eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de enero de 2016

Los Negativos - Duplexin (2015). Entrevista a Carles Estrada, Raúl Costafreda y Valentín Morató


Palabras que hacen novillos. Recuerdos de un chico desnortado que camina sobre aceras deslizantes. Imágenes en blanco y negro de un instante de luz. Olor a libertad. Amores prestados en noches perpetuas. Dandies de barrio. Siempre hacia el norte. Vidas a 140 km/h. Sin freno. A tumba abierta.

Tras la publicación de ´Dandies entre Basura´, Los Negativos presentaban el disco por todo el país y prestos, volvían al estudio para trabajar en la grabación de un nuevo single ´A tumba abierta´ / ´Turmix´, como adelanto inminente del que tenía que ser su sexto álbum ´Duplexin´.

En un proceso largo, de más de dos años de trabajo, en los estudios La Fundición Sonora, como base principal de sus sesiones, dirigidas por Raúl Costafreda y contando con su productor habitual, Enric Lindo, que desde los Estudis Trama, mezcló y masterizó las canciones, ahí estaban ellos de nuevo, Carles, Alfredo, Raúl y Valentín, dispuestos a ver qué pasaba con sus ansias de color respectivas y lo hicieron.

LOS NEGATIVOS
Duplexin (2015)

La incansable búsqueda de colores, sonidos y sueños, que habrían de desembocar en un mar psicodélico de nuevas y soberbias canciones, les sumergió en un mundo sonoro especial, específico y muy personal, que convierte este disco en un club de canciones donde los célebres dandies violetas, continúan flotando y levitando en su picnic particular. Así mismo, la sonoridad de cada canción te transporta a lugares y épocas que flotan en la mente de aquellos que se adentran en el corazón de la música y el sonido en el tiempo, siendo motivo de plena satisfacción el que una banda como ésta, cuyos componentes tienen tras de sí un trabajo artístico de varias décadas, sea muy capaz de sacar un nuevo trabajo que no se limite al recuerdo sino que incluso perfeccione el mensaje artístico con nuevas ideas muy originales. Con ´Duplexin´, la memoria deviene insuficiente para entender la magnitud de una obra madura capaz de reinterpretar la juventud con el conocimiento de causa que procura la experiencia.

Pero a su vez, se producirán grandes sensaciones y emociones que, por puro y duro azar del destino, se convertirán en desgarradoras, por su carácter desolador, incluso, caprichosamente premonitorias, y porque nadie se hubiera imaginado nunca que acabaría siendo tan real e imprevista, como fue la muerte de uno de sus componentes, Alfredo Calonge, quien nos dejaba el pasado 14 de mayo de 2014, pocos días después de escuchar la mezcla final del disco.

Esta gran pérdida, tanto para la  banda, como a nivel personal, les deja perplejos, pero las ganas de plasmar todo el proyecto que habían fraguado junto a Alfredo, les lleva el pasado mes de marzo del 2015, a la publicación del álbum, que la banda se auto-produce y distribuye. Con la buena acogida del disco y las innumerables ofertas que se les amontonan desde la publicación de ´Duplexin´, para presentarlo en directo, y siguiendo una de las consignas iniciales junto a Alfredo, defender el disco en directo, se disponen a presentarlo por las diferentes salas del país. Carles Estrada y Raúl Costafreda, con la colaboración artística  de Valentín Morató, se embarcan de nuevo en la aventura de llevar a las ciudades de todo el país las canciones de Duplexín. Para ello cuentan una vez más con buenos amigos, todos ellos músicos experimentados de la escena mod española: Pablo Jiménez, al bajo (Canary Sect, Brighton 64, Los Soberanos, etc.);  David Abadía, a las percusiones, coros y guitarra (Canary Sect) y Joan Milà (Bisontes, Pulpops) a las teclas.

A través de Geyser, su productora, la banda está inmersa en diversos y variados proyectos. Desde la publicación de un disco en directo, donde se recoge el homenaje que se brindó a Alfredo Calonge, el pasado 4 de diciembre del 2014, en la Sala Apolo de Barcelona, con la participación de componentes de: Selenitas, Dr. Love, Bondage, Pinkertones, Canary Sect, Dr. Explosion, Sex Museum, Bisontes, Sencillos, Brighton 64, Canguros o Excitements, en la que recrearon el primer álbum de la banda ´Piknic Caleidoscópico´, todo un clásico de la historia del pop en nuestro país. A su vez, están co-produciendo junto a Learning to Fly, una película que recoge parte del concierto de homenaje y múltiples animaciones, con las que se pretende realizar un bio-pic del malogrado componente del grupo muy querido en la escena musical de Barcelona y a nivel estatal, sin olvidar entre los otros proyectos de Geyser, la realización de un álbum recopilatorio que recogerá la trayectoria de la banda desde sus inicios, y la posible reedición remasterizada de alguno de sus álbumes en vinilo. 


LA GIRA
22/01/16 – Oviedo (Lata de Zinc)
23/01/16 – Bilbao (Kafé Antzokia)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Negativos para este proyecto musical? ¿Os acordáis aún?
CARLES: Nos gustaba el doble sentido de la palabra y la idea de la visión fotográfica en negativo como una visión diferente de la realidad.
VALENTÍN: Porque es el sexto trabajo de una trayectoria bajo el paraguas de ese nombre.
RAÚL: Casualmente es un nombre que liga perfectamente con la filosofía de lo analógico, de los surcos de vinilo y tantas otras cosas que ahora vuelven porque todavía no las han superado, y han demostrado de momento ser insuperables. Acaso no es algo mágico que de una aguja encima de un surco se saque música? El mundo digital se basa en copiar el sistema analógico. Debería inventar algo nuevo.


No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop y la Psicodelia de los 60 y primeros 70,  aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos, pero ¿qué ha motivado este sonido en Los Negativos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
CARLES: Los clásicos: The Beatles, The Who, The Rolling Stones, Dylan, The Byrds, Small Faces, The Kinks, The Doors, Velvet Underground, Love, The Flaming Groovies, The Barracudas, The Jam, The Clash, The Prisoners… entre muchos otros.
VALENTÍN: La música británica, la de Costa Oeste y todo lo escuchamos que nos gusta, incluido el sonido de un aspirador.

Vuestro último trabajo es Duplexín, un gran trabajo que contiene 14 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, pasionales, evocadoras y con cierto aire de melancolía y nostalgia… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
CARLES: Lo mismo que a todo el mundo: la vida y todas sus facetas.
VALENTÍN: Nos inspiran melodías, pasiones, evocaciones, melancólicas nostalgias y puede que un par de cosas más.
RAÚL: La gran música que se hizo en los 60. Sigue siendo referencial a la hora de componer.

¿Por qué lo habéis titulado Duplexín  y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
CARLES: Porque “Duplexin” es un nombre que nos acompaña desde los 16 años, cuando Valentín y yo decidimos montar un grupo.
VALENTÍN: Es un vinculo antiguo y profundo entre Carlos y yo, pero que conste que no tiene nada romántico
RAÚL: En “Callejeando”,  Valentí tuvo la idea de incorporar una conversación de amigos sobre los primeros tiempos de la banda, la movida, los lugares. Así nos reunimos unos cuantos en el estudio y entre cervezas y risas grabamos. Quedó muy curioso. Al final de la canción se puede apreciar más nítidamente.

Después de más de 30 años de existencia como banda, Duplexín es sin duda, uno de los trabajos más ambiciosos de vuestra carrera. Además, se nota (¡y mucho!) el esfuerzo y el cariño que hay detrás de este álbum ¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
CARLES: Queremos llegar a nuestro mejor nivel. Ni más ni menos. Darle a la gente que nos sigue 14 buenas canciones de las que puedan sentirse orgullosos. Decirles que todavía tenemos mucho que decir. En lo comercial; soplan malos vientos. Ya no esperamos nada que se parezca a lo que la gente entiende por éxito. Sólo, insisto, esperamos haber estado a la altura de nuestra reputación.
VALENTÍN: A que la gente nos ame.
RAÚL: Queríamos llegar al nivel del “Píknik” y superarlo. Creo que lo hemos conseguido con 14 canciones atemporales.

¿Cuáles son los planes de Los Negativos lo que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
CARLES: Vamos a hacer unos cuantos conciertos por ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Valencia, Oviedo, Bilbao y alguna más que está por concretarse.
VALENTÍN: Estrenar una película que será documental, animación y concierto, todo en uno, que subtitularemos, ´una experiencia pop extrema´.
RAÚL: Si, parece que nos pasaremos por algún gran festival.


En vuestro caso, esta pregunta cobra mucho sentido ya que no me cabe duda que vuestro gusto por el vinilo es patente ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
CARLES: El mundo de la música tal y como lo conocimos nosotros ya hace años que murió. Ahora, a no ser que seas un superventas, pagas por grabar tus canciones, pagas por prensar tu disco, pagas por tocar en directo y no cobras ni un duro por tu música. El futuro es bastante negro.
VALENTÍN: El futuro de la música ha cambiado ya.
RAÚL: El mundo digital ha cambiado el negocio de la venta de grabaciones. La gente se baja canciones, no discos. Pero por el camino se queda mucho arte. El auge del vinilo demuestra que la gente necesita algo más palpable. El futuro del músico pasa por los directos. Aunque ahora está realmente complicado. No es muy esperanzador, sobretodo en España. No se valora su trabajo como debería. Aquí el entretenimiento ha destrozado a la cultura. Todos acaban teniendo la necesidad de hacer lo mismo para sobrevivir  (véase la moda de los grupos de versiones).

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos como ocurrió en los 80 y 90?
CARLES: Ni de coña.
VALENTÍN: ¡Ah!, me pregunto, ¿hubo una época dorada en los 80 y 90s?
RAÚL: Más que auge lo que hay es mucha oferta y una demanda limitada

Seguro que hay muchos buenos momentos (y seguro que otros no tanto), pero ¿cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
CARLES: Hay muchos pero si tengo que quedarme con uno, personalmente me quedo con la primera vez que escuché una canción nuestra en el Diario Pop de Radio 3. Aquél día sentí que había triunfado.
VALENTÍN: El público me amaba.
RAÚL: Uno de mis grandes momentos como Negativo fue el concierto del Purple de la gira de Dandies, sin duda.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Negativos?
CARLES: Trabajo como profesor de francés, un trabajo que me gusta y que me permite estar en contacto con gente que no tiene ni idea de quien son Los Negativos.
VALENTÍN: Aburrido.
RAÚL: Al estudio a grabar o hacer música para publicidad, y en general producir música constantemente. Aunque siempre dejando ratos para estar con la familia y poder escuchar discos de colección  mientras me como un pastel de manzana.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
CARLES: Por supuesto aunque me temo que no tengo ninguna solución que aportar al desastre general que nos toca vivir. Creo que sólo la educación podría hacer de éste, un mundo mejor. Por eso hay que poner todos los esfuerzos en dar a la gente la mejor educación posible.
VALENTÍN: Si hay algún vuelo para Marte programado, avisadme.

LOS NEGATIVOS
Como Michael Caine (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
CARLES: Me gustan muchísimos pero por decir uno, Alicia a través del espejo
VALENTÍN: La Naranja Mecánica
RAÚL: Memorias de un señor bajito (Azcona)

...una película?:  
CARLES: Igual. Hoy te diré Trainspotting
VALENTÍN: A tumba abierta
RAÚL: Actualmente me ha gustado mucho Birdman, pero cualquiera de Berlanga (Calabuch, El Verdugo, la Vaquilla, etc), son deliciosas y muy recomendables.

...una canción?:  
CARLES: Hoy, Rain, de The Beatles
VALENTÍN: In my life de The Beatles
RAÚL: Duplexin

...un álbum?:  
CARLES: Sin duda, Rubber Soul
VALENTÍN: Pet Sounds
RAÚL: Life on other planet

...un grupo o solista?:  
CARLES: The Beatles
VALENTÍN: Love
RAÚL: Supergrass

...una afición?:  
CARLES: Escribir. Aunque afición se quede bastante corto como definición.
VALENTÍN: Mirar detenidamente bocas de metro.
RAÚL: Escuchar un vinilo mientras te lees las letras cómodamente estirado en el sofá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario