eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de enero de 2016

delahaus - delahaus (2016). Entrevista a Javi Martínez de la Casa


delahaus es un grupo malagueño-madrileño formado en 2015 por Rocío Martín y Javi Delahaus.
Acaban de publicar su primer EP ya disponible en Spotify, iTunes y Google Play. Tres canciones de pop luminoso, con melodías pegadizas, voces envolventes y sutiles detalles a modo de originales sintetizadores y guitarras llenas de fuerza. 
“Estrellas muertas” es su primer single  y el punto de partida de estas nuevas estrellas que nacen y que llenarán el firmamento musical.

delahaus
delahaus (2016)

Javi Delahaus (Madrid, 1973) fue compositor, bajista y cantante, hasta su disolución en 2006, del grupo de pop-rock La loca María que editó tres discos entre 2001 y 2005 con Duca2Music, Muxxic y Szena Records. El grupo alcanzó repercusión con canciones como “La vida sigue igual” (versión de la mítica canción de Julio Iglesias), “Qué!” jingle del lanzamiento del periódico del mismo nombre y otras canciones como “Maldita” junto a Alejo Stivel o “Mil razones” junto al tristemente desaparecido Antonio Vega.
Posteriormente a La loca María ha formado parte de varios grupos, entre ellos: “Turistas Espaciales” grabando “Telepatía astral para gente normal” (Closer Records) en 2008; Vergara con miembros de Circodelia, Los Guapos y La loca María. EP en 2012 (Bandcamp) y Nikaenen, grabando en 2014 el EP “La mano de King Kong” con José Mª Rosillo

Rocío Martín (Málaga, 1982) es la otra mitad y la voz femenina en delahaus. Amante del cine, el arte, la gastronomía, la moda (ha trabajado en algunas de las mejores cabeceras de moda como ELLE y ha creado su propia empresa de moda&lifestyle, Stylelovely.com) y por supuesto, la música. Desarrolla parte de su creatividad a través de su propio blog siguemiestilo.com y de su instagram @siguemiestilo.
Este es su primer proyecto musical profesional, aunque lleva desde los 13 años componiendo sus propias canciones a modo de diario.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de delahaus para este proyecto musical?
Siempre nos han gustado los nombres que sean una sola palabra, que no existan si los buscas en internet y, de paso, es un guiño al apellido de Javi (Martínez de la Casa).

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop de las últimas décadas y en algún tema, la frescura del Pop de los 60, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Folk, el Rock, la música electrónica,… ¿Qué ha motivado este sonido en delahaus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hablar de influencias nos daría para muchas líneas pero, si hay que condensar, siempre siempre están ahí (atención a la sorpresa) The Beatles, juntos y por separado, y también nos han influido mucho en este EP Gustavo Cerati con y sin Soda Stereo (en el tema del sonidos electrónicos o las guitarras de “Estrellas muertas” por ejemplo), Charly García,  Wilco… En las letras un referente es nuestro amigo Víctor Circodelia, para mí un auténtico genio, siempre pienso si le van a gustar o le van a parecer un petardo y eso motiva a esforzarse. Además de estas influencias, la producción de Pablo Parser nos ha aportado muchísimas cosas como, por ejemplo, ese toque de Gretsch con bigsby tan característico de su estilo.


Vuestro primer trabajo es este EP titulado de forma homónima delahaus, un gran trabajo que contiene 3 temas que saben a poco, canciones de corte elegante, temas melódicos y brillantes, envolventes y frescos, intensidad armoniosa con un toque sensual en algunas ocasiones, y con la fuerza del rock suave… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La inspiración para escribir suele venir de momentos intensos emocionalmente como conciertos en los que uno disfruta mucho, una situación triste o un momento de mucha felicidad. Siempre viene tras una sensación fuerte. No nos es fácil componer, no tenemos esa suerte, cada canción es un auténtico parto. La letra siempre suele tardar mucho más que la música, mucho.
Nuestra idea es grabar otro EP en los próximos meses, la gente lo está recibiendo muy bien y eso nos invita a continuar y mostrar más canciones.

Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este trabajo y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Bueno, queríamos presentarnos y que fuese nuestro nombre y nuestra cara lo que la gente viese en la portada, solamente por eso, para no despistar con más información.
Anécdotas siempre hay trabajando con alguien como Pablo Parser, es amigo íntimo y además de ser uno de los mejores productores del país, aunque está más enfocado a la publicidad, es la persona más divertida que conozco. Con él nos reímos mucho todo el rato y hace que toda la grabación sea una enorme anécdota. No podríamos contar una en concreto.

¿Qué expectativas habéis puesto en delahaus? ¿Dónde queréis llegar con él?
La idea era sacar de casa las canciones en las que habíamos estado trabajando, darles vida y hacerlo lo mejor posible, tardando lo que fuese necesario. Queríamos sentirnos orgullosos del resultado. Creo que de todas las grabaciones en las que hemos participado en nuestra vida esta es con la que más contentos estamos, no es el tópico, es la realidad. A partir de ahí nuestra idea es darle toda la difusión que podamos. Todo está hecho desde el cariño y por amor al arte, literalmente.

