eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de enero de 2016

Margot - Cuerpos Errantes (2015). Entrevista a Ester Pérez


Margot es grupo de Valladolid de formación power-trío compuesto por guitarra, bajo y batería, a los que les gusta viajar por carreteras serpenteantes y bajo la tormenta. Grunge, Indie, Power-pop, en castellano, sus canciones son apasionadas, oscuras, enérgicas.

En mayo 2015, el grupo fue seleccionados por el Facyl , Festival de Artes de Castilla y León, para tocar en el Descubre Facyl, en Salamanca, junto con otros 11 grupos representativos de la comunidad. También participaron en Julio de 2015, en el Summer Music Festival de Porta Caeli (Valladolid).

MARGOT
Cuerpos Errantes (2015)

Sonorama Ribera se fijó en Margot, y han tocado en el festival en varias ocasiones: 2011, 2013 y en el 2014, éste último año, tocando sobre el escenario Red Bull en la Plaza de la Sal, en el centro de Aranda, con gran asistencia y ambiente de público. Teloneros de La Oreja de Van Gogh en las fiestas de Aranda de Duero, en 2012, han tocado delante de más de 5000 personas.

Margot tiene además un largo recorrido de conciertos en salas de Castilla y León, desde su fundación en 2011, y en Madrid, donde tocamos en la Sala Tú, y posteriormente en la Sala Intruso en 2013.

Tras el reconocimiento por parte de Mondosonoro de su disco “Entrance”  como uno de los 10 mejores discos de Castilla y León, Margot están de gira en la  presentación de su último EP  “Cuerpos Errantes”, grabado en Septiembre del 2015. Valladolid, Aranda de Duero (Burgos), Segovia, Madrid ocupan las primeras fechas.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Margot en este último EP Cuerpos Errantes (2015), con un cambio (yo diría) radical, respecto de vuestros primeros discos. Lejos queda el sonido de Giro inesperado (2012), aunque sí parece una evolución más lógica de Entrance (2014), sin duda el disco más completo y maduro de la banda hasta esa fecha. Parece que la banda ha conseguido un sonido más personal, más auténtico y más maduro,…. Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos cuatro años?
Han cambiado muchas cosas, al pasar de sexteto a trío, y las composiciones y la música a la que hemos evolucionado, se han visto influenciadas por ello y también por nuestras trayectorias personales, además de por el hecho de sentirnos más banda que nunca. El espíritu de Margot continúa pero Margot ha crecido es cuanto a deseo, intensidad y energía
Ha evolucionado todo, los ritmos, mucho más ricos, y heterogéneos, las composiciones, la forma de componer, las letras, más intensas y maduras, las guitarras más densas y poderosas…


Es un EP con las cuatro canciones más densas y oscuras de la banda, que me recuerdan la post Punk de los 80, e incluso el Pop denso de los 90. ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
El tiempo inexorable que pasa, -pero aún nos queda tiempo!- (“Tengo Tiempo”), El flechazo y desamor (“La chica del Sex Shop”), La necesidad de coherencia/entendimiento con un@ mism@) y la ansiedad que nos crea (“La Piel”), o la necesidad de gritar en contra de las creencias impuestas (“Invento”)


¿Por qué habéis decidido titular Cuerpos Errantes este nuevo EP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Cuerpos Errantes responde al sentimiento de estar viajando por carreteras serpenteantes y bajo la tormenta, por esta aventura musical que es Margot.
La portada del disco es una foto bajo una gran tormenta muy cerca de un paraje precioso segoviano: que es la ermita de Hornúez. Por otro lado, disfrutamos muchísimo de la grabación, y recuerdo – fue en Julio- que nos dio la locura, y en un día libre que nos dieron en el estudio, decidimos hacernos un viaje relámpago, los tres componentes de Margot juntos,  hasta la playa de Valdearenas en Liencres.

Este es sin duda el trabajo más radical de la banda.  Se nota el esfuerzo y el cariño puesto en el disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Cuerpos Errantes? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Ser escuchados lo más posible para darlo a conocer tanto en directo como a través de las redes. La primera tirada está agotada y ya hemos encargado la 2ª tirada.
Pisando tierra, moverlo como he comentado en conciertos y redes. Pero siempre hay que soñar… si fuera posible que nos abriera alguna puerta en forma de festival o de discográfica… sería un bonito sueño.


¿Cuáles son los planes de Margot para el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo un larga duración?
Efectivamente, realizar más conciertos, en más ciudades. Queremos hacer una pequeña gira por Galicia. También nos planteamos grabar a finales de 2016 porque tenemos ya mucho material  
Grabaremos un LP para finales de 2016.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Margot?
Tod@s trabajamos en trabajos diferentes al ámbito musical, y  luego, cuando se termina esa jornada laboral empieza nuestra jornada musical en el local de ensayo…

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
Sí ha cambiado, y claramente a peor.

MARGOT
Tengo tiempo (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La chica del grupo, de Kim Gordon (Sonic Youth)

...una película?:
Her

...una canción?:
The man who sold the world (la original del gran David Bowie-descanse en paz- , y la versión de Nirvana)

...un álbum?:
In Utero,  de Nirvana

...un grupo o solista?:
Christina Rosenvinge

...una afición?:
Dibujar /Pintar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
¡¡¡Cochinillooo!!!;))

No hay comentarios:

Publicar un comentario