eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de octubre de 2015

Nicolás - Luna de Kubrick (2015). Entrevista a Nicolás Pastoriza

Nicolás Pastoriza edita su nuevo disco “Luna de Kubrick”, dos años después de su magnífico “Poetas & Motocicletas”, un disco más intimo, más cercano al Folk, …

Por este motivo, nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Nicolás, y saber un poco más sobre este nuevo trabajo, que ha editado en casi todos los formatos posibles: CD, vinilo, pen drive, etc...


NICOLÁS
Luna de Kubrick (2015)


LA ENTREVISTA

Nos sigue cómo suena Nicolás en este nuevo trabajo, Luna de Kubrick (2015), sonido más Folk, más melódico, más optimista, puede que más maduro,…  canciones que a veces rozan el Pop y la Psicodelia, sonidos más de los 60…, aunque si que es cierto que no se pierde tu estilo. Lo que si que está claro, es que algo ha cambiado desde tu anterior Poetas & Motocicleta (2013) ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tus canciones y tu música en estos dos años?
Básicamente “Poetas & Motocicletas” es un disco de banda, un disco para defender en un escenario con un grupo; “Luna de Kubrick” es un disco mucho mas casero, de hecho se grabó en mi casa mano a mano con Martiño Toro utilizando guitarras pero también mucho sampler, loops y apps de tablet etc. En ese sentido es más artesanal y más imaginativo ya que en directo solo vamos dos músicos y bastantes cacharros… La situación no permite contratar demasiados músicos y tienes que tirar de nuevas fórmulas para desarrollar tus canciones.

¿Por qué has decidido titular Luna de Kubrick este nuevo disco? ¿Es un punto y aparte? ¿Un nuevo comienzo?
Es un homenaje al fake, a la simulación…es el signo de este tiempo. La leyenda atribuye a Kubrick la “falsa” filmación del hombre en la luna y creo a pies juntillas que cualquier simulación en este comienzo del S. XXl supera a la realidad…desde lo virtual al bazar chino, del reality show a la nueva política. Todo es simulación de algo que se concebía como real y que ahora solo existe en serie barata o imitación. En mi caso cualquier disco es un nuevo comienzo: aprendes algo del anterior y pones en marcha algo que quieres probar en el siguiente.


¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Las influencias musicales van desde el Ram de Paul McCartney ó Syd Barrett a Damon Albarn, Eels o Vainica Doble…hubo una dieta de discos que yo recuerdo como muy relajados, pequeños o intimistas para inspirar L d K. La anécdota que mas lo define fue que una vez llevamos las pistas a Estereoarte para mezclarlas con Luis Antelo descubrimos algún sonido no “esperado” como un zumbido mínimo en una canción que atribuimos a una interferencia producida por la lavadora de mi casa. Evidentemente no la borramos.

Parece tu trabajo más ambicioso hasta la fecha, un LP, editado en un formato exquisito, y donde se nota el trabajo y el cariño que se ha puesto en él ¿Qué expectativas habéis puesto en Luna de Kubrick? ¿Dónde quieres llegar con este? .
Expectativas todas, como en todo lo que hago…el hecho de que estemos aquí hablando de él ya cumple bastantes de las mismas. Y querer llegar, al menos en mi caso, siempre pretendo que sea al siguiente disco…es una cuestión de movimiento continuo.


¿Cuáles son los planes de Nicolás para lo que queda de este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Bueno… estamos en ese momento de ir cerrando cosas: pequeñas salas y auditorios por Galicia, Madrid... etc., así como todo lo que el verano nos depare.

¿Cómo es un día normal en la vida de Nicolás?
Me levanto lo antes posible (madrugo mucho porque  duermo mal), atiendo  asuntos de trabajo que no tienen que ver con la música, algo de deporte y lo antes que puedo me vuelco en todo esto, ya sea componiendo, grabando, ensayando o cerrando un bolo…acabo el día con una cerveza en el bar del barrio con los habituales camaradas, una peli y a dormir. Nada especial.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
…Bastante. No aguanto la política entendida como un show televisivo. No aguanto a políticos que se comportan como estrellas de fútbol o de rock ni tampoco el hundimiento cultural al que se somete este país deliberadamente no solo por parte de las instituciones , si no por la propia gente de a pie. Por lo demás no me quejo.

NICOLÁS
Antimateria (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El último que leí: “La ira es energia” de John Lydon

...una película?: 
This is England (pelicula y serie) e Interestelar, claro

...una canción?: 
The Mistakes of my Youth. Eels

...un álbum?: 
The Magic Whip. Blur

...un grupo o solista?: 
Blur….. y solista Francisco Nixon

...una afición?: 
Padel, Tenis, Ping Pong…cualquier deporte de pala o raqueta

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu nuevo disco.

¡Gracias a vosotros!... Un abrazo.

Muchachito - La Maqueta (2015). Entrevista a Jairo Perera


Después de más de 5 años sin editar disco, el último Idas y Vueltas (2010) Muchachito está terminando de grabar lo que será su cuarto disco de estudio para la primavera de 2016. Una vez más auto-editado por su sello El Orfanato Eléctrico. Pero antes, este 2015 quiere terminarlo en carretera. Adelantando las canciones de lo que será su nuevo proyecto en una gira denominada “la Maqueta” en donde se hará entrega a todos los asistentes de La Maqueta de lo que será su próximo disco.

MUCHACHITO
LA Maqueta (2015)

Muchachito, presentará “la Maqueta" en plan hombre orquesta acompañado de múltiples instrumentos…..su inseparable bombo, guitarras de palo y eléctricas, teclado, loop station…. un sinfín de cachivaches con los que enloquecernos con su energía en directo. Un espectáculo cuerpo a cuerpo único y de aire festivo en el que además del nuevo repertorio se repasaran aquellas canciones favoritas que el público espera escuchar y bailar.

Empieza aquí de manera oficial una nueva etapa sin su banda anterior, el Bombo Infierno. Formación que le ha acompañado durante más 10 años y cuya última actuación fue en Agosto de 2012 en el Festival Rototom. Durante estos últimos años ha seguido tocando en solitario o acompañado por los Compadres, Diego Pozo el Ratón ex-Delinqüentes (quien también estará con sus guitarras eléctricas y colaborando en la producción en este nuevo disco) y Santos de Veracruz a los pinceles. Realizando actuaciones por salas y festivales de toda España, Europa, Argentina, Brasil, e incluso el mítico Rock al Parque de Bogotá (Colombia )….


LA ENTREVISTA

¿Por qué Muchachito elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
El interés por este gran oficio me vino muy joven, en mi familia el recuerdo que tienen de mi es que siempre estaba haciéndoles actuaciones con mis primos y a los seis años le pedí a mi madre una guitarra y un sombrero... y me regalo un bonito sombrero.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente el jazz, el swing, el R&R, el Folk, la Rumba, el Flamenco,... aunque se pueden entrever otros estilos como el Pop y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Muchachito? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Escucho todo tipo de música, y creo que de todas la africana es la madre, pero a la hora de componer paro de escuchar de todo y miro “pa” dentro, haciendo lo que me pido a mí mismo, aunque este ejercicio no impide que salgan tus influencias a flote y eso es bonito, sí no fuera por los grandes y mayores no estaríamos donde estamos.

(c) Foto de Sergi Delgado
  
Tu gira “La Maqueta” es una idea innovadora de promocionar lo que será tu próximo disco, ya que entregas una maqueta del mismo al público que asiste a estos conciertos ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo surgió la idea? Si yo quisiera una copia de es maqueta ¿cómo podría hacerme con ella? ¿Hay opción de conseguirla si no puedes ir a un concierto?
La idea surgió atando cabos con mis compadres, tengo la suerte de tener buenos amigos con los que trabajo ya de unos cuantos años, me quieren un montón y me asesoran todo lo mejor que pueden, primero me animaron para volver a hacer un disco, después hablábamos de cómo sacarlo y no entendía muy bien las nuevas formas de estos tiempos, pero repetían una y otra vez  la frase " la gente tenía que escuchar los temas" entonces surgió  la idea de hacer un espectáculo donde la gente escuche los temas nuevos y se llevara una maqueta a casa.
En la maqueta he grabado todos los instrumentos que son los que llevo en el directo. La grabación la realizo mi compadre David Carrasco "El Niño " compañero de la Bombo Infierno. Esas canciones puede que aparezcan muy distintas en el disco.

¿Qué va a poder disfrutar una persona que vaya a uno de tus conciertos de esta gira? ¿Nuevas canciones, clásicos de Muchito? ¿En qué formato?
La gente que haya venido alguna vez ya sabe a dónde viene, aunque este presentando los temas nuevos del disco del año que viene el concierto es muy parecido en energía y duración, tampoco faltan los temas de los anteriores discos, ni alguna del G5 que siempre cae, después la gente me pide alguna y la toco.
La parte nueva para mi es la parte eléctrica del concierto la cual me ha hecho ensayar yo sólo por primera vez en mi vida, hago el bajo y la guitarra a la vez mediante un pedal y los pies tocan una batería, llevo también un set acústico con una batería casera, que es con la que hago los viajes largos.

Sin el Bombo Inferno, esta nueva aventura que se avecina o que ya está ocurriendo ¿cómo la plantea Muchachito? ¿Qué hay de diferente en esta etapa respecto de la anterior?
La Bombo Infierno empezó de las mejores maneras que puede empezar una banda, yo andaba tocando por bares y haciendo música viviendo del circuito que yo le llamaba el subsuelo, viviendo de la música sin ser nadie, más libre y feliz que nunca, añoraba tocar con compañeros, había formado parte de Trimelón, mis hermanos y mi escuela. En Trimelón yo era el muchachito, seguí así en los bares, aporreando un pale como bombo, un día se me ocurrió hacer un conjunto sin ataduras ni exclusivas, el Bombo Infierno eran los amigos que pasaban por mi casa nos tirábamos tres días tocando y nos íbamos de concierto, la gente iba y venía, y así pasaron dos años.
De pronto un día mire y dije, esto es una banda del carajo y todos esos locos se quedaron.
Han pasado cosas muy guapas y les tengo un cariño como sólo se les tiene a la gente con la que has tocado diez años, eso une.
Ahora vuelvo a vivir un momento muy dulce con mi libertad,
Había llegado un punto que era muy esclavo del trabajo que hay detrás del escenario.

(c) Foto de Hara Amorós

¿Cuáles son los planes de Muchachito para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
En efecto seguir tocando y presentado la maqueta, no se muy bien las fechas, lo que sí que puedo adelantar es que el año que viene saldrá el disco y habrá una banda de  buenos viejos amigos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo que conocemos hoy cambia mañana y va tan rápido que no nos acordamos de lo de ayer, el mejor futuro para nosotros es tener salud para poder sudar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que hay es mucha entrega, realmente lo ponen cada vez más difícil y hace que cada vez valoremos más a la gente que asiste a bailar música en directo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Esta es muy difícil de responder, estoy agradecido porque la música me ha enseñado y dado a conocer casi todo lo que sé y conozco.

¿Cómo es un día normal en la vida de Muchachito?
Depende del día... es más normal que otro.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Vivimos en un mundo donde puede más el ansia que las ganas, donde se juegan partidas de monopoli en las que nunca es suficiente, en manos de pillulis sin compasión, por eso se ha de agradecer inmensamente cualquier gesto de esperanza.

MUCHACHITO BOMBO INFERNO
La quiero a morir (2010)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Groucho y yo, es muy pequeñito pero inmenso.

...una película?: 
Frank, me emocionó mucho, me reí y me recordó a amigos míos.

...una canción?: 
Una sola es muy difícil... hoy voy a decir "Trust "de ZZ Top, son de los más grandes. 

...un álbum?: 
"Un puñaito de canciones" de Melón Maguilaz, compañero y hermano que nunca olvidaré. 

...un grupo o solista?: 
Jonathan Richman, me quiero a ese loco.

...una afición?: 
Dibujar y mi bicicleta "luminosa" de Santa Coloma como yo. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música ¡Nos encanta!
Gracias a ti Josechu, perdona sí tardé en contestar ¡¡Salú!!

Vencejo - Para empezar (2015). Entrevista a Pito Hervás


Vencejo es el proyecto con el que Pito Hervás sale del cascarón como compositor tras muchos años de escenario como guitarrista y voz principal en diversas formaciones de rock, blues y folk de raíz americana: Icaro, Traperos, Los Vecinos, Dr Fleming (Francia) junto a Yann Malek líder de la banda CottonBelly’s.

Actualmente gira con otro proyecto junto a Carlos Vudú y Pedro Teruel de “Carlos Vudú y Clan Jukebox” con un potente trío acústico “Oh Brother!”.

VENCEJO
Para Empezar (2015)

Se encuentra editando su primer LP "Para Empezar" de raíz americana rock folk en castellano cargado de un interesante eclecticismo. Un proyecto auto-producido y auto-editado ambicioso en el que no se ha escatimado en pasión y medios “humanos” durante su grabación en Estudios Loopers y masterización en Ama Estudios, y que será ampliamente editado en CD formato digipack y en vinilo (edición limitada con un diseño cuidado en serigrafía)

Un LP compuesto por 10 temas muy orgánicos grabados sin las rigidez de la claqueta y captando la energía de las tomas (con más de un tema grabando guías y sección rítmica en directo y algunos temas en riguroso directo en el estudio; 4 y 11).

Canciones con una propuesta ecléctica pero como seña de identidad la  coherencia y la sinceridad, un álbum que  genera un ambiente sonoro con su propio imaginario que nos hace sentir los elementos naturalistas entorno a las letras. Textos cercanos, sinceros, de lenguaje fresco y cotidiano que se incrustan. El colofón (Bonus track) lo pone un rock & roll desenfadado grabado en directo con voz en recording que cuenta con invitados de lujo y marca el fin de fiesta y demuestra las ganas y el buen hacer en directo de la banda Vencejo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Pito Hervás elige el nombre de Vencejo para este proyecto musical?
Un vencejo es un pájaro que me encanta y con el que me siento muy identificado como pajarraco y músico que soy (risas) Ya que esto es una aventura que solo se nos ocurre a unos cuantos locos dispuestos a estar en permanente movimiento para y por nuestra música. Un vencejo se caracteriza porque una vez que sale del nido por primera vez  ya no puede parar de volar, incluso tiene que dormir volando. Solo paran en primavera y principio de verano para anidar y criar (es para lo único que compensa) (risas) Y lo hacen en las alturas aprovechando precipicios y las cornisas de los edificios desde los cuales si pueden reemprender el vuelo aprovechando la caída. Es un espectáculo de la naturaleza que viene y se queda una temporada con nosotros cada año.
Justo en el momento en el que me rondo la idea de lanzarme e iniciar este proyecto estaba en el campo y empezaron a sobrevolarme muy cerca haciendo pasadas para comer insectos de mi huerta al atardecer y era el primer día de muchos, ya habían llegado y me trajeron la energía y el nombre. ¡¡¡Qué bucólico me ha quedado!!! (risas)
La banda Vencejo acaba de salir del nido y ya no queremos parar de volar.

Es obvio que tumúsica tiene una gran influenciadel Country, el Folk Rock y el Rock Sureño y el Blues de los 70,pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, la Psicodelia e incluso el Jazz y el ¡Bolero!. ¿Qué ha motivado este sonido en Vencejo?¿Cuáles son o han sido tus influencias reales más directas a la hora de hacer tu música?
Si, podría decirse que es un disco estilísticamente ecléctico y desde luego es cierto quemis gustos e influencias son diversos/as aunque sin duda tienden a la música de raíz sea cual sea su cultura de origen.
He pretendido que todas las canciones con su diversidad estilística sean coherentes y sinceras y generen un paisaje, un viaje en el que haya suficientes acentos que saquen de la monotonía para que todo el trayecto sea interesante y divertido.
Cada canción es un hijo que esta vivo y se desarrolla ciertamente a su manera.
Yo diría que el denominador común es que si se han quedado en el disco es porque han pasado mi filtro y cumplen mi concepto de lo que yo considero debe ser una buena canción. El conjunto creo que ha definido un disco que me representa y con el que me siento realizado y satisfecho.
Hemos buscado un sonido cálido y envolvente con una producción que dejase a cada canción su espacio. Para ello tenia claro que quería grabar siempre coqueteando con el directo prescindiendo de las rigideces de la claqueta y captando la energía de las tomas.
No ha sido una grabación al uso y sin duda el buen ambiente de trabajo con Pepe Ludeña en estudios Loopers y la empatía y amistad que han demostrado todos los músicos que se han sumado al proyectole han dado la calidez y alas al sonido de Vencejo.


Acabas de editar un LP titulado Para empezar (2015). En este disco podemos detectar cierta melancolía, algo de tristeza y nostalgia, con un sonido evocador que a veces te hace retroceder en el tiempo y volver a tiempos, musicalmente hablando, de los 60 y 70. Canciones, donde las letras también cobran una importancia vital ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?

Pretenden ser temas cercanos, muy orgánicos y que compartan un lenguaje sencilloy directo para que se te pegue a la piel. Hay canciones nostálgicas y otras muy positivistas y con un mensaje “Carpe diem”. Sin duda escribo canciones intentando expresar las cosas que mueven mi sensibilidad para nutrirme de ellas y por supuesto con aspiraciones de llegar a tocar la sensibilidad de quien lo escuche. La inspiración yo creo que no se busca sino que se encuentra en el camino.
Con hacer canciones que me gusten y que de una manera o de otra reflejen mi personalidad me basta ya que para mi y muchos músicos nuestras canciones son burbujas de felicidad  y por tanto nuestro salvavidas y nuestra terapia. Si además resulta que eso llega a gustar a los demás y alguien se apropia por un momento de esos sentimientos imagínate nuestra satisfacción.
La canción “Desde Lejos” está basada en un poema de Salvador Moreno que ciertamente tuvo ese efecto en mí cuando lo leí hasta crearme la necesidad de apropiármelo y transformarlo haciéndolo canción. El hecho de que su hija me llamara para decirme que le había conmovido escucharla cierra el circulo… y esto a mi entender va de eso… ¡dar y recibir!... como dice mi amigo luthier Daniel Bernaert.

Parece obvio, pero ¿por qué has titulado Para empezar a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues significa muchas cosas a la vez. Esto es el inicio de una aventura dure lo que dure y nos lleve donde nos lleve… pero ya ha valido la pena personalmente.
Económicamente es otra historia (risas) y debería durar para recuperar la inversión y permitir la continuidad de un proyecto independiente y autoproducido en todos los sentidos como este.
Sobre todo se llama así por la tercera canción del disco también titulada “Para Empezar” que fue la que me animó a iniciar este proyecto.
Habla de una historia de reconversión y superación personal cercana como tantas que tenemos a nuestro alrededor hoy en día.
Una anécdota…pues…mi perro Calcetín ya tiene un contrato de técnico auxiliar de sonido en los estudios de grabación porque ha pasado allí tantas horas como yo y sabe ya mucho de botones (risas) …Y para acabar …el ultimo tema del disco titulado “Nada Mal” (Bonustrack de la edición CD) es un rock & roll desenfadado grabado en directo con toda la banda en el estudio y que cuenta con invitados de lujo (Miguel Bañón y Lolipops ). Marca el fin de fiesta y lo hicimos con ganas de dejar con ganas al oyente de venir a los directos a disfrutar del buen hacer en vivo de la banda Vencejo. Fue un día muy intenso ya que lo ensayamos allí mismo y además vino Humberto Pellicer para hacer un videoclip que veréis en breve de la ocasión. El calor de la iluminación en un día de abril caluroso, la paella que nos comimos para celebrar mi cumpleaños y la carga de trabajo para sacar la toma de audio para el disco y el material de video para el clip acabaron con nosotros pero lo repetiríamos encantados. A pesar de las horas de montaje de video que llevo encima no hay quien me quite la sonrisilla al verlo.

¿Qué expectativas has puesto en Para empezar?Si yo quisiera una copia de este disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son trabajar y trabajar para difundir nuestra música tocando en directo y ver donde nos lleva el camino disfrutándolo.
Pues está ya disponible en plataformas de internet como Bandcamp y lo estará muy pronto físicamente en su edicón CD en grandes superficies Fnac , El Corte Inglés (6 de noviembre) y espero, ya que es lo que más ilusión nos hace, que esté poco a poco disponible en las pequeñas tiendas locales que aguantan el chaparrón y que ya son míticas en cada ciudad como ya es el caso en Discos Comix y Discos Trafico de Murcia. Y por supuesto estará a la venta en nuestros conciertos para los cuales también nos reservamos una edición limitada en vinilo con un diseño en serigrafía hecho con mucho cariño.

¿Cuáles son los planes deVencejopara lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Presentamos el disco en nuestra ciudad, Murcia, el 13 de noviembre en la Sala 12 y medio, en una noche que será muy especial al estar arropados por los nuestros y en la que nos acompañará “Sra. Robinson” sobre el escenario.Y desde ese momento iremos cerrando fechas sin prisas para ir presentando el disco por allá donde nos quieran escuchar alternando bolos promocionales con conciertos donde las condiciones profesionales nos encajen para hacerlo posible con la que esta cayendo económica y culturalmente hablando.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como loconocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que el problema resida en la tecnología sino en el modelo empresarial que impone a la sociedad consumista formatos sin tener en cuenta la calidad del sonido ni el resto de contenidos de un disco, diseño etc.., menoscabando así la labor creativa. Los músicos nunca volvemos a escuchar igual de bien nuestra obra el día en el que  salimos del estudio de grabación sea cual sea su tecnología analógica o digital.
La tecnología ha evolucionado muy bien pero sin tener en cuenta la calidad en el caso del formato comercial por la política del usar y tirar.
Existen formatos digitales de alta calidad sin compresiones basura ni guerras de volumen chicharrerasy modelos empresariales que apuestan por devolverle la calidad de sonido al consumidor respetando la dinámica y los planos sonoros con los que fue grabado y mezclado un disco, como es el caso de la iniciativa empresarial de Neil Young llamada “mypono” y que espero cumpla las expectativas despertadas entre los músicos y devuelva al consumidor las ganas de comprar discos aunque sea en formato digital porque el hecho de comprar vaya asociado con una experiencia vital que lo justifique como era anteriormente el caso en la era del vinilo. El vinilo ha sido claramente superado técnicamente pero no es el caso exactamente ni del CD ni desde luego del mp3.

El futuro del músico “it’s blowin’ in the wind” que te diría Bob Dylan (risas).

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta desde luego. En cualquier caso la cultura siempre ha estado ahí o por lo menos en cualquiera de las capitales en las que yo haya vivido una temporada de mi vida siempre he tenido una buena oferta con la que satisfacer mis necesidades de conciertos. La escena de Murcia es y siempre ha sido muy prolifera y desde luego lo de ahora es tremendo y sorprendentemente interesante.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos conciertos están grabados en mi memoria. Con cada proyecto en los que he estado involucrado han surgido noches mágicas que en el momento te hacen venirte arriba.Lo mejor es cuando reconoces ese magnetismo en las miradas. Esa misma concentración que a mi me genera un concierto que me sobrecoge del principio al final y sabes que te has sentido magnetizado por el artista. El último que me cogió las tripas fue el de Marc Ford con los musicazos de Phantomb Limb. Cuando charlando con ellos todavía con el brillo en los ojos y me contaron la historia de su colaboración entre unos tipos de Bristol y una leyenda californiana,  mis sensaciones cobraron sentido. Esa magia era lógica y es tan natural como la amistad con unos buenos cimientos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Vencejo?
Pues Vencejo es una familia de músicos profesionales que trabajan de forma muy diversa. Hay quien toca en la sinfónica, quien ya tiene experiencia en conciertos multitudinarios llenando estadios, y lo que mas predomina y que todos compartimos… docencia y pequeños conciertos de pico y pala. Algunos llevamos doble vida y trabajamos en otra cosa paralelamente.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me preocupa especialmente el TTIP. Me parece un asunto que podría acabar aún mas con el estado del bienestar y poner a la sociedad europea a merced de macro-intereses económicos que rigen la realidad con mucho más impacto que unas elecciones nacionales ya que esta planteado de tal forma que podría inutilizar políticas estatales e incluso judiciales por intereses comerciales.
El 20 de diciembre debería ocurrir algo diferente en este país.

VENCEJO
Para empezar (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Recording the Beatles de Geoff Emerick

...una película?:  
Las Uvas de la Ira de J.Ford

...una canción?:  
¡Uff! Hay tantas… El Final de Los Marañones

...un álbum?:  
The Pines de Phantomb Limb

...un grupo o solista?:  
Los Deltonos

miércoles, 28 de octubre de 2015

Zahara - Santa (2015). Entrevista a Zahara

Zahara anuncia segunda fecha en la sala BUT de Madrid el sábado 19 de diciembre y estrena nuevo videoclip.


A falta de dos meses del concierto que Zahara ofrecerá en sala BUT de Madrid el 18/12 han agotado las entradas del mismo. Es por eso que hoy se añade una nueva fecha para todos los que se habían quedado sin la oportunidad de ver el directo de la de Úbeda junto a su banda formada por Martí Perarnau (MUCHO), Miguel de Lucas (MUCHO), Víctor Cabezuelo (MUCHO, Rufus T. Firefly) y Ramiro Nieto (The Right Ons).

La nueva fecha que se suma a la gira de presentación de SANTA en Madrid será el SÁBADO 19/12, también en la sala BUT.

ZAHARA 
Santa (2015)

Este concierto contará con un cupo de entradas limitado con descuento especial para los primeros que quieran repetir concierto y acompañar a Zahara en sus dos noches en Madrid: Todos aquellos que hayan comprado entradas para el concierto del día 18 y también quieran asistir al del día 19, recibirán un e-mail con instrucciones explicando cómo conseguir su descuento de 3 euros en la entrada.

Coincidiendo también con el inicio de su gira, Zahara estrena el vídeo de EL FRÍO, su nuevo single, bajo la dirección de LYONA (Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaral, Leiva...), con quien ya trabajó en el videoclip de Lucha de Gigantes, en compañía de Santi Balmes. Junto a Zahara, también aparece el actor Alex Maruny (El Club de los incomprendidos, Promoción fantasma, etc).

GIRA SANTA
29/10 | MURCIA - Teatro Circo
30/10 | ALICANTE - Las Cigarreras
06/11 | CÓRDOBA - Sala Hangar
07/11 | SEVILLA - Sala Custom
14/11 | MÁLAGA - La Trinchera
20/11 | SALAMANCA - Sala Potemkin
04/12 | HUESCA - El Veintiuno (acústico)
05/12 | BARBASTRO (HUESCA) - Centro de Congresos  (acústico)
12/12 | VALENCIA - Sala Jerusalem  
18/12 | MADRID - Sala But   ENTRADAS AGOTADAS
19/12 | MADRID - Sala But   NUEVA FECHA (A la venta el 21 octubre)


LA ENTREVISTA

¿Por qué Zahara se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Bueno, lo has dicho bien, para mí lo que estaba haciendo era jugar. Gracias a que me gustaba y  podía hacer canciones me evadía de los estudios del conservatorio y era la forma más divertida que tenía de pasar las horas que tenía que echar de guitarra.
Además, toda mi familia está ligada a la música, por lo que nunca se vió como algo malo, si no al contrario. Fue valorado desde el principio, por lo que comprobé el poder conquistador de las canciones desde niña.


El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk Rock, la música de baile y la Electrónica que a veces recuerda al sonido de los 80… ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Zahara?
La verdad es que no ha habido una referencia concreta, si no que mientras maquetábamos las canciones tratábamos de darle a cada una lo que más le convenía. De ahí que los sonidos puedan ser variados, pero aún así creo que hay una coherencia en todas las canciones. Está mi voz y mi esencia ligando todas las canciones y haciendo que sea evidente que forman parte de un mismo disco.

Tu último disco Santa (2015) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, donde intercalas canciones de corte optimista con algunas más tristes, que parece que le da sentido al título del disco, un álbum mucho más maduro y honesto que tus anteriores trabajos, donde le das un giro sonoro a tu carrera, con las incorporación de nuevas tendencias, … y por supuesto con unas letras muy trabajadas, verdadera poesía convertida en canciones, letras  evocadoras, con las que nos cuentas de todo, cosas extrovertidas, otras de carácter personal e intimista,… ¿Qué puedes decirnos al respeto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Muchas gracias por lo que dices.
Estas canciones hablan de la vida.
Desde que soy pequeña me ha gustado fijarme en el ser humano y escribir sobre él. Los libros, las películas que vemos, lo que hacen es contar un poco sobre las emociones que día a día vivimos las personas y lo que yo trato de hacer con mis canciones es eso.
De ahí que muchas veces se sientan identificados con mis canciones, no dejo de hablar de algo que ha podido sucederle a cualquiera. La amistad, el rencor, las despedidas, el despecho, el inicio del amor o el final del mismo son cosas que todos hemos sentido alguna vez.

¿Por qué has titulado Santa a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Santa viene de la relación que hay entre la música y el lenguaje religioso. Se da en varias canciones donde comparto el imaginario religioso y le doy una vuelta. Santa siempre ha sido una palabra que me ha gustado y me ha resultado de mucha fuerza y belleza y con todas las canciones juntas tenía mucho sentido que se llamase así.
Durante la grabación pasó de todo, desde bueno a malo, pero sobre todo, divertido. Hacer este disco ha sido muy sencillo en el sentido artístitco. La gente que participa en él lo ha hecho todo muy fácil.


Con un sonido muy fresco, envolvente, casi cósmico,… y con una producción exquisita y muy cuidada, se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de este álbum, parece tu trabajo más ambicioso, y sin duda, el mejor hasta la fecha ¿Está cumpliendo con las expectativas que pusiste en él? ¿Dónde quieres llegar con éste disco?
Qué bonito que se aprecie el detalle que nosotros hemos puesto en el mismo. Es cierto que lo hemos querido cuidar mucho. Para mí es sin duda mi mejor disco y quería que se apreciara el tiempo y la dedicación que le hemos puesto.
Aún así no soy mucho de ilusionarme con nada o pensar que llegará o no muy lejos, ya que si no la desilusión puede hacerme mucho daño, por lo que todo lobueno que me ha pasado con él ha sido una especie de sorpresa muy agradable.

¿Cuáles son los planes de Zahara para lo que queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Habrá edición en vinilo de Santa?
Exactamente lo que has dicho.
Ahora mismo se están cerrando cosas ya para el año que viene, y durante aún nos queda toda la segunda parte de la gira Santa que por tantos sitios  me está llevando.
No hay nada concreto aún, pero sí que me gustaría sacar un vinilo de SANTA. Habrá que ver para cuándo y si es posible, pero me gustaría mucho.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo. A día de hoy se venden más vinilos que discos lo que quiere decir que hay cierto apego al formato físico de calidad.
Estamos en tiempos de cambios, así que habrá que esperar para verlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que es un buen momento para no dejar de intentarlo.
Con la subida del IVA y la prohibición de la entrada de menores a los conciertos no se nos facilitan mucho las cosas, pero sí es cierto que hay más ganas y energía que nunca, de eso estoy segura.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No podría decirte, porque por suerte he vivido muchos momentos para enmarcar.
Pero guardo con gran recuerdo y cariño cuando toqué en Barcelona, sola, la primera vez que fue un 26 de mayo, llovía y tocaba en Heliogabal, una salita de Gracia para 100 personas. Se llenó a pesar de no tener disco aún y vino Jorge Ochoa, que a día de hoy es uno de mis mejores amigos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Zahara?
Me gusta madrugar y aprovechar las mañanas para escuchar la SER y estar al día de las noticias.
Las mañanas son para trabajo de ordenador, contestar mails, actualizar redes…
Y me gusta dedicar las tardes a correr, descansar, leer y sobre todo ver películas, que intento ver una cada noche, al menos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general que quieras compartir con nosotros? (NOTA: Tu posible respuesta la podríamos usar en un libro que estamos escribiendo sobre la Música en esta época que vivimos)
Tengo una opinión sobre cómo se están haciendo las cosas y es mal.
Desde un presidente del gobierno que trata de hacernos creer sus mantras como si fueran ciertos hasta una falta de definición en aquel partido que parecía que íba a salvarnos la cosa no pinta muy bien.
Ojalá haya lugar para un cambio de verdad, una bajada del IVA cultural, una programación televisiva de calidad, un aumento de las pensiones, y un cuidado de la sanidad y la educación públicas.

ZAHARA
El Frío (2015) 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?  
Me he leído hace muy poco Mr Gwyn y ha sido una auténtica maravilla su lectura

...una película? 
Orígenes.  

...una canción? 
La nueva de Iván Ferreiro que tuve la suerte de cantar con él el pasado jueves

...un álbum? 
Cualquiera de los tres de Lana del Rey

...un grupo o solista? 
Rufus T Firefly

…una afición? 
Correr

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡Muchas gracias a vosotros!

J

martes, 27 de octubre de 2015

Bromas Aparte - #MillennialsRock (2015). Entrevista a Keko, Guille, Marcos, Lalo y Alex


#MillennialsRock: el esperado álbum de estudio de Bromas Aparte ya a la venta desde el 21 de Octubre en plataformas digitales.


Bromas Aparte son: Keko (cantante, compositor y fundador de la banda), Guille (bajista, compositor y fundador de la banda), Marcos, (batería y Community mánager de la banda), Alex, (guitarra y responsable de coros) y Lalo (guitarrista y compositor). Al igual que ocurriera hace ya casi un siglo en el antiguo garaje de HP (Hewlett-Packard) en Palo Alto, California, Guille y Keko empezaron como toda histórica ‘start-up’ en un garaje, con catorce años y haciendo versiones de sus bandas favoritas. Con esa ilusión fueron creando sus primeras composiciones y ampliaron sus integrantes, algunos llegados a través de las redes sociales y otros procedentes de otros grupos.

BROMAS APARTE
#MillennialRock (2015)

Estos primeros nueve meses de gestación de Bromas Aparte en la incubadora de start-ups musicales española: Los Ángeles de la Música han dado como resultado su primer álbum de estudio titulado #MillenialsRock que se pone a la venta el 21 de Octubre en plataformas digitales. Diez  canciones muy esperadas para formar parte de la banda sonora de esta nueva generación de jóvenes globales nacido entre dos milenios y que han crecido navegando en internet. Sus canciones muestran la fuerza y energía de una banda de raíces rockeras, con guitarras distorsionadas y sin complejos a la hora de incorporar sonidos propios de los nativos digitales para, contar cantando la situación actual de esta nueva juventud educada a través de las redes sociales y escuchando la palabra crisis. Por eso su formula para el éxito es la constancia, la veracidad y el compromiso con lo que hacen, con la música y con el publico para perseguir sus sueños, como ellos mismos expresan en sus entrevistas: “si crees en ti mismo, el camino te va llevando por buen sitio”.

Así mismo esta banda española, precursora del ‘Millennials Rock’, opta por una imagen actual, sofisticada y acompañada de constante contenido audiovisual, viral, dinámico y profundo, a la par que espontáneo y divertido propio de su edad tal y como se puede ver en sus videos donde hablan de historias cotidianas, aventuras propias de videojuegos, vines, batallas de espaguetis e incluso sus fantasías sexuales como ocurre en sus dos recientes videoclips en YouTube Dama y Vagabundo y Si Se Pone A Llover y el recién estrenado en VEVO Estoy Loco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bromas Aparte para este proyecto musical?
Guille: Después un tiempo buscando nombre se nos vino a la cabeza una frase que repetía mucho un entrenador de fútbol que teníamos Keko y yo, por aquél entonces y esa frase era: "bromas aparte"

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Pop y del Rock de las últimas décadas, aunque pueden vislumbrarse otros estilos como el Hard Rock, el Rock & Roll clásico, el Blues e incluso sonidos Folk… ¡Uf,…! Vaya…¿Qué ha motivado este sonido en Bromas Aparte? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lalo: Cada uno de los integrantes somos consumidores de un tipo de música muy diferente y tomamos inspiración desde la música más reciente hasta los orígenes de la música popular como son el Jazz y el Blues.
Marcos: Además, cada uno tenemos unos estudios musicales que complementan nuestro aporte al grupo.
Álex: A cada uno nos gusta un tipo de música diferente. Vamos desde el rock/punk californiano hasta el pop británico o el rock clásico, aunque escuchamos todo tipo de música para aprender y tener ideas, ya sea música clásica o metal.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado #MillennialsRock, una disco que contiene 10 canciones directas y luminosas de corte alegre y optimista,… Bueno, hay algunas que tienen un sonido más nostálgico y melancólico, con cierto aire evocador… Un disco completo y sin desperdicio ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Keko: Nos inspiramos en nuestras propias vivencias, nuestros amores y desamores, nuestras experiencias  sexuales, nuestras locuras, aventuras y desventuras...y bueno, a veces se nos va la almendra y escribimos fantasía.

¿Por qué habéis titulado #MillennialsRock a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Keko: Porque somos la generación que hemos crecido en el cambio de milenio ( millennials ) y somos una banda de rock de toda la vida. MillennialsRock sería el rock de siempre sin miedo a incorporar sonidos propios de este siglo como sintes o efectos.
Marcos: Keko y yo nos hemos tatuado #MillennialsRock de la ilusión que nos hace este primer trabajo y ser pioneros en nuestro género.

Se nota el cariño y el esfuerzo que hay detrás de este trabajo, sin duda muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Guille: Este trabajo es la recopilación de cinco años de nuestra vida y, como dijo un gran filósofo, nos gustaría llegar "hasta el infinito y más allá".


¿Cuáles son los planes de Bromas Aparte para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Marcos: Los planes son petarlo, mucho. La verdad es que no nos planteamos ni salas ni festivales, vamos canción a canción y concierto a concierto, donde nos llamen iremos y lo disfrutaremos, eso es lo más importante.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lalo: La música está al servicio del tiempo en el que ocurre y no al revés, un contexto no va a acabar con la música si no que la va a inspirar de otra manera y ahí está la virtud de un artista que es el reportero del tiempo en el que vive.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos más conciertos pero menos directos. Señores, que los árboles no nos impidan ver el bosque. Hay mucha más cantidad pero de dudosa calidad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El 21/10/2015, el día que sacamos nuestro primer disco y fuimos número 1 en ventas digitales.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bromas Aparte?
Guille: Un flipe Felipe.
Marcos: Ensayamos, disfrutamos, grabamos unos vídeos pim pam, hacemos el canelo, hacemos entrevistas, vamos... que ser nosotros es la leche.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Poco pan y mucho circo.

BROMAS APARTE
Estoy loco (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera. Leer nunca hace daño aunque podemos recomendaros no leer 50 Sombras de Grey o la biografía de ciertos cantantes que ahora les ha dado por escribir y nacieron antes de ayer. ¡Ah! Que dice Lalo que tampoco leáis a Coelho y menos pongáis la frasecita en Instagram.

...una película?: 
Big Lebowski o El Milagro de P.Tinto.

...una canción?: 
Lucy in the sky with diamonds (The Beatles) o cualquiera de las nuestras.

...un álbum?: 
Dark side of the moon (Pink Floyd)  o #MillennialsRock, claro.

...un grupo o solista?: 
Queen o Bromas Aparte, ¡obvio!

viernes, 23 de octubre de 2015

The Faith Keepers - Kuyé (2015). Entrevista a Eduardo Pons


The Faith Keepers son una bomba lista para explotar.
Sus shows son pura entrega y pasión sin cortar, cada nota tocada como si fuera la última. Sangre, sudor y groove de este hijo bastardo surgido de las ramas más duras del soul y el funk. Continuadores del legado de James Brown o Sly & The Family Stone, pero reinterpretado con la crudeza y energía de MC5 o The Who. Demuestran ser una maravillosa rareza en el panorama musical actual, entre otras cosas, gracias a un frontman al que se le queda pequeño cualquier escenario y una banda que pone toda su maestría al servicio del ritmo, con una potencia aplastante.

THE FAITH KEEPERS
kUYÉ (2015)

En 2010 irrumpieron en el mapa al lanzar su primer LP homónimo que contenía el famoso tema "Don t́ Worry ‘Bout Later”, elegido por Adidas para su spot publicitario de la final de la Copa del Rey de fútbol de 2011. A partir de entonces se consagran como una de las bandas jóvenes más valoradas ganando concursos musicales y tocando en los festivales más importantes (Territorios Sevilla, Monkey Week, Pirineos Sur, Fiz, Enclave de Agua, Black is Back, Euroyeyé, Imagina Funk, Slap! Festival, Europa Sur, Festival Jazz de Zaragoza, etc…) en los que han compartido cartel con artistas nacionales como Kase O, Vetusta Morla, Lori Meyers, Mala Rodriguez, Standstill, Delorean, Love of Lesbian o Julián Maeso e internacionales de la talla de Femi Kuti, The Impressions, Eli Paperboy, The Bellrays, The Pretty Things, Jon Spencer Blues Explosion y Lisa & The Lips.

En junio de 2012 editaron el single "Soon You ĺ l Die/Don t́ Worry B́ out Later 2012 reissue”, elegido entre los 50 mejores singles de ese año por el programa El Sótano de Radio 3 y en octubre ve la luz su segundo LP “Leap Of Faith”. Estos dos trabajos cristalizaron su sonido único con influencias soul/funk de toques latinos y les consiguieron una multitud importante de adeptos.
En este 2015 fueron seleccionados por el circuito Girando por Salas y la banda lo aprovechó para presentar su nuevo EP “Kuyé”, editado por Wild Lion Records.
Este trabajo supone una depuración de su sonido y una evolución que promete ser trascendental


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de The Faith Keepers en este nuevo trabajo, Kuyé (2015), que sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo Leap Of Faith, pero eso si, suena a un The Faith Keepers más crudo, más honesto, más auténtico, más evocador,…. Sin duda, es un salto de madurez, pero se nota algo ha cambiado en estos últimos años, ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos años?
Bueno, la verdad es que podemos decir que con este trabajo hemos intentado definirnos fuera de todo cliché preestablecido. Está claro que de alguna manera seguimos siendo un grupo de música negra, pero es tal el abanico de influencias que juntamos en la coctelera que es difícil seguir hablando de que somos un grupo de soul o de funk. No renunciamos a estas etiquetas pero no queremos que nos coarten en nada. Buscamos el sonido de The Faith Keepers, y eso es lo que la gente puede escuchar en “Kuyé”.


¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Hay de todo. Por ejemplo Escúchame es una canción que habla de una historia real, algo bastante personal, y la música es funk latino muy oscuro e intenso, con alguna influencia del grupo español de los 70, Barrabás. Kuyé, es un afrobeat llevado a nuestro terreno, que habla en cierta manera de las dictaduras africanas.

¿Por qué habéis decidido titular Kuyé este nuevo disco? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Kuyé significa en swahili algo como “venid aquí”. Nuestro batería, Esteban, pasó hace años una temporada en África y aprendió algo del idioma. Ha sido un disco que ha sido grabado en tres estudios diferentes (Brazil de Madrid, y Luna Nueva y Puk de Zaragoza). La verdad es que sobre todo durante la grabación en Puk, Cristean Barros, el técnico, nos ayudó a sacar la creatividad hacia fuera y a emplear efectos chocantes durante el proceso, que han dado un gran resultado.

¿Qué expectativas habéis puesto en Kuyé? ¿Dónde queréis llegar con este EP?
Nuestras expectativas son intentar moverlo al máximo y que llegue a todos los lugares posibles, por primera vez estamos satisfechos con el resultado y pensamos que este trabajo plasma en cierta manera la fuerza del directo. Vamos a sacar seguramente una edición en single de 7”, para seguir fieles a un formato que adoramos.


¿Cuáles son los planes de The Faith Keepers para este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Estamos intentando cerrar todos los bolos posibles. 2015 ha sido bastante intenso gracias al circuito GPS, la presentación del nuevo disco… Hace poco organizamos junto a Watch out el Soul Mates Weekend en Madrid y Zaragoza y ahora estamos empezando a mover el festival itinerante creado por nuestra propia discográfica, Wild Lion Feast, que nos llevará el 23 y el 24 de Octubre a Guadarrama y Segovia. También vamos a estar en el Festival Periferias de Huesca, y de momento hasta aquí podemos leer.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Faith Keepers?
¡Uf! Pues la verdad es que nuestras vidas son muy diferentes. La mayoría tienen trabajo, desde ingeniero de hornos pirolíticos hasta trabajos relacionados con la botánica, profesores de música, transporte.... Guillermo, uno de los guitarristas está llevando ahora la dirección de Wild Lion (nuestra discográfica), yo estoy estudiando jazz en Barcelona… Como puedes ver, nada homogéneo.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Bueno, si hay algo que queda claro es que la desigualdad entre ricos y pobres se ha acentuado con la crisis económica, y esto es absolutamente preocupante. Este sistema económico ha fallado para algunos pero no para otros, que precisamente son los que gobiernan. La situación de España, pese a ser mala, no es comparable a otros países que sólo parece que existen cuando llaman a la puerta a recordárnoslo, como ha pasado con la crisis de los refugiados.


THE FAITH KEEPERS
Don´t Worry ´bout Later 2012 reissue (2012)


MISCELÁNEA

Hace ya más de dos años os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)

...una película?: 
Fargo (Ethan y Joel Coen)

...una canción?: 
I don’t want nobody to give me nothing (James Brown)

...un álbum?: 
New Generation (The Chamber Brothers)

...un grupo o solista?: 
Héctor Lavoe

...una afición?: 
No hay tiempo para eso.