eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 29 de febrero de 2016

Patricia Kraus - Ecos (2016). Entrevista a Patricia Kraus



Lo ha vuelto a hacer. Tras su “trilogía negra” (“Vintage fun club”, “Retrocolletcion”, “Divazz”) en la que no faltaba el punto autobiográfico, Patricia Kraus vuelve nuevamente la mirada sobre sí misma a través de las canciones que la han acompañado a lo largo de su vida; la suya, y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Lo hace a su estilo. Si hay una cantante con personalidad en éste país, es ella; única, inconfundible e irremplazable, desde la primera nota a la última.

PATRICIA KRAUS
Ecos (2016)


"Ecos" incluye dos temas propios y una selección de versiones que sorprenden por su calidad y su fusión de géneros que van desde el Jazz Contemporáneo & Bossa Nova, el Flamenco & Scat-Singing, pasando por la canción de autor. 

Las primeras fechas de presentación serán el 10 de Marzo Teatro Lara, Madrid, 12 de Marzo CAI, Zaragoza, 18 de Marzo, San Pedro del Pinatar y 19 de Marzo sala Jamboree, Barcelona. Patricia estará acompañada por sus músicos habituales, Gherardo Cantazaro (piano), Enrico Bárbaro (bajo) y Georvis Pico.

"Alfonsina y el mar" es el primer video-clip de "Ecos". Grabado en el Teatro Lara en Madrid con la colaboración especial del bailarín Juan Carlos Toledo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Patricia Kraus en este nuevo trabajo Ecos (2016), que, aunque sigue en la misma línea de calidad musical conseguida en tus anteriores trabajos, notamos algo muy diferente de es trilogía anterior… Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos últimos años?
Básicamente el hecho de llevar girando y trabajando varios años con la misma banda, hace que nos afiancemos más en nuestro sonido, en las características de cada músico y de lo que puede aportar al grupo, y que podamos ir depurando cosas, unas veces a nivel estilístico, moviéndonos hacia ritmos en éste caso más latinos y otras veces de concepto, cómo plantear el show ó qué arreglos hacer...etc., y eso hace que vaya evolucionando y definiéndose con más claridad en cada nuevo proyecto. Se nota el trabajo y la experiencia de tantos directos. 

Ecos es una deliciosa colección de canciones donde el Jazz, la Bossa y otros ritmos latinos se mezclan para conseguir un sonido más elegante y preciosista que el de las versiones originales, un resultado final que unido a tu increíble voz, ofrece una increíble propuesta musical que no se puede dejar de escuchar ¿Qué os ha motivado a hacer un disco de etas características? ¿Por qué has elegido los temas que están y no otros?
Yo hacía un tiempo que quería dar un giro hacia un sonido más nuestro, más latino, fusionado desde luego con todo lo que me gusta, el jazz, el soul, el blues, y cantar en español, que ya te da otra manera de plantearte los temas a elegir. En éste caso he elegido de entre unos 20 los que más me apetecía cantar, los primeros que vinieron a mi memoria, y luego tratar de hacer con ellos un disco que tuviera un sentido para mí, canciones de mi infancia, de mi adolescencia, ecos que resuenan dentro de mi...y la verdad que ha sido un lanzarse al vacío muy bonito, porque hasta que no empezamos a grabarlos no tenía tan claro éste giro, a pesar de que ya tocábamos algún tema en directo, y si saldría como lo imaginaba, pero el resultado ha sido mejor aún de lo que intuía, ¡estoy encantada!


Es sin duda el trabajo ambicioso, donde se nota el cariño y el esfuerzo puesto en él, pero ¿qué expectativas habéis puesto en Ecos? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Siempre me planteo cada siguiente trabajo como un nuevo comienzo, en éste caso vamos a salir de España con él y vamos a tocar por Europa y América Latina, y eso ya es un gran sueño que comienza...veremos hasta dónde nos lleva.

¿Cuáles son los planes de Patricia Kraus para el 2016? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Me parece que queda contestado con lo anterior. ¡Salimos al mundo! (risas)

¿Cómo es un día normal en la vida de Patricia Kraus?
(risas) Pues depende.. suelo hacer una caminata de hora y media dos horas por el campo, imparto clases de técnica vocal ,trabajo en mi productora por las mañanas , ensayo, veo a mis amigos, familia, salgo a cenar al teatro, a conciertos.. trabajo en mis canciones... no sé muy normalito; y luego están los bolos, los viajes, las grabaciones, las fotos, los videos, el estilismo, las redes sociales, la promoción...

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya cuatro dos años?
No ha cambiado casi, creo que seguimos más ó menos igual. Ojalá que hubiera cambiado en lo profundo aunque la gente es un poco más optimista en general, pero a nivel social las desigualdades en nuestro país se han acrecentado, y a la clase política parece que no le importa mucho, la verdad.

PATRICIA KRAUS
Alfonsina y el mar (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya más de cuatro años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

...una película?: 
Carol

...una canción?: 
Alfonsina y el mar cantada por Mercedes Sosa

...un álbum?: 
Station to station de David Bowie

...un grupo o solista?: 
David Bowie

...una afición?: 
Leer

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺):
Prefiero el cordero, que además está buenísimo en Segovia pero por convicciones hace años que dejé de comerlo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario