eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de enero de 2016

Hotel Nebraska - Sangre sucia (2015). Entrevista a Hotel Nebraska


Hotel Nebraska celebra su 10º aniversario con un nuevo EP titulado “Sangre sucia


Han vuelto. Prometieron que volverían y lo han hecho. Nadie lo dudaba; muchos lo esperábamos. Y lo han vuelto a hacer… Hotel Nebraska nos agasaja con un EP para celebrar su 10º aniversario. Bajo el título de “Sangre sucia” se agrupan 5 temas que una vez más vienen a confirmar que este grupo valenciano de rock sigue teniendo la fórmula para poder avanzar sin perder su esencia.

Sangre sucia” supone el 4º trabajo en su carrera y… no, en absoluto podemos decir “parece que fue ayer” a la vista de la evolución de esta banda.

Han pasado muchas cosas –y no sólo en la música- de Hotel Nebraska, y efectivamente “Sangre sucia” viene a demostrar que por suerte el tiempo no pasa en balde, y que 10 años pueden ser suficientes para que se oxide el corazón y se ensucie la sangre, pero desde luego no han impedido que estos músicos se mantengan como una de las bandas de mayor calidad en este entorno de crisis creativa.

HOTEL NEBRASKA
Sangre Sucia (2015)

Fiel a su cimentación rock, Hotel Nebraska continúa con su progresión por terrenos tan interesantes como poco convencionales. Destacamos de este EP “Sangre sucia” la solidez de la base rítmica sobre las que se asienta un tratamiento muy característico de las canciones: melodías nada vulgares, armonías elegantes y acertados arreglos. Todo este tratamiento permite que los temas tengan un ambiente en su justa medida entre maduro e innovador, sin caer en fórmulas manoseadas y al tiempo sin perder una línea evolutiva inteligente, honesta y coherente.

Como siempre, muy destacable también las temáticas y letras de Hotel Nebraska, intensas e incluso con buenos toques de humor para el oyente inteligente.
Escuchando cada tema, sin duda destacamos lo directo de Viste, el ambiente pantanoso en Sangre sucia, las melodías de Página En Blanco, las letras de La Puerta y la atmósfera jocosa en Mi Propio Entierro.

Al final, un EP que nos deja con ganas de más, de seguir acompañando a estos valencianos en su siempre dinámica y notable evolución. Esperamos ya su próximo trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hotel Nebraska para este proyecto musical?
Desde un principio nos tomamos la idea de la banda como algo temporal, sin objetivos a largo plazo. Éramos músicos ya veteranos entonces y todo lo que significara un compromiso cerrado a largo plazo podía complicar la entrega, el compromiso, las ganas y la ilusión de afrontar aquella etapa. Nos lo tomamos como una estancia temporal en un hotel. Además, nos encantaban los discos “Hotel , dulce hotel” y “Nebraska” y al guitarrista se le ocurrió fusionar los nombres.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock de inspiración sesentera y setentera, aunque se pueden encontrar guiños al Pop, la Psicodelia, al Funk, …, pero ¿qué ha motivado este sonido en Hotel Nebraska? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es cierto que nuestro bagaje musical viene marcado fundamentalmente por los grandes clásicos del pop-rock (Beatles, Stones, Springsteen, Bowie, etc). Es la música con la que crecimos. También podríamos enumerar otros cientos de referencias. A la hora de hacer una canción o un álbum pensamos cómo puede funcionar y cómo vamos a abordarla. No siempre funciona a la primera y no siempre nos quedamos con el primer enfoque. Lo cierto es que en esos momentos no nos paramos a pensar si suena a esto o aquello. Perseguimos lo que buscamos y si no sale nos vamos a otra cosa. Todo depende mucho de la canción en cuestión. También hay mucho de intuición y de excitación del momento.


Vuestro último trabajo es Sangre Sucia, un trabajo que contiene 5 fantásticas canciones con la que celebrais vuestro 10º aniversario, canciones armoniosas, melódicas, pasionales, intensas y directas, con cierto aire de melancolía y nostalgia por tiempos pasados… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?

En cuanto a los textos, fundamentalmente, el momento vivido en ese periodo. Casi todas nuestras canciones están narradas desde la perspectiva de un momento psicológico concreto que evoluciona o involuciona con el tiempo. Concretamente, en este EP tratamos con mayor o menor acierto y por orden: el desastre de la crisis, la adicción, el fracaso, el lamento y la muerte de uno mismo. No necesariamente desde una perspectiva solemne ni mucho menos.

¿Por qué lo habéis titulado Sangre Sucia y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La canción Sangre Sucia puede tener varios significados, como otros textos de Hotel Nebraska. Se deja abierta la interpretación al oyente. ¿Adicción a sustancias? ¿A personas? ¿A sensaciones?
En cuanto al grupo de canciones, el título del EP apunta a un periodo convaleciente que aun persiste relacionado con una enfermedad que afecta a la sangre.
Respecto a la grabación del disco, podemos decir que ha sido un proceso largo, desordenado, incoherente e interrumpido; y que tenemos muchas ganas de hacer otro trabajo que nos provoque otro tipo de estímulos.

Diez años dan para mucho, ¿cómo valorarais esta década de existencia de la banda?
Musicalmente es innegable que estamos satisfechos con la evolución de nuestras señas de identidad y de nuestras canciones. En cuanto a la valía de los discos que hacemos es más oportuno que lo valoren otros.

¿Qué expectativas habéis puesto en Sangre Sucia? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nunca tuvimos concretas expectativas con este grupo de canciones. Tras el absorbente proceso de creación de “Hondo” (2012) nos apeteció grabar 6 canciones que en ese momento teníamos. De una manera rápida y automática; y ver a dónde nos podía llevar el resultado. Pero el proceso se alargó, surgieron otro tipo de complicaciones y dejamos de sentirnos plenamente identificados con lo que estábamos haciendo. Finalmente, mezclamos las 6 canciones y desechamos una de ellas, pero vimos que los 5 temas resultantes eran elegantes, representativas y nos gustaban. Había sido el 10 aniversario de HN y decidimos editar este EP conmemorativo.


¿Cuáles son los planes de Hotel Nebraska para el año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos en mente hacer otro disco. Se nos han amontonado un grupo de canciones que nos estimulan bastante y queremos disfrutar de intentar hacer algo ilusionante. Nos apetece trabajar en otro disco con mayúsculas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música nunca va a dejar de existir y el negocio musical tampoco, pero los cambios que ha habido en los cánones tradicionales de esta industria son muy profundos.
El músico seguirá haciendo música. Las nuevas tecnologías lo permiten y lo facilitan.
Las transacciones económicas de vender música me temo que ya hace tiempo que dejaron de ser lucrativas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sabemos. En todo caso, esa época dorada la hubo. A principio de los 2000 es cierto que se ganaba dinero con los directos. Pero con la crisis se dejó de pagar bien y disminuyó la oferta musical en vivo. ¿Una nueva era dorada del directo? No lo sabemos. ¿Los grupos que ruedan están contentos con lo que cobran? ¿Tienen mucho trabajo? ¿Pueden vivir de ello? ¿Cuántos pueden? Me temo que tal vez vosotros lo sepáis mejor que nosotros.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos. El día del debut. Cuando fuimos a grabar con Alejo Stivel. Cuando fuimos sintonía de Rock FM. Cuando hicimos “Hondo”. Cuando recibimos alguna reseña de algún medio que demuestra que realmente han estudiado el disco y nos lo comentan. El reconocimiento del público. Y cientos de momentos privados repletos de camaradería, excitación y pasión por lo realizado.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Hotel Nebraska?
Trabajamos ya casi más por red que en persona. Casi no. Seguro.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Las políticas de austeridad generan pobreza. La UE no es lo que imaginábamos en 1992 con Maastrich. Como ciudadanos de a pie podemos decir que la crisis la hemos pagado nosotros en mayor medida que otras esferas. En breve comprobaremos si el TIPP es tan malvado como anuncian o peor. El subsistema económico-político viaja por su cuenta y crece en detrimento de los humanos. Ya no se controla con voluntades e intenciones.

HOTEL NEBRASKA
El mundo al revés (2007)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Las autobiografías de Eric Clapton y de Keith Richards se nota que están escritas por ellos y contienen mucha verdad, diversión, tragedia y datos imprescindibles.

...una película?: 
Alta Fidelidad nos gusta mucho a los músicos.

...una canción?: 
Una para cada momento

...un álbum?: 
The River. Acaba de salir el 30 aniversario y el directo que trae el DVD es lo mejor que hemos visto en la vida.

...un grupo o solista?: 
La banda de la escena de Star Wars Episodio 4 en la cantina de Tatooine es deliciosa.

...una afición?: 
La nostalgia. Así se llamará nuestro nuevo disco

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música
Muchas gracias a vosotros, de verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario