eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de enero de 2016

Eira - Magritte (2016). Entrevista a Miquel Allué Barreira


Miquel Allué Barreira es Eira en su aventura en solitario. Es un cantautor y músico ilerdense y su instrumento principal es la guitarra acústica, aunque también toca el piano, el bajo, la armónica y la batería.

Con tan sólo 15 años empezó su aventura musical con la creación de la banda Mute Voices (compositor, voz y guitarra) con influencias de Punk Pop americano y con ella ganó varios premios a nivel local. Ya en 2010 es reclutado por la banda Pull My Strings (compositor, voz y guitarra), donde su vinculación se mantiene en la actualidad. Con ellos se forja una notoriedad dentro del panorama musical, logrando premios  a nivel nacional, tales como Indomesticables Red Bull 2011, Puro Cuatro 'BSO Afterparty', finalistas del Proyecto Demo 2012 RNE 3 y Televisión Española con Julio Ruiz. Ha podido tocar en festivales como FIB y Arenal Sound dentro del Red Bull Indomesticables 2011, Ozono Fest, 2+2 Festival, Pop Up Festival, S.O.S 4.8, Low Cost Festival, Ebrovisión… así como en multitud de salas por toda la geografía española.

EIRA 
Magritte (2016)

Ahora bajo influencias, indie/rock y folk crea su primer álbum titulado "Magritte" (en referencia al artista Renné Magritte), con un total de 10 canciones, compuestas, grabadas y mezcladas por él mismo, la masterización se ha llevado a cabo en Turín (Italia).

Magritte es un disco cuyas canciones empezaron a nacer a principios del verano de 2015, fruto de la necesidad de buscar nuevos horizontes y reforzar su lado más folk e intimista. El álbum contiene dos bloques claramente diferenciados; en uno podemos observar un grupo de canciones en un formato grupal, reforzadas por una sólida base instrumental (batería, bajo, teclados...) y por el otro, figuran una serie de canciones intimistas en las que persona y guitarra son uno.

En las letras de Eira podemos apreciar su interés por la idea de la  percepción y, de como ésta puede engañarnos en función de cómo la interpretemos o de cómo nos pueda venir preestablecida.

De momento, este primer single, “Mondoñedo” (titulado así por el pueblo de Lugo al lado del cual solía veranear), supone un homenaje a sus raíces gallegas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Miquel Allué elige el nombre de Eira para este proyecto musical?
EIRA son las últimas cuatro letras de mi segundo apellido Barreira.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Folk, Pop, música de autor, e incluso Rock,  Blues, Jazz  y música clásica…  ¿Qué ha motivado este sonido en Eira? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Me encanta el Folk, prácticamente desde que empecé a tocar la guitarra, no soy un gran experto en cuanto artistas de ese estilo, de hecho suelo escuchar casi siempre los mismos, pero sí que esos tres o cuatro que escucho hasta la saciedad me han influenciado mucho en mi modo de entender la música.

Como tu bien dices, bebo del Folk pero escucho prácticamente de todo, con todo esto de Internet la música ha venido a mí de forma casi descontrolada, hoy en día es fácil descubrir nuevos grupos y nuevos estilos, así que al final es normal que esa diversidad de estilos se vea reflejada en mis canciones.

Mi mayor influencia musical han sido “The Beatles” con ellos empezó todo lo que hoy en día escucho.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Magritte que contiene 10 canciones de sonido muy variado que va desde temas pasionales e intensos hasta otros más evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Me alegra escuchar eso, ya que normalmente suelo iniciar mis composiciones respetando primero siempre la melodía de la canción, para mí lo más importante.

El tema de las letras es muy delicado, en ese aspecto siempre he tenido bastantes problemas morales, (“¿Estaré diciendo algo sin sentido?” “Esto puede ocultar otro mensaje”) pero he llegado a la conclusión que al final digo lo que pienso y que eso que digo me convence, así que ese miedo va desapareciendo.

Ya sabemos que el título del álbum es una referencia al artista belga al artista Renné Magritte, pero ¿por qué has titulado Magritte este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me convencía el mensaje del pintor Belga que se podría resumir en la frase “No todo es lo que parece”  Con sus obras, él intentaba ponerte en una situación dubitativa del entorno, y eso me encanta.

Analizando las letras observé que algunas cosas iban por ese camino, así que se dieron la condiciones perfectas para que el título del disco fuese “Magritte”.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. ¿Cuáles son tus expectativas con Magritte? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Muchas gracias Josechu, las expectativas con este nuevo proyecto son dar continuidad a mis ideas e intentar hacer mejores canciones y por supuesto, mejorar mi técnica, esta es mi pequeña aportación al mundo musical a día de hoy. Espero que este disco me lleve al próximo en mejores condiciones.

¿Cuáles son los planes de Eira para 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento no he anunciado gira, aunque lo haré en breve.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo, de hecho cada vez está más difícil bajarse música...compruébalo… creo que la gente está empezando a cambiar el chip, al menos a mi alrededor veo que la gente consume más música en formato físico (vinilo sobretodo) o ya empieza a comprar temas por la red. El mundo digital va a quedarse obviamente, es más, creo que estamos empezando a regularlo todo bastante bien, por suerte.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, aunque todavía falta mejorar muchos aspectos… creo que eso está mejorando gracias a la gente que está a pie de calle (promotores, músicos, amantes de la cultura) hartos de no ver ninguna reacción política, los de arriba tienen que apostar mucho más por la cultura, ya se ha convertido en una obviedad, lo sé,  pero creo que es así.

Y desde aquí quiero dar las gracias a todo aquel que se pelea diariamente por organizar un evento, conozco unos cuantos y no es tarea fácil.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Guardo unos cuantos, el día que fuimos teloneros de Miles Kane podría ser uno.

¿Cómo es un día normal en la vida de Miquel Allué / Eira?
Me encuentro combinando un empleo a media jornada por las mañanas y por la tardes me dedico a la música, así de sencillo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
A veces vivo en un mundo demasiado idílico, eso me dicen mis conocidos. Así que esa opinión me la reservo para mí.

EIRA
Mondoñedo (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro? 
Into the wild

...una película?:  
La naranja mecánica

...una canción?: 
I will see you in my dreams  de Jon Brown

...un álbum?: 
Miccitysons “Heatmiser”

...un grupo o solista?: 
The Beatles

...una afición? 
Viajar

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia ☺) 
Cordero, lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario