eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 23 de enero de 2016

El Rincón de los Sueños - Mi Mejor Casualidad (2015). Entrevista a Toño Cabañero


El Rincón de los Sueños vuelve con un nuevo disco, “Mi Mejor Casualidad”, cuyo primer single es Invencible”.


"Invencible", como su propio nombre indica, muestra una canción difícil de batir. Producido por Carlos Vera en los estudios Monteprincipe de Madrid.
Este tema nos adelanta el sonido pop-rock lleno de pegadizas melodías y sensibles letras que serán la tónica de lo que podremos escuchar en el nuevo álbum de ERDLS, con fecha de lanzamiento el 4 de Septiembre de 2015 de la mano de Produlam Records.

EL RINCÓN DE LOS SUEÑOS
Mi Mejor Casualidad (2015)

El Rincón de los Sueños es una de esas bandas que marcan nada más verlos en escena. Canciones que chocan, atraen y enganchan. Con nuevos sabores independientes y toques roqueros sin olvidar el carácter más POP del panorama nacional, formando un crisol de sensaciones llamado a una fórmula propia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Rincón de los Sueños para este proyecto musical?
Fue de los primeros nombres que enmarcaban el sentido de este proyecto. Ese lugar donde nos escondíamos para soñar sin que nada nos importase fuera de ese lugar idílico. Con el tiempo, ese sitio se ha ido haciendo  hueco, y este sueño una filosofía de vida.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop-Rock de las últimas décadas, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Funk, el Folk Rock, y el Blues. Pero ¿qué ha motivado este sonido en El Rincón de los Sueños? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aquí ocurre algo curioso, todos los componentes de la banda tenemos fuentes distintas. Nos separan varios años por lo que los estilos que nos mueven rondan varias décadas. Yo escribo las letras que más tarde llevo al local de ensayo. Una vez allí, cada uno se lleva el tema a su terreno. Más tarde, Carlos Vera (productor) aporta su visión externa cerrando así el ciclo compositivo de los temas.
Personalmente, las nuevas corrientes independientes, el pop nacional de varias décadas (Duncan Dhu, Nacha Pop, Manolo García…), Rock nacional y bandas internacionales como John Mayer, James Bay, Two Door Cinema Club…


Vuestro nuevo trabajo es Mi Mejor Casualidad, un gran trabajo que contiene 10  canciones pasionales, intensas y directas, con cierto aire de evocador y nostálgico… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La gran mayoría de los temas tienen su parte autobiógrafica, es decir, son sensaciones que he experimentado a lo largo de mi vida. Las ganas de volar de un chaval que sueña con un futuro posible, ver como el tiempo pasa ante tus ojos, el amor que pudo ser y el que no funcionó… Pienso, que es por esto por lo que mucha gente siente nuestros temas como parte de su propia vida.

¿Por qué lo habéis titulado Mi Mejor Casualidad y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Desde que se planteó la grabación de este disco hemos pasado por mil situaciones que tenían que pasar, buenas y malas casualidades que nos han traído hasta donde hoy nos encontramos. Afortunados por todo ello, pensamos que “Mi mejor casualidad” era el título que necesitábamos para esta historia.
Pues la primera toma de contacto en estudio fue hace un par de años. Todo se grabó en Estudios Montepríncipe (Boadilla, Madrid). Nosotros decidimos quedarnos esos 10 primeros días  en una casa perdida en la sierra madrileña a una hora del estudio. Ver a 5 hombres en una casa en mitad de la nada dan para escribir un libro… Nos quedamos en experiencias paranormales seguidas de pequeñas “bromas” que casi matan a Jose Sanchez (guitarra) y que estuvieron a punto de costarme los dientes… (risas)

¿Qué expectativas habéis puesto en Mi Mejor Casualidad? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nunca nos marcamos expectativas, es decir, nunca nos marcamos objetivos tangibles. Trabajamos y esperamos frutos, pero si que tenemos algo claro, queremos hacer kilómetros, montarnos en una furgo y llegar donde la música quiera. A pesar de que esto suene básico, la idea de poder llevar nuestra música a muchas salas siempre ha sido el objetivo principal de este proyecto.

¿Cuáles son los planes de El Rincón de los Sueños para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
2015 nos dejó con sensaciones que invitan a levantar los pies del suelo. Presentar junto a Maldita Nerea o compartir escenario con Vetusta Morla en Castellón fueron noches que difícilmente vayamos a olvidar. Tras un mes de enero sin descanso, hemos presentado el disco en la sala Costello de Madrid el pasado 20 de Enero, y tras esto, grabación de un nuevo videoclip y nuevos lugares.
Estamos trabajando en cerrar nuevos festivales y ciudades, pero aun es demasiado pronto… Ojalá nos veamos en muchos lugares…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es el momento de actualizarse y trabajar con las nuevas tecnologías, hay países como Japón que han encajado perfectamente el golpe de la tecnología. Quizá un IVA más comprensivo y un fomento y respeto por la música ayudarían a mejorar las expectativas de futuro. Del mismo modo, sentiría pena si los discos físicos desapareciesen. El lanzamiento de un disco sin poder tocarlo no sería para nada lo que me gustaría sentir en un futuro.
Espero que el descenso de venta física se corresponda con un aumento en actuaciones y medios de difusión, si no… todo pinta feo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Me encanta esa sensación que te trasporta a los 60, festivales de varios días y pura música en vena. Conocer nuevos grupos en la salsa del directo y disfrutar de la gente. Creo que es de las mejores cosas que nos ha patrocinado esta crisis económica. Ojalá este tipo de iniciativas no mueran nunca.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por suerte, han sido muchas las sensaciones que nos han quitado el sueño. Tocar para más de 2.500 personas o compartir escenario con gente a la que admiramos son sin duda momentos que todos nos llevaremos hasta el final de todo esto, pero sin duda, el pasado  de Diciembre, que presentamos el disco en nuestra ciudad, Villarrobledo. Dos años después decidimos volver a casa y a pesar de estar llenos de dudas, fue la mejor noche de estos 5 años de formación. La gente, el lugar, el ambiente, todo un auténtico sueño. Superamos con creces cualquier expectativa ficticia marcada en un principio.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de El Rincón de los Sueños?
Por suerte o desgracia nuestra rutina es como la de cualquier otra persona, entre otras cosas, trabajo dando clases particulares con chavales y aprovechamos los fines de semana para tocar. Vivir de la música sigue siendo algo idílico pero vamos a seguir peleando por que así sea.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Quizá estamos faltos de dosis de humanidad, simplemente empatía con el resto. Nos basamos en datos numéricos y priorizamos en muchos asuntos absurdos. “Parece” que ya se ve la luz al final del túnel, me encantaría saber que pasaré cuando la tormenta termine, pero lo más posible es que nada vuelva a parecerse a lo de antes. Toca trabajar y vivir como se mañana todo pudiese terminar.

EL RINCÓN DE LOS SUEÑOS
Invencible (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“El Secreto” de Rhonda Byrne, me ha patrocinado muchas horas de debate moral.

...una película?: 
Origen.

...una canción?: 
¡Uuuuff… ¡ “Ya verás” de Funambulista

...un álbum?: 
“Moraima” de Andrés Suarez

...un grupo o solista?: 
Andrés Suarez e Izal (actualmente)

...una afición?: 
Comencé con la música y ahora se ha convertido en mi forma de vida.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Probé el cochinillo en Segovia y a pesar de estar muy rico me quedo con el cordero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario