿Cuáles son los planes de Grupo de Expertos Solynieve para lo que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas canciones, quizás?
Por ahora, solo disfrutar de los conciertos que hemos comprometido y preparar nuestro décimo cumpleaños "con flow y con arte", como cantan sin dar el cante los Nueva Vulcano.

Aunque ahora hay un resurgir, todos vosotros habéis el fin del vinilo (y el cassette), el fin del CD,…, ¿creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es la música. Ella se reencarnará hasta el infinito, no temáis. Por nuestra parte, adaptación al medio, no al miedo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No es oro todo lo que reluce, pero vivámoslo sin euforia ni dramas. La música popular camina sola. En cada momento elige un camino y una velocidad. A menudo es perseguida y se ve obligada a echarse al monte. Algunas veces puede pasearse tranquila y orgullosa por la calle mayor. Así va a ser siempre.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son miles y es algo que cada uno de los cinco vive de forma diferente pero seguro que el mejor está aún por venir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nuestras canciones son la mejor respuesta que podemos dar a esa pregunta. La perversión del sistema es manifiesta; la necesidad de derribarlo, incuestionable. Debemos ser cada vez más radicales, más libres. Escuchar con atención las respuestas de la naturaleza a nuestros ataques y actuar conforme a la lógica más elemental, viviendo con las estaciones sin aceptar necesidades creadas, es una buena forma de resistencia que puede mejorar nuestra estancia en la Tierra, a pesar de los estúpidos y arrogantes ladrones que pretenden hacernos desfilar como idiotas tras de ellos.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El oficio de vivir, de Pavese. Siempre.

...una película?: 
Papillon.

...una canción?: 
Por alusiones, Hey You, Bastards, I'm Still Here, de Mark Kozelek & Desertshore.

...un álbum?: 
Hoy Desert Skies, de Beachwood Sparks.

...un grupo o solista?: 
Hoy Guided By Voices.


...una afición?: 
La siesta.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Andrés Sudón - Consciencia (2014). Entrevista a Andrés Sudón

«A los ocho años compuse mi primera canción, desde entonces no he dejado de hacerlo.
A los diecisiete ya estaba haciendo conciertos como cantautor, intentando comprender la vida, plasmando en canciones mis avances, avanzando gracias a lo que plasmaba en las canciones. Grabé por entonces “Imaginación”, mi primer álbum, hecho con guitarra y voz.

Dos años después participé en el recopilatorio, publicado por Fonomusic “Cantautores, la nueva generación, Vol. II”; para, acto seguido, comenzar a trabajar en “Brujo” (2000), en el que por primera vez acompañé mis canciones con todos los instrumentos que quise.

Nunca he dejado de hacer conciertos y de grabar mis temas, pero no volví a publicar un disco hasta nueve años después, “Andrés Sudón vive” (2009), cuyo título insinuaba que estaba preparándome aún para lo que hice después.

ANDRÉS SUDÓN
Consciencia (2014)

Mi nuevo disco se titula “Consciencia” (2014), y es el resultado de una vida entera de acción y reflexión, de búsqueda de belleza y verdad para compartir con todo el mundo.

Además de mi trabajo como cantautor, he creado varios proyectos, como el grupo de experimentación sonora “Necorita”, los espectáculos “Radio Persona” y “Nada en Concreto”, así como el “Micro Abierto Libertad Ocho”».

A lo narrado por el propio Andrés hay que añadir su participación en el disco colectivo "Palabras pautadas" (2004) –editado por la "Fundación Salamanca Ciudad Cultural"– con su canción "Prefiero vivir" ; y, en el marco del "Micro Abierto Libertad Ocho", la gestación, coordinación y diseño del disco "Consciencia, libertad, soledad y gente rara" (2014), en el que participa con la canción titulada "Gente rara".

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Andrés Sudón, sobre su último disco. Esta fue su conversación.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Andrés Sudón elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
En realidad lo que he decidido es no tener ninguna profesión. He sido cocinero, diseñador, profesor y muchas otras cosas que me apasionan cuando las hago libremente. Lo que pasa es que no he podido soportar esa sensación de estar siendo esclavo cuando trabajaba por un sueldo con un horario. Ser cantautor es una forma de vida silvestre que me permite la libertad de trabajar veinte horas diarias con alegría, a cambio de muy poco económicamente, pero de mucho espiritualmente.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Jazz incluso del Pop, aunque se pueden entrever otros estilos como el Folk y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Andrés Sudón? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues eso, todos esos estilos me estimulan, los busco en mí y hago la canción que necesito en cada momento. Yo hago música Inti, es decir, no trabajo géneros concretos, creo mi propia música, que en trazos se parece a cosas como el blues, el jazz, folk, etcétera, pero que en realidad no obedece a nada más que lo que me apetece tocar y cantar en cada momento, repetando mi gusto personal por encima de todo.

  
Tu cuarto trabajo hasta la fecha es un disco titulado Consciencia (2015) que contiene canciones de sonido evocador, sensitivas y acogedoras, con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Yo creo que la canción es un tipo de pieza musical y literaria extraordinaria que hay que trabajar íntegramente, sin dar más importancia a la letra o a la música. Desde muy pequeño he amado las canciones, y a lo largo de mi vida he puesto el mismo interés en hacer música como en hacer poesía. Yo compongo letra y música a la vez, y busco un equilibrio entre las dos cosas para poder expresar lo que quiero decir con la mayor precisión posible. No soy poeta ni músico, soy cantautor.

¿Por qué has titulado Consciencia a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Mi trabajo de cantautor no sólo consiste en componer canciones y cantarlas en público, es sobre todo una búsqueda de mí mismo y del ser humano en general. Según voy viviendo la vida como una aventura, van surgiendo canciones que me ayudan a recordar sentimientos, ideas, sensaciones que me han marcado. Cantarlas a los demás es muy importante, porque no estoy solo en el mundo, y me gustaría que todas las personas me comprendieran y se beneficiasen de eso que yo he logrado atrapar en forma de canción. Eso lo he llamado consciencia, y deseo que todo el que escuche el disco sienta en su interior cómo se tambalean agradablemente las estructuras del pensamiento colectivo, y busque su propia consciencia de sí mismo.

¿Está cumpliendo Consciencia con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
La principal expectativa era hacer un disco bonito, profesional, clásico y atrevido. Eso lo hemos conseguido. Otra de las expectativas es hacerlo llegar al mayor número de personas posible, lo cual estoy haciendo todavía. El disco se puede adquirir en cualquiera de mis conciertos y ciertas salas de conciertos y tiendas de música del país, pero está está en internet para escucharlo y descargarlo gratuitamente en la página de bandcamp.com

¿Cuáles son los planes de Andrés Sudón para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Gran pregunta. Este curso, a parte de mis conciertos en salas y festivales, estoy entregado a la publicación de un segundo libro de poemas que se publicará antes de que termine 2015. También estoy inmerso en un proyecto llamado Radio Persona, en el que semanalmente simulamos un programa de radio en una sala de Madrid llamada La Fídula, cuya segunda temporada realizaremos en los meses de Octubre y Noviembre. Después de todo esto, cuando empiece el nuevo año, me pondré con la grabación de mi siguiente disco con canciones nuevas que, como dije antes, van surgiendo espontáneamente.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Los formatos van cambiando, hay que entender eso, pero al final hacer canciones y registrarlas no ha cambiado mucho desde que se comenzó a hacer. Aparecerán nuevas tecnologías que ahora no podemos ni imaginar, pero simpre habrá futuro para los músicos, porque la música seguirá siendo imprescindible. Incluso, aunque no funcionara como negocio, hay algunos que sólo creamos y compartimos nuestras creaciones como una necesidad espiritual.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es lo que te decía ahora, siempre es una era dorada para la música en directo, no me imagino una ciudad sin conciertos. Aunque los prohíban, la gente seguirá haciéndolos de forma clandestina, ya que  la música es de primera necesidad para tener un alma sana. En la actualidad hay tantos conciertos que quizá sean demasiados, a mí me cuesta encontrar algo que realmente me apasione. Suerte que hay salas que aún apuestan por ofrecer a su público cierta calidad.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo un grato recuerdo de mis comienzos, hace ya veinte años, la alegría y plenitud que sentí cuando me vi a mí mismo haciendo lo que soñaba. Esa sensación se mantiene desde entonces, y se aviva con cada pasito que doy; con esta entrevista, por ejemplo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Andrés Sudón?
Por suerte carezco de rutinas que duren más de un mes. Mi vida es un poco impredecible, pero puedo asegurar que me paso el día entregado al placer, al aprendizaje, al entrenamiento y la contemplación. Siempre estoy ocupado, aunque sea viendo una película. En estos días me despierto muy pronto, sin despertador, y me acuesto muy tarde, estoy emocionado con el comienzo del curso. Todos los días intento escribir, cocinar, hacer el amor y asistir a algún evento, pero días normales no tengo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sí. Me gustaría transmitir que he comprendido que las ideologías no sirven para nada más que para separar a las personas. Si queremos que la economía y la convivencia funcionen bien, tenemos que comprender que somos todos humanos con las mismas necesidades. También me parece terrible esa adoración que nos enseñan hacia la ambición económica, tanto como el miedo a la inestabilidad; así se fraguan esclavos y abusadores. Los abusadores inventaron las ideologías para usar a los esclavos como fichas de sus juegos de mesa. Los esclavos usan a los abusadores como excusa para no tener que guiarse a sí mismos. Si abandonáramos las ideas preclaras de las ideologías y diéramos rienda suelta a nuestras ideas propias, seríamos libres de entender que lo único que importa en esta vida son las personas que nos rodean, con las que seremos felices si no abusamos de ellas ni nos dejamos esclavizar. Eso no nos lo han enseñado ni a unos ni a otros. Pobres esclavos, pobres abusadores.

ANDRÉS SUDÓN
Libertad (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
"El antropólogo inocente" de Nigel Barley, una desternillante tésis doctoral de un antropólogo que cuenta de forma muy divertida y asquible los pormenores de su trabajo de campo. Te ríes y aprendes a pensar.

...una película?:  
"The Master" de Paul thomas Anderson, cuenta la vida de un hombre sencillo que vive sin dejarse atrapar psicológicamente.

...una canción?:  
"Quién fuera" de Silvio Rodríguez, siempre ha sido mi canción favorita.

...un álbum?:  
"The White Album" de The Beatles, ahí está toda la música pop posible, una joya que nunca deja de sorprenderme.

...un grupo o solista?:  "
Marta Plumilla", la cantautora inti por excelencia.

...una afición?:  
"Cocinar", es la segunda cosa que más me gusta hacer, la tercera es pasear en bici.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti, ha sido un placer