¿Cuáles son los planes de delahaus para el año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Par cuando más canciones? Nos hemos quedado con ganas de más…Nuestra idea es volver a grabar este año, antes del verano, al menos tres temas más. Ya los tenemos, sólo nos queda ponernos a ello.
El directo, y esto va a sonar raro, lo tenemos aparcado por ahora, no queremos liar a la gente con ensayos hasta que no tengamos unas cuantas canciones más grabadas. Seguramente a partir del próximo EP nos plantearemos empezar a tocar. Sabemos que suena raro pero este proyecto, por ahora, no está pensado para el directo, sino para escucharlo, ponerlo en el coche a todo volumen y que la gente desee mucho que el momento del directo llegue para ir a disfrutarlo.

  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por un lado el mundo digital permite que muchas bandas se den a conocer, se autogestionen, es un gran escaparate, antes la mayoría de las bandas estaban en los locales y les costaba la vida sonar en una radio o salir en algún medio, llegar a gente desconocida. Por otro lado esa masificación de redes sociales e internet en general también hace muy difícil (y esto parece una contradicción) darse a conocer, hay una saturación de gente pidiendo que escuches su última canción, que veas su último vídeo. A nosotros nos llega a dar un poco de apuro pensar si estaremos abrasando demasiado en las redes sociales e intentamos ser cuidadosos con eso, por ejemplo.
El futuro del músico es el de todas las disciplinas artísticas, o luchar por ser músico profesional o, si eres una banda que empieza, asumir que por mucho esfuerzo que pongas igual no consigues nada más que disfrutar del arte. Si tienes suerte de que a alguien le guste y te apoye pues adelante, a intentar llegar lo más lejos posible. Creo que ahora poca gente se engaña pensando que se va a forrar con la música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchas y muy buenas bandas, los locales de conciertos cada vez se preocupan más de que haya un buen equipo, un buen sonido… pero también cierran locales como el Berlín. Faltan más salas, más directo. Nos encantaría que Madrid fuese como Praga o Nueva Orleans, con bandas tocando en cada sitio que entras, gente tocando en la calle…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para Rocío esta es su primera grabación aunque es una enamorada de la música y su vida está muy ligada a ella. Para mí, el mejor recuerdo es el de mi antigua banda La loca María,  con ella hay recuerdos imborrables como cuando Alejo Stivel (siempre fuimos muy fans de Tequila) nos dijo que sería nuestro manager, cuando teloneamos a M-Clan en la plaza de toros de Valencia, cuando Ariel Rot dijo en Rolling Stone que llevaba nuestro disco en el coche o cuando Antonio Vega (siempre fuimos y seguimos siendo muy fans también de Nacha Pop y Antonio Vega) vino al  estudio a cantar  “Mil razones” en nuestro último disco, fue mágico.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de delahaus?
Rocío es la más activa, sale a conciertos y eventos, es lo que tiene ser bloguera de moda  (siguemiestilo.com) también, siempre tiene algún evento y yo me apunto muy de vez en cuando. Me encantaría decir que llevamos una vida bohemia en un piso de Malasaña pero no es así. Es una vida muy de curritos en un barrio muy tranquilo alejado del centro, la vida de la mayoría de la gente.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es bastante triste el panorama la verdad, muchos “ismos” (terrorismo, nacionalismo, sectarismo…), mucha violencia, mucha cortedad de miras, mucho ombligo, muchas ganas de estar enfadados unos con otros… pero la historia también nos enseña mucho y la realidad es que estamos en una de las épocas de mayor confort de la historia, con crisis y todo, no lo olvidemos. Hace tan solo 77 años en España estábamos matándonos unos a otros y anteriormente no digamos… Claro que hay gente que lo está pasando mal y contra eso hay que luchar pero da un poco de pena también que haya gente para la que todo está fatal, todo es un desastre, esa negatividad deprime y no lleva a nada bueno. Hay que luchar por acabar con las desigualdades pero sabiendo que el mundo nunca será perfecto y el que se engañe estará frustrado y enfadado toda la vida. Me siento un privilegiado la verdad por tener la vida que tengo, con todos sus problemas e insatisfacciones, que en el fondo cuando lo pienso, la mayor parte de las veces son chorradas.

delahaus
Estrellas muertas (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“La tregua” de Mario Benedetti

...una película?:  
“Cantando bajo la lluvia”

...una canción?:  
“Just Like Starting Over” de John Lennon

...un álbum?:  
Abbey Road de The Beatles

...un grupo o solista?:  
Gustavo Cerati

...una afición?:  
Comer y beber

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
¿Hay que elegir?… depende del sitio, el que sea la especialidad siempre. Rocío es más de cochinillo, yo de las dos cosas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros por vuestro tiempo y por el apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario