eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 22 de enero de 2016

tApEr dUEl - Rare Zoo (2013). Entrevista a César Diez


Jorge Arribas (La Musgaña, Celtas Cortos) y César Diez (Rao Trío, María Salgado) unen sus talentos con un objetivo: recrear diversas músicas tradicionales europeas desde una visión musical y cultural abierta, de mestizaje entre los lenguajes que han marcado el sonido de ambos músicos.

En torno a la especial atmósfera creada por un acordeón y un bajo surge un lenguaje abierto, improvisaciones y melodías de autor donde se ve la influencia de la música tradicional,  de las culturas y lenguajes vistos en la corta pero intensa carrera musical de Jorge y César.

A esto se une la gran complicidad musical y humana entre ambos músicos surgida de compartir escenarios en gran variedad de proyectos desde hace 10 años.
Creando tApEr dUEl en 2006 para ofrecer al público esta nueva y personalísima visión.

tApEr dUEl
Rare Zoo (2013)

“Rare Zoo”, su último disco hasta la fecha, es un viaje multicultural creado por tApEr dUEl, la unión de dos jóvenes músicos de la escena folk/jazz de nuestro país. Una propuesta divertida donde se mezclan improvisación, creación y tradición. En este segundo trabajo, tApEr dUEl, desarrolla su original sonido, timbres que nacen de un acordeón y un bajo eléctrico enriquecidos con el talento de increíbles músicos que han querido sumarse a esta propuesta evocadora que hace viajar.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de tApEr dUEl,para este proyecto musical?
Al principio era TAPER DUEL (Música para llevar), de ahí el juego de palabras con TAPER (Tupper) y DUEL de Dúo o duelo.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Folk y el Jazz, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos, pero ¿qué ha motivado este sonido en tApEr dUEl? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El motivo del sonido TAPER DUEL parte de la necesidad de crear música con nuestros instrumentos a dúo, el sonido del acordeón junto con el del bajo eléctrico le da la personalidad, otra cosa es la continua evolución creando un sonido/estilo más uniforme y coherente, que sin duda bebe de las influencias que has citado antes.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es Rare Zoo, un gran trabajo que contiene canciones de corte instrumental intensas  pasionales, intensas y directas, con cierto aire bohemio y algo canalla y callejero… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Todo, todo nos inspira para componer, tal vez por eso es tan variado el disco, pero siempre intentamos que tenga una raíz en la tierra, en las músicas tradicionales de distintos lugares.

¿Por qué lo habéis titulado Rare Zoo y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Si conoces nuestro anterior disco, “OTTO DECTES” te darías cuenta que a la hora de poner bautizar los temas tenemos cierta predilección por los animales: Las morsas también bailan, El mosquito Fines, Delfines a babor, etc.

 El disco ya tiene un rodaje desde 2013, ¿ha cumplido Rare Zoo con las  expectativas que pusisteis en  él?
Cuando uno pone tanta ilusión y medios para hacer posible un CD, nunca se cumplen las expectativas sobre todo en este momento donde cada vez hay menos espacios para la cultura, o mejor dicho están menos apoyados.

¿Cuáles son los planes de tApEr dUEl para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
 Giraremos por Salas seguro, y festivales, alguno haremos o eso espero, pero principalmente reuniendo ideas para un tercer disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Simplemente está cambiando. Antes el mercado discográfico movía cantidades indecentes de dinero, ahora ya no es así, con lo cual también se invierte menos o nada en proyectos. Ahora más que nunca creo que el destino de los músicos está en nuestras manos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? La cultura y el talento están ahí, latentes, pero no creo que aún se esté dejando aflorar en algunas ciudades. Cada vez hay más gente haciendo cosas interesantes, pero sin posibilidad de mostrar su trabajo con unos medios dignos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡¡Puuuf!!! Después de más de 20 años dedicado exclusivamente a esto y con miles de conciertos a nuestras espaldas no sabría que decirte

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de tApEr dUEl?
Lo bonito de ser músico profesional y estar en un montón de proyectos distintos es que no hay días normales, todos son distintos, unos días de ensayos, viajes, conciertos, otros haces oficina, otros respondes entrevistas...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todo el mundo tiene una opinión, pero nos la reservamos para cuando coincidamos tomando cañas (risas)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El Contrabajo de Patrick Suskind

...una película?: 
Mil

...una canción?: 
Bulería de Arousa

...un álbum?: 
El directo de Bela Fleck and the Fleckstones

...un grupo o solista?:  
Renaud Gacia Fons

...una afición?: 
No pensar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo y de segundo cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario