eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de enero de 2016

Antolín - Trotamundos (2015). Entrevista a Antolín Castañeda Revuelta


Puede que el nombre aun no os suene, y es normal. Antolín es un músico de Cantabria autodidacta, pero realmente inspirado por la experiencia y las propias vivencias vitales, componiendo además de oído.

Eso no quita que el músico haya creado un disco donde todos sus referentes están a la disposición del oyente: su favorito es Jimi Hendrix, pero también vemos retazos de Ennio Morricone. El disco se ha grabado con un ordenador conectado a su guitarra, siendo su hermano el programador y técnico de grabación Yvan Castañeda Revuelta.

ANTOLÍN
Trotamundos (2015)

Un ejemplo de 'do it yourself' el de este músico de 39 años, que trabaja desde hace 20 en una fábrica. 'Trotamundos' es un trabajo centrado en el rock  y la música clásica y en el que queda claro que el músico es un melómano empedernido. Su propia madre era gran coleccionista de música en vinilos de los 50's, 60's 70's, y fue la encargada de mostrarle los mejores intérpretes, como el propio músico recuerda:  'ya con 5 años, poniéndome los temas en un tocadiscos antiguo'. Con 14 años se haría fan de Jimi Hendrix, y por influencia familiar escucharía a los clásicos: desde Bob Marley a Red Hot Chili Peppers, pasando por Bowie, todo ello mezclado con el grunge de la época, bandas como Nirvana, Stone Temple Pilots, pero también álbumes de los Pekenikes, Ojays, Beatles, T Rex… que seguramente han dejado huella en la manera de componer de Antolín, que nos presenta aquí su disco de debut.
Quédense con su nombre, y con sus canciones.


LA ENTREVISTA

¿Qué le lleva a Antolín Castañeda Revuelta a hacer canciones y crear música?
Una inquietud personal que tras años de aprendizaje autodidacta, me empujó a cristalizar mi creatividad en un disco.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que resulta difícil de etiquetar, ya que podemos escuchar desde el Rock más setentero hasta la Música Clásica, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más, tan dispares como la música electrónica, la Psicodelia,  la New Age, el Blues,…. ¿Qué ha motivado este sonido en Antolín?¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pretendo generar atmósferas a base de múltiples timbres en torno a la esencia de mis canciones que se inspiran en experiencias de mi propia vida. Por eso  mis creaciones se nutren de un amplio rango de estilos musicales que engloban  el rock y las bandas sonoras fundamentalmente.

Tu último trabajo es este disco titulado Trotamundos (2015)que contiene canciones evocadoras, de sonido envolvente, temas preciosistas y emotivos, melódicos e intensos, y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Me motiva la necesidad de crear música personal y original que principalmente satisfaga mi propia escucha, siempre teniendo en cuenta que hay un público afín a mi modo de entender la música.


¿Por qué has titulado Trotamundos a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque muchas experiencias que me han inspirado en este trabajo se basan en viajes a lo largo del mundo que he realizado durante un periodo paralelo a mis composiciones.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es tu trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Trotamundos? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Es un disco de presentación y un punto de partida en lo que a mi trayectoria musical futura se refiere. Sigo trabajando en mis nuevas obras. No tengo una meta propiamente dicha, simplemente deseo que  sea bien valorado desde la gente que espera algo diferente a lo convencional.

¿Cuáles son los planes de Antolín para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguir trabajando en mis nuevos proyectos musicales y así poder grabar mi segundo disco en breve. No descarto algún puntual evento en directo.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Puede ser perjudicial para la industria discográfica pero las inquietudes del músico siempre existirán, y eso conlleva múltiples direcciones artísticas en la música porque la era digital permite grabaciones independientes y autoedición.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay muchos eventos para todos los gustos y eso conlleva que haya muchos géneros que dejan de lado el compromiso artístico.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando escuché por primera vez los vinilos de mi madre en su tocadiscos estéreo compacto. Discos de los 60 y 70.

¿Cómo es un día normal en la vida de Antolín?
Como la jornada de cualquier empleado de la industria en España.
Mi tiempo libre lo dedico a la música y a mis aficiones varias de entre las cuales cabe  destacar tiempo al aire libre que también  es inspirador.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No creo que mi opinión al respecto sea relevante dado mi estabilidad económica, al tener trabajo actualmente. Aunque creo que con esta respuesta sugiero muchas cosas.

ANTOLÍN
Kervansaray (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
El viejo y el mar.

...una película?: 
Drácula de Coopola.

...una canción?:  
Time is tight (Booker T.)

...un álbum?:  
Purple (Stone Temple Pilots)

...un grupo o solista?:  
Jimi Hendrix

...una afición?: 
Micología

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Cordero los sábados y cochinillo los domingos, cocinados por mí en mi horno de leña segoviano. Un manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario