eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 17 de febrero de 2016

Mala Suerte - Traje Blanco De Cartón (2016). Entrevista a Mala Suerte


Traje Blanco De Cartón es el nuevo álbum de la banda Mala Suerte y saldrá el próximo lunes 29 de febrero.


El álbum  ha sido producido y masterizado por Fernando Montesinos y fue grabado a lo largo de 2015. Es un trabajo impregnado de un sonido más rotundo, más crudo pero a la vez más cuidado y diferente a sus propuestas anteriores.
El disco incluye 10 temas, 9 compuestos por  César Álvarez - fundador y voz líder de la banda - y  cuenta con las colaboraciones de Álvaro Quesada y Laura Rubio (Garaje Jack), quien ya participó con el grupo en su anterior trabajo, Duro.

MALA SUERTE
Traje blanco de cartón (2016)

Mala Suerte, un quinteto formado en Madrid a finales de 2000 que apostó desde el principio por autoproducir su carrera, está integrado por César Álvarez (voz y guitarra), Manu Casla (guitarra), Mario Aldaz (bajo), Nacho Álvarez (batería) y David Prieto (teclados) y lleva a sus espaldas numerosos conciertos y una extensa discografía.

Su primer álbum, Fábrica de Sueños, salió a la venta en diciembre del 2005.
 En su segundo trabajo, 365 (2006), colaboraron músicos reconocidos del panorama musical de nuestro país. 2007 fue el año para salir con un disco grabado en directo, Mala Suerte ¡¡En Vivo!! que incluyó dúos con músicos y cantantes españoles.
Tranquila fue su tercer disco de estudio, junto con el que también editaron un EP (Tranquila Extra) y un libro con su historia entre 2008 y 2009. Después de su concierto aniversario en el Teatro Häagen Dazs de Madrid salió a la venta su DVD Directo Aniversario en 2010. En 2011 editaron un álbum recopilatorio bajo el título genérico Enganchados. A finales de 2012, tras 12 años de andadura, Mala Suerte sorprendió nuevamente con Duro, su octavo disco.
2016 es el año de la salida de su noveno álbum, Traje Blanco de Cartón,  con canciones sorprendentes y la consolidación de una apuesta muy personal dentro del pop español.

Un no parar de producir y crear, además de apostar también por la solidaridad. Cada año, Mala Suerte cambia su nombre por un día para ofrecer un concierto solidario y ayudar a diferentes ONGs que trabajan allí donde más se necesitan recursos e infraestructuras. El último cambio de piel de Mala Suerte a Buena Suerte fue el pasado 19 de diciembre la Sala Galileo Galilei en la que ofrecieron un concierto para recaudar fondos para los niños de Bolivia.

El concierto de presentación de Traje Blanco de Cartón será en Madrid el Viernes 15 de abril en la sala Galileo Galilei a las 21:00


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mala Suerte para este proyecto musical?
Es el nombre que se puso desde el principio a la banda. Ha  habido opiniones de todo tipo sobre él. Pero si una cosa está clara es que es difícil de olvidar ¿no crees?

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base Pop y el Rock, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Folk y el Rock de raíces americanas, el Soul y el Jazz, pero ¿qué ha motivado este sonido en Mala Suerte? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada miembro de la banda tiene las suyas. Pero sinceramente creemos que lo que tocamos nos sale de dentro. Puede que esté influenciado por la gente que admiramos, aunque si es así no es premeditado.

  
Vuestro noveno trabajo es Traje Blanco de Cartón, un gran trabajo que contiene 10 grandes canciones donde podemos escuchar temas cargados de pasión, intensas y directas, y otras más tranquilas, cargadas de nostalgia y melancolía, pero todas ellas con cierto aire canalla… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Todo lo que ocurre a tu alrededor te inspira. Creo que hemos tenido todas esas sensaciones que dices en algún momento. Y cada canción apareció.

¿Por qué lo habéis titulado Traje Blanco de Cartón y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
CÉSAR ÁLVAREZ: Se llama así como resultado de las tres características que adoro en una persona, el traje simboliza la elegancia, el blanco la limpieza y el cartón la humildad.
La mejor anécdota es haber conocido a Super Fernando Montesinos.

Se nota en la producción, en el packing, las canciones,… Este es sin duda, uno de vuestros trabajos más ambiciosos hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en Traje Blanco de Cartón? ¿Dónde queréis llegar con él?
Llegar al mayor número de personas posible, si les gusta el disco genial; y si no, no hay mayor problema. Creemos que después de 15 años en activo es el momento perfecto, tanto profesional como personal, de darnos a conocer. Si a eso le sumamos que hemos encontrado el equipo para acompañarnos. Fernando Montesinos, Pilar González y Basilio Montes son los nuevos integrantes del grupo.

¿Cuáles son los planes de Mala Suerte  para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Disfrutar, ilusionarse e ilusionar a quien se deje. Iremos donde haya alguien que quiera escucharnos.
El disco sale a la venta el 29 de febrero, ahora mismo hay una oferta suculenta para los cien primeros.
Nuestro evento más importante, en el que tenemos puesto todo, es la presentación en la Sala Galileo el 15 de abril.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No hemos conocido la industria musical desde dentro, por lo que no te sabemos decir. La música no desaparecerá nunca. El del músico debería de ser, el de un trabajador más; eso sí, con el trabajo mejor del mundo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es el alma de la música y de los músicos. Nunca debió dejar de ser lo más importante. Esperamos que sea cierto, porque si es así lo vamos a pasar en grande.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El otro día repasamos nuestra historia y han sido muchos. Hemos hecho cosas y tocado en sitios que a veces nos parece increíble.
El mejor recuerdo es, sin duda, toda la gente que nos ha acompañado hasta ahora.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mala Suerte?
El de una persona cualquiera, trabajo, familia y amigos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nunca hablamos de política entre nosotros, cuando nos reunimos creamos una historia nueva.

MALA SUERTE
Informal (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
¡¡¡¡Somos cinco!!!!  (risas) Difícil decidirse. Os mandamos las de Cesar Álvarez – compositor y voz del grupo -, las de los demás son totalmente distintas seguro (risas). Perdón, menos la del cordero o cochinillo ;-)

...un libro?: 
Biografías de músicos

...una película?: 
El diario de Noa

...una canción?: 
The River

...un álbum?: 
The Joshua Tree

...un grupo o solista?: 
Sting

...una afición?: 
Asistir a conciertos

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Ambos. ¿¿¿Cuándo??? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario