eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de enero de 2016

Sweet Wasabi - Slim Gurú (2014). Entrevista a Laura Pamplona y Pedro Barceló


Sweet Wasabi es un proyecto musical formado en 2008 por Laura Pamplona y Pedro Barceló.
Su primer disco, titulado Área de servicio, se editó en abril de 2009, e incorpora temas (la mayoría en inglés) con influencia de géneros como el jazz, los bolero, la bossa nova y el pop, y que, según el dúo Pamplona-Barceló, "tiene indudables raíces latinas".

SWEET WASABI
Slim Gurú (2014)

En 2014 se editó su segundo larga duración, Slim Gurú, un gran trabajo que contiene 21 cortes, donde encontramos canciones brillantes y armoniosas, melódicas, envolventes y evocadoras, con un toque melancólico en algunas ocasiones, y alguna versión interpretada de forma original y distinta.

El próximo 9 de Enero, Sweet Wasabi actúan en la sala Costello de Madrid, y por este motivo, nuestro compañero Josechu Egido, ha hablado con ellos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sweet Wasabi para este proyecto musical?
LAURA: Siempre he sentido una fascinación por Japón desde que estuve trabajando allí como modelo en el año 90. Un día Pedro y yo estábamos comiendo en un restaurante japonés al que solíamos ir, con el sushi y el wasabi, surgió el nombre. Creo que define muy bien nuestra música.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Jazz, el Swing y el Soul, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos de  ritmos latinos sudamericanos como el bolero, la bossa nova, etc., un compendio musical  que habéis denominado “GASTROMUSIC” ¿Qué ha motivado este sonido en Sweet Wasabi? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
PEDRO: En realidad mi experiencia como músico de sesión ha sido tocar con mucha gente y muchos estilos. He aprendido a amar la música y sobre todo las buenas canciones. Creo que hay demasiadas etiquetas que no dejan que sean las canciones las que realmente te hagan vibrar. Los estilos son como trajes para vestir una buena melodía. Por eso jugamos a vestir las canciones con los estilos que nos divierten.


Vuestro segundo  trabajo es este LP titulado Slim Gurú, un gran trabajo que contiene 21 cortes, donde encontramos canciones brillantes y armoniosas, melódicas, envolventes y evocadoras, con un toque melancólico en algunas ocasiones, y alguna versión de corte muy original… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
PEDRO: Toda la música que nos ha emocionado queda registrada en el sitio donde luego aparecen melodías que se proyectan para una canción. Me levanto un día y toco algo que me atrapa, me emociona, y si es así, es que tengo una canción. Cuando la escucho me imagino como tocarla, como sonaría con la banda... Y Laura le hace una letra a medida. La forma puede variar, y vamos cambiándola conforme la vamos tocando, la melodía es lo que queda y lo que llega y emociona.

¿Por qué lo habéis titulado Slim Gurú y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
LAURA: “Slim gurú” es uno de los temas del disco. Es un ska que habla sobre las dietas de adelgazamiento y las fórmulas para la felicidad.
Elegimos este tema como título, porque en este álbum, queríamos transmitir diversión. Música para divertirse.
En este disco han tocado veinticinco músicos desinteresadamente. Así que, en agradecimiento a su trabajo, les regalábamos una paletilla ibérica, de ahí lo de la "Gastromusic" (risas). Hubo varios que nos mandaron foto brindando a nuestra salud.

Se nota el esfuerzo y el cariño que hay en este trabajo, y sobre todo su vocación internacional ¿Qué expectativas habéis puesto en Slim Gurú? ¿Dónde queréis llegar con él?
LAURA: Los discos son como hijos, una vez nacen tienen vida propia. De momento seguimos tocando sus canciones y seguimos evolucionando con ellas (y ellas con nosotros)


¿Cuáles son los planes de Sweet Wasabi para el año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
LAURA: Estamos trabajando en un concierto a dos. Sólo Pedro y yo, dentro de muy poco estaremos compaginándolo con nuestro directo con la banda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
PEDRO: Yo creo que una cosa son los mercados y otra es la música y sus creadores. Los mercados cambian y se transforman pero hay una necesidad esencial en el ser humano de expresarse a través de la música. Nadie va a acabar con ella ni con sus creadores más allá de los  intereses  de los mercados. La música ha existido desde la prehistoria, el mercado vino después.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
LAURA: Me gustaría creer que es así, pero pienso que, en primer lugar no hay tanta oferta como parece y en segundo lugar, no hay tanto público. Si nos comparamos con cualquier otro país europeo, la variedad y la cantidad son infinitamente menores. Hay mucho grupo de versiones, poca oferta de música original, pocas salas y clubs y poca afición y costumbre de pagar por ver y escuchar música en directo. No sé en qué momento se hicieron las cosas mal, pero no se ha logrado que el entramado musical sea lo suficientemente rico y sólido como para evolucionar y crecer.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
PEDRO: Afortunadamente para mí he tenido muchos momentos buenos. Siempre recuerdo la primera vez cuando toqué la batería en un baile de un pueblo con 10 años y la última, ayer mismo, grabando para Jorge Pardo un tema de su último disco. Cada día que subes a un escenario con músicos de corazón y un público entregado puede ser un gran momento. El próximo día 9 de Enero, en el Costello, sin duda lo será.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sweet Wasabi?
PEDRO: Somos personas completamente normales. Nos gusta vivir en familia, los buenos amigos, viajar y la gastronomía. Por supuesto el día más especial de Sweet Wasabi es cuando tocamos en directo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
PEDRO: Evidentemente tenemos una opinión de la actual crisis que afecta a todo el planeta. La crisis no es más que una falta de empatía, y de un no saber compartir, de desear más de lo que necesitamos. Por supuesto estoy totalmente en contra de que los mercados puedan dominar  a los gobiernos y a los pueblos. Si deseamos un cambio en este mundo empecemos por cambiar cada uno de nosotros.

SWEET WASABI
Slim Gurú (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El olvido que seremos.

...una película?:  
Blade runner

...una canción?:  
Alone again

...un álbum?:  
Ahora mismo, Abbey Road

...un grupo o solista?:  
Frank Sinatra

...una afición?:  
Dibujar

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺):  
Nos encanta el cochinillo pero lo digerimos mal, así que el cordero (que también nos apasiona)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!
Muchísimas gracias a vosotros. Un placer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario