eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de enero de 2016

Dr. Sapo - Diario de un Batracio (2015). Entrevista a Miguel de Lucas


Dr. Sapo presenta su sexto trabajo "Diario de un Batracio" (Granja Beat 2015), con el cuidado aderezo de la producción de Fernando Polaino que le ha dado extensión a su voz de forma libre y expresiva, y el emplatado de los músicos de la Orquesta Pinha, buscando el valor de la canción con ecos musicales de ambos lados del atlántico.

DR. SAPO
Diario de un batracio (2015)

Una vuelta de tuerca más humana y terrestre, que se torna íntima y costumbrista, donde confluyen denuncia e ironía con una ternura exquisita.
Un canto a la vida y a las pequeñas cosas con fuerza y rabia, que discurren dentro de una fusión de sonidos con grandes picos ondulados, a veces muy folklóricos, a veces muy de raíz, a veces muy americanos. Sin duda el disco más plácido y bonito que ha hecho Miguel de Lucas en el que vuelca todos sus más íntimos pensamientos autobiográficos.


LA ENTREVISTA

Creo que Diario de un batracio (2015) es el mejor disco de Dr. Sapo hasta la fecha. Es un disco lleno de canciones bonitas, brillantes y optimistas. Pero esto no significa que haya un cambio, sino una evolución. Se nota la madurez tranquila de Miguel de Lucas en este Diario. Aunque sigue en la misma línea musical conseguida en tus anteriores trabajos, notamos algo distinto, quizás más sensibilidad, más belleza…. Parece que has conseguido hacer la crítica social de siempre desde un punto de vista más reflexivo y natural, una visión sencilla y cercana de grandes problemas,…. Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos años?
Pues han cambiado muchas cosas. Para empezar, la grabación del disco se afrontó de una forma totalmente distinta a todos los anteriores. Esta vez no he llegado al estudio con una banda, con la que previamente había trabajado los temas en un local de ensayo. Ahora mi local de ensayo es mi cuarto, y todos los temas que forman el disco llegaron al estudio totalmente al desnudo, tan solo con una voz y una guitarra. Ha sido Fernando Polaino el que ha dirigido toda la producción artística del disco, arreglando cada tema de la forma que mejor nos ha parecido, respetando siempre el espíritu de la canción y contando con los músicos adecuados.
En cuanto a las canciones, pues hay poco que decir. Uno evoluciona con el paso de los años, y eso se refleja en las canciones que vas componiendo. Además, este disco no ha rescatado ningún tema antiguo; han sido todas composiciones nuevas, y creo que eso le da un aire muy particular al disco.

Es un disco con un sonido muy variado, donde pueden escucharse canciones que suenan a Jazz, a Soul, a Folk, más Pop, quizás menos Rock que en los primeros discos…El sonido es más elegante y sofisticado ¿Queda desterrado definitivamente el Rock canalla e intrépido de tus primeros discos?
Por supuesto que no. Todo tiene su momento, y nunca sabes lo que puedes encontrarte unos cuantos pasos más adelante.


¿Por qué has decidido titular Diario de un batracio este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Creo que es el disco en el que más me veo reflejado, donde las canciones son más puras, y expresan mi forma de sentir y de vivir. Además, también he escrito un pequeño diario con reflexiones y anécdotas acerca de las canciones que forman el disco, el diario de un batracio como yo…

El disco ha sido grabado, gracias a una campaña de crowfunding. ¿Cómo ha ido la cosa?
¡Pues muy bien! Una vez más la gente ha respondido a la llamada del sapo, y se han gastado la pasta para que yo pueda cumplir otro sueño. La verdad es que estoy muy contento de poder trabajar de esta forma, porque todos quedamos contentos al final; los mecenas consiguen su disco, y a mí me permite afrontar la grabación con un presupuesto que de otra forma no tendría.

Se nota el esfuerzo y el cariño que hay dedicado para hacer este disco ¿Qué expectativas has puesto en Diario de un batracio? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo?
Expectativa es una palabra que estoy intentando desterrar de mi vida. Mi único objetivo ahora es presentar el disco, intentando llegar a todos los sitios donde hay algún mecenas que me ha ayudado a hacerlo realidad. Y por supuesto, disfrutar de ello. Me gustaría llegar al sol, menuda pregunta.


¿Cuáles son los planes de Dr. Sapo para el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Cuándo a la venta el nuevo álbum?
El nuevo disco salió a la venta el 30 de noviembre, y se puede comprar tanto en tiendas físicas como digitales. De momento tenemos por delante la gira presentación de “Diario de un Batracio”, que hay que compaginar con los conciertos infantiles que actualmente ocupan bastante espacio en mi agenda, afortunadamente.

¿Cómo es un día normal en la vida de Miguel de Lucas?
Pues muy normal, aunque tengo pocas rutinas. Me levanto entre las 6 y las 12 de la mañana, según el día. Me gusta comer sano, nadar, y cuando tengo tiempo darme largos paseos con mi chica. Y las tareas, pues depende del día: ensayar, grabar, tocar, componer, regar el huerto, entre otras muchas cosas.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Mi opinión sigue siendo la misma: el mundo tiene que cambiar, y creo que cada vez hay más gente con ganas de hacerlo. Soy optimista, no puedo evitarlo…

DR. SAPO
Cerca del sol (2015)


MISCELÁNEA

Ya te hemos hecho varias veces estas mismas preguntas (Ojalá te las hagamos muchas veces más, si a ti no te importa, claro está). Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El Principito

...una película?: 
Mary Poppins

...una canción?: 
“Salir a asustar” de Lichis

...un álbum?: 
“El día de suerte de Juan Gómez” El Kanka

...un grupo o solista?: 
Gilbertástico

...una afición?: 
El huerto

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) Cocido, y si es en La Oveja Negra mucho mejor!

Gracias por tu tiempo, y un fuerte abrazo, Miguel.

Gracias a ti, y ¡te espero en La Oveja! Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